El Eje cafetero de Colombia, es Risaralda, Quindío y Caldas es un recorrido de tradición, son casas campesinas que recuerdo sin mirar en blanco y rojo, pero no,el eje cafetero son muchos colores, son los olores del café, es la mazamorra de maíz blanco con panela, las arepas asadas en cada esquina, el mondongo y los frijoles.

Pereira, Risaralda

Pereira es la ciudad más poblada del eje cafetero, es un punto de encuentro, un punto de comercio. Pereira es la ciudad de la paciencia, es la ciudad de la amabilidad.

Pereira desde lejos

La primera imagen que recuerdo de Pereira es una sonrisa, como la sonrisa del gato de Cheshire, una sonrisa flotando en el aire, pero no es una sola, son muchas sonrisas, una tras otra, una encima de otra, es la amabilidad de su gente lo que me sorprendió desde el momento en que llegué. Siempre que pregunté por un lugar, las personas interrumpían sus actividades, y en ocaciones me acompañaban. Siempre que llegué a ofrecer mis artesanías recibí una gran sonrisa desde el principio hasta el fin.

Dicen que Colombia es una ruana y a Pereira le toco el hueco, porque llueve muchísimo pero cuando fuí casi no llovió, también le dicen «la querendona, trasnochadora y morena» y «La perla del Otún».

Fuimos a la Universidad Tecnologica de Pereira UTP, donde hay un famoso puente de guadua
o guaducto. También encontramos una feria ecologica muy linda. Ahí estuvimos todo un día de sol, hay un jardín botanico que puedes visitar.

Recorriendo sus calles puedes encontrar arepitas de maíz asadas en carbón en cada esquina, por 300 pesos cada una, también las venden con mantequilla y con queso. Puedes encontrar El Palacio de la Chunchulla, El Palacio de la Costilla, El Palacio de la Empanada, y muchos palacios más. También puedes visitar los asaderos ubicados cerca de la circunvalar, o ir a la Panadería Saint Michelle, una panadería francesa deliciosa, al pie de la circunvalar, frente al Pereira Plaza, pero si buscas algo más típico, visita la panadería que queda subiendo por el terminal de transportes hacia la Universidad Tecnológica, no te arrepentirás.

Y si vas a Pereira lo que no te puedes perder es comer arepas de choclo a las afueras de Pereira son un hit!!!

Mi plan diario en Pereira era recorrer toda la ciudad, desde el parque de la 26 al El Parque del Lago, donde debes tomarte un café que preparan en un colorido jeep tradicional colombiano parecido a una chiva, uno de los mejores cafés de Pereira, de ahí caminas a la Plaza de Bolivar, bajando hasta El Centro Comercial Victoria Plaza, donde hay un parque donde suelen hacerse eventos con frecuencia, y desde ahí bajaba al parque de la gobernación, donde hay un tren como monumento a la antigua estación de trenes, y luego recorría la Circunvalar, todo esto con el fin de vender artesanías. Pero te recomiendo que hagas siquiera una vez este plan pues todo es muy cerca, puedes conocer muy bien Pereira en este recorrido. Es un recorrido que dura más o menos 40 minutos.

Entre los bares, mi preferido es el Parnaso, es un bar al aire libre, con chimeneas, muchos gatos, y arboles.

 

Un día de turista en Salento, Quindío

Salento es el lugar más turistico del eje cafetero y uno de los sitios más turísticos de Colombia.

Calle Real Salento

Esta es la famosa Calle Real

 

Llegué a visitar a mi madre en Pereira y decidimos ir a Salento a pasar el día.
Del Eje Cafetero lo más turístico es Salento, una energía mágica y una gran expectativa comienza cuando comenzamos a bajar la carretera que lleva a Salento por en medio de los arboles, una ruta curva y verde nos conduce a este paraíso…

 

Las Carretas de Salento

 

Ahí en el camino encontramos Las Carretas de Salento, un restaurante de uno de los primeros artesanos. Un lugar mágico, para tomarse un café y hacer una pausa en el camino, antes de llegar. Y de paso llevarse alguna de sus obras.

¿Que hacer en Salento?

Yo solo pasé un día en Salento… No me quedé a dormir, pero el lugar me dejó una energía única, una tranquilidad una emoción nunca antes sentida.
El primer plan es caminar dar unas vueltas por el centro conocer sus calles.

Plaza tipica del eje cafeteroCalles eje cafetero

Valle del  Cocora

Mirador

Vista del Valle del Cocora desde el Mirador en Salento! arriba de las escaleras que se ven en la calle real está este mirador.

Ir a Salento significa ir al Valle del Cocora donde vas a ver las famosas palmas de cera, hay que coger un bus, y luego, caminar, o ir a caballo lo que es un plan muy divertido  por tan solo 8 000 pesos.

Palmas de cera

 

El río

Al final de la carretera, que bordean las palmas, hay un río y es EL PLAN, muchas personas se meten a este delicioso río, se refrescan, se llenan de energía limpia, pura y disfrutan de un jacuzzi natural.

