Encontramos cientos de cubanos en la frontera de Panamá – Colombia, y ahí logramos comprender  ¿porque deben ir a Ecuador para subir a Estados Unidos? ¿cómo se vive en Cuba? y ¿que buscan los cubanos?.

Cuba era antes para nosotros, lo que para muchos puede significar, un lugar detenido en el tiempo, un bello país con viejos autos, y por supuesto buena música, salud, y educación. Famoso en el cine y en el circo. Y claro está muchos frijoles y arroz. Habanos y ron.

Sin embargo, nunca pensé encontrar a Cuba fuera de su lugar…. y fue llegando a mí de forma misteriosa.

La primera vez que conocí un cubano fue en una playa de Ecuador hace 3 años, me compró artesanías y me invitó a unos tragos, nada le pregunté acerca de su país, porque no me atreví.

Cuando llegamos a Necoclí nos preguntaban en todos los hoteles si éramos cubanos, si teníamos pasaporte, no sabíamos ni siquiera porque nos lo preguntaban, pero con naturalidad respondíamos que no, y mostrábamos el pasaporte colombiano, nos miraban con desconfianza y no nos reciban en la mayoría de los hoteles. Los cuabanos estaban prohibidos por la ley legal y por la ley ilegal.

Carpa refugiados cubanos

Realmente no sabíamos nada de los cubanos, no entendíamos el problema, ni porque huían de Cuba, pero poco a poco, se fue armando el rompecabezas, fuimos entendiendo en el camino, hasta que nos hicimos tan amigos de ellos que seguro los visitaremos en un futuro. En Estados Unidos y en Cuba, jaja

mis amigos cubanos

Mis amigos cubanos!!! con los que compartí momentos felices y me mostraron, desde Panamá, su realidad!

Basándonos en todo lo que nos contaron los cubanos trataremos de explicar lo poco que entendimos de esta gran migración cubana.

 

¿Por qué los cubanos no se van directo, si cuba está al lado de Estados Unidos?

Supongo que hay mucha seguridad por esa frontera, solo pueden salir en avión a Ecuador, a Guyana Francesa y a Rusia, y desde estos tres países se escapan a Estados Unidos.

Anteriormente hubo 5 migraciones de cubanos a Estados Unidos, la primera fue en 1959 fecha de la Revolución Cubana, cuando expropiaron las tierras, estos ricos y terratenientes, salieron hacia Miami, Luego en 1965, 1980 y la última en 1994 en la que juntaban neumáticos de camión y se aventuraban al mar en balsas rudimentarias para atravesar el océano que los divide con EEUU. Estos eran los llamados balseros, el más famoso de ellos un niño llamado Elian que fue rescatado por pescadores tras la muerte de su madre, y devuelto a Cuba. Conocimos cubanos que habían construido embarcaciones, pero ninguno habla mucho de esta opción.

Estados Unidos los recibe, con dinero, trabajo y residencia, pero antes deben sacrificarse, deben demostrar fuerza, temeridad, valentía, deben atravesar medio continente, arriesgándose incluso a perder la vida, pero después serán recompensados con dinero y trabajo.

Según dicen, la Ley de Ajuste Cubano se ha terminado con los acuerdos que está haciendo Estados Unidos con Cuba.

¿Y porque no se quedan los cubanos como están? 

¿Para qué quieren dinero si tienen salud, educación y vivienda? 

¿La felicidad está en el dinero?

casas de Puerto Obaldía

Casas de madera de Puerto Obladía, al fondo, nuestro fogón de leña en el que compartimos la comida con los cubanos!!!

Cuando has tenido la posibilidad de tener dinero es muy fácil decir que es absurdo buscarlo, pero  cuando vives como en Cuba, no lo es. En Cuba, un taxista trabaja todo un mes para ganar $13 dólares, con los que ni siquiera les alcanza para comprar una bermuda, porque esta vale $15.

Como me decía M.:

  • Con mi sueldo de todo un mes trabajando como enfermera me compraba un par de medias veladas, que tenía necesitaba todos los meses para el uniforme de enfermera, porque todos los meses se me dañan, y con lo que me quedaba compraba una botella de aceite para colaborar en mi casa porque algo tenía que llevar para ayudar con el mercado.
  • ¡Pero nadie vive del sueldo!- Nos trataban de explicar una y otra vez los cubanos.

 Según entiendo se las arreglan para tener lo suficiente para comer y sobrevivir; un panadero rinde el pan o los hace más pequeños y se las ingenia para coger un par de libras de harina para vender por fuera de la ley y ganarse un peso extra.

