Ciudad de México me gusta. Siempre imaginaba como sería una ciudad con tantos habitantes. Me daba un poco de miedo y un poco de intriga, quería conocerla; pero nunca, nunca me la imaginé tal como la viví.

Es una ciudad tan grande que tal vez mi experiencia es distinta a la de otros, pero les voy a contar la mía. Y espero que de ella aprendan y también les sirva para tener una mejor experiencia ahí.

Lo que más me gusta de Ciudad de México es la comida. Lo que menos me gusta es el metro en las horas pico, y que las últimas dos veces he salido enferma de la garganta y empiezo a sospechar que no es el frío, sino la polución.

Su gente varía entre la amabilidad, la indiferencia y el odio. Lo comprendo, pero quiero decirles que con los que me dan sonrisas, apoyo y me conversan tengo suficiente. Para que los que están estrellados solo me den lastima, y los entiendo, pues también viví en capital y fui odiosa y les aconsejo que se vayan a viajar 😀 .

Veinte millones de habitantes es una cifra descomunal. La primera vez que fui fue con mamá y papá, hace tres meses cuando llegué a Mexico que vinieron a verme. Fue nuestro viaje de 20 días por Mexico. 5 de los cuales fueron en CDMX (Ciudad de México y ya no DF).

Las cosas para hacer nunca acaban. Hay todo lo que quieras, todooo! Pero para nosotros 3 días habría sido suficiente, solo porque solo teníamos 20 para todo Mexico.

Su atracción #1: El Museo de Antropología.

No te lo puedes perder. Entrar ahí es viajar en el tiempo es encontrarse con una mezcla de historia y culturas que tal vez no logres entender sin haber estudiado mucho su historia, pero te aseguro que aprenderás “un chingo” (muchisimo)! Es una catarata de tradición y cultura. Desde los inicios de Mexico, sus primeros habitantes, su arte, sus pueblos, sus tradiciones.

El centro historico

Caminar por el zócalo entrar a la Catedral, visitar la famosa Virgen de Guadalupe, el hermoso edificio de Bellas Artes,  comer tacos en las calles, caminar entre librerías, ruinas edificios antiguos y museos. 

Teotihuacan

Fue la primeras ruinas que visitamos en México, su tamaño es sorprendente, pero nos defraudó mucho el ver todo lo que las han arreglado. Fuimos el domingo que es gratis para mexicanos, nosotros pagamos, aunque uno puede pasar y no dice nada y no le cobran.

NO VISITAR El museo de Frida Kahlo! UN FRAUDE.

Una casa bonita como muchas en el mundo, su cocina, sus muebles que quien sabe si realmente son los suyos y si los son no es lo que nos interesa, dos o tres cuadros que no son los mejores, y ni siquiera una parte representativa de su obra. Sino unas paredes llenas de cuadros de otros artistas, solo por rellenar. Y para terminar de completar los que trabajan ahí son unos ladrones y traficantes!

La fila para entrar era larguísima, y cuando pagamos con el billete de 500 pesos que habiamos sacado del banco estaba falso, cuando revisé la cámara a la chica se le cae el billete, y luego se va de la habitación y luego devuelve el billete. Todos la encubrieron y negaron que fuera ella, pero era evidente, primero no me querían mostrar el video, de mostraban antes y después y no cuando estaba en la acción, luego me cortaron la imagen y me dijeron que por seguridad no me podían mostrar todo. 

museo-frida-kahlo

LA COMIDA MEXICANA: Visita los mercados

Tacos de Guisado en Ciudad de Mexico

Tacos de Guisado en Ciudad de Mexico

El pozole, la panza, los tacos de guisado, los nopales, los chiles rellenos. Recomiendo enormemente el mercado de Sonora y el de la Merced, todos les duran no vayan e peligroso. Pero les aseguro que vale la pena. Está llenos de flores, la gente está en su diario vivir comiendo conversando y eso es viajar conocer la cultura ver la comida y la gente del pueblo.

AGRANDA ESTAS FOTOS PARA QUE PUEDAS OLER LA DALIA MEXICANA

La  segunda vez que pasé por la Ciudad de México ( antigua DF) le dije a mi compañera de habitación, “Vamos  a desayunar al mercado” Todos nos decían: “no vayan.” Y CUANDO LLEGAMOS NOS SENTIMOS CONFUNDIDAS. Era tan hermoso. ¿Cómo privarle a la gente que conozca esto tan hermoso? Esta comida tan deliciosa. Es peligroso (para el que da papaya- dicho colombiano que quiere decir: para el que se deja robar.)

received_10210048631269157

TIP de SEGURIDAD: Cuando estés en un lugar donde hay mucha gente, y puede haber alguien desconocido cerca de ti,  lleva la maleta adelante. Y no dejes que nadie te distraiga.

