10 cosas para hacer en Capadocia. Dónde hospedarse, comida y consejos 

Capadocia es una región desértica ubicada en el centro de Turquía, donde existen unas formaciones rocosas únicas en el mundo.

 

 

Sus paisajes llenos de historia cambian de colores y formas en pocos metros y en cada paisaje se pueden observar cuevas que fueron habitadas hace más de 4000 años por los hititas, y luego por el imperio romano, ciudades subterráneas que fueron escondite de numerosas invasiones.

Es famoso por sus viajes en globo aerostático. Lugar imperdible para aquellos viajeros que desean conocer los lugares más impresionantes del mundo.  Turquía  es un país de estaciones, por lo que su clima puede cambiar de estación a estación, desde muy caluroso en verano, hasta nevado en invierno y cada época tiene sus atractivos. Yo fui en septiembre y es la época perfecta pues no es ni tan caluroso ni tan frío, además es temporada baja por lo que puedes encontrar mejores precios y menos turismo, paisajes más naturales, puedes disfrutar del atardecer sin saltar detrás de las hordas para ver el sol. Hay numerosos pueblos en su territorio, pero el más central es Göreme, un pequeño pueblo turístico desde el que puedes movilizarte fácilmente. Puedes tomar diferentes tours hay tres rutas recomendadas en los tours, pero también puedes ir por tu cuenta caminando, o en los numerosos medios de transporte, como caballo, jeep, scooter o cuatrimoto, de los que les hablaré más adelante.

 

Göreme

Desde el mirador ubicado en el centro de Göreme se puede ver este paisaje de la ciudad, cada casa está incrustada en una roca. Estas rocas son llamadas casas de hadas.

 

1. Caminar al atardecer al Rose Valley o al mirador

Vale rojo y rosado desde el mirador de Capadocia

Desde lo alto del mirador (Sunset point view) ubicado en la mitad de Göreme se alcanza a ver el valle rojo y rosado ( Red and rose Valley) , aunque caminar hasta este valle en el atardecer no deja de ser más sorprendente.

Cada día que estuve en Capadocia fue mágico, pero el primer día fue de ensueño. En el bus conocí unos modelos italianos, que además de ser guapísimos eran super divertidos, así que los primeros tres días los pasé con ellos corriendo como turistas de un lugar a otro, riéndonos y tomando muchas fotos. Nos reímos tanto y caminamos tanto que el último día estaba “hecha papilla”. Pero no me puedo quejar porque es difícil decir qué día fue mejor que el otro.

El primer día fuimos a ver el atardecer en Rose and Red Valley, como llegamos temprano logramos estar solos, y sencillamente estaba estupefacta, sorprendida con tanta belleza de la naturaleza, un lugar fuera de lo normal que es difícil describir incluso con fotografías, que tiene una magia especial, los colores del atardecer crean sombras sobre estas únicas formaciones de rocas. El paisaje cambia con tanta facilidad que cada cien metros tiene un nombre diferente, White valley, Pigeons valley, Rose and Red valley, Love Valley. Y es completamente gratuito caminar por las dunas y sin duda el mejor espectaculo que podemos apreciar el el viaje a Capadocia es este. Es de esos lugares a los que nunca imaginaste poder llegar, pero que te hacen feliz por su autenticidad. Aún ahora recuerdo mis sensaciones y mi felicidad de ese primer día y no logró superar tanta energía.

2. Ver los globos al amanecer

Amanecer con los globos de Capadocia

Amanecer en el mirador, es uno de los puntos más accequibles para ver los globos volar, hay que llevar saquito y pantalón largo

Si te quedas en Göreme es muy fácil caminar al mirador en la mañana, pues queda en el mismo pueblo, sales a las 6 de la mañana aun de noche y verás más gente subiendo a verlo. Debes llevar un buen abrigo pues hace frío a esta hora, y tener lista tu cámara para tomar fotos. Los colores del amanecer y del atardecer son los más hermosos porque se crean sombras sobre las rocas y un ambiente mágico en el aire. Los globos comienzan a alumbrar para llenarse de aire caliente, y se elevan justo antes del amanecer.

