Verano en Portugal por Lisboa, playas del sur y Oporto

Lo primero que nos asombró en Portugal fueron los pisos de piedras; mármol blanco y negro formaban figuras en el suelo, un mosaico que creado por cubos de piedra puestos a mano, creando un sin fin de figuras que parecían sonar cada vez que las pisabamos. Cada calle diferente de la otra. Un trabajo sorprendente y admirable, pensábamos en aquellos que trabajaron en sus pisos y nunca hubiésemos imaginado que estos nos acompañarían durante todo el viaje por Portugal.

Viajamos desde la frontera en un Amovens, y nos llevó un joven que sabía hablar español. Nunca supimos si entendíamos el portugués o si la gente nos estaba hablando en portuñol.

Lisboa

Cuando pienso en Lisboa veo azulejos, que parecen moverse en los muros, azulejos con formas y colores distintos, algunos pintados a mano de forma rústica, otros repetidos, veo esas grandes casas con balcones, veo los árboles, la grandeza de sus casas, y las innumerables posibilidades que hay en un azulejo. Antes solo los había imaginado en los baños, ahora había visto lo bellos que pueden ser expuestos al sol, exhibidos con orgullo en las calles; ninguno se repite, y cada uno es más bello que el anterior.

En Lisboa es imposible guardar la cámara! Clic para tuitear

Azulejos de Lisboa

También veo el tranvía que pasa por las calles con sus bellos colores, y que te lleva inmediatamente a otra época, a imaginarte las épocas en las que la gente vestía elegantemente.

Tranvia Lisboa

 

Descubrimos el Mercado da Ribeira, un mercado para turistas, con hay 3 chefs con estrellas Michelin, entonces era una parada obligada y ahí nos comimos el famoso bacalao, plato obligado de un viaje a Lisboa, deliciosisimo, un mercado sorprendente y completamente recomendado.

Luego caminando por las calles descubrimos los “caracois.” Si, son caracoles, en cada esquina mientras los portugueses beben cerveza comen caracois. ¿Y como no probarlos? Así que buscamos el lugar más tradicional, donde vimos jóvenes portuguesas comiendo unos platos grandísimos, y para nuestra sorpresa costaban 4 euros, y enfrente 15, y pueden creer que quedamos llenísimas y además que estaban buenísimos. Los hacen con algún licor y salsa inglesa seguramente.  No nos quedó ni uno en el plato.

Cuando llueve hay muchos caracoles! Chiquitos ricos y cómo llenan! Perfectos para acompañar una cerveja! Mama muestra como se comen!

Una publicación compartida de Isabel Montaño (@guia_para_mochileros) el

 

Luego decidimos ir a la Torre de Belem, gran emblema de Portugal, y por suerte tocaba ir en tren! Como en nuestro país quitaron el tren para remplazarlo por ineficaces y costosos buses entonces nos dio mucha felicidad poder andar en tren.

Tren Lisboa

 

Y resulta que llegamos justo enfrente de la estación estaba el Monasterio de los Jerónimos con sus bellas esculturas, y ahí, la tumba del navegante Vasco de Gama y del poeta Luis Camoes. Y enfrente un delicioso parque para dormir en el prado. Luego de descansar un poco. Caminamos a la Torre, vimos los maravillosos músicos que seguramente también eran viajeros llegados de algún lugar del planeta, después de tomarles un millón de fotos y de admirar la torre por cada uno de sus lados, volvimos cansadas a casa (hostal) a aguantarnos una fiesta electrónica que había en el primer piso. :O

Torre de Belem

Un poco del sur

Portimão, Alvor, Sagres y Pêra

Fuimos a Portimão

A visitar a un gran amigo que conocí en Belice, y que mejor que llegar a casa de alguien, visitar amigos, y conocer la vida portuguesa. Fueron unos días de mucho descanso, descansamos de los hoteles, del afán del viaje, de los lugares turísticos. Salimos a caminar las calles, a recorrer toda la ciudad a pie, encontramos donde comían los locales, y caminamos donde caminaban los locales, salimos del circuito turístico que es una parte super necesaria en todo viaje.

Fuimos también a Alvor

Una playa super larga y hermosa, donde van muchos turistas amantes del golf, y ahí nos invitaron a comer en Gastrobar 13 Alvor, un restaurante deliciosísimo! Lleno de plantas, al aire libre y música en vivo. ¡Imperdible si visitas Alvor!

