Cartagena fue fundada en 1533 y es la ciudad más turística de Colombia, fue declarada patrimonio de la humanidad. La Ciudad Amurallada y el Castillo de San Felipe representan la época de la colonia con sus grandes murallas y sus cañones de guerra, las calles son llenas de flores y conservan su arquitectura original. Cartagena está llena de lugares para conocer; playas, plazas. restaurantes, islas y muchos pueblos turísticos a su alrededor. La vida nocturna es muy activa pues el turismo en Cartagena es permanente.

La ciudad amurallada

Cartagena es la ciudad más turística de Colombia y su mayor atractivo es la ciudad amurallada, o ciudad antigua, en la época de la colonia fue un fuerte centro de comercio donde embarcaban los tesoros de la Corona Española. Por eso fue una potencia militar, pues debía combatir con piratas y corsarios que llegaban en busca de tesoros. También fue un punto de esclavitud importante.  La ciudad hace parte del patrimonio mundial de la humanidad.

Ciudad amurallada de Cartagena

¡Caminando sobre la gran muralla!

AMURALLADA-Y-EDIFICIOS

Cañones que apuntan al mar, rodean la ciudad amurallada. Detrás se observan los edificios de la Cartagena moderna.

El castillo de San Felipe

Otro de los grandes atractivos de Cartagena es el castillo de San Felipe, un territorio de guerra con fortalezas y cañones.

Castillo-de-San-Felipe

Las calles y casas de la ciudad amurallada

 

 

La Torre del Reloj

Es la entrada principal de la ciudad amurallada, el lugar clásico de encuentro, el hito de la ciudad amurallada, el punto clave de referencia para ubicarse dentro de la ciudad.

Torre-reloj-cartagena

 

Las calles floridas y los balcones

La ciudad amurallada es un lugar hermoso, sus casas coloridas, con balcones, flores  y faroles.

Calles-cartagena

Calles de la ciudad amurallada con muchas flores principalmente abundantes veraneras

CALLES-FLORIDAS

Más balcones con muchas flores y terrazas con palmas y flores!

La plaza Santo Domingo

Es el centro turístico de la Ciudad Amurallada, ahí están los restaurantes, ahí también hacíamos show, ahí queda Mau Loa….

Plaza-Santo-Domingo

Plaza Santo Domingo

…tambien está ahí La Gorda Gertrudis del famoso escultor colombiano Frenando Botero, de la cual dicen que si se tocan las nalgas de la gorda obtendrá buena suerte y que al tocar los senos de Gertrudis, te aseguras un largo romance con tu pareja, es por eso que se ven los senos de otro color.

Gorda-botero

La gorda de Botero con los senos gastados

 

Paseo en carroza

Carroza

los paseos en carroza te transportan a la época colonial

Algunas personas realizan el paseo en carroza mientras el conductor les narra la historia de Cartagena, pero estando ubicados en los diferentes lugares nos dimos cuenta que todos cuentan historias diferentes. También hay algunos que llevan un músico en la carroza mientras recorren la ciudad amurallada. el paseo vale 40000 pesos el más barato.

 

Las playas

Bocagrande

Es una gran playa linda, aunque no la recomiendo para bañarse pues en algunos lugares puede verse muuuuy sucia… pero hay muchisima gente que se baña y todavía están vivos…. como pueden ver en esta playa se practica mucho el kitesurf y el windsurf .

mar-atardecer

Playas de Bocagrande

 

La Boquilla

En la Boquilla se encuentran grandes hoteles, es una playa más limpia que Bocagrande, (aunque no les prometo nada), hay que tener cuidado de no caminar mucho hacia el norte pues cerca de esta playa ahí algunos barrios peligrosos.


Vista-mar

 

Barú

Esta si es una playa bonita y muuuy recomendada. No queda tan cerca pero es muy facil llegar, en este post sobre Barú se encuentra toda la información de donde quedarse, cómo llegar y lo que no te puedes perder de Barú.

cayak

 

La fiesta en Cartagena

En Cartagena hay fiesta todos los días!!!

Excepto el viernes 😮 …. no se que pasa el viernes ¡si alguien sabe por favor informenos! porque los cuatro viernes que estuvimos en Cartagena las calles estaban desiertas en las noches, por ahí había uno que otro turista igual de desubicado que nosotros: buscando donde estaba la fiesta. Y nadie nos dio razón. Los mejores días para salir de fiesta son los miercoles y los sabados, aunque los jueves no se quedan atrás!!!!

