Mi viaje, mi vida | Isabel Montaño

 Soy Isa: artesana, comunicadora, colombiana y viajera

 

Vivo de viaje desde el 2012 ininterrumpidamente, (5 años) vendiendo artesanías en los parques y las playas para pagar mis viajes.

Me como la luna

Fotografía tomada en el cabo de la vela, en mi primer viaje al norte de Colombia

 

Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”

(Henry Miller)

Colombiana de viaje

Soy Isabel Montaño Sanint,  nací en Bogotá, Colombia, en 1987, en una finca rodeada de perritos, vaquitas y pollitos, a los 5 años me fuí a Pereira y a los 12 a Cali, siempre viví en fincas, con ríos cerca, y muchos animales.

Mis estudios

Estudie el colegio en un Liceo Francés por eso hablo perfecto el francés, luego estudié comunicación social y artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana.

Siempre soñé con recorrer el mundo, pero no sabía cómo hacerlo. Así que decidí investigarlo y de esta manera hice mi trabajo de grado Los Locos, Viajeros por Suramérica, y este trabajo se convirtió después en la Guía para Mochileros.

Mis hobbies

Mi hobby favorito es viajar y ahora puedo decir que es también mi trabajo. Y también me gustan las manualidades, escribir, cocinar, hacer videos, tomar fotografías, montar en bicicleta, conversar.

¿Cómo aprendí a viajar?

Mi primer viaje

En el año 2010, en una plaza de mercado de las nieves, almorzando con cinco amigos salió a relucir el tema del cebiche peruano,

-“hagamos cebiche peruano” dijo Pedro, mi amigo del alma

-“¡qué va, mejor vámonos para Perú! ¡Pasado mañana!”,

yo dije:

-“Si, espérenme hasta el viernes que salgo de vacaciones”.

El viernes en la noche, empacamos las maletas, Pedro y yo, nos montamos en un pulman de los que van al sur y en ocho días estuvimos allá.

Al principio, el viaje fue muy divertido como todas las vacaciones; conocí lugares hermosos, parajes con cascadas y arco iris, y gente muy diferente. Además probé el cebiche peruano y conocí Las Gemelitas, un delicioso restaurante en Máncora.

Pero un día, me aventuré a huir en un camión con un viajero. Pedro, mi amigo, no quería viajar en camión, y decidió separarse de nosotros.

 

 

Viaje a dedo

Mi primer viaje a dedo en el 2010

 

Desde entonces todo cambió, ya estaba sola, cambié mi forma de vestir, mi forma de actuar, nadie me conocía, ni sabían de donde venía, ni a que clase social pertenecía, así que podía entrar a donde fuera y actuar sin temer señalamientos, como si de un momento a otro hubiera cambiado de piel y fuera otra persona.

 

Los jóvenes que viajaban conmigo hacían malabares en los semáforos, yo tenía dinero, pero como no quería quedarme en casa esperando a que volvieran, pedí una nariz de payaso y a pesar de sus reproches, dije:

“algo haré, no sé qué, pero algo haré”.

 

 

payaso

La primera vez que trabajé. Y en otro país, en la calle, y viajando.

 

 

Salí al semáforo y comencé a saltar, a correr y a divertirme; confieso que fue un éxito, donde quiera que nos parábamos, la gente suspendía sus actividades y se detenía a mirarnos desde lo alto de los edificios, los balcones, los carros y las aceras; la aglomeración aplaudía y observaba atenta y emocionada, los niños gritaban, corrían, nos apuraban sin descanso para que saliéramos a jugar al semáforo.

DE REGRESO A LA RUTINA 🙁

 

Días después tomé un avión a Bogotá, volví a la universidad y retome mi vida.

Comencé entonces a valorar mucho este estilo de vida. Comencé a observar el valor que tienen los viajeros al alejarse de todos sus apoyos, familiares y amistades y salir a defenderse solos frente al mundo, como un ser universal. A confrontar el desapego material y sentimental, a salir de la comodidad, de la seguridad, para ganar sabiduría, conocimientos y libertad.

 

EL VIAJE, UNA DECISIÓN VITAL:

Una gran emoción de visibilizar esta cultura de viajeros que para mí estuvo tantos años escondida, me llevó a realizar nuevos viajes. Pero ¿Cómo llegaría a acercarme a ellos? Debía encontrar a alguien que me llevara hasta ellos, que me enseñara sus oficios, que me enseñara a actuar como ellos y a conocerlos.

Necesitaba un guía para mochileros.

Y fue entonces cuando conocí a Jhon, quien se convirtió en mi compañero de aventuras por más de 3 años.

 

 

compañero de viaje

Mi antiguo compañero de viaje.

 

Hasta que un día nos separamos, y cada uno tomó su camino.

Jhon quiso quedarse en Colombia para formar un hogar una casa y una economía fija.

Yo continué viajando haciendo de mi hogar un hotel y del día a día mi economía. 