Un taxista cobra unos pesitos extra o se toma un poco de combustible para él, o hace unos viajes de más.

Es contradictorio creer que no pueden acceder al dinero en Cuba, pero muchos de los cubanos que conocimos hicieron parte del dinero para esta gran travesía en Cuba.

Algunos vendieron ropa, otros sembraron arroz. Aunque la mayoría o tal vez todos los que viajan cuentan con familiares o amigos en Estados Unidos que les envían el dinero para poder viajar.

Amigos cubanos

Con los hermanos Miranda y el amigo médico. Me regalaron la pulsera y el collar que se ve en la foto hecho por sus propias manos!!!

Entonces no se trata solo de dinero, de un sueño americano basado en la economía y la riqueza, sino también de un sueño de libertad, porque todos los que están viajando tienen dinero, sea de ellos o de familiares que les envían, para ir a Ecuador, donde les piden tener por lo menos 100 dólares diarios por cada día de estadía fuera de su país. Todos tienen ropa de marca nueva, buenos celulares, y dinero para vivir bien. Y tan solo cruzar Colombia les cuesta entre 2000 y 5000 dólares, porque deben pagar coyotes (personas que los guían a través de la selva para cruzar la frontera) y  extorsionar policías.

Por eso les digo, no es solo cuestión de dinero, también es cuestión de libertad.

¿Cómo entender Cuba, su represión absurda y sus leyes irracionales?

¿Cómo entender que una persona que nunca ha estado en contacto con el exterior quiera estarlo?

Muchos piensan:

  • mejor quédense allá en su forma original, conserven sus tradiciones y deténganse en el tiempo,
  • ¿pero no! ¡ellos también quieren viajar, también quieren tecnología, también quieren conocer lo que hay más allá!

¿Cómo entender que si lo único que conocen de afuera son los miles y millones de turistas que van a Cuba a darse los lujos y las libertades que ellos nunca podrán tener? a menos que migren a Estados Unidos, y se conviertan en extranjeros de su propio país!

Mochileros con cubanos

Otros amigos habaneros, Un medico y su hija que dejaron a su esposa y madre respectivamente para buscar la libertad, tomaron esta gran travesía arriesgándose como decían “hasta a perder la vida”. A la izquierda nuestro compañero de cuarto, un colombiano que intentaba cruzar a Panamá para encontrarse con el amor de su vida.

¿Y porque los cubanos buscan Estados Unidos y no Panamá, Ecuador, Colombia, o México?

Son muchos los que se quedan en el camino y deciden quedarse en uno de estos países, pero la diferencia está en que Estados Unidos les da dinero, trabajo y casa, les da residencia y los recibe con los brazos abiertos, mientras que en otros países tendrían que estar ilegales y luchar por acomodarse solos. Además allá están sus familiares y amigos.

¿Leyes cubanas absurdas?

Yo no conozco Cuba. Tan solo compartí 10 días con aquellos cubanos que me explicaban porque no querían estar ahí, aunque aman a Cuba más que a  cualquier cosa en el mundo, insisten en que son sus leyes las que los impulsan a huir.

-Es difícil de entender- nos repetían una y otra vez.

Trato de comprender un poco. Entre mentiras que nos dicen, y verdades que nos dan; entre que es absurdo e irracional, y que estoy lejos de esa realidad que por más de 10 días estuvieron tratando de explicarme, y por más que lo intentaron no pude comprender sino un pequeñisimo porcentaje de lo que es Cuba, pero aquí les dejo algunas de las extravagancias que comprendí.

1. La Cartilla

Tienen una cartilla con lo que pueden comprar diariamente para el mercado esto es lo que ofrece el gobierno a un precio económico. Pueden pagar un pan diario, pero tienen que ir todos los días a pedir el pan, si se saltan un día, pierden el pan de ese día, no pueden comprarlo ni un día antes, ni uno después y dije comprarlo porque deben pagarlo!

Si les dan un muslo de pollo para todo el mes para 5 personas con eso pueden hacer un “arroz con pollo” para darle sabor.

2. No pueden viajar

M., una gran amiga de la provincia de Holguín estuvo presa y fue deportada de la Habana porque no pertenecía a la ciudad. En Cuba una persona debe permanecer en su lugar de origen, si lo cogen fuera de su ciudad lo montan en un camión y lo devuelven a su origen. ¡No deben salir de su provincia!