Río Salento

 

El almuerzo

El almuerzo típico de Salento es un delicioso plato de Trucha y cafesito a la salida… y se acabo el día. Yo me comí una gratinada que estaba muy rica apenas me la sirvieron, pero que siguió hirviendo en el plato hasta que se quemó, y  me desepcionó… espero que no se te queme la trucha.

Trucha

Manizales, Caldas

Manizales es la tercera ciudad del eje cafetero, es la ciudad estudiantil.

Monumento Manizales

Tres semanas en Manizales, las recuerdo con mucha lluvia, y frío recuerdo sus montañas, sus paisajes, la neblina que ponía un aspecto mágico a las luces. Recuerdo, la Universidad de Caldas, sus calles empinadas, sus caldos de albondigas y una albóndiga sonriente exhibiéndose en el anuncio de un restaurante, en cada esquina encuentras un caldo a un precio muy mochilero, alrededor de 3 500 pesos (1,30 $) y como vienen dos albondigas y una costilla puedes pedir incluso un caldo partido, y te sirven una albóndiga en cada plato con buen caldo.

Telesferico

Llegar a Manizales en bus implica inmediatamente subirse al metrocable! (Teleférico) inmediatamente tienes una vista elevada de la ciudad, inmediatamente sientes lo que es Manizales! Una gran loma! Sus casas, una encima de otra, unas de colores otras en madera.

 

El cable aereo

El cable aereo comunicaba Manizales con Mariquita era una obra de ingeniería importante para la época la más grande del eje cafetero y una de las más importantes del país, pero aterradora y atemorizante para nuestra época, ¿Te subirías a este cable?

Antiguo Cable Cable

Ahora el cable continua siendo un monumento orgullo de Manizales.

Los paisajes del eje cafetero

 

Mirador

En el Mirador de Chipre puedes subir por 6000 pesos caminar por la baranda amarrado por 15 000 y tirarte en columpios colgantes por 20 000

Esa altura de Manizales es lo que la hace emocionante, pues desde ahí tienes una gran vista, las colchas de retazos formadas por los cultivos de los campesinos, contrastadas por los hermosos atardeceres!

 

Las construcciones en montaña son muy interesantes; Manizales es una ciudad  con una arquitectura colonial muy linda y su catedral es otro de los orgullos de esta ciudad.

 

Catedral

Domingo en Chipre: Monumento a los Colonizadores

 

Agonía

La obra “La Agonía” representa el sufrimiento de los colonizadores cuando venían hacia Manizales. El medio de transporte utilizado correspondía a dos bueyes, uno adelante y otro atrás, con dos troncos de madera a los lados que era la forma en que transportaban sus “checheres”.

ÉXTASIS

La obra “Éxtasis” representa el triunfo de los Arrieros al llegar a Manizales.

El plan del domingo es ir a ver el monumento de los colonizadores, a pesar de que viven ahí, los manizaleños siguen lleno a tomarse fotos en el monumento. Un plan muy saludable pues para esto hay que atravesar el Parque del Agua, pasando por Bellas Artes, y seguir subiendo hasta Chipre, ahí hay un mirador y un parque de diversiones, si sigues subiendo encuentras las imperdibles obleas que todos comen con cuchara porque tienen mucho relleno de queso, crema de leche, leche condensada, pasas, maní, mermelada de mora, repartidas en tres capas de oblea, solo por 3o00 pesitos, es una delicia!!!

¿Donde Comer?

Hay muchos restaurantes en todo Manizales, comidas típicas, caldo de Albondigas, Mondongo, entre otros.

Pero si quieren darse un gusto y comer algo único y fascinante visiten

Olivo Gourmet

Donde podrán encontrar deliciosos sanduches, protobellos con queso y muchas delicias más!!!! Queda ubicado en la cra 24 A # 60-35 cerca del parque de la estrella a unas cuadras del Cable. Si quieren hacer reservaciones en311 7196371

 

Restaurante Olivo Manizales Restaurante Olivo

 

La Suiza

La Suiza es una panadería de tradición, abierta desde 1952. Ahí podrás disfrutar de mucha comida pero lo que te recomiendo es probar lo más pedido: un delicioso café, un acordeón y una milhoja.

La suissa

Milhojas

Milhojas

Galleta Acordeon

Acordeón

¿Otras actividades imperdibles en el eje cafetero?

  1. Ir al nevado del Ruiz es un plan imperdible!
  2. Visitar los termales de Santa Rosa de Cabal o los termales del nevado del Ruiz! y de una vez comer chorizo santarrozano famoso en toda Colombia.
  3. Ir a la laguna del Otún.
  4. Visitar el Parque Ukumani que vale de 19 000 a 27 000 pesos y ahora está siendo muy visitado!
  5. Finalmente les recomiendo ir al Parque del Café donde podrán entrar desde 24 000 pesos a 58 000 con todas las atracciones, un parque super completo, donde podrán caminar por distintos senderos, comer arequipe de café, subir en un teleférico y muchas atracciones más.

 

 

¿Vas al eje cafetero? Algún aporte en este amplio mundo del eje cafetero? Buen viaje!!! Hay esto y mucho más por descubrir!!!!