Bucaramanga llamada La Ciudad de los Parques o La ciudad Bonita

Bucaramanga fue un lugar muy especial, por su amplia variedad culinaria, conformada por platos únicos de Santander y rodeada de atractivos turísticos, como ningún otro lugar! La Mesa de los Santos y Girón ubicados tan solo a media hora! y a dos horas Barichara y sus alrededores.

Parques en Bucaramanga

Siempre quise ir a Bucaramanga! una ciudad llena de parques, con arboles grandes, bejucos, lianas,  gente que disfruta sentarse, cada tarde, alrededor del parque a disfrutar el paisaje, a conversar sentados en el pasto!

El clima es muy agradable.

El calzado de Bucaramanga es muy famoso en todo el país, así que también fui buscando aprender a trabajarlo, pues como nómada que soy, me gusta aprender de todo y cada conocimiento es una herramienta de trabajo.

Cuando llego a una ciudad aprovecho para comprar cosas que no puedo conseguir en los pueblos, (gel de silicio para la cámara, materiales para trabajar la artesanía, repuestos para el auto, y variedad de verduras y de frutas).

 

Una gastronomía única de Santander

Bajando desde el norte, llegamos a Bucaramanga con la sorpresa de volver a encontrar la gran variedad de frutas y verduras que no se encuentran en el norte del país, la plaza de mercado se convirtió en nuestra base, pues para probar la comida tradicional es el mejor lugar; nos gusta mucho cocinar, pero nos encanta probar todos los platos tradicionales para conocer la gastronomía de los lugares, es emocionante encontrar comida extraña, o ciertas diferencias, virtudes y tradiciones: hormigas culonas, cabrito con pepitoria, carne oreada, mute santadereano, caldo con huevo o carne, y muchos otros más… Y esa es una de las cosas que más me gusta de viajar, la comida!

Hormigas culonas, el manjar de Santander

Fotografía tomada de http://www.planetacurioso.net/1269/10-de-los-platos-mas-extranos-y-exoticos-del-mundo/

La hormiga culona, son hormigas reinas, es uno de los atractivos más grandes! Un manjar en Santander, en este momento todos están a la espera de que salgan las hormigas, pues estamos en la época apropiada. Cuando comienza a llover mucho, los hormigueros se llenan de agua y si hace sol salen todas a secarse y a aparearse, la temporada siempre es después de semana santa, pero dicen que el año pasado no salieron y están ansiosos de que salgan este año. Pero si vas en otra época puedes probarlas porque todo el año las venden para los turistas, aunque los santanderianos las prefieren frescas y recién tostadas, algunos salen a cogerlas y se las comen crudas e incluso vivas recién salidas del hormiguero, pero la mayoría las tuestan en un fogón de leña. Encontré un videito que explica muy bien el proceso

 

Pero esto no se acaba aquí! Pues el viaje a Bucaramanga, es uno de mis viajes preferidos: un viaje gastronómico!

El caldo de huevo con arepa de maíz pelado

Parecido a la changua cundiboyacense, pero con papa, cebolla, sal, leche, huevos,cilantro y la tradicional arepa de maíz pelado, una arepa que se pela con ceniza y se muele con chicharrón de cerdo! Es el principal desayuno en Santander!

 

changua

Mute Santandereano

El mute Santandereano es muy distinto del mute que se come en el resto del país, y sus ingredientes principales son cerdo, maíz, papa y garbanzos, es una sopa clara, y su característica más emocionante es que la cuchara se queda parada en la sopa, no por lo espesa sino por la cantidad de cositas que tiene.

Mute

El mercado de Mesa de los Santos, el mejor plan para el fin de semana!

Mercado-Mesa-de-los-Santos

De Bucaramanga suben muchas familias a comer carne a la Mesa de los Santos, los fines de semana. La Mesa de los Santos es famoso por sus asaderos de carne! Y la carne de Santander es una de las mejores carnes del país! Tan solo compramos 10 000 pesos de picada y no pudimos con todo, claro que nos dieron precio especial por tocar gaitas y tambores 😉 !

Asado-Santanderiano

Recomendadísimo este restaurante de la Mesa de los Santos!

El mercado es hermoso! con techos verdes y miradores para observar el lago y el paisaje! … Y de una vez hacer el mercado de la semana!…. frutas, verduras y carnes, todo fresquito… ademas algunas artesanías!

Al caer la noche comienza a hacer un poco de frío, como para ponerse un pantalón y un saco liviano… la gente comienza a salir.

Dormir en el Carro

La aventura del viaje nos impulsamos a dormir en el carro! fue divertido pues paramos en una bomba de gasolina (gasolinera, nafta), donde paran camioneros y maquinas de construcción; ahí comimos, y vimos televisión, luego recostamos los asientos del carro, hicimos un Tetris con las maletas y fue increíble! logramos que Pepe quedara como una cama! pusimos el computador y una película y fue super divertido… aunque creo que se podría añadir un colchón inflable, para mayor comodidad!