 

3. Ciudades Subterraneas

Amigos de viaje

Mis compañeros de viaje por unos días!

 

Hay tres famosas ciudades subterráneas que se pueden visitar, (aunque se dice que había alrededor de 200 ciudades subterráneas), nosotros fuimos a la más cercana, que es la más grande, 20 pisos construidos hacia abajo y tal vez haya más. Para llegar ahí sin toures de la forma más económica, se toman 2 buses, es muy sencillo. Uno a Nevsehir por 5 LT y justo donde te deja ese bus se toma otro a Derinkuyu por 3 LT, el bus de Derinkuyu te deja justo enfrente de la ciudad subterránea y para entrar te cobran 25 LT.  Solo hay acceso a los primeros 8 pisos, pero es suficiente para disfrutar por varias horas, tomar fotos, y sentir, imaginar la vida ahí. Para moverse por todo el espacio hay que entrar agachado por algunos túneles bajar y subir escaleras, explorar, perderse, y  reencontrarse.

Se cree que habitaban 3000 personas pero que tenía espacio para 50 mil. También se dice que está conectada con otras ciudades subterráneas por medio de un túnel de 8 kilómetros. Estas ciudades fueron creadas para protegerse de las numerosas invasiones que sufrió este territorio. Y estaba provista de un río subterráneo para adquirir agua y por 50 canales de ventilación, por eso nunca se siente asfixia cuando uno está adentro, yo que sufro un poco de claustrofobia pero jamás pensé en eso mientras estaba ahí, porque el asombro no me dejó espacio para pensar en ello, y la ventilación es sorprendente.

 

Ahí paramos en un restaurante Onur Cafeterya, es un restaurante familiar, no tiene pagina web, ni referencias en la web, queda a la izquierda de las ruinas, solo basta con preguntar por él. Nos trataron super bien, con el poco inglés que hablaban, nos dieron muchísima comida más de la que pedímos y luego nos llevaron ida y vuelta a Ilhara Valley por 100 LT para los cuatro, y nos esperaron preocupados por 4 horas, nos llevaron de vuelta a Göreme y nos llevaron hasta el mirador para ver la ciudad de noche los valles y la luna. Fue un hermoso recibimiento digno de los turcos.

 4. Castillo de Uchisar

El Castillo de Uchisar suele tener un precio moderado de 6 liras pero si tienes el carnet de estudiante es la mitad.  Esto aplica para muchas atracciones en Turquía. Desde arriba se puede ver una increible vista y desde adentro se puede apreciar esta increíble  cultura troglodita que solía habitar estas tierras.

Castillo de Uchisar

Castillo de Uchisar, otro punto para ver el amanecer, atardecer, o simplemente para disfrutar de una de las vistas más elevadas de Capadocia.

5. Visitar los Valles de Capadocia

Alrededor de Göreme quedan ubicados casi todos los valles, hacia un lado está Love Valley, white Valley y Pigeon Valley. Hacia el otro lado está Rose and Red Valley, Los valles de Capadocia cambian de formas en pocos metros, y también de nombres, y cada forma es más sorprendente que la anterior, es un lugar genial para apasionados por geología, antropología, o para los fanáticos de lo distinto.

Love Valley

Love Valley es uno de los valles más emblemáticos de Capadocia, a algunos no se les ocurre ni siquiera pensar porque lleva este nombre. Para otros es simplemente evidente.

Valle del amor

Valle del Amor (Love Valley) . ¿A quien se le puede ocurrir que muchos penes representan el amor?