3. Matar una vaca

Un cubano “merece” 30 años de cárcel por matar una vaca y si come res también va preso! pero un turista puede hacer lo que quiera, puede comer toda la carne que quiera. Si un cubano mata una persona “merece” 15 años de cárcel, menos que por matar una vaca! Todo porque Fidel tenía una vaca muy querida e hizo un monumento a una vaca.

Se pueden tener vacas para la producción de leche pero si una de ellas muere toca llamar a la policía para que certifique que fue una muerte natural.

Pero esa regla, como todas las demás, es solo para el pueblo cubano, claro esta! Y también es para romperla.

4. Acoso al turista

Si un cubano se acerca a un turista a darle una indicación y lo ve la policía lo puede acusar de acoso al turista. Sin embargo,el turismo sexual en Cuba es uno de sus principales atractivos. Y mucha gente vive del turismo sin permiso del estado.

5. Trabajo independiente

Para trabajar independiente se requiere un capital que pocos cubanos tienen, y si lo tienen, deben competir con los precios del estado que son imposibles de igualar, porque es el mismo estado el que que vende la materia prima y la venden a un precio inferior con el fin de anular la competencia.

6. Las comunicaciones

Las cosas están cambiando poco a poco, hace dos años tienen facebook, en la Habana hay tres parques donde se puede pagar por internet, pero hay tanta gente que no es una conexión rápida, además, es muy costoso tener un celular para acceder a internet, y una simple sim card vale 30 dólares, por eso muy pocos pueden utilizar este servicio.

Nunca han visto televisión internacional, solo han visto canales educativos, ahora ya cuentan con cuatro canales. 

Solo saben del exterior que los turistas gozan en Cuba de todo lo que ellos nunca podrán gozar porque son cubanos. 

Así que la solución es salir y volverse turistas de su propio país. 

¿Como se puede vivir así?

Bueno, según entiendo la ley no es tan efectiva y es fácil saltarse la ley! Todos comen carne por lo menos una vez al mes, compran ropa, trabajan ilegalmente y también viajan. Aunque seguramente no les va tan bien como a los turistas en Cuba.

Pero la ley existe, es absurda y de vez en cuando se puede caer preso de esta ley absurda! 

El día del campesino se convierte en el día del homosexual

Según dicen, Raul Castro es homosexual, por eso le dicen La China; él a creado muchas leyes que defienden a los homosexuales y ha creado el Día Nacional de la Homosexualidad, pero por error o por descuido ese día se cruzaba con el Día nacional del Campesino. Entonces cuando alguien celebraba ese día, no se sabía porque estaba celebrando, si por ser campesino o por ser homosexual, por eso tuvieron que quitar el Día del Campesino.

Los cubanos no conocen a Celia Cruz!

Celia Cruz es la mayor representante de los exiliados cubanos, pero en Cuba, la gente joven,  no la conoce.

Celia Cruz dejo  Cuba, en 1960, para irse a Cantar a Mexico con La Sonora Matancera, obtuvo un permiso para salir de la isla pues su contrato prometía que volvería, y aún con la muerte de su padre, una semana después de su partida, decidió quedarse fuera de su país, por eso, la música de Celia Cruz fue prohibida en Cuba, por eso los jóvenes no la conocen, porque “traicionó a su patria”. Pero quien conoce la música de Celia Cruz sabe como quería y extrañaba a su país.

Cuando Salí de Cuba

Siento La Nostalgia De Palmeras

Por Si Acaso No Regreso

Te Busco

¿Porque son ilegales en Colombia?

-Deben pasar ilegales por Colombia, porque Colombia tiene relaciones diplomáticas con Cuba; en este momento se negocia la paz con las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) en Cuba.

La cuestión es que Colombia no quiere apoyar a los cubanos que traicionan a Cuba, por eso se hace el de los oídos sordos, los ojos ciegos y le da la espalda al problema, es más, los persiguen y les ponen muchas trabas. Los buscan para deportarlos, aunque nunca los deportan, solo les sacan dinero, un cubano gasta entre 2000 y 5000 dólares para cruzar Colombia porque en cada retén de policía deben dejar una suma de dinero, y deben pagar un hotel en los barrios más peligrosos de Colombia como si lo pagaran en un all included.

El Darien es la zona más complicada de su trayectoria, ahí tienen que enfrentar paramilitares, policía, guerrilla y militares. Es una zona de trafico de oro y cocaína, de manera que deben transitar como ilegales y paralelos a estas negocios.

  • Los paramilitares les tienen prohibido el paso por aquí, pues temen que sus cargamentos sean capturados por los militares que también los persiguen. Por eso corren riesgo al esconderse en las casas de los habitantes, al transportarse en las lanchas y caminar por la selva.