¡Que porque sabemos tanto? ¿Nos la pasamos todos los días de fiesta? Pues no, resulta que en Cartagena nos la pasamos TRABAJANDO 😉 , en la calle, en las fiestas y en los bares.

Andábamos con un grupo de cirqueros de Bogotá, de Circo Cuenta Teatro así que nos unimos para hacer espectáculos callejeros, en las plazas y en los bares y el primer lugar que nos recibió con gran emoción fue Mauloa.

 

Mauloa

Mauloa es un bar con dos ambientes, uno crossover para bailar, cerrado y con aire acondicionado y otro lounge al aire libre con un muy buen restaurante, para sentarse a tomar cócteles o cerveza.  El bar es muy agradable, se llena de gente todos los días, sobre todo los días jueves que son los Jueves de Mau Loa.

 Mauloa

chicas-circo-3

chicas-circo-4

En el apartamento del Laguito listas para salir a jugar!

IMG-20150224-WA0001

Nos tomaron muchas fotos en las calles de Cartagena!!

payasito-descanzando

Jhon tomándose en un descanso antes de caminar en la cuerda floja...

 

Media Luna Hostel

Media Luna Hostel es otro bar muy visitado sobre todo los miércoles que son los Miercoles de Media Luna, cuestan 10 000 pesos la entrada, solo cobran miércoles y viernes, y tiene dos pisos de fiesta, la terraza es un lugar muy agradable por ser al aire libre y con plantas. No la abren todos los días y los días que la abren hay que hacer una fila de varias horas para poder subir.

La fiesta en la calle

Plaza de la Trinidad

La plaza de la Trinidad es donde se encuentra el movimiento nocturno callejero, gente de todas las nacionalidades se reúnen en este parque en la noches para tomar cerveza y escuchar toques en vivo de los tantos músicos que trabajan en las calles de Cartagena. Alrededor hay bares y restaurantes de todos los precios, colores y sabores, así que la gente entra a estos bares y en salen a tomar aire libre a la plaza, en las escaleras de la iglesia está “prohibido tomar”, pero al otro lado de la plaza en las banquitas es donde se arma el “desorden”, que dura hasta las 2 de la madrugada cuando llega la policía a sacar a todo el mundo. ¡¡¡La pizza que venden en el restaurante de la esquina es deliciosa!!!!

Plaza-de-la-Trinidad

 

¿Donde quedarse?

Hay muchísimos lugares para quedarse y todos los precios están disponibles.

– El más famoso es Media Luna Hostel en el barrio Getsemaní, vale desde 40 000 pesos por noche compartiendo con 6 personas la habitación. Es una buena opción si buscas compartir personas de diferentes lugares del mundo y estas dispuesto a pagar ese precio por una habitación compartida.

-Pero por el mismo precio puedes encontrar una habitación privada si preguntas un poco más.

– También está la opción de alquilar un apartamento en el Laguito desde 200 000 pesos la noche. Esta opción es muy recomendable pues es un lugar más tranquilo y más economico que Getsemaní. A la entrar al Laguito, hay muchísimas personas que alquilan apartamentos, y con ellos puedes negociar, la vista de estos apartamentos es espectacular. Nosotros nos quedamos en uno de estos compartiendo con 8 amigos… es una buena opción si viajas con familia o si tienes amigos con los cuales compartir el apartamento. El carro lo dejábamos abajo en la calle donde quedaba vigilado por los porteros del edificio.

laguitp

-Pero cuando nos quedamos solo los dos, nos cambiamos de lugar…. nos fuimos a Getsemaní, el barrio más turístico; nos quedamos en La Casa de Brayan, a la vuelta del Parque de la Trinidad, por 20000 pesos los dos, pero en una cama y compartiendo habitación con 8 personas. Un buen lugar, pues tiene cocina y el baño está siempre limpio,  además está lleno de viajeros, ahí encontramos suizos, italianos, mexicanos, puerto riqueños, venezolanos, guatemaltecos, argentinos y colombianos…  También existía la opción de irnos a una habitación solos por el mismo precio, en una casa de familia, pero sin cocina y sin la oportunidad de compartir con viajeros de diferentes lugares del mundo. El carro lo dejábamos a la vuelta en la calle donde pagábamos de 5000 a 10000 pesos el día a los que cuidaban.