 

5. Ilhara Valley

 

Para llegar a Ilhara Valley no hay transporte desde la ciudad subterránea por eso contratamos el auto descrito anteriormente. Una vez ahí hay que pagar 20 LT (5 dólares), para entrar.  Es un recorrido de 14 kilómetros, que se puede hacer completo o salir antes del final como hicimos nosotros, pues tomamos una ruta especial:

En Ilhara Valley, no tomamos el camino tradicional, preferimos irnos sobre la montaña, por las rocas, sin prisas y con aventura y ahí vimos muchísimas cuevas, iglesias, lugares inexplorados, encontramos tortugas, culebras no venenosas, escalamos rocas y fue un recorrido sin igual. Un hermoso reencuentro con el verde que es tan escaso en este enorme desierto. Incluso hay un riachuelo que atraviesa este valle, en algún momento fue este gran río que creó el valle, y luego fue un valle habitado por cuatro mil viviendas y ochenta mil personas, por eso se ven iglesias y cuevas agujeros en las paredes, grutas donde vivía toda esta gente.

Cuevas en Ihlara Valley

A lo largo del Valle de Ihlara y del los valles de Capadocia se ven cuevas, iglesias y demás, solo vasta con caminar un poco cerca de las rocas para entrar en ellos. A veces encontrarás colchones cobijas y habitaciones muy organizadas

 

Finalmente el sol comenzaba a caer y el tiempo a agotarse, así que llegamos a un pueblo, paramos un carro, que tenia un conductor que solo hablaba francés, así que le pude pedir que llamara a nuestro conductor para pedirle en turco que nos recogiera ahí; vimos uno de los mejores atardeceres en la montaña y volvimos como siempre más que completos y felices.

 

6. Volar en Globo

Montar en globos en Capadocia

Montar en globo es un sueño cumplido! ¿También sueñas con montar en globo?

Cuando pensaba en Capadocia pensaba en volar en globo era mi gran ilusión, y había ahorrado mucho en Europa para poder hacerlo, pero pensar en gastar 170 dólares era demasiado, y para mi sorpresa por la situacion de turquia y el miedo que tienen los turistas de venir, estaba en 70 dólares, eso sí conocimos gente que pagó muchísimo más (120) porque lo compraron por internet, lo mejor es ir directamente a las empresas o en el hotel y preguntar precios directamente en el lugar.

Así que pude hacerlo, y no me arrepiento, fue una experiencia única en la vida. Muchos pensarán que es un deporte extremo, de mucho riesgo que es mejor pagar mucho dinero para poder hacerlo más seguros, pero no, realmente Capadocia es un lugar muy seguro para hacerlo porque cuando hay viento los balones se esconden en los valles para protegerse del viento. Y no se escucha que hayan accidentes. Los balones suben lentamente y vuelan lentamente, el momento en que se sacude es al tocar la tierra pero en ningún momento me sentí insegura solo feliz, quería registrar cada momento y tomar muchas fotos para compartirlas con ustedes.

Canastas de los globos

En las canastas van más o menos 15 personas, son cuatro compartimentos, y 4 en cada uno.

Todo comienza de noche, te recogen el hotel, y te llevan donde todos los globos están en el suelo, las personas que organizan comienzan a caminar entre las telas, luego el fuego empieza a llenar los globos de calor, y estos comienzan a inflarse y a elevarse lentamente, una vez están de pie, subimos a los globos, todavía esta oscuro, el fuego alumbra los globos, y un fuerte sonido que sale de las llamas te recuerda que vas a elevarte, es romántico ver tantos globos. Las canastas están divididas en cuatro y en cada compartimento hay 4 personas, hay globos pequeños y otros grandes, entonces se elevan, y dependiendo del viento van hacia un lado o hacia el otro. Nosotros recorrimos Goreme, tambien recorrimos los valles, entramos en unos de ellos, y nunca nos aburrimos, saludamos la gente desde lo alto, nos elevamos alto y volvimos a bajar.

 

¿Vale la pena? No es una experiencia de adrenalina, pero es un sueño, para mi lo era, y estoy feliz de haberlo hecho y creo que el precio era bastante más barato que en otras partes del mundo, y que vale la pena.