Yo continué viajando haciendo de mi hogar un hotel y del día a día mi economía. Clic para tuitear

 

Playa Carenero

2015, Panamá. (Playa Carenero, Bocas del toro)

 

Ahora viajo por Centroamérica. Y trato de convertirme en una Guía para Mochileros para ayudar a los que quieran viajar para que pierdan el miedo, porque así cómo yo soy feliz viajando, también quiero muchas personas puedan salir de la cotidianidad y cumplir el sueño de VIAJAR.

¿Cómo nació La Guía para Mochileros?

Desde la primera vez que conocí el viaje sentí la necesidad de escribir sobre él. Plasmar todas esas experiencias incomprensibles y desbordantes en poemas, imágenes, videos, sonidos e historias. Y las guarde debajo de la cama.

Cada historia que narraba una y otra vez era escuchada con atención, miles de preguntas surgían sobre el viaje, espectadores atónitos, incrédulos salían a relucir!

Tomé cuidadosamente nota de hospedajes, precios de transportes, cada gasto, cada ingreso, cada dirección! ¡y lo guarde debajo del colchón!

¿Para qué? No sabía que hacer don tantas fotos lindas y tanta información útil. Si tan solo pudiera compartirla: ¡Una guía, con toda la información que puedan adquirir con preguntas y respuestas! con fotografías, crónicas, historias llenas de ilusiones, problemas, soluciones… una vida acelerada es la descripción más clara de viajar! Pasan tantas cosas en un mes! Tanta gente, tantas historias situaciones nuevas, comidas, tradiciones! Problemas y soluciones. Tanto por descubrir vale la pena verlo y compartirlo!

Ustedes son el motor de mis sueños! El motor que hace que cada día pueda transmitir mejor todo mi conocimiento sobre el viaje! Que pueda realizar mejores fotos, mejores escritos, mejores videos!!! Por eso estoy contenta de poder compartir, de responder sus preguntas de hacer que esta guía sea cada día más completa y más motivadora! De este blog gano likes y comentarios que me animan a seguir adelante con esto que estoy compartiendo.

La Guia para Mochileros es mi proyecto de vida, hay comunidad que viaja y quiero compartirla para ustedes, es un sueño que estamos construyendo a partir de nuestras experiencias.

Escribo constantemente sobre todo lo que me impresiona de esta vida, sobre aquellos viajeros que cruzo y que también viven viajando, las dichas y las dificultades. También hago vídeos, tomo fotografías y muchas notas sobre las horas de viaje, los precios del transporte y del hospedaje. De esta manera, voy descubriendo día a día la forma de vivir viajando.

Hace cuatro años conocí a Jhon, viajamos por Suramérica y me dio todo lo que debía tener para poder viajar, me enseño malabares, artesanías, música, y sobre todo me enseño a perderle el miedo a no tener dinero y temerle al sueldo fijo! Nos fuimos en un viaje por Colombia, y a los seis meses rumbo al sur; viajamos por las costas de Ecuador y Perú, por Bolivia, Argentina y Paraguay y este viaje lo dedicamos a hacer un documental sobre la vida de los mochileros, grabando conversaciones cotidianas, paisajes y vivencias que encontramos a nuestro paso y tomando notas sobre la vida de los mochileros.

Viajamos durante 2 años por Colombia, en nuestro auto (Pepe Grillo), recorriendo los lugares más turísticos, conociendo la diversidad cultural, musical y gastronómica de nuestro país, para encontrar las mejores fotografías y describir todo aquello que nos hubiera gustado saber antes, para así mejorar la experiencia de futuros viajeros.

Luego este sueño acabó.

Entonces viajé con otro chico por un año y medio, y le enseñé a hacer artesanías, recorrí Panamá, Salvador, Guatemala y México. Y también se acabó.

Pero mi sueño siguió

NEVER STOP (Nunca pares)

Viaje Sola

Viaje al arcoiris

Viaje por Turquía, en las montañas en busca del arcoiris

Entonces me fuí a Belice, luego volví a Mexico y esta vez me fuí más lejos hacia el norte, bajé a Guatemala.

Entonces decidí por fin hacer realidad el sueño que tanto me atemorizaba, ir a Europa de mochilera, vendiendo mis artesanías. Pero con mi mamá. Y viajé con ella un mes por España y portugal, de mochileras. Luego viajé a Francia. Y al cabo de tres meses de estar en Europa tuve que salir.

Y llegué a Turquía por 3 meses.

¿Y que viene después?

Sígueme en mis redes sociales

 

E inscribete para recibir la guía en tu correo.

 

Guia para Mochileros es una guía para motivar al viaje, y también una forma de unir viajeros, para ayudarnos, apoyarnos y acompañarnos en el viaje! y para demostrar que VIVIR VIAJANDO SI ES POSIBLE!

 

Bienvenidas todas las preguntas y bienvenidos también otras experiencias mochileras!