La ciudad de los brazos abiertos

Barranquilla, ciudad amable, educada, bonita, cosmopolita y prospera.

Las calles bien pavimentadas, los parques y las cuadras llenos de arboles, la música folclórica de nuestro país sonando en cada tienda, en cada esquina de la ciudad, en cada emisora.

Y lo que más nos sorprendió: la amabilidad de su gente, sonriente y siempre de buen humor.

Es una de las ciudades más prometedoras de Colombia, una ciudad donde el dinero se ve por encima, los autos lujosos, las calles, las casas y los parques con buena inversión y ademas con una cultura riquísima.

Barranquilla surgió por ser el lugar donde el Río Magdalena se junta con el mar, de ahí que fuera llamada La Puerta de Oro de Colombia, pues por ahí entraron todas las mercancías y los viajeros, creando en esta ciudad una rica interculturalidad entre oriente y occidente.

El Carnaval de Barranquilla

El precarnaval

El Carnaval de Barranquilla le abre las puertas a todo el mundo.

Los desempleados aprovechan la fiesta para salir a las calles a trabajar, a vender comida, artesanias, marimondas y disfrases de los personajes del carnaval, y los dejan trabajar sin ninguna restricción.

 

La fiesta empieza desde días antes al Carnaval, con conciertos, eventos y mucha alegría. La música folclórica de nuestro país comienza a inculcarse en los niños desde temprana edad, quienes llevan en su sangre el sabor colombiano, surgiendo desde ahí los mas grandes maestros de la música colombiana, y el sabor de los grupos de todo el norte de Colombia, entre ellos vimos: a Los Gaiteros de San Jacinto con sus cuatro premios Grammy latinos, las cantadoras de María la Baja, ensambles de cantaoras de Bullerengue desde Barranquilla hasta Barrancabermeja, grupos invitados de la Isla San Andres y Providencia, grupos de millo y gaitas.

concierto-niños-barranquilla

La rueda de Tambó comienza cn los nuevos talentos que están surgiendo: los niños.

 

 

concierto precarnaval de barranquilla

Conciertos gratuitos en los parques, todo el mundo alista su sombrero vueltiao, flores y decoraciones para el pelo, y vestuarios de colores con los motivos de los personajes del carnaval.

millo

Las comparsas del carnaval

¿Cómo ver las comparsas frente a usted y tomarse fotos con todos los artistas sin pagar ni un centavo?

Llegamos a la Vía 40, donde se realizan los desfiles de comparsas, e inicialmente no pudimos ver nada. Alquilaban sillas para pararse en ellas desde 10 000 pesos y eso solucionaba el problema a medias pues enfrente había muchas personas más paradas en sillas y palcos. Los palcos atiborrados hasta más no poder, de gente que apeñuscada tenía que empinarse para ver un poco de lo que sucedía y mantener el equilibro para no caerse de los palcos. Desde nuestra altura y detrás de toda la gente solo se podían ver las carrozas con publicidades y personajes famosos de la televisión colombiana. La multitud implicaba peleas, robos y mucha insatisfacción de todos los que no podían ver los desfiles de comparsas.

Nosotros también fuimos decepcionados; cuando llegamos al Parque de La Paz, estaban entrando todas las comparsas, lo mismo que pasa por la calle 40 pasa por La Paz, pero con tan poca gente que puedes estar de frente a los artistas y tomarte fotos con ellos.

¡Y esto ocurre desde hace años así que seguramente podemos mantener el secreto por unos años más!

 

_MG_8095

Kys y Yiyo con los chicos del carnaval 😉

 

 

Adultos mayores en Carnaval

Desde los pueblos vecinos, traen comparsas al carnaval, adultos mayores tambien bailaron y desfilaron en las comparsas.

 

Bailes del carnaval

Con hermosos vestuarios, bailaron talentosos grupos de diferentes lugares del caribe colombiano.

disfraces-carnaval-de-barranquilla

Sin pagar tuvimos a los artistas parados frente a nosotros, tomar foto de cerca y nos tomamos fotos con ellos.

_MG_8054

 

Para mas información  sobre el carnaval visita la pagina oficial del Carnaval de Barranquilla.

¿Cómo llegar a Barranquilla?

Desde Santa Marta o Cartagena: 2 horas

Barranquilla esta ubicada entre Santa Marta y Cartagena, y queda a dos horas de camino de cada una de estas ciudades

En bus

El transporte en bus vale 10 000 pesos

En auto

Hay dos peajes, osea entre 30 y 40 mil pesos, la carretera esa en muy buen estado, hay que tener mucho cuidado con los controles de velocidad pues hay muchos radares de velocidad, algunos con un limite de velocidad de 50 kms/h.

Barranquilla – Puerto Colombia: 20 minutos

En bus

El transporte a Puerto Colombia cuesta 2000 pesos.

