EL SALVADOR, mi gran amor

Aquí les contaré como llegué al Salvador con mucho miedo y cómo ese miedo se fue convirtiendo en amor, y aunque es un país peligroso, es un país que siendo turista es muy fácil visitar, incluso para una mujer sola que no habla el idioma.

Antes de comenzar quiero que sepan que amé El Salvador, es hermoso, sabroso y colorido. Solo estuve ahí una semana pero al trabajar en la calle vendiendo artesanías logré conversar con mucha gente y conocer su cultura sus comidas y su tradición y dejé con él una gran parte de mi corazón. Sobre todo por su gente  pero también por su comida, sus paisajes y su cultura.

Y fuí feliz cuando estuve ahí, escuchando los susurros de las olas, conversando con su gente, montando en su chicken bus, cuando escuché su música, cuando ví sus montañas, sus largas playas, sus casas de colores, su amabilidad inigualable!

 

letreros-viajeros-salvador

¡El chicken bus sabe lo que es viajar! VIAJE SENSACIONAL. CON DIOS SALÍ SI NO VUELVO CON ÉL ME FUI

El miedo es el lastre que no nos deja volar

Voy a contarles cada uno de mis miedos y también seré sincera y les contaré todo lo que ví, lo que me hizo desconfiar, lo que sentí, lo que amé y espero que entiendan porque amo El Salvador.

Cuando estaba en Ciudad de Panamá un salvadoreño: nos contaba el miedo con el que vivía, como tenía que cuidarse de no tener tatuajes, de no cortarse el pelo como lo hacían las pandillas. Estaba en Panamá, y ahora podía tener un celular, comprarse unos zapatos de marca del color que quisiera y hacer lo que quisiera con su forma de vestir sin que nadie lo juzgara, ni corriera peligro su vida. Nos dijo no se pueden usar ciertos colores como el rojo, no se pueden tener tatuajes que tengan el número 13 ni el 8, ni llevar gorras con vicera plana o al revés.

El Salvador no es peligroso para los turistas pues los grupos armados saben que el turista no está metido en bandas porque incluso está prohibido por sus códigos y que no tiene que ver con el conflicto. Si tienes tatuajes o tienes alguna situación incómoda primero te preguntarán y verán que eres extranjero y que no tienes nada que ver con la guerra. A J. mi compañero de la época le preguntaron por su tatuaje, él lo mostró y dijo “es mi madre, y no le dijeron nada más.”

¡Que miedo tenía yo de visitar El Salvador! Preguntaba una y otra vez,¿por donde voy por EL Salvador o por Honduras? ¿que lugares debo visitar? Conocí muchos viajeros que me decían visita Honduras, “no visites El Salvador, y si llegas a El Salvador, a la mañana siguiente huye a la frontera con Honduras que es más seguro.” ¡Estos amigos eran Hondureños! (Y cuando pregunté en El Salvador me dijeron lo mismo: ¡Honduras es más peligroso!).

La gente siempre teme más de lo que desconoce.

Queríamos subir por tierra desde Panamá. Pero no podíamos entrar a Costa Rica, ni a Nicaragua porque por colombianos nos piden visa americana para entrar a estos países. Entonces pedimos la visa americana y nos la negaron. Teníamos dos opciones, pedir a un velero que nos llevara hasta México o tomar un avión, y como ya no teníamos casi tiempo, optamos por la segunda opción.

Nuestro vuelo tenía que llegar a El Salvador, era el destino ¡y del destino no se huye se aprovecha!  Era la opción más económica. $170 dólares.

No tenía sentido salir corriendo sin conocerlo, cuando el destino nos estaba llevando allá.

Mi madre compartía mi mismo miedo me decía que saliéramos a Guatemala de una, pero yo sabía que existía El Tunco y que era seguro.

El Tunco

 

playa-el-tunco-salvador

Esta Playa se llama el Tunco porque así se les dice a los cerdos en El Salvador y esta piedra que decora esta playa tiene la forma de un tunco acostado patas arriba…. ¿Ya lo ves?

En Panamá, conoci un amigo de Estados Unidos a quien habían robado en una carretera de El Salvador, nos dijo que había llegado al Tunco, y solo ahí, porque el resto le daba miedo, y nos recomendó un hostel hermoso llamado Tunco Lodge, con una gran piscina billar, ping pong, televisor, buena atención y seguridad. Pues ahí llegamos por solo $10 dólares.

tunco-lodge

Yo saliendo del hostel

Al cruzar migraciones nos preguntaron cuanto tiempo queríamos estar, pedimos 3 meses, que es el tiempo que le dan a uno para entrar a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, todos juntos, en tres meses.