7. Caballos en Capadocia

Caballos en capadocia

Te imaginas subido en este caballo?

Siempre he montado a caballo, desde que estaba muy pequeña, hice equitación, tuve caballos, y me encantan, y por eso no veía necesario hacerlo.

¿Pero cuando vas a montar a caballo en un lugar como estos? Me decía el italiano.

Entonces me senté a hablar con Irjan el dueño de esta pequeña compañía, y me invitó a acompañarlos.

Antes de hacerlo nunca imagine todo lo que vería en el camino, largas caminatas que serían difíciles de hacer sin un caballo, caminamos por las montañas, por valles, subimos muy alto, bajamos muy bajo, y cada paisaje era tan increíble o mejor que el anterior. Tuvimos la suerte de encontrar a Irfan Özdoğan, una persona super confiable y  con él se pueden hacer recorridos privados o sin grupos numerosos, en mi caso fuimos yo y mi amigo italiano, y pudimos parar todo el tiempo que quisimos decidir a donde ir, y disfrutar sin mucha gente alrededor. Nosotros lo hicimos para el atardecer. Pero también se pueden hacer para las noches de luna llena, o para ver el amanecer con los globos volando, o incluso para acampar en algún lugar del gran desierto de Capadocia. Tiene una excelente página web con toda la información:

Mochilera a caballo

Lo ultimo que me imagine es que estaría montando a caballo en Capadocia, y fue el tour en el que más lejos llegué! (Hasta la iglesia de Rose and Red Valley)

Lucky Horses

Teléfono +90 537 319 44 55
luckyhorses50@gmail.com

 

8. Alquiler de Scooter en Capadocia

Scooter en Capadocia

La scooter te da más libertad de movimiento, llega cuando y hasta donde tu la lleves.

Una mañana concí una australiana que desayunaba en la mesa de al lado, y me dijo quieren ir a ver love Valley, salimos con ella y antes de llegar a nuestro destino nos disperamos, pues no logramos encontrar el camino, Al dia siguiente me dijo vamos a ver los globos al amanecer desde el otro lado de las montañas para poder tomar las fotos con la mejor iluminación y no a contraluz, así que nos levantamos muy temprano, y salimos en la scooter que había alquilado una chica que estaba en el hotel y que ni conocíamos. Salimos muy temprano, pero ese día había mucho viento y no volaron, igual pasamos un dia genial en la scooter. Al día siguiente, decidimos que teníamos que pasar al menos un día entero en scooter, y fuimos a la oficina, donde Hitchikertour, decidió invitarnos, pasamos genial pues fue es la mejor manera para recorrer conocer sin guías sin grupos, decidiendo cada paso, cada movimiento, decidiendo el tiempo de estadía en cada lugar. Recorrimos todos los valles: el valle del amor, el rosado, el rojo el blanco, fuimos a Uchisar, Urgup, y nos divertimos muchísimo tomando fotos en cada lugar. Por ejemplo para ir al Ihlara Valley sería una opción súper cómoda. Aquí entre nos, pueden pedir más precio pero puedes tenerla desde 60 liras el día!!!!

Correo electrónico:  info@hitchhikertour.com

Telefonos: +90(384)2712169 +90(533)5534346

 

 

9. Tour en ATV, Cuatrimoto

 

Y luego de ver todos los días gente en cuatrimotos, uno se antoja y una vez más me invitaron al tour. Esta vez fui sola.

El tour en cuatrimoto es muy emocionante porque puedes entrar con ella a todas partes. Subir montañas, entrar por pequeños senderos, es todo terreno, perfecta para el desierto. Y si te gustan los grupos y hacer amigos, este tour es perfecto porque conoces gente en el camino y los guías conocen lugares claves para visitar, conocen puntos claves para ver el atardecer, en el tour que yo hice fuimos a un lugar donde nadie más va, y pudimos disfrutar el atardecer en silencio, y desde un punto super privilegiado.

