Llevo 7 años usando la copa menstrual (o copa de luna) y 5 de ellos viajando.

Comencé cuando la copa menstrual no era tan famosa, cuando pocos sabían de ella, cuando aún era más tabú, ahora escribo este post para aquellas que no se han decidido y para aquellas que quieren viajar con ella.

O para los y las curiosos sin pudor que quieres saber una experiencia en primera persona 😀

En estos años de viaje he usado también tampones y toallas, cuando he pasado de una copa menstrual a otra o cuando me llega el periodo de sorpresa y no tengo tiempo de limpiarla y hacer todo eso que toca hacer.  Y cuando me pongo la copa siempre digo

“porque, porque deje pasar tanto tiempo martirizándome con estos otros métodos cuando todo podía ser tan fácil.”

No les diré que todo es color de rosa, ni que soy feliz cuando me llega el periodo!

Porque sufro, sufro mucho, ¡pero si! mi vida mejoro montones con la copa menstrual.

Aquí entre nos, la cuestión es que cuando me llega el periodo, solo quiero ponerme a llorar, no tengo fuerzas para hacer nada, quiero quedarme acostada y llorar la desgracia de ser mujer. (Ojalá algún día llegue donde una pitonisa que mejore mi relación con la luna roja, y me haga una mujer plena.) Bueno este mal me dura un día o tal vez unas horas luego me pongo valiente y comienzo con…

LA MISIÓN COPA MENSTRUAL

Fue un amigo el que me hablo de ella

Desde el 2010 uso la copa menstrual, y para que vean como es la vida fue un amigo el que me hablo de ella por primera vez y me dijo:

“¡tienes que probarla! Es lo mejor!

Y me convenció!. Ah! Un amigo, ya los hombres no tienen tabúes porque nosotras vamos a tenerlos, cada vez hablo más abiertamente de estos temas y no tengo pudor. Bueno al principio puedes pensar que es un poco raro, pero ya te acostumbrarás y veras que es menos sucio que un tampón o una toalla.

La Copa Menstrual es la mejor opción para viajar por salud, comodidad, ecología y economía. Clic para tuitear

¿Cómo fue la primera vez con la copa menstrual?

La primera vez tuve muchos problemas, es algo nuevo y no sabes que esta lleno de trucos que solo con la practica podrás aprender, pero te daré unos consejos para que sea más fácil y te contaré el martirio que fue MI PRIMERA VEZ.

SI no la has probado, espero que no te de más miedo, la idea es que la pruebes así que lee hasta el final, ya verás que no te arrepentirás! Hasta nervios me dan de solo recordarlo… En ese momento era difícil conseguirlas, pero tenia un par de amigas que las vendían entonces me animé a probar. Estaba ansiosa porque me llegara el periodo (después estaría sufriendo).

Seguí las instrucciones que vienen con la copa:

Luego de hervirla y todo ese proceso que es tan fácil, viene la introducción de la copa menstrual.

Hay varias maneras de plegarla. ¿Cuál usar? intentas meterla y …

es muy grande no me cabe….

¡Si cabe y no es tan grande!…. jaja…

Entonces logras introducirla pero queda muy afuera, toca revisar que se abra adentro

¿como sé si ya se abrió?

¡Pop! a veces sientes un golpecito, se abrió, además toma la forma redondita, tengo mi mano allá abajo, hurgando un poco, y no estoy acostumbrada a tocarme, bueno… respira profundo… y aprende a hacerlo y a conocerte. 

Ahora hay que sacarla, el palito que sobra abajo es muy largo, hay que cortarlo.

Y la primera vez debes cortarlo a tu tamaño hasta que no lo sientas y hay que cortarlo hasta que quede cómodo, porque si sobresale mucho incomoda. Entonces trato de caminar y siento que el palito me pincha…  llego la hora de sacarla para poder cortar el palito! Trato de jalar del palito y parece pegada, las instrucciones dice que meta el dedo por el lado para soltar el presinto (ella se adhiere a las paredes vaginales) pero siento que no alcanzo, entonces halo, y siento que voy a sacar todas mis tripas por ahí, quiero llorar! ¿Será que perdí el dinero? ¿Perdí la ilusión? ¿Tengo que ir a que me la saquen? Leí las instrucciones una y otra vez, como se limpia, como se introduce,y luego ¿COMO SE EXTRAE?.

La primera vez es difícil, y no puedo mentirles. (Así como la primera vez que use un tampón, como sufrí, recuerdo una amiga que se quedó encerrada en el baño gritando por horas… jajaja… y eso el tampón es más pequeño… y sucio).