Gastrobar Alvor

También tuvimos la suerte de poder visitar Sagres

La punta de Portugal donde termina el continente, en un pequeño apéndice de tierra, donde termina el continente europeo, y cuando miras el horizonte solo hay mar y más allá está América . El viento es fuertísimo, y la energía aún más, debajo hay grutas que llegan hasta el mar, y desde las que retumban las olas que chocan contra el acantilado, y suenan como si estuvieran ahí no más. Mi madre, botánica, estaba hipnotizada por cada planta que veía, por cada flor, recogiéndolas y muestreandolas. Yo con cámara en mano y con ganas de mostrarles cada fragmento, cada sensación, cada sonido.

 

Sagres

 

Vimos las propagandas de esta ciudad de Arena, Pêra, Algarve

Yo he visto delfines, tortugas, cocodrilos, pero nunca una gran escultura en arena, ¿porque no vamos? Está cerca…

Dos horas de viaje en Portugal pueden convertirse en 5 si no tienes auto,  moverse en buses en Portugal es super complicado, yo recomiendo alquilar auto si el bolsillo lo permite o echar dedo.

Saliendo de este parque nos llevaron hasta la mitad del camino y luego nos dió por tomar un bus que tocaba esperar una hora, el bus pasa siempre hasta muy temprano y cada 2 horas. Al final pudimos ver todo, aunque siempre presionadas por el tiempo. Igual esta ciudad de arena es super recomendada, muchos artistas la construyen.

Sagres arena

Oporto

Entre más viajas más gente conoces alrededor del mundo y en México había conocido una chica artesana que me invitó a su pueblo cerca de Oporto. Nos sentimos como en casa, disfrutamos, reímos, paseamos. Fue una visita que no olvidaremos nunca porque nos divertimos mucho.

puente Oporto

Por suerte, llegamos justo para las fiestas de Sao Joao, (San Juan) que son la más grande celebración de Oporto, es super chistoso, la gente saca martillos de plástico, (lo que llamamos chipotes) y golpean a los extraños, incluyéndolo a uno, y también se usan flores de ajo para ponérselos en la cara a la gente. Entre más seria este la gente más ganas de “joderlo” te dan! y juácatelas! que la gente se muere de la risa y grita y ríe. Hasta a los policías los molestábamos. Y no paramos de reírnos. Además se comen sardinas asadas en carbon y acompañadas con cerveza.

Probamos el vino verde, que es un vino espumoso. No es verde, puede ser blanco, rojo o rosado, pero así se llama vino verde.

Y comimos sopa verde! Deliciosisima! Y además la hicimos en casa:

Se cocina la papa con el chorizo en agua, luego se saca el chorizo y se licua la sopa (o se macera) luego se agrega la col gallega picada en tiritas super delgaditas, se cocina 5 minutos, y listo!

 

Portugal es maravilloso, sin duda un país que me encantaría visitar de nuevo y recorrer muchísimos lugares más, playas, montañas, norte y sur. Y este pequeño abrebocas, es sin duda una excusa para visitarlo con más ganas. Gracias Portugal!

 

Nuestros gastos para las 2 por 15 días

(solo pagamos tres días de hospedaje en un hostal no muy recomendado por el ruido nocturno)

Transporte portugal                    Otros Gastos             Hospedaje
Merida Badajoz tren

12

monumentos

30

Hotel Kab +1 (3 noches)

60

Badajoz Elvas 5.40 mercado

10

Badajoz Merida bus

11

almuerzo elvas 8.40
Elvas Lisboa

26

comida

9

Lisboa Portimao

43

refrescos 5.50
Metro a Torre de Belem 6 70 mercado

18

Lisboa Portimao 42.50 almuerzo

15

bus 2.60 caracois

6

taxi a Alvor

10

queso y cerezas

8

supermercado

17

buses a Sagres 32.20
almuerzo 6 70 entrada figuras de arena 17 80
frutas

3

desayuno 5 20 5.20
comida

3

supermercado

6

supermercado 12

12

Mercado 5.60
cena

17

Supermercado 16

16

pasteles

4

comida

12

almuerzo

6

Comida famalicao

20

Comida 13.35 Comida famalicao

10

Bus Portimao Pera 8 30 fruta y queso

7

bus Lagoa Portimao 4.60 comida y café

10

taxi y buses

12

pastel

10

Portimao Oporto

92

pastel

8

Famalicao Oporto

18

cerveza

4

Famalicao Salamanca

70

tapas 5 60 5.60
cerveza 3.80
mercado

16

comida

6

almuerzo

6

helado

2

queso y chorizo 8.40
queso

3

almuerzo

7

comida

4

 356

147

 60