Tel:+90 553 728 00 50 – +90 384 271 27 57

 

10. Jeep Safari

Jeep safari

Jeep Safari, una experiencia de adrenalina pura!!!!

¿Te gusta la adrenalina? Este es tu tour. Sube montañas baja por precipicios, y te dan el tour por todos los lugares importantes a visitar, es un tour super completo ademas te llevan a almorzar a un delicioso restaurante.

Decidimos hacer este tour porque justo llego una amiga que conocí días atrás en Estambul, y yo ya había hecho todas las actividades menos la más emocionante!

Te llevan a aprender a hacer vasijas en barro del desierto, clásicas de esta región en una gran tienda de vasijas de cerámica que te dejará con la boca abierta pues todos estas vasijas de cerámica son pintadas a mano con una minuciosidad y dedicación sorprendente.

¡eso si! Agarrate duro porque te vas a divertir mucho! Es como una montaña rusa pero en jeep, como los buggies en el Oasis de la Huacachina en Perú, es uno de los más emocionantes tours que he hecho.

Este Tour lo hice con Rose Tour Turizm Travelagency quienes prometieron dar un 10% de descuento para los lectores de guiaparamochileros.com para cualquiera de sus toures, este tour específico quedaría en 30 euros en vez de 40.

Goreme Town Center, In the Bus station, No:11-Cappadocia-Turkey
Tel: + 90 271 27 08  Cel: + 90 532 582 25 59
info@roseturkeytour.com

 

Transportes en Capadocia

Llegar a Capadocia desde Estambul

Llegué a Capadocia desde Estambul en un bus que pagué 90 TL (alrededor de 30 dólares). En la fecha que viaje era festivo porque eran las fiestas del Bayram, osea temporada alta, pero pasadas estas fechas se pueden encontrar vuelos en Pegasus airlines hasta por 50 LT (15 dólares aproximadamente). Mi amiga lo tomó por ese precio, pero llegó a las 2 de la mañana!!!

*Bayran: fiestas de sacrificio, en las que matan animales y en cada calle se puede ver gente cortando los corderos o vacas que han sacrificado para ofrecerlos a Dios y luego comerlos en familia. Durante todo el mes anterior se celebra el Ramadán durante el cual algunos hacen ayunos durante todo el día, y por supuesto no comen carne. )

Movilizarse entre pueblos

-Es posible hacer hitchhiking con facilidad pues es una zona muy turística.

-Pero también es muy fácil tomar buses de un lugar a otro, pues un bus cuesta entre 3 y 5 lts para las ciudades cercanas. Y salen cada hora.

-Rentar una scooter es la tercera opción que recomiendo por libertad de movimiento.

Salir de Capadocia a cualquier lugar

Recomiendo comprar los pasajes por lo menos uno o mejor 2 días antes de la fecha de partida pues se acaban muy rápido ya que los buses que llegan a Capadocia son los mismos que sirven para todos los pueblos y ciudades cercanas. Y conocí mucha gente, incluyendome que tuvo que esperar varios días pues el transporte había terminado.

Otra buena opción es Bla Bla Car, carro particular compartido, cuando alguien viaja en su auto particular, publica en esta página su viaje, puedes unirte al viaje pagando a veces sumas ridículas, es una opción más económica, rápida y segura pues funciona con recomendaciones de la gente, siempre hay que leer el perfil de quien te lleva y ver que tenga buenas recomendaciones y suficientes para poder confiar en el conductor

Viajar en Ford

Es un carro viejito asi que hay que echarle agua pero no puso ningún problema durante el viaje… solo nos trajo felicidad

*Hay que tener en cuenta que hay un bla bla car distinto para cada país, uno para México, otro en españa, otro en Francia y otro en Turquía, así que cada vez hay que llenar de nuevo el perfil y comenzar de cero.