 

Pepe-en-La-Mesa

Salto del Duende

Cascada-Salto-del-Duende

Al otro día fuimos al Salto del Duende a desayunar. Es una gran cascada que cae entre las rocas…. pero para verificar que fuera casacada tuvimos que mirar en internet…. porque el agua había desaparecido, ¿Será el verano que lo tiene disminuido o será que ya no existe más?

De todas maneras, fue un paseo muy lindo con muchos paisajes hermosos y muchas texturas…

A lo largo del Chicamocha se ven paredes  de piedra estratificadas, bellos paisajes que no estamos acostumbrados a disfrutar….

textura-chicamocha

 

 

Girón, Villa de ensueño

Girón es otro de los grandes atractivos de la zona, pues queda a media hora de Bucaramnga; es un pueblo colonial con mucha tradición, casas blancas como se usaba en la época de la colonia, calles empedradas a lo largo y ancho del pueblo; un lugar perfecto para descansar de la ciudad.

Puerta-de-Girón

Puerta de Girón, monumento principal

 

 

Girón-Santander

Calles blancas y empedradas, y la tranquilidad se vive en el silencio de sus calles

Pepe-en-Girón

En este hermoso parque hay una tiendita donde venden Maracumango!!! Dentro del Maracuya se hecha: Maracuya, mango, helado de maracuya, y crema de leche!! … también lo venden en la UIS (universidad) y es un hit!

Presupuesto Bucaramanga

Hospedaje

El hospedaje en Bucaramanga fue un gran dilema, nos quedamos en un hotel con parqueadero, por 20 000 pesos la habitación, ubicado en Parque Centenario, llamado el Turista Real, cómodo y limpio, pues nos arreglaban todos los días la habitación y teníamos una gran ventana, Pero nunca nos sentimos muy a gusto con el lugar, pues no tenía un área común, ni espacio para cocinar: Tenía una gran terraza, pero no la prestan, en varias ocasiones quisimos cambiar de hospedaje pero no encontramos otro mejor. También mandamos a lavar un sleeping, y se lo entregaron a otro huesped quien pago la lavada y solo nos respondieron con 10 000 pesos. Dicen que el centro es muy peligroso, y seguro que temería llegar sola y caminando de noche, aunque en el auto es bastante seguro.

Por otras experiencias nos recomendaron enormemente La Kasa Guane, un hostel que es ahora el más visitado por los extranjeros, esperamos ir la próxima vez.

Alimentación

La comida como les dije antes la tomábamos casi siempre en la plaza de mercado que es un excelente lugar, pues es muy limpio y delicioso y cuesta alrededor de 8000 el plato, los desayunos siempre los tomamos en casa (hotel), hacemos unos huevos y un café con una estufita de gasolina que cargamos con nosotros  y la cena, por lo general era un delicioso Ayaco Santandereano, probamos muchos y finalmente nos quedamos con los Ayacos de Doña Belen, nos parecieron tan ricos que les dejamos todos los datos aquí, son unos ayacos de tradición reconocidos por todos los bumangueses, que cuestan 3000 pesos, y el más rico es el mixto .

Transporte

Transporte bus: 1700 pesos

Taxi minima: 3500 pesos

Trabajo

El día de los niños nos contrataron para hacer un show en el barrio Altos de Villabel en Bucaramanga!!!! súper emocionante!!!! los niños gritaban mucho!!! se tomaron muchas fotos con nosotros!!! y nos dieron muchos abracitos!!!

PAYASITATambién vendimos artesanías, en la Mesa de los Santos, e hicimos música y por supuesto malabares y mucho circo y alegría.

¿Y el resto de Santander?

Santander es tan grande y tiene tantos atractivos que no alcancé a recorrer ni la mitad de sus lugares turísticos. El turismo de Santander va desde aquellos que buscan la tranquilidad de sus pueblos coloniales, como los que   buscan el turismo de aventura pues el Cañon del Chicamocha, los ríos y paisajes (precipicios y montañas) permite que se desarrollen muchos deportes extremos como rafting, canoping, parapente, escalada, torrentismo, escurciones por las cuevas, entre otros.

Santander es una región muy distinta al resto de Colombia, nunca esperé ver tantos pueblos coloniales, blancos y con calles empedradas, tantas iglesias construidas en piedra, tantas comidas diferentes que no se encuentran sino en este departamento, la majestuosa cordillera oriental con sus amplias texturas, estratos y precipicios que conforman el Cañón del Chicamocha, los ríos que se esparcen a lo largo y ancho del departamento, pero también los desiertos con sus colores terracotas y sus enormes cactus… en el próximo post subiremos en viaje a Barichara y sus alrededores!… no se lo pierdan…