La enfermedad en el viaje  es uno de los mayores temores a la hora de viajar.

Cada vez que me enfermo escribo un poco sobre el tema, porque quiero compartirles mi experiencia, y que sepan que hacer cuando se enfermen durante el viaje.

Enfermarse cuando solo se tiene una semana de vacaciones y se ha pagado un viaje para ir lejos, puede ser una tragedia. Te enfermas y ya esta, te pierdes de todo.

Así me pasó a los 10 años cuando fui a esquiar a Francia, me enfermé y no pude hacer el curso de ski completo.

Y eso también le pasa a mucha gente, el cuerpo se retiene de no enfermarse cuando uno esta trabajando y estudiando y cuando sale a vacaciones pum! A la cama.

Ahora, como viajo sin tiempo, no tengo prisa cuando me alivio salgo conozco y disfruto, mientras tanto descanso. La ventaja es que si no es algo grabe, por lo general solo dura tres días. Y tu viaje puede seguir.

Algunas enfermedades que me han dado en el viaje

(Sin contar las innumerables diarreas naturales del viaje)

  1. Malaria en el Amazonas, Colombia
  2. Tifo en Putumayo, Colombia
  3. Infección en Perú
  4. Dolores menstruales en Argentina
  5. Chikunguña en Palomino, Colombia
  6. Gripa en Capurganá, Colombia
  7. Bronquitis en Panamá City
  8. Operación muela en Panamá City
  9. Zica en Tulúm, México
  10. Bronquitís en San Pancho, Mexico

Por eso y porque una enfermedad en el viaje, hospitalización o cirugía puede costar miles de dolares, por eso siempre recomiendo viajar con seguro de viajes.

Cotiza aquí tu seguro de viajes

Enfermarse viajando solo

Uno de los peores problemas que uno puede temer en el viaje es la enfermedad, y si estas solo peor. Fue lo primero que me dijeron sobre viajar solo:

Lo peor de viajar solo es cuando te enfermas….

Yo me he enfermado mucho en pareja, y mi pareja me hacia la comida me traía los remedios y me consentía.

Ahora que estoy sola me he enfermado 2 veces en estos 6 meses, una fue un zica en Tulum y el chico del hotel me cuido super bien, me dio comida y aromáticas, la otra fue una bronquitis que no me dejaba ni hablar en San Pancho, y el chico del hotel también me cuidó super bien, todos los días en la mañana me llevaba aromáticas y el vecino que también escuchaba mi tos, me llevaba miel con limón. Así que siempre me sentí super bien cuidada.

Para viajar solo necesitas salud, comida y techo

 

Influencias extraterrestres

Isla Colón, Panamá

Isla Colón, Panamá

Siempre he sido una persona enferma, desde que tengo memoria.

Cuando estaba más pequeña me daban fiebres mensualmente, llegó el momento en el que me hacían exámenes semanales, sacándome sangre,  buscando qué enfermedad tenía y nunca encontraron nada…

Me ponían piedras energéticas en el cuerpo, y hasta se convertía en rutina.

La cuestión mejoró cuando me llevaron donde un hombre que veía los órganos a través del cuerpo, y cosas extrañas. Entonces me hizo ponerme de pie enfrente de él, me miró durante un rato y dijo:

-Tienes influencias extraterrestres- 

Me mandó a que caminara descalza en el pasto. Y así hice, cada día. Y bueno creer o no, ya mí me da risa y me parece absurdo. ¡Pero que más hacer que seguir los remedios que te dicen para curarte?

Pasé de 14 fiebres en un año a 1… Coincidencia. Puede ser. Seguramente. Pero vale la pena contarlo!

¿Viajarías con los extraterrestres?

atardecer en el Cabo de la Vela

Cabo de la Vela, Colombia

 

Mi tío me decía que vendrían por mi los extraterrestres, nunca llegaron, pero si llegaran ¿Porque no irse a viajar por el universo? Sería una gran aventura!!!! Eso si que me dejen seguir escribiendo y mandándoles mis aventuras!

