Granada, Cordoba y Merida están ubicados muy cerca uno del otro y todos son sorprendentes, mi madre, que ha vivido 10 años en España, eligió estos tres lugares para nuestra ruta turística como los más bellos de España. Y yo… la sigo feliz y sorprendida.

Este camino es llamado el camino Santiago Mozarabe pues fue el seguido por los cristianos que profesaban la fe en el territorio islámico.

 

Granada

Llegamos a Granada a un bello Hostel El Granada Inn uno de los mejores que nos han tocado, super limpio amplio y grande. Con wifi, desayuno incluido, baños limpios, y por solo 11 euros. Lo recomiendo porque realmente vale la pena, y si vas a España, La Alhambra de Granada es un lugar imperdible.

La Alhambra

No puedo dejar de describirles los palacios, Granada es una ciudad hermosa, una de las más bellas, pero la Alhambra es de otro mundo, te dejará con la boca abierta, es un lugar que podemos dejar en la lista de los no catalogados, de los lugares que nos dejan sin palabras.

Comienza el recorrido por los grandes jardines, que son despampanantes, espejos de agua en medio del desierto, los moros han traído el agua desde la sierra nevada, así que veras muchísimo verde, flores, agua, colores. Luego empezamos a recorrer los castillos, uno tras otro con su enorme esplendor, todas estas figuras hechas con yeso, tantos detalles, tantas formas, tanta dedicación, 8 siglos de esfuerzos para crear esta hermosa obra.

Con la llegada de la religión católica los moros fueron desplazados, y Carlos V construyó un enorme palacio cuadrado aplastante insípido, incluso nauseabundo, un solo espacio enorme sin gracia, que choca con el rededor y que ni siquiera fue habitado.

Pero la Alhambra no se deja aplastar por nada y su belleza es imponente.

 

La ciudad de Granada

 

Salimos a caminar, es una ciudad hermosísima. Cada casa con balcones, casas antiguas de la aristocracia española, casas que ahora están en su mayoría convertidas en negocios, pero que en algún tiempo habitaban familias.

Hay una grandísima catedral en el centro de unas dimensiones exageradas, pero para poder entrar hay que pagar 15 euros, o por lo menos, eso fue lo que nos dijeron cuando intentamos entrar. ¡¿Pagar para entrar a ver una iglesia?! Eso es nuevo para mi! ¿Ustedes han pagado para entrar a otras? nos asomamos desde la puerta y listo, deseo satisfecho.

Granada, España

¿Dónde comer? Para comer, fuimos a uno de estos comederos árabes que son super baratos y ricos, porque la comida para turistas es muy cara. Y estos son baratísimos y deliciosos, así que llegamos al que más lleno vimos, y una chica de Polonia nos dijo a la entrada:

“Este es el mejor lugar para comer en Granada todo es delicioso, vivo aquí hace 5 años y siempre como aquí!”

Así que seguimos su consejo y no nos arrepentimos.

 

Albacín

Este barrio se puede ver desde la Alhambra, y es hermoso, pero otra cosa es caminar sus calles, sentir su cotidianidad, su calma, su rutina, los niños en la escuela, la gente yendo al trabajo. Un lugar muy tranquilo y agradable.

Y llegar perdido al Mirador de San Nicolas. Dónde por primera vez vi artesanos viajeros, como yo. Los saludé a todos, el primero era Turco y me dijo donde vender en Turquía, luego una parejitas de españoles y una chica española con la que intercambie datos, y me dijeron que por ahí andaba un colombiano. Es lindo ver o escuchar que hay gente de tu tierra rondando por ahí. Aunque no lo ví.

Entonces nos dieron indicaciones de a dónde ir y el resto fue pura exploración de la ciudad. Caminar por el pie del río, y disfrutar.

Barrio Albacín, Granada, España

 

 

 

Cordoba

Cordoba es otra parada obligatoria en España!

La mezquita se comenzó a construir en el año 785  por los musulmanes que dominaban el territorio, ya en el año 1238 los cristianos reconquistaron el territorio y pusieron una enorme catedral dentro.

Mezquita de Cordoba, España

Es una construcción enorme con 1300 columnas de piedra (marmol, jaspe y granito) y como son arcos dobles hay 365 arcos. No nos queda mas que imaginarnos como era el lugar en tiempos antiguos. En la actualidad ocurre algo muy chistoso con esa mezcla cultural que no tiene nada que ver la una con la otra.

Mezquita de cordoba 1300 columnas de piedra (marmol, jaspe y granito) y como son arcos dobles hay 365 arcos

A post shared by Isabel Montaño (@guia_para_mochileros) on

El paso del tiempo es fascinante, y ver como permanecen ciertas culturas, como puede reapropiarse un territorio y transformarse.

Los cristianos han conquistado territorios y sin llegar a destruir los templos de otras culturas han impuesto su culto sobre los mismos lugares, así como lo vimos en México en muchas pirámides como la de Cholula, que es la más grande del mundo pero que está bajo tierra y solo se puede recorrer por dentro, pues sepultaban las pirámides y ponían encima una iglesia encima, o como se ve en Merida dentro de la Alhambra con el palacio de Carlos V.

Esto es historia una historia triste, de guerra, pero una historia que muestra el paso del tiempo.

 

 

 

 

Merida

Nuestra visita a Merida fue en el día más caluroso de nuestro viaje, como nos quedamos en Badajoz, donde no hay nada para hacer más que caminar en las calles, ver el acueducto romano y descansar del turismo, entonces tuvimos que caminar durante las horas del día. Sorprendiéndonos y agradeciendo por cada uno de los momentos, con la cara roja y los ojos llorosos, por el calor del día más caluroso en 10 años.

Al llegar a Merida, hay un recorrido super marcado para conocer todo el conjunto arqueológico, y se puede pagar 12 euros por el teatro o 15 euros por el conjunto para verlos todos. Es un recorrido que se puede hacer en un solo día y sin duda es uno de los mejores recorridos turísticos de mi vida.

Casa de Mitreo

Esto fue lo que más me sorprendió, es una casa con mosaicos super detallados en el piso. Pequeñísimos fragmentos que dibujan sombras en las figuras.

Mosaico Casa de Mitreo, Mérida, España

Teatro y anfiteatro romanos

Como podéis ver no hay nadie, esa es la ventaja de caminar bajo el sol en el calor extremo. El teatro está reconstruido, estaba completamente tapado por tierra pero que bien ha quedado! Que grandes construcciones. Con ese calor y con la boca abierta, da más sed así que os recomiendo que llevéis mucho agua!

¡Que no es Roma es España!

Teatro romano en España

 

Acueducto romano

Este es el Acueducto de los Milagros. Llevaba el agua por medio de la inclinación de los canales, desde 5 km de lejanía. Con una ingeniería sorprendente propia del Imperio Romano del siglo I. En la parte de arriba se ven las cigüeñas, que me quitaron el sueño y me entretuvieron todos los viajes, recordando cada cuento y película que había visto dónde aparecían.  Abajo mi madre viendo el mapa, y yo que tomo el celular y me guío por el Maps.me, tuve que aprender a guiarme por mapas de papel.

Acueducto romano en España

 

Merida tiene muchísimo para ver, muchas ruinas mucha majestuosidad, una belleza sorprendente.

 

 

Si te ha gustado comenta y comparte. Si además quieres ver todo el presupuesto de nuestro viaje hasta este momento revisa la guía de Madrid.