En auto:

Hay que pagar peaje de Puerto a Barranquilla que vale 4000 pesos, pero se puede evitar por la ruta de la Laguna de los Cisnes, (corredor universitario) que es una carretera muy bonita, pues va entre arboles y rodeado de una laguna.

De ida a Puerto Colombia no hay peajes.

¿Donde hospedarse?

Si viajas con poco presupuesto siempre, hay hoteles baratos alrededor de la terminal de transportes, muchos se quedaban por ahí a tan solo 10 000 pesos. Pero quedarse en una habitación encerrado, no se compara a lo que encontramos en Puerto Colombia, a tan solo 20 minutos de Barranquilla:

Puerto Colombia, antiguo puerto de la historia y la llegada de los inmigrantes.

 

Puerto-Colombia

Vista al mar desde el hospedaje de El Propio

 

 

Puerto Colombia, es un pueblo cercano a Barranquilla, un hermoso pueblo, tranquilo y agradable. Antes de ir no sabíamos que existía, pero sabemos que al lado de las ciudades grandes siempre hay un pueblo extraordinario.

 

Puerto-de-Puerto-colombia

Antiguo Muelle de Puerto Colombia. Lugar turístico para caminar en la tardes, pescar y disfrutar de la brisa del mar.

 Camping de Nativo

Llegamos con unos amigos que habían ido anteriormente, y nos dijeron: ¡Vamos! ¡El Camping de Nativo es lo mejor!

En Puerto Colombia todo el mundo lo conoce así que llegar ahí es muy facil.

Así que nos fuimos para allá. Lo que más nos gustó del camping fue compartir con tanta gente de diferentes lugares del mundo, tiene vista al mar, se cocina con leña y no hay luz. Pero estaba tan lleno, que no había un techo con que tapar la carpa. El baño era muy complicado, pues se trataba de una letrina, para entrar había que hacer fila y para bañarse llevar agua desde unos tanques en un baldesito, la cocina estaba siempre ocupada. Podríamos habernos quedado unos días más pero…

El viejo muelle

Teléfono de El Viejo Muelle: 300 757 77 19

Atendido por su propietario: El Propio

Pagina web: El viejo Muelle

Alfredo Lievano nos comparte una actualización de datos! Gracias

Hospedaje El Propio. PUERTO COLOMBIA a 15 minutos de barranquilla Barrio Vista Mar Calle 1E Numero 7 sur….36…Vista al mar ..bajada al mar. telefono celular: 3007577719 agua luz..y cocina con gas natural..

Buscando un parqueadero para Pepe Grillo, (el carro) y a la vuelta de la esquina del Camping de Nativo encontramos El Viejo Muelle.  Justo antes del camping de nativo por la cuadra lateral. El Propio, nos pidió que le llenáramos el Parche así que nosotros los hicimos una realidad.  Llamamos a algunos turistas que encontramos en el pueblo, y por 10 000 pesos ninguno podía negarse a semejante maravilla.

 

cabaña

 

Con una vista al mar extraordinaria,  una cabaña de techo de palma de 15 metros de largo por cuatro de ancho con bajada al mar, y ahí era nuestra casa. Hamacas colgadas a lo largo de la cabaña, cuatro habitaciones para alquilar cada una con baño privado, nosotros dormimos en una de esas habitaciones. Cocina al aire libre con un pequeño techo sobre la estufa para cubrirse del sol en el día, pero todo el resto de la cocina destapado para ver las estrellas mientras cocinas. Baños limpios y lavadora por mil pesos la hora. Y una de las mejores atracciones del lugar: el Ventilador (abanico) natural! de día y de noche: la brisa del mar!

Nunca hace calor, y siempre se escuchan las olas del mar.

Ademas la extraordinaria compañía de El Propio, el dueño del lugar que siempre está sonriente y dispuesto a colaborar.

La seguridad del lugar es muy buena pues se pueden guardar los objetos de valor en una habitación segura o si lo prefieres tener tu propia habitación.

El camping cuesta 8000, la habitación 30 000 y las hamacas 10000 pero siempre se puede llegar a un acuerdo, o a cambiar trabajo por hospedaje.

Vista-cabaña

¿Ganas de irnos a dormir a la ciudad? Noooo!!!

 

¿Que comer?

La comida callejera son muchas butifarras, chorizos y embutidos. Pero lo que más me gustó fueron los pollos a la braza, los abren en dos y los cocinan en carbón durante varias horas, siempre con una deliciosa salsa de ajo.

Es famosa la comida árabe de Barranquilla, también se encuentra mucha comida internacional, por la gran influencia de la migración que ingresa por el puerto.

Esperamos que tu también disfrutes de Barranquilla, pues a nosotros nos encantó!