Destino turístico, colonial, artístico y religioso de Colombia

El realismo mágico de Gabriel García Márquez se pasea por sus calles.

La arquitectura colonial te sumerge en la historia y te lleva 500 años atrás, mágica y sublime.

La famosa filigrana en oro y plata de Mompox, realizada con el mismo oro que años atrás rodeaba sus ríos y que guarda la sabiduría y dedicación de sus habitantes.

 

¿Siempre quisiste ir a Mompox? Muchas personas me lo dicen.

Bolivar-Mompox

La Filigrana de Mompox

Mompox o Mompós es conocido internacionalmente por su trabajo en filigrana, plata y oro son trabajados por muchos de los habitantes de Mompox, sus joyas se venden tanto en las joyerías, como en las calles, los pequeños productores sacan sus productos para venderlos en las fiestas del pueblo desde 20 000 pesos en adelante.

Anillo-filigrana

Anillos de plata en filigrana

Joyería-flor

Flores de filigrana trabajos muy detallados diminutos y perfectos.

 

Más flores de filigrana en joyerías del pueblo.

 

filigrana

Trabajos hermosos y admirables, Mompox, impresionante: joyería en filigrana.

Pepe-artesano-en-Mompox

Pepe vendiendo artesanías en Mompox

Aquí está Pepe (nuestro carro) vendiendo artesanías de macramé, junto a un joyera de Mompox.

Le pedimos sus datos para que ustedes pudieran adquirir bellas joyas directamente de sus productores:

 

Taller de Joyería Yenny

Oscar Arevalo

Tel: 314 5210262- 311 67588 77

 

Arquitectura Colonial de Santa Cruz Mompox

 

Santa Cruz de Mompox está detenido en el tiempo, su arquitectura conserva el aspecto y la arquitectura que la época colonial, y esta magia esta acompañada por parques rodeados de grandes árboles, y el encanto del Río Magdalena que lo bordea.

Fundación-de-Mompox

 

Las calles de Mompox

Mompox es majestuoso por sus grandes construcciones, gruesos muros de ladrillo, puertas grandes para la entrada de los caballos, y rejas contorneadas.

calle-camellón-Mompox

Caminar por el borde del río es uno de los planes preferidos al atardecer.

 

 

Casa-Mompox

Caminar por el borde del río es uno de los planes preferidos al atardecer.

casa-colonial

Faroles en todas las calles, puertas grandes por donde anteriormente entraban los caballos, y rejas con diseños contorneados y muy llamativos.

Mompox_Plaza-Santa-Barbara-lat

Parques con farolitos, muy arborizados, que refrescan, dan sombra y belleza a sus alrededores.

 

 Las plazas y las iglesias

 

Iglesia-Inmaculada-Concepción

La plaza de la Inmaculada Concepción

inmaculada

PLAZA MAYOR O DE LA CONCEPCIÓN

En esta placita se ubica por las noches una señora que vende comida de calle, muy recomendado. agua de maíz y todo fresquito y limpio, un buen lugar para hablar con las personas del lugar, para conocer su historia desde los mismos habitantes.

Parque-San-Fransisco

Plaza de San Francisco

La más linda de todas!

Y no solo lo digo yo!!!!

Plaza-Santa-Barbara

Iglesia Santa Bárbara

 

 El cementerio

Cementerio

En Semana Santa se hizo una serenata para los muertos decoraron y alumbraron todo el cementerio que es un lugar hito en Momox

 

 El Camellón

El Camellón es un lugar para caminar y disfrutar en las mañanas o en las tardes al lado del Río Madgalena, para contemplar con frescura la arquitectura que lo bordea y la magia de este pedacito del río que nos introduce en un libro de Gabo, en una historia de magia y de ensueño.

Camellón

El Camellón está cubierto por árboles.

camellon-de-noche

Iluminado y agradable para un paseo nocturno.

Semana Santa en Mompox

Semana Santa en Mompox es el momento de mayor turismo, es cuando llegan personas de las veredas vecinas, y turismo del interior y el exterior del país. Es famoso por sus santos vestidos con bordados de oro, sepulcros en oro y cada uno de sus pasos, es portado con gran devoción, cada uno tiene una historia de milagros, han sido robados y recuperados, y son el gran orgullo de sus habitantes.