Todo mejoro cuando aprendí los trucos para sacarlo…

Debes hacer fuerza. 

¿Cómo se hace fuerza? Nunca he hecho fuerza con la vagina más allá de la que hago para orinar.

Pues empujas es un entrenamiento, intenta hacer el ejercicio, contrae los músculos como halando hacia adentro, ahora has lo contrario aprieta los músculos abdominales y puja! eso es! La copa de luna se asoma cuando tienes las piernas abiertas y pujas, entonces es la hora de agarrarla por el palito, doblas la base, y la halas, si, sientes un poco de presión, una sensación extraña a la que no estas acostumbrada pero ya te acostumbrarás.

VENTAJAS DE LA COPA MENSTRUAL

TU SALUD: LO MÁS IMPORTANTE

Qué puede ser más importante que la salud a la hora de seleccionar algo que usas todos los meses durante por lo menos 30 años de tu vida.

LA HIGIENE:

Esto es algo que a mi me convence mucho. ¿Tu que sabes de lo limpio que es un tampón o una toalla, si lo han tocado otras personas, si se ha ensuciado o no?. Porque esta cubierto de plástico, tras plástico. Eso a mi me da más desconfianza. Ademas ¿que hago después con todo ese plástico? ¿Qué hago con eso después de usarlo? ¿A donde va?

La copa menstrual la limpias tu! Esta hecha de silicona medica (la mejor copa), y su limpieza depende solo de ti! Así que si quieres que esté impecable lo estará, sino también conozco personas que me dicen que cada vez la cuidan menos y no les ha pasado nada. Pero lo importante es que

LA HIGIENE DE LA COPA MENSTRUAL ESTA EN TUS MANOS Y NO EN LAS DE UN DESCONOCIDO. Clic para tuitear

SIN QUIMICOS:

Las toallas higiénicas tienen químicos nocivos para la salud que se absorben y terminan dentro de nuestro organismo:

-La dioxina

Blanqueador que es cancerígeno, es usado para que se vea blanco y limpio para que “parezca  higienico”

-Asbesto

Químico utilizado para que sangremos más y tengamos que usar más toallas y tampones.

-Rayón

Es un químico utilizado para que sea absorbente, lo que produce sequedad: Cuando la menstruación es poca, las paredes se resecan y es difícil sacar los tampones estos se quedan pegados  deformados y dejando fibras en el interior,(creo que todas hemos experimentado esto) esto es lo que produce el shock tóxico que puede producir una muerte rápida.

LA COMODIDAD

NO LA SIENTES

Una vez tienes bien puesta la copa menstrual no la sientes! Incluso se te puede olvidar que la tienes puesta.

DOBLE DE CAPACIDAD

Además tiene el doble de capacidad que un tampón o toalla, por lo que no tendrás problemas de derrames. Olvídate de estar diciendo a tus amigas, mira a ver si me manche, o buscando espejos para mirar si tienes marcas. Eso ya no pasa! Imaginate andar preocupado por manchas en medio de un viaje… noooo! 

PUEDES HACER EJERCICIO

Puedes dormir, pararte patas arriba, correr, montar en bicicleta, TODO lo que se te ocurra, y hasta nadar!

Nadar con la copa menstrual o copa de luna

Llevo 7 años aproximadamente con la copa menstrual y he tenido etapas muy distintas, etapas en las que se ha llenado y se ha desbordado en 2 horas, (no es normal), etapas en las que apenas veo un huntadito, etapas en las que es poco y mucho, en las que cambia de color. Y eso me encanta, poder ver como esta tu menstruación, su textura, su cantidad, su color, su olor, se trata de monitorear tu salud y saber como estas. Es más algunas copas vienen con medidor así puedes saber cuanto menstrúas. Y esto es lo que te permite saber que tan bien estas de salud! Es una maravilla. En una toalla es imposible esto.

En este momento hay siempre un día que se me riega un poco, no es mucho una simple marchita para la que solo debo usar un protector. Ese día no entro al mar, igual ese día quedo de cama, cansada, triste y deprimida. Ojalá la copa menstrual regulara las hormonas pero la vida de mujer es así.

Por ley, una mujer no debería tener que trabajar el día que le llega la menstruación. Clic para tuitear

Pero hay muchas opiniones diferentes tengo amigas que me dicen a mi nunca se me ha regado ni una gota.

¡Existe un truco!

¡Ponte la copa antes de que te llegue la menstruación, y así no se regará ni una gota!

¿Qué ventaja tiene la copa menstrual con respecto a los otros metodos cuando vas a nadar?

Frente a la toalla ni hablar, recuerdo cuando estaba pequeña una amiga que se metió con toalla a la piscina y la toalla quedó flotando en el agua! JAJAJAJA!