Le preguntamos al hombre de migraciones si podíamos ir en bus al Tunco, nos dijo que no habría problema, nosotros no queríamos gastar los 25 dólares que vale llegar a San Salvador en taxi y menos los $50 para llegar al Tunco en taxi, así que tomamos el bus.

 

pasajes-baratos-en-el-salvador

Tiquete de bus

 

El primer trayecto nos llevó a la terminal de buses en el centro por $0.50, pasamos por todo el centro de El Salvador, donde pudimos ver muchísimo comercio, gente vendiendo y rebuscando la vida por montones, lo que más me impactó fue un militar con armas largas y con pasamontañas para cubrirse la cara y evitar que los identifiquen.

De ahí nos subieron en un taxi que nos llevó a donde debíamos esperar el bus que nos llevaría hasta el Tunco. El taxi nos quería llevar al terminal por $5 dólares, pero al final nos dejó en un lugar donde había otro vigilante con un arma larga y donde muchos cogían el bus para La Libertad por solo $3 dólares, al cabo de 5 minutos el bus pasó por nosotros, cambiamos de buses 2 veces, cada trayecto por $0.50 centavos en buses llenísimos de gente y hasta con gallinas!!! (chicken bus- bus de pollos como le dicen).

En total, nos costó $6.50 dólares el pasaje para los dos, en vez de $50. Y escuchamos música en el chicken bus, hicimos amigos, y conocimos la realidad y la cultura durante unas 2 horas que duró el trayecto…

transporte-en-salvador

Transporte en el Salvador

 

Hasta que al fin llegamos a nuestro destino, un pueblo muy seguro con una entrada vigilada y mucha fiesta. EL TUNCO

No sentimos peligro en ningún momento del trayecto, lo único que nos asusto fueron esas largas armas que llevaban los militares en San Salvador y por supuesto imaginábamos que en la noche debía ser un lugar miedosísimo, así que debíamos llegar temprano por lo que comimos nada hasta llegar.

Como habíamos dormido poco en el viaje saliendo de Panamá (de Playa Venao a Penonóme luego a Albrook el terminal de buses de Ciudad de Panamá y luego al aeropuerto), lo que correspondió a un par de días de viaje, llegamos exhaustos, así que comimos unas magníficas pupusas y a dormir hasta el día siguiente.

precios-pupusas

Precios de las pupusas

 

Al otro día salimos a vender, encontramos muchos artesanos, encontramos que podíamos vender a los mismos precios que en Panamá, pero con una economía más accesible y con una gente que nos dejó locos!!!

Que difícil era vender!!! y no porque no quisieran comprarnos, sino porque todos querían que nos quedáramos conversando todo el día con ellos! Nos invitaban a tomar y a comer, y aún si nos negábamos, terminaban convenciéndonos, todos nos sonreían y querían quedarse compartiendo risas y cultura.

¡GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS AMIGOS DE EL SALVADOR! ¡NOS HICIERON FELICES!

mochilera-en-el-tunco-salvador

Playa de piedras en el Salvador

 

Una de las primeras personas a las que nos acercamos fue un señor de zapatos rojos, olvidamos aquellos consejos que decían “cuidado con los zapatos rojos y más si son nike o addidas”, ya era demasiado tarde y ahí estábamos ofreciendo pulseritas con una sonrisa en la cara, ellos muy amables nos compraron dos, luego me preguntaron si hablaba ingles, pregunta que me pareció bastante extraña, querían que les mostrara como hablaba, yo dije que mas o menos y comencé a chapotear ingles, nos sirvieron un trago y me sentí tan incomoda y asustada, que con una sonrisa dije, “tenemos que continuar, fue un gusto”, y me fui. ¡No vas a botar el trago! Me dijeron. ¡Claro que no! respondí. Acto seguido: Lo boté.

De ahí en adelante todo fueron cervezas risas, gente hermosa y mucho amor!!! Y muchas pupusas!!!!!

pupusa

Ojo! Las pupusas se comen con la mano!!! No vayas a pasar vergüenzas! Los tenedores guárdalos para una comida más aburrida…

También salimos a comer afuera a la carretera a unos restaurantes que quedan al pie de la carretera en el pueblo… ahí robamos el wiskil gratinado… mmmh!!!! que ricoooo!!! No hubo un día que su comida nos decepcionara y puedo incluso decir que es una de las mejores de Latinoamérica.