 Viajando sin seguro médico

Llevo desde el 2012, y viajé sin seguro médico durante 3 años, una irresponsabilidad, lo se. Porque además me la paso enferma. Pero nunca he tenido un problema grave. Pero desde que crucé el océano, comencé a usarlo, pues ya saben que es un requisito para la entrada a Europa y para muchos países, así que encontré el más económico. Y he escuchado de gente que ha perdido la casa y han quedado super endeudados.

Eso sí, pago un seguro en Colombia (que me cuesta 70 dólares al mes, casi lo mismo que el internacional), así que lo que he hecho hasta ahora han sido puras bobadas! Pues el de mi país tampoco lo puedo usar, en cambio cuando me enfermo pago un médico en los consultorios más cercanos. Y siempre me toca gastar mi dinero

Para las citas medicas de consulta es sencillo (dependiendo del país), pero si tienes algo más grabe, como un accidente o una enfermedad de tratamiento largo, de hospitalizaciones y sin dinero para pagar.

En Argentina las consultas son gratuitas, fui varias veces por cuestiones de dolores menstruales, solo hay que madrugar a las 5 de la mañana para tener cupo. En Perú es barato. La cuestión es si es algo grabe o si toca comprar medicamentos que pueden ser costosos, o tratamientos largos peor.

En Panamá, hace un año, tuve bronquitis, y pagaba $1 dólar o $2 por consulta y los medicamentos me costaron como $20 dólares, después me empezó a doler una muela, para sacarme una muela por cirugía me pedían $600 dólares, finalmente encontré quien me la sacara por $200 dólares, el único cirujano maxilofacial de servicio público, cuando le mostré la radiografía con la muela torcida (mirando hacia adelante) me preguntó ¿que muela quiere que le saque?

Pues así y todo me la saqué con él, porque pagar $600 dólares era una locura. En México, hace unos meses, $2 dólares por consulta o a veces hay consultas gratuitas en las farmacias con médicos, tuve infecciones de oído, zica, entre otras molestias.

Pero por suerte no he tenido que ser hospitalizada, lo que puede llegar a ser costosísimo, ni he necesitado una operación, como puede ser una simple apendicitis,  como para perder el dinero de muchos viajes o incluso todo lo que tienes, en unos pocos días. O como le ha pasado a amigos, quedar sentados en el piso de un hospital sin dinero para pagar una cirugía, porque en estos países no hay ayudas para nadie, o quedar discapacitado para continuar haciendo sus labores por no tener un seguro que pague las operaciones como le pasó a mi amiga cirquera con la que viajé por Cartagena que espera ayudas para la cirugía.

El seguro de mi país no me sirve ni siquiera para viajar dentro del mismo, solo me sirve para la ciudad donde estoy inscrita, si cambio de ciudad tengo que ir a urgencias, y si quiero una consulta o un tratamiento debo pedir traslado que se demora 1 mes. En fin… es una locura. Y ya lo he cambiado tantas veces que ni se donde está y a veces resulta que lo han cambiado a lugares que ni conozco.

El mundo no esta pensado para viajeros , pero los viajeros estamos hechos para el mundo

La primera vez que me enfermé viajando

viaje en camion, Perú

Mi primer viaje mochilero en el 2008: Viajando en camión a dedo

La primera vez que me enfermé, en el 2008, estaba en Chiclayo, Perú, e iba a unas ruinas, cuando llegué entré al baño y vi sangre al orinar, pensé que me había reventado algo por dentro, sentía que el mundo se iba a derrumbar, estaba de todos los colores, estaba a dos horas de la ciudad, sentía que me iba a desmayar.

Dos horas más tarde llego al hospital y está cerrado, mala suerte es domingo!

Si estas en Perú no te enfermes un domingo.