Y frente al tampón, pues te puedes hasta meter empelota y no se nota nada!!! Recuerdo una vez que me pude el tampón y la cuerdita quedó colgando por el lado del vestido de baño!!!  Horrible!!! Ojalá nadie haya visto!!! Y si te desnudas te queda esa cuerdita colgando… nooo … mientras que con la copa no queda nada por fuera.

ECONOMÍA

La copa menstrual dura aproximadamente 10 años, y vale menos de 30 dólares. Durante 10 años usamos 2400 toallas o tampones o 240 paquetes! (4 x dia =>20 x periodo => 240 x año => 2400 x 10 años) Por supuesto que es un gran ahorro ¿Cuanto te da en tu país? Ahora pensemos en la ecología. A mi en Colombia me da 400 dólares ¿Cuanto te da a ti? (240 x precio del paquete de toallas)

ECOLOGÍA

Luego de 10 años con la copa menstrual la única basura que tienes es una pequeña copita de silicona. mientras que imagínate la montaña de basura que haz creado con 240 paquetes. Y todavía te faltan 30 años más de menstruación. Y ¿Dónde crees que están en este momento todos tus desechos? ¿A dónde han ido? ¿Qué se puede hacer con eso? No hay muchas soluciones solo problemas.

Y lo que es peor su degradación tarda por lo menos 500 años, lo que quiere decir que suma la cantidad de personas que botan toallas y tampones durante 500 años!

Con la copa de luna el panorama esta muuuucho mejor!

¿QUE MARCA DE COPA MENSTRUAL COMPRAR?

CONSEJOS: Los materiales de fabricación pueden ser muchos la mejor copa debe ser de silicona medica, es antialérgica y antibaceriana. Ten cuidado que no sea hecha con productos cancerígenos o alergénicos.

La talla son dos por lo general, una grande la A que es para mujeres de 30 años en adelante o para mujeres que han tenido hijos. La talla B es para mujeres menores de 30 años y que no hayan tenido partos. 

He usado tres marcas y solo sobre esas tres les podré hablar.

La primera fue la Moon Cup

Ya no la uso porque ahora es muy cara ya hay muchas marcas y mucha competencia, pero la amo porque fue mi primera y le cogí mucho cariño…. de verdad! … Luego de que aprendí a usarla, ya no había más en mi vida, adiós tampones, adiós odiosas toallas. Su triste final ocurrió un día cuando al quitarla se me resbala de las manos y cayó al inodoro…. ya no podría verla con los mismos ojos, adiós mi hermosa copa de luna!!! Te recordaré toda la vida. Es una de las más antiguas, y ha ganado premios. Si quieres comparar esta puedes hacerlo por medio de este link, yo tendré un porcentaje y tu tendrás el precio original:

Comprar       

 

 

Entonces ahí fue cuando conocí la Iriscup y no me gustó

Fue super barata! La encontré por ahí “vitriniando” en una elegante tienda de juguetes sexuales, (hablando de sexo, no se puede usar la copa menstrual durante relaciones sexuales, debes retirarla antes!)  ahí curiosamente fue que la encontré, alrededor de $10 dólares…. pero cuando fui a usarla tenía sus defectos, al introducirla todo bien, pero la silicona era tan delgada que no lograba que se abriera adentro. Entonces, llegué a la opción 3

Keeper Moon: la actual

Acudí a mi amiga y proveedora de la primera copa menstrual y le pedí de nuevo una copa, me dio la triste noticia de que ella ya no vendía Moon Cup, pero que ahora vendía esta, y como confiaba en ella y su conocimiento de tantos años. La compré sin dudar. Hay dos tallas, yo uso la talla A, la grande  porque desde que tengo 26 la pequeña ya no me quedaba y se me escapaba un poco de flujo esta es mi talla, no hay duda. Parece que esta tiene algo que ver con la Mooncup.

Si estas en Colombia y quieres la Keeper Moon contáctate con  Copa Menstrual: Alternativa Ecológica – Mooncup Colombia ellas llevan años investigando sobre copas y podrán asesorarte a la perfección. 

Copa Menstrual Plegable para viaje! (no la conozco, ¿Alguien la ha usado?)

Hay muchísimas marcas de copas y no las conozco todas, ahora he encontrado otra copa que es la sensación para viajar una copa plegable que se guarda super chiquita, Intima Lily Cup por favor alguien que se anima a comprarla y me cuente como le fue!!! Me emociona ver cosas perfectas para viajar!!! Y esta es una de ellas!