(Mi padre no siguió el consejo y le robaron el dinero y las tarjetas y tuvo que estar todo el viaje con  dinero prestado)

Salir de compras en Ciudad de México

Lo que más me gusta de ir a la Ciudad de México (ahora llamado CDMX) es salir de compras, se que había dicho que la comida, pero me cuesta decidir cual va primero, aunque creo que pueden ir juntos 🙂 . Somos viajeros y no necesitamos muchas cosas, pero cuando llegas a una gran ciudad y tienes la posibilidad de comprar lo que no se consigue en los pequeños pueblos es emocionante.

La Ciudad de México tiene 20 cuadras de ferreterías, 10 de papelerías, 10 de librerías… todo separado por secciones y encuentras lo que quieras del color y el tamaño que quieras ooohhhh!!!! 

Esta vez compré materiales para trabajar, hilo Linhasita encerado para macramé, alambre, yunque para martillar, pinzas, ropa, maleta nueva!!!!!!! 😀 Tripode!!! (o tripié como le dicen en Mexico) porque tenía uno pero se lo día a mi amigo y lo dejó en el colectivo. Siempre que te translades trata de poder llevar tu solo lo que lleves para que seas consiente y nada se te quede en el camino…. Aunque cuando uno tiene buenos amigos hasta le compran un tripode mejor que el anterior, me acompañó a comprarlo y a escogerlo!!! 😀 !!!!!

Un amigo duradero es una union con el pasado

La visita de mi amigo fue hermosa, hace rato que esperaba verlo, sentir que todavía tengo amistades duraderas, que todavía hay algo que me aferra al pasado, incluso soñaba con volver a Colombia solo para escucharlo tocar tambor alegre y para reír como nos gusta! Para sentir esa nostalgia de tiempos que pasaron. Y que quiero saber que no se han perdido. Pero lo llamé después de muchos años y de una me dijo: voy!!! Comartimos pocos días pero todos muy felices.! Y la despedida fue la mejor, después de tomar mezcal con jamón serrano, nos fuimos a Plaza Garibaldi, en busca de otra cerveza.

img_20161124_210645

Ciudad de Mexico con amigos

Plaza Garibaldi

¿es peligroso? No lleven nada, ni celular ni nada. Nos dijo el hombre del hotel. Seguro se les acercaran a pedirles algo! Nos fuimos tan prevenidos que recordaba mis épocas irresponsables en mi ciudad. Pensando que iba a esas aventuras en las que arriesgas todo y como siempre todo salió a la perfección: mejor imposible.

Descubrimos el verdadero talento de los músicos Mexicanos, Mariachis diríamos nosotros, sin conocer muy bien esa extraña clasificación de la música norteña. Que bien tocan!!! No solo los cantantes, sino las cuerdas, el arpa, la guitarra, los violines, que a pesar del sonido de los micrófonos, resultó descrestante. Son unos GENIOS!!! Cada momento fue más emocionante que el anterior!

Tepito, mi ultima aventura en Ciudad de México

Antes de partir fui a Tepito, con la promesa de un artesano de que quedaba cerca y que ahí encontrara acerco inoxidable. Pues lo busqué, pasé por un lugar lleno de puestos de venta, donde consigues lo que se te pasé por la cabeza. Y cuando digo lleno es porque son pasillos chiquiticos llenos de cosas tantas cosas como para 20 millones de habitantes. Y me encantó, porque nunca había estado en un lugar así. Y finalmente llegué y estaba cerrado. Decidí devolverme en metro porque no quería que se hiciera de noche mientras estaba sola caminando por ahí. No tomé fotos porque no me atreví. 

Ahorrarse 800 pesos de Ciudad de México a Oaxaca (38 dólares)

Luego tomé el bus a Puerto Escondido y pagué 1200 pesos y al llegar me dijeron que en el Monumento de La Revolución había uno que costaba 260 a Oaxaca y de Oaxaca a Puerto Escondido 150 MX. 🙁

HAY QUIENES HUYEN DE LAS CIUDADES GRANDES. Pero a mi Ciudad de Mexico me encantó como no me ha gustado ninguna otra capital que haya visitado. Por unos pocos días claro está. …A pesar de su trafico, a pesar de mi gripa, de su polución, de su peligro, de su tamaño.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Plan A: Busca en Facebook busca amigos están viviendo en Ciudad de México.

Plan B: Couchsurfing Es una ciudad tan grande que encontrar couchsurfing es una realidad.

Plan C: Hostal u Hotel. Yo prefiero Hostales en el Centro. Cuando fui con mamá y papá me quedé en Hostal Mundo Joven Catedral, es un buen hostal, pero la segunda vez que fui ya no se acomodaba a mi presupuesto así que busque otro muy cercano y quedaba a una cuadra del zócalo pero estaba sucio. Así que si encuentras una mejor opción compártela 🙂