Después de sufrir un rato, me dicen que enfrente hay una ginecóloga que la van a llamar, entonces super amable me dice que es una infección en las vías urinarias y me cobra $50 soles, creo que fue por ayudarme, y me regala unos medicamentos <3 . Entonces mi madre me envió dinero y terminé de comprar lo que necesitaba.

Las siguientes veces que me enfermé

mural en Hostal Gente de Más, Puebla

Mural en Hostal Gente de Más, Puebla

Entonces siguieron los viajes y enfermarse viajando se convirtió en costumbre. Fui al Amazonas, en el 2006, y me picaron los mosquitos, mientras miraba las estrellas derretida en un asiento, se metieron por la espalda y me picaron! Al llegar al Putumayo tenía malaria. Llegue a visitar mi familia y al otro día dice mi tío:

-Buenas noticias! nos vamos de paseo mañana por todo el Putumayo.

Para cualquiera eran buenas noticias menos para mí. Quería cama y descansar no tenía fuerzas para nada y menos para viajar. Pues agarramos un carro Willys y a 40km/h por carreteras despavimentadas con el sol en la cara y mi cara como un papel, con una anemia que si miraba para abajo sentía que daba la vuelta canela. Y así pasaron tres días en los que yo trataba de ocultar mi enfermedad para no dañarle el paseo a todo el mundo, hasta que no pude más y me tocó ir al hospital ardida en fiebre.

Así que tomé un vuelo a casa y un mes después recaí, fui al hospital y ahora era fiebre tifoidea, entonces estuve 3 meses más enferma esta vez en casa. Pero sin mamá porque mamá estaba de viaje.

De ahí, en Tulum me dio zica, en Panamá me sacaron la muela, gripas, diarreas.

Y ni hablar de la tan temida menstruación!

Cuando vienen los peores días del mes me doy licencia, acostadita en la cama, si hay que llorar lloro, pero de la cama no me levanto.

 

Lo que me falta cuando estoy enferma

 

Pese a todas las veces que me he enfermado sigo viajando y seguiré. Aunque cuando estas enfermo falta más la camita, el inodoro, la tele, el agüita caliente, el caldito de la mamita, las cobijas propias. La aparente seguridad que brinda el hogar. 

 

Ahorros para la enfermedad

Artesanías para viajar

Artesanías, Bocas del Toro, Panamá

Sin embargo cuando me enferma descanso, tengo ahorros para no tener que trabajar esos días. Entonces me acuesto, y tengo para comprar comida y pagar el hotel y medicamentos.

Aunque conozco muchos viajeros que viajan sin ahorros y tienen que trabajar incluso cuando están enfermos. Recuerdo una amiga francesa vendiendo sanduches en el centro de mi ciudad Cali a medio día con chikunguña. Eso no es para mí.

Lo mejor es tener un seguro médico que te atiendan bien en un hospital, saber que es lo que tienes, y tener dinero para descansar.

El cuerpo es templo y si estas enfermo es porque el cuerpo te pide descanso

Mi peor enfermedad

enfermedad en Lima Perú

En la casa de la familia de Jhon… gracias mil

 

  1. Mi peor enfermedad fue en Lima, en el 2012, cuando me dio una infección EPI (Enfermedad pélvica inflamatoria) al ponerme la T de cobre (DIU), estuve un mes en cama sin poderme parar, cada vez que intentaba ponerme de pie el dolor me tiraba al suelo, menos mal mi compañero tenía familia ahí, y no teníamos que pagar alojamiento y tan solo ayudábamos un poco con la comida. Tuve que tomar dos antibióticos distintos hasta que por fin me cure y nos fuimos al Oasis de la Huacachina por un mes. Tal vez eso ayudo a que este se convirtiera en mi lugar favorito de Sudamerica.

Seguro de viaje:

 

Otras experiencias de enfermedad viajando:

¿Y tu que experiencias haz tenido al enfermarte viajando?

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]