Puedes compararla a través de este enlace el precio del envío es muy barato o a veces gratis! Si compras a través de este link obtendré un 10% de la compra y tu pagarás el mismo precio que si lo hicieras por otro medio.

Si la compras cuéntame como te fue, si ya la usaste antes quiero sabeeer!!!

Comprar Lily Cup Compact

 

Copa plegable

 

 

INSTRUCCIONES PARA USAR LA COPA MENSTRUAL

LA LIMPIEZA ANTES Y DESPUES DEL PERIODO

-se recomienda hervirla, yo solía tener un vasito pequeño metálico y ahí la hervía, se pone a hervir el agua y cuando ya esta hirviendo la echas y esperas de 3 a 5 minutos, debes vigilarla para que no se evapore y queme el agua, esto lo haces antes y después de usarla. Entre puesta y puesta solo es necesario limpiarla con un jabón neutro y un cepillo.

-Me pasó que viajando no tenía donde hervirla y ademas llevar la copa menstrual a la cocina compartida y ponerme a hervir la copa frente a todo el mundo era super incomodo. Un día estaba en el desierto del Cabo de la Vela, en la Guajira Colombiana, sin agua potable, sin vaso para hervirla y sin cocina, estaba super aburrida con la situación, hablé con mis amigas y me dijeron

¿solo porque no tienes donde hervirla no la estas usando?

Yo estaba casi que llorando porque estaba en la playa con una enorme toalla higiénica entre mis piernas. Entonces me dieron la solución limpiarla con un desinfectante cualquiera (agua oxigenada)  y ya, no te compliques pues así seguí haciendo en mis viajes, cuando puedo la hiervo cuando no puedo, la limpio, y no me complico.

Si se trata de desinfectarla, puedes usar diferentes desinfectantes, yo he usado:

1. Vinagre (acido acético)

2. Hipocloríto de sodio, lo que comunmente llamamos limpido o blanqueador (unas gotas en el agua)

3. Agua oxigenada (peróxido de hidrogeno).

4. Aceite de árbol de té o tea tree oil. (unas gotas en el agua) – este no lo he probado pero debe ser buenísimo!

También se pueden mezclar algunos de estos elementos y recomiendo no usarlos puros sino mezclados con agua para que no sean muy fuertes.  La dejas ahí sumergida unos 5 minutos y listo ya esta! Luego la lavas bien con agua limpia. 

A veces también la limpio con bicarbonato de sodio que ayuda a quitar los olores y a blanquearla.

LA LIMPIEZA CADA VEZ QUE LA CAMBIAS

Una vez introduces la copa menstrual, debes sacarla cada 8 horas aproximadamente, puede ser un poco menos o un poco más, entonces que haces.

-Te lavas las manos super bien con jaboncito, las uñas super limpias. Hagamos de cuenta que estas viajando. Cambiarla en un baño público puede ser un poco difícil pero vamos a lograrlo todo con tal de no tener una super toalla entre las piernas ni un tampón destructivo.

-SACARLA: Puedes agacharte como si fueras a orinar, (yo no me siento en los sanitarios públicos)  y pujas! Puja! puja! así muy bien! entonces, después de que pujas, la copa se va a asomar! tómala por el culito, el palito ese que se asoma y halas un poco. (si no lo logras así, levanta la tapa y párate en el inodoro, te agachas y pujas de nuevo)

-Tomas la base entre el pulgar y el indice y aplastas la base luego sigues halando la copa, (confía en dios, no se te va a salir nada más, solo saldrá la copa.) Debes tomarla super firme para que la copa no caiga al inodoro ni al piso.

-Entonces la puedes mirarla, olerla, y vaciarla en el inodoro. Eso te sirve para saber si estas saludable. Hay mujeres a las que les gusta regarla en el campo, en la tierra para conectarse con la tierra, o en el mar para conectarse con las ballenas. Yo solo he hecho esto cuando he estado acampando y no existe baño. jaja

-Ibamos en que la sacabas y la vacías, lo ideal ahora es que tomes un cepillo y un jabón neutro (de esos que venden en las farmacias sin olor ni color) y lo lavas bajo el chorro del agua en el lavamanos.

Pero sigamos suponiendo que estamos viajando, no tenemos un lavamanos para hacer eso porque el lavamanos esta afuera y no podemos permitir que todo el mundo vea el espectáculo.

Entonces, tenemos 3 opciones:

1. Llevamos una botella de agua y con ella enjuagamos la copa, enjuagamos nuestras manos también, y volvemos a introducirla.

2. Sacamos nuestros pañitos húmedos y limpiamos la copa y nuestras manos.

3. limpiamos la copa con el papel higiénico y nuestras manos.