Uno de los conductores que encontramos ahí ofrecía el viaje gratuito, cuando mi amiga lo llamó él le dijo, pido sexo o pago, entonces no tomamos ese auto sino este hermoso Ford que cobraba 70 liras (lo mismo que el bus, aunque después nos dijo paguenme lo que quieran, y nosotras pagamos completo porque había sido un buen viaje), no podíamos sentirnos más afortunadas de estar en viajando en este bebé! Y fuera de eso, el conductor nos invitó a desayunar, paramos en un delicioso y tradicional restaurante de carretera donde probé el mejor té (chai) de Turquía. Y pasamos un viaje super divertido.

Avion: a veces salir en avión puede ser muy económico con Aerolíneas Pegasus que son de bajo costo en Turquía.

 

¿Dónde hospedarse?

Cave by travellers

Hostel Cave by travellers

Hotel: Travellers cave Hotel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hostel habitación compartida: Estoy muy feliz de haber encontrado tan buen hospedaje, 20 lts (5 euros) por día. En un dormitorio compartido, una habitación de piedra, buena atención, buen desayuno y buena ubicación. Y al final hasta terminaron invitandome! Sin duda es un excelente hotel lo que llamamos bueno, bonito y barato. Llegué ahí por un viajero que me dijo que era el mejor hostel en que que se había quedado en toda su vida. Así que las referencias no podían ser mejores y llegué derechito.

Hotel de lujo: Y si quieres más lujo, también tienen un hotel excelente en lo alto de Capadocia, con una vista alucinante que se puede disfrutar en las áreas comunes y también en las habitaciones, hay una piscina con vista al igual que el restaurante que es excelente. Probamos ahí el cordero Pernil y costilla, y salimos muy contentos.

Cordero (Lamb) a falta de cerdo cordero… jaja no mentiras amo el cordero más que nada en el mundo!!!

 

 

¿Dónde Comer?

Ankara 06 Döner & köfte Izgara Kebab Restaurant

Teléfono: 05422452322

Encontré el restaurante Bueno, Bonito y Barato de Göreme, el más barato, se llama 06 Ankara, no pude encontrarlo en internet pero queda justo al lado de la mezquita verde.

Los platos van desde 5 LT por un gran sandwich (Ekmek Arasi) a 1o LT por el plato completo (servis). La mitad de lo que suele costar un restaurante barato. Y no siendo suficiente son las personas más hermosas que pude conocer.

Aún sin hablar con ellos porque no hablan inglés, llegué el primer día y pedí un sandwich, y como ellos estaban comiendo pues me compartieron de su comida, el segundo día me dieron sandía, el tercero me cobraron menos, el cuatro me invitaron a comer en la mesa con ellos. Y sin contar los infinitos tés (chai) que me ofrecieron, y las sonrisas y la corona de flores que me regalaron, y realmente no tengo palabras para explicarles porque no pueden dejar de ir a este restaurante que además de ser el más barato es el más amable.

Está ubicado justo al lado de la mezquita verde, en la callecita llamada Ürüp. No está en internet porque no es turístico, es local, y barato.

En este restaurante probé todos los platos una y otra vez, todos son ricos y saludables.

Por favor mándales un saludo de la colombiana, tal vez se acuerden de mi! 🙂

Organic Restaurant

Organic restaurant es otro restaurante que recomiendo porque me pareció delicioso, pero los precios son más elevados, yo probé todos los platos baratos, las flores de calabaza, la sopa de albóndigas, la sopa de frijoles. Que van desde 15 liras por una sopa a 50 por un kebab. También probé el cordero.  Y  no puedo decirles cuál fue el mejor plato, pero desde mi punto de vista fueron las mejores comidas que probé en Turquía. Todo estuvo completamente espectacular.

 

Espero que te haya gustado, que compartas si sabes de alguien que puede estar interesado o si simplemente quieres que el mundo conozca esta maravilla del mundo. Y si quieres dejarme algún mensajito, bienvenidos los comentarios!