Casa-de-Brayan

Calle de San Juan la casa amarilla es donde nos quedamos nosotros.

 

¿Que comer?

Hay muchísimos restaurantes de todos los precios, colores y sabores. Nosotros fuimos a comer a un restaurante indú, también comimos en un restaurante árabe. Dicen que Cartagena es muy caro, pero puedes estar tranquilo porque hay muchos restaurantes desde 7000 pesos y en la calle hay personas que venden almuerzos a 5000, el más rico de todos estos almuerzos baratos es el de una señora que se hace en el Portón de Santo Domingo y los vende en cajitas de icopor; muy limpio, grande y bien preparado.

Las comidas rápidas que venden en la costa son muchos fritos; arepas de huevo, papas rellenas y empanadas, todas estas deben comerse recién hechas, para que sean más ricas.

También hay muchos jugos callejeros, asegúrate que sean hechos, solo en leche o con agua de bolsa, porque el agua de Cartagena no es potable, (eso dicen aunque después de mucho cuidarnos, nos enteramos que todos los de la casa tomaban agua de la llave) los jugos de zapote costeño y níspero solo se encuentran en la costa caribe, por lo que los recomendamos enormemente, a nosotros nos gusta mucho el zapote con mora.

Si vas a cocinar ten en cuenta que en Gesemaní la carne de tienda vale 16 000 pesos la libra (más del doble de lo normal) así que conviene ir a un supermercado, otra opción es comprar en la calle, hay hombres que venden frutas, y verduras, comprar al pequeño vendedor es una buena acción, pues venden muy barato y puede servirles de mucho tu compra.

Cerca de Cartagena

Desde Cartagena se puede tomar el ferry a Panamá o un velero para San Blas y luego a Panamá. También se pueden visitar Barú y la Isla de Tierra Bomba.

Otros destinos turísticos cercanos:

Volcán del Totumo

Es un volcán de lodo donde puedes bañarte mientras te diviertes flotando en el lodo y haciendo un tratamiento de lodo a todo tu cuerpo… en estas casetas venden el lodo para llevarlo a casa para hacer tus propias mascarillas.

Volcan-del-Totumo

Volcán del Totumo, a 30 minutos de Cartagena saliendo hacia Barranquilla

piedras

Piedritas interesantes cerca del volcán

Pepe-en-el-Volcan-del-Totumo

Pepe (el carro) visitando el volcán de lodo de paso hacia Barranquilla

 

San Jacinto, la cuna de la gaita

A una hora y media de Cartagena, es la cuna de la gaita. Donde la música colombiana de gaitas y tambores nace y crece. De surgieron los famosos Gaiteros de San Jacinto ganadores de 3 premios Grammy Latino, a donde muchos extranjeros y colombianos viajan para conocer de estos grandes maestros, las raíces y el sentir de la tradicional música colombiana, amada y adorada en tantos lugares del mundo.  Este es el cactus Tres Filos, el cardón de este cactus se usa para fabricar las gaitas, cuando se seca se pone un termitero, para que se coman el centro del cardón, y con cera de abejas y carbón molido se hace la cabeza de la gaita.


Tres-filos

 

Inicialmente llegamos a un hospedaje en la carretera por tan solo 20 000 pesos, un pequeño apartamento que resultó ser del hijo del gran compositor de ballenatos Andres Landeros, pero necesitábamos algo más economico para quedarnos más tiempo, así que nuestras amigas de San Jacinto nos prestaron esta casa donde fuimos muy felices, aunque Jhon se enfermó y ahí tuvimos que descansar.

Fuimos a casa de la dinastía Yepes, y allí nos encontramos con Orlando Yepes, varias veces campeón a mejor gaitero en el Festival de San Jacinto, tuvimos la oportunidad de estar en todo el proceso de fabricación de la gaita con uno de los grandes maestros de la gaita. Aqui les dejo el numero de un sanjacintero que puede hacerles llegar instrumentos a donde ustedes lo deseen Purry: 304 529 90 40

Casa-San-Jacinto

Si deseas visitar otros lugares turisticos cercanos está  Barú, San Blas, Panamá, Tierra Bomba, Mompós, Palenque, San Jacinto, Obejas, y Barranquilla.