NOTA: En cualquiera de los 3 casos debemos tener listo antes de comenzar la función los implementos necesarios, la botella de agua destapada, los paños húmedos abiertos y listos para usar, el papel higiénico a mano, sino queremos que todo termine untado. Esto no es la panacea, es la mejor opción! Y les digo con toda sinceridad lo es!

Al salir del baño lava bien tus manos en el lavamanos y una vez llegues a casa deberas tomar una ducha y hacer una buena limpieza con el jabón neutro y el cepillo en la ducha. Esa limpieza profunda la debes hacer en la mañana y en la noche.

Como introducir la copa menstrual

Les comparto este pequeño videito explicativo limpio de sangre y de temor a lo desconocido.

Cada copa menstrual viene con sus instrucciones super detalladas pero yo les cuento en primera persona para que sepan con toda sinceridad los problemas que tuve y como los superé.

Hay dos maneras de plegar la copa menstrual: 

Tal vez más pero las más comunes son doblando por la mitad, la otra en bajando uno de los dos lados de la copa de modo que queda en forma de cono (como se muestra en la imagen). Esta es la que más me gusta a mi, la otra siento que queda muy grande y me da miedito. Entonces la introduces, para que llegue un poquito más adentro yo le doy vueltitas girándola desde el palito que tiene y empujándola un poquito al mismo tiempo y así es más fácil de introducir.

Una vez está adentro. Lavas tus manos y sal como si nada hubiera pasado. Eso si que no se te olvide que la llevas puesta porque es tan cómoda que puede pasar!

La copa de luna es tan cómoda que se te puede olvidar que la llevas puesta Clic para tuitear

La posición para introducir la copa puede ser la misma que en el paso anterior, parado sobre el inodoro, o puede ser acurrucado en el piso, o levantando solo un pie sobre la pared. ¡Como tu quieras! Para introducirla es más sencillo, esta posición es mucho más flexible pues ya no tienes una copa que se pueda regar por ahí.

Si estas en tu casa todo se reduce a sentarse en el inodoro y ahí puedes ponerla y quitarla eso si teniéndola firme. 

¿Cómo guardarla?

conosco mucha gente que simplemente la tira por ahi, en la bolsa de aseo o en algún bolsillo, la recomendación es siempre guardarla en la bolsita que trae que al ser de tela permite que se mantenga seca y no se creen hongos. Aún así no quiero que se me ensucie la bolsita así que la guardo dentro de otra cajita.

¿TODAVIA DUDAS?

Todavía tienes dudas si usar tampón o copa menstrual! Pues mira este video a ver quien te convence!

 

RESUMEN: ¿Porque la copa es la mejor alternativa para viajar?

Comodidad

No estamos viajando para estar incomodas, mirando que ropa ponernos, para que no se nos note la toalla o por si nos manchamos. Sino para ver el paisaje y que se nos olviden los problemas. 

Higiene

No queremos enfermarnos y queremos cuidar nuestro cuerpo como el templo que es.

Ecología

Dejaremos de usar las más de 15000 toallas higiénicas y tampones que llegarían al mar si no usáramos la copa menstrual. No reseca la vagina como los tampones.

Economía

Con el cuidado adecuado la copa de luna puede durarte 10 años! si lavando bien cuidando como se debe puede durar mucho tiempo, así que olvídate que estar invirtiendo en toallas ahorrarás a largo plazo para un gran viaje. O para comer en un buen restaurante durante el viaje.

Preguntas frecuentes

¿se puede usar siendo virgen? SI, en todas las copas que he visto las instrucciones dicen que si. Aunque según he leído podría afectar un poco el himen.

¿se puede orinar con ella? SI, La orina sale por otro agujero ubicado al lado de la vagina donde se ubica la copa. La copa no interfiere en nada.

¿se puede tener relaciones con ella puesta? NO

¿Se puede dormir, hacer ejercicio con ella o yoga? SI

Te gustó comenta y comparte

Tienes alguna otra ventaja o una desventaja, tienes alguna historia sobre tu experiencia con el periodo. Tienes dudas, todavía no estas segura, quieres preguntarme algo? Bienvenidas! Te gustaría que otras personas  conozcan la copa menstrual, ayudar a que otras personas tengan una mejor vida y ayudarle al medio ambiente, comparte!

Si compras a través de uno de mis links, el de Intimina o el de la Moon Cup recibiré un porcentaje pequeño de tu compra, el precio será el mismo para ti. Los artículos que aquí recomiendo, los he usado y los conozco, y soy completamente sincera frente a las ventajas y desventajas.

[/fusion_text]