En el hostel conocimos una pareja que nos invitó toda la noche… ella trabajaba en Avianca en servicio al cliente y decía que los colombianos eran insoportables! Que le decían tercermundista! (como si tercermundistas no fuéramos nosotros también! y como si además de todo, eso fuera un insulto!) Ella se moría de la risa y nos trataba mejor que en casa!!!!

 

Luego en la playa, conocimos otro chico que trabajaba en un gimnasio y con el también compartimos hasta el anochecer! Nos invitó a viajar con él, a mostrarnos El Salvador en su auto…. Lastimosamente teníamos que seguir nuestro camino por que mamá y papá, me esperaban en México.

 

MUJERES VIAJANDO SOLAS POR EL SALVADOR

El miedo de andar en San Salvador se me fue pasando, las primeras personas que conocí viajando eran mujeres que andaban solas. Una mujer de Estonia a la que le pregunté si no tenía viajar sola, me dijo, “viaje por México y tenía miedo y ahora ya he dejado mis miedos atrás!” Otra mujer de Estados Unidos, California, a la que le pregunté “¿es verdad que es mejor coger un bus privado a la Ruta de las Flores y a Guatemala, me han dicho que es peligroso y que es mejor pagar un viaje privado?” Ella me dice,

“soy mujer y no hablo español, viajo sola y todo esta bien, la gente te ayuda y no hay nada que temer, solamente viaja de día. Para ti que puedes hablar español es muchísimo más fácil.”

Siempre había valorado mucho a las personas que no hablan español y viajan solas por lugares peligrosos. Incluso ellas hablan ido a la capital, a la tan temida capital y no tenían miedo, decían que estaba todo bien!!! Un año después viajé sola y sin hablar el idioma por Turquía.

 

paisaje-de-la-playa-el-tunco-salvador

 

 

La Ruta de las Flores

 

La Ruta de las Flores fue para mi mucho mejor que la playa, pues ahí pude ver pueblos, tradición comidas típicas y culturas. Y es super seguro, la gente ahí no tiene miedo.

 

 

casas-de-colores-en-la-ruta-de-las-flores-salvador

Hospedaje

En la Ruta de las Flores nos quedamos en Juayúa, un pequeño pueblo muy tranquilo, la gente en las calles caminando incluso en las noches y sin ningún miedo. El hostal recomendadísimo se llama Casa Maseta y es hermoso, con un gran patio lleno de naturaleza y con un librito que indica a la perfección cada movimiento que debes hacer para moverte ya sea en chicken bus o en privado.

hostal-casa-maseta

Hermoso hostal casa Maseta

Artesanías

CAFÉ EL SITIO EN CONCEPCION DE ATACO

Este es un café muy especial pues además de ser Salvadoreño es también un lugar donde se hacen telares y hay tienda de artesanías! y ahí puedes ver como se fabrican las telas en vivo y en directo.

cafe-el-sitio

Café el Sitio

 

 

artesania-salvador-cucharas-pintadas

artesania-salvador-mascaras

 

artesania-salvador

 

telas-2

Comida

Cuando llegamos a los pueblos no queríamos probar nada distinto a las pupusas porque estaban buenísimas, pero no, así nos arriesguemos hay que probar más.

¿Que levante la mano el que no quiere un desayuno como estos?

desayuno-salvadoren%cc%83o

O un restaurante como este con hermosos manteles y unas pupusas con curtido (ensalada de repollo encurtida en vinagre) y salsa de tomate (casera como todo en El Salvador).

comiendo-pupusas

Comiendo Pupusas

…O un gallo en Chicha?

Nos venían nombrando este gallo desde que estábamos en el Tunco… Ese gallo que a algunos les gusta y a otros no, porque es dulce… Gallo en Chicha! Tenemos que probarlo!!! compramos un plato por $4 dólares y lo compartimos…. mmm que cosa más deliciosa!!!

gallo-en-chicha

Gallo en chicha deli!

 

Después teníamos que probar las famosas yucas sancochadas y esa bebida de la que tanto nos habían hablado….

Lo más rico es la horchata de maní!

atole-y-cebada-en-el-salvador-copy

la de arriba es horchata de maní y la de abajo es un refresco de cebada!!!