Cubanos atravesando el Tapón del Darien

Selva del Darien

Buscando el río para darnos un baño con los cubanos encontramos unos cubanos que llegaban de la larga caminata por el Darien, los acompañamos a llegar al pueblo y a ubicarse!

Vimos de Camino a Sapzurro mucha ropa tirada en el piso, primero tuvimos miedo, porque no entendíamos porque tanta ropa nueva tirada en el suelo; después conocimos a los coyotes, quienes nos explicaron lo que ocurría en la frontera, cómo los llevaban y los consejos que les daban o las traiciones que les cometían. Deben cruzar este camino a pie, desde Capurganá hasta Puerto Obaldía. Los coyotes los acompañan hasta la mitad del camino, antes de cruzar la frontera, pues no pueden seguir porque los coge la policial del otro lado, así que los dejan tirados en la mitad del camino a la suerte de Dios, según dicen los engañan y los abandonan en la selva. Los cubanos suben y bajan montañas, a veces por varios días, sin comida y sin agua, deben botar la ropa pesada, pues caminando en el río se moja y pesa más, se mantienen comiendo cocos y agua del río, pero finalmente en el camino, siempre hay gente esperando encontrarse un cubano para llevarlo otro pequeño tramo y hacerse alguna platica.

En los diez días que nosotros estuvimos no escuchamos de ningunos que no llegara de la selva.

Los asiáticos y africanos

El día que me fui a sellar el pasaporte a migraciones encontré unos chicos en la puerta, y le pregunté a uno de ellos si sabía donde quedaba el hotel donde vendían dólares, él me mira y no me responde, ahí entiendo que es de Siria que no habla español, entonces vi los otros hombres, eran africanos; comencé a escuchar mientras me firmaban el pasaporte: una lancha se había volteado, iba muy cargada y faltaban tres por aparecer, estos eran  los sobrevivientes, que no hablaban español, y estaban aquí tratando de pasar por esta selva hasta Panamá, ahora podían ser devueltos a su lejano país y perder todo el camino y el esfuerzo para llegar hasta aquí, y todavía les faltaban muchos peligros y esfuerzos para llegar a su cometido, pues ellos a diferencia de los cubanos no son bien recibidos en Panamá, tampoco son bien tratados por los coyotes quienes los tratan fuerte y los ponen en mayor riesgo. Ellos no pueden cruzar en avion ni lancha, deben atravesar la selva caminando por varios días para llegar hasta la ciudad.

La suerte de los cubanos

Cada día llegaban nuevos cubanos, a veces 3, a veces 10, a veces 20, a veces habían sido robados, otros habían sido golpeados y tirados de la lancha. Pero todos llegaban, algunos sin equipaje, otros con todo mojado, otros llegaban secos en menos de 3 horas. Todos con historias, algunos con dolores, algunos con valentía y otros con miedo.

Todos contaban una historia de una mujer que viajaba con su bebe en los brazos y en un salto de la lancha, el bebe se le cayó de los brazos al mar, al llegar a tierra firme ella se colgó. Nadie la conoció pero todos hablaban de ello.

Contaban que en el camino los robaban, algunos tenían que esconder el dinero en los genitales y a veces les hacían quitar toda la ropa.

¿Cómo es la estadía de los cubanos en la frontera con Panamá?

campamento cubanos

Al lado del mar se ubican las carpas que les brinda el gobierno panameño mientras les impiden salir del puerto, un poco asignadas a veces, y con ciertos problemas sanitarios, pero gratuitas!

Panamá los recibe, los apoya, les da carpas, comida y refugio, y les ayuda para llegar a su destino. Cuando los cubanos llegan a tierras panameñas salen de peligro, ya pueden estar tranquilos, pero no lo están porque están detenidos y no pueden salir de Puerto Obaldía. El gobierno de Nicaragua no los deja pasar porque apoya a Cuba, Costa rica ya tiene demasiados cubanos en tránsito y Panamá también, entonces están dejando salir a los cubanos en aviones hacia México pero su tránsito tiene que ser regulado y mesurado para que no se acumulen en un solo lugar.

Los cubanos están cansados de la misma comida, algunos se han quedado sin dinero para continuar el camino. Aunque haber salido de la selva y llegado a un lugar seguro, con techo y comida es un gran logro, ellos siguen pensando en el afán de alcanzar a llegar a su destino, de no estar asignados gastando dinero y privados de la libertad.  Aunque estén obligados a quedarse ahí por tiempo ilimitado, el apoyo del gobierno Panameño es impresionante, les regalan latas de atún, puré (pasta de tomate), espaguettis, carne salada, frijoles arroz, toallas higiénicas, agua, papel higiénico, pasta de dientes, lo básico para sobrevivir.