Cada día hay un gran paso que recorre las calles durante varias horas, también hay serenata en el cementerio iluminado y florido, alfombras momposinas, conciertos,  y otras actividades religiosas de gran acogida por turistas y momposinos.

Semana-santa-en-Mompox

Procesiones de varias horas recorren el pueblo, la policía los acompaña para cuidar los valiosos pasos.

Otro de los orgullos durante la Semana Santa son las Alformbras Momposinas, esta fue la ganadora en la categoría profesional:

 

Alfombra-momposina

Ganador Categoría profesional

 

¿Qué comer y dónde comer en Mompox?

Los restaurantes más turísticos son los del Camellón, al lado del río con vista al río y con buena comida, el menú vale 10 000 pesos.  Aunque por todo el pueblo hay restaurantes y se consigue comida desde 2000 pesos.

Mompox es una zona de cacería así que es muy usual encontrar animales de monte, tortugas, armadillos entre otros.  :/

Frente a la comida de calle, no hay que olvidarse probar el agua de maíz helada.

También es tradicional el queso en capas.

almuerzo-en-Mompox

Restaurante El Costeño

 

¿Cómo llegar a Mompox?

¡Mompox está rodeado de agua! Puedes llegar por tierra o por agua pero siempre vas a tener hermosos paisajes alrededor!

 

 

DE CARTAGENA A MOMPOX

 

Nosotros atravesamos Mompox desde Cartagena hasta Bucaramanga. Así que entramos por el norte y salimos por el sur.

-Cartagena- Magangué

 

Desde Cartagena viajamos en el carro durante 5 horas hasta Magangué.

-Magangué-Bodega (Ferry)

Ferry

Ferry Magangué a Bodega

El Ferry es la opción si viajas en auto o si tienes poco presupuesto, o si eres romántico y te gusta el viaje lento por el Río Magdalena recordando las historias de Gabriel García Marquez o imaginando los tiempos de la Colonia.

En Magangué salimos a coger el ferry pero llegamos tarde así que nos hospedamos una noche en La Isla, un pequeño hotel, familiar y limpio, donde pagamos 20 000 pesos por los dos, con baño televisor y ventilador. Magangué es una ciudad muy transitada antes del medio día y en la tarde casi desierta.

Al día siguiente llegamos a las 3 de la tarde, y ya estaba lleno el ferry de la 1 de la tarde, y no se sabía si iban a llegar los suficientes carros como para que saliera el de las 4:30. Finalmente el ferry salió pero decidió que iba a cobrar el doble ósea 50 000 pesos, nosotros nos negamos a pagar el doble, le dijimos que no teníamos el dinero,  así que nos llevó por el precio justo 25000 pesos. El viaje duró alrededor de una hora.

Viaje-a-Mompox

Vista desde el Ferry

 

Los viajes del ferry salen a la 7 pm a las 9 am  a la 1 pm y a las 3 pm.  Se recomienda salir temprano para que no corran el riesgo de que los deje el ferry. Para los pasajeros y los que van a pie es completamente gratuito el cruce. Nosotros llamamos directamente a una de las dos empresas Cootraimag que transportan los autos y nos dieron la información de los horarios de salida que dependen de la temporada y de cada una de las empresas.

Desde ahí, se puede tomar una moto o un carro que te llevan entre 5 000 y 15 000 pesos. O tal vez encuentres quien te de un aventón en su auto particular. El viaje dura 1 hora y media hasta Mompox.

Lancha Rápida:

-También existe la opción de tomar una lancha rápida que te deja directamente en el puerto de Mompox. Nosotros encontramos mucha información en este link: http://mompoxcolombia.blogspot.com/

Llegada-en-lancha

De Mompox a Bucaramanga

 

El bus vale 80 000 pesos.

 

Nosotros viajamos en Pepe, el carro y nos tardamos alrededor de 5 horas, y nos gastamos 90 000 pesos, como viajamos con unos argentinos que encontramos en el camino nos salió muy económico. Y fue un viaje hermoso pues la vía bordea el Río Magdalena,  por lo que esta acompañada de mucha vegetación y de hermosos paisajes.

en-carro-a-mompox

Con los chicos argentinos! hermoso viaje y hermosa compañía!

Paisajes-viaje

hermosos paisajes al lado del Río Magdalena