 

Y entonces fuimos a probar la famosa Yuca frita de la que también nos habían hablado mientras vendíamos en la calle…. y para nuestra sorpresa comimos en La Original!!! Donde la creadora de este famoso plato, una mujer luchadora que comenzó recogiendo basura y reciclando en la calle, que con esfuerzo montó un puestíco de yuca en la calle y que hizo famosa la yuca frita, tanto que ahora hay todo un mercado en el que todos venden yuca frita y es un atractivo turístico.

comida-salvadoren%cc%83a

yuca frita imperdible

yuqueria-en-el-salvador

La fundadora de la yuca frita que la guerrio mucho… y ahora es un atractivo turistico

 

Cómo no teníamos tiempo para trabajar, pues yo tenía que subir super rápido, dijimos saquemos algo de dinero de los ahorros! Pues vaya sorpresa! La tarjeta no sirve!!! Oh! 🙁 tocará trabajar… pues eso fue lo que hicimos, en un momentico ya teníamos 20 o 25 dólares y lo mejor de todo habíamos hablado con mucha gente amable y los habíamos querido muchisimo!
J. me decía:

Si los turistas supieran lo que uno puede aprender vendiendo algo y acercándose a la gente a hablarle, todos tendrían algo para ofrecer!

Vendiendo habíamos conocido La Ruta de las Flores, habíamos conocido el Gallo en Chicha, sabíamos tradiciones, dichos, historia, cultura, rutas, gustos, y música, habíamos hecho amigos!!!! y sabíamos la palabra más importante de El Salvador AWEBO!!!! ( que quiere decir claro que si, pero mucho más firme) y todo lo habíamos aprendido a carcajadas. También aprendimos que “MARA” no es una banda criminal sino que mara se le dice a tu grupo de amigos!!!! “Mi mara”

 

 

¿Cómo moverse por El Salvador?

Noté mucho miedo en la gente que habita El Salvador sobre todo los que viven en la capital, aunque ese miedo lo noté más en los ricos, siempre me dijeron, “hay que moverse por lugares seguros y tener precauciones.” Vete rápido antes de que te deje de gustar. Los turistas viajan en buses y la gente de los pueblos también, día a día. Y no se ve en las noticias que los turistas mueran en El Salvador o que se desaparezcan. Cada vez que vas a tomar un bus es importante preguntar a varias personas puedo coger este bus? Esta ruta es segura? Hay rutas que suelen atracar con frecuencia, por eso es bueno estar informado, es peligroso andar por aquí? Muchas veces te dirán que no… como nos dijeron a nosotros para ir a Guatemala pero que va!

El chicken bus fue la mejor opción!! En los hostales encontrarás mucha informacion de como moverte por el país y también hay muchas rutas marcadas por el turismo. Mucha gente te dirá: no vayas, es peligroso, pero a veces ni siquiera ellos han ido y por eso dicen que es peligroso, porque se llenan de miedo y por eso no van! Y como me decía una chica que viaja sola en bicicleta,

“¿Miedo? ¡¡¡Miedo a quedarse en casa!!!”.

Tengo varios amigos que se han atravesado el país a dedo y no han tenido problemas.

 

No puedo decir que es seguro, pero tampoco voy a decir que no valga la pena arriesgarse. 

Me puse a investigar, a leer blogs y entonces encontré un post de que explica qué ver  de Acrobata del Camino y otro de  de una guía de Los Viajes de Nena.

Lugares Turísticos y seguros del Salvador

Lo más turístico:

  • El Tunco (surf)
  • Santa Ana (Volcán)
  • Ruta de las Flores (pueblos)

Lugares para hacer surf

  • El Tunco
  • El Zonte
  • Las Flores

Lugares de turismo nacional

  • Volcanes
  • Ruta de las mil cumbres
  • Ruta arqueológica
  • Ruta artesanal
  • Ruta paraíso artesanal y ruta de pac

Aquí les agrego un mapa para que tengan más claro su viaje por El Salvador.

 

Para llegar a Antigua desde Juayua, Ruta de las Flores

Desde Sonsonate toma el bus 259 al pueblo fronterizo La Hachadura. Sella la salida en el Sally cruza el puente y sella la entrada a Guatemala. Desde ese lado toma el bus a Esquintla y desde ahí a Antigua. Se requieren 7 u 8 horas para el viaje.