¿A qué se arriesgan?

La mayoría salen como turistas, pero es cuando llegan al siguiente país que los interceptan los contactos para subir, donde deben tomar las decisiones para seguir a Estados Unidos o para volver a su país.

Algunos de ellos, incluso los que viajan con niños, admiten conocer los riesgos y saber que incluso pueden perder la vida. Otros dicen que no sabían lo que iban a pasar, y casi todos dicen que si lo hubieran sabido no lo habrían hecho. Pero también conocimos una joven que estaba cruzando este camino por segunda vez, pero la vez anterior no había tenido que cruzar por la selva.

Mochilera con niño cubano

Charlie! un niño cubanode 11 años, hijo de un medico, que viaja con su padre y su madre hacia Miami, le enseñamos a hacer artesanías y aprendió rapidísimo!!! Vamos a ver si nos acompaña en un futuro a un viaje mochilero!!!

La pérdida de la Familia

 

Todos se despiden de sus familiares, hijos, hermanos, esposas, nietos, conocimos muchos hombres que habían dejado sus esposas, algunos muy arrepentidos. Conocimos un hombre que viajó el día que su nieto nació y no lo pudo conocer.  Conocimos quienes vendían todo, M. vendió su apartamento en mil dólares, enchapado y bien arreglado.

Renuncian a su oficio

También renuncian a su trabajo, por lo menos no tienen la esperanza de adquirir trabajo en su profesión. Conocimos un médico que como muchos otros salen a Venezuela, a hacer misiones, arriesgando su vida, pues dicen que es muy peligroso, y así aprovechan para escaparse. Él nos decía que no tenía la esperanza de volver a ejercer la medicina y tendría que aceptar cualquier trabajo que se le ofreciera. Los médicos en Cuba son los más afortunados porque pueden salir a hacer misiones, pero solo ganan 40 dólares al mes, aun así siguen siendo de los oficios mejor pagados, muchos de ellos deciden renunciar a su profesion, antes que seguir en Cuba.

El desconocimiento del exterior

Los cubanos no saben para donde van, ni que riesgos deben cruzar y que encontrarán en el camino, pues son pocos los que se sientan a investigar por internet las experiencias de los cubanos que han cruzado. Además aquellos que han cruzado solo quieren mostrar que todo está bien, quieres que su familia y sus amigos los vean triunfando y por eso nunca muestran sus pérdidas y sufrimientos.

Cubanos cruzando por el hueco como ilegales

Los riesgos al cruzar Colombia dicen que son peores que los de México, pero ellos no conocen semejante peligro y no entienden.  Cruzando la montaña tienen que hacer silencio para que los paramilitares no los vean, algunos cruzan con niños que son los más rápidos, ágiles y los que menos se cansan. Un grupo llegó con un perro que se les unió a la travesía, y nunca tuvieron miedo de que el perro los delatara. Hubo un hombre que no quería mojarse los pies en el río, porque tenían zapatos nuevos y blancos; también una chica de pelo rubio y crespo que no quería agacharse para esconderse de los paramilitares por miedo a mojarse o ensuciarse el pelo. Vienen de un mundo donde no conocen el exterior, pero no le temen a nada, no conocen los riesgos pero son los más valientes, aún después de todas estas travesías quieren seguir adelante, sin importarles que tan difícil sea la llegada a Estados Unidos, así se enfrenten con guerrilla, paramilitares, los Maras en Centroamerica, o con los traficantes mexicanos quieren seguir adelante. Nos contaron de una mujer a la que le iban a robar su Iphone y ella se puso a llorar, mientras le apuntaban con las armas ella armaba una pataleta para que se lo devolvieran, los hombres muy acometidos se lo devolvieron para que no llorara más.

 

Cómo llegan cubanos

Luego de llegar a Panamá deben continuar escondidos hasta Mexico donde pueden tomar un vuelo hasta Estados Unidos. Algunos son deportados en el camino.

Deben hacerlo rápido pues la ley de ajuste cubano estaba por terminarse.

 

muellle Puerto Obaldía

Esperando en el muelle que llegue el barco que nunca llegó!

 

 

Este post lo escribimos luego de compartir 10 inolvidables días con muchos cubanos que cruzaban esta gran travesía. Si conoces más del tema y quieres completar o contradecir algo de este escrito! Bienvenido, puedes comentar aquí abajo!