Puerto Escondido, Mazunte y Zipolite | Playas de Oaxaca

El único lugar que me recomendó fue Puerto Escondido

Seis meses antes, cuando viajaba en Panamá, conocí una mexicana viajera y el único lugar que me recomendó fue Puerto Escondido. Así que cuando mi amiga Tiia de Finlandia (que había conocido también en Panamá un año antes) me preguntó donde nos veríamos, le dije:

Puerto Escondido, pues no puedo dejar de ir allá.

Ella llegó dos noches antes que yo, porque me enfermé y se me retrasó el viaje, además me había quedado enamorada de San Pancho, en la Riviera Nayarith.

Mazunte

Fuimos directo a Mazunte, pues mucha gente me recomendó este lugar. Fue difícil encontrar hospedaje, recorrimos todo Mazunte y los hostales o no tenían internet, o no tenían cocina, o estaban feos. Finalmente encontramos uno perfecto, y no había nadie:

 

La Empanada, fue un hostal hermoso con cocina, wifi, seguridad y camas dobles (para dormir atravesado en la cama!) Queda a la entrada del pueblo, así que toca caminar 5 minutos para llegar al mar. Cocinamos desayuno, almuerzo y comida para ahorrar. Nos volvimos adictas a nuestra nueva receta mochilera: arroz con verduras y queso de Oaxaca derretido!!! El mejor queso de Mexico.

 

La playa es perfecta: Tranquila, las olas del tamaño perfecto, la temperatura genial, la arena suave, el sonido del mar fantástico. Fue la única playa en la que el mar era suave.

 

Aunque para mi desgracia había más artesanos que compradores, pero aún así vendí suficiente y gocé. Aunque todo tiene sus ventajas la playa estaba vacía.

Todas las noches prometían fiestas recorríamos toda la playa y no había fiesta. La fiesta estaba en la otra playa:

Zipolite

 

Fuimos a Zipolite, al día siguiente, playa nudista!

Nuestro único compañero de cuarto en Mazunte, un hombre adulto australiano, estaba ofendido porque la playa tenía tres escuelas, y pasaban por ahí niños todo el día.

Personalmente soy tan abierta con el tema que no veo porque un niño va a asustarse más con un desnudo que un adulto, creo que un niño, lo ve más natural que un adulto, todavía no tiene ese tabú, y debe comenzar a naturalizarse con los cuerpos desnudos para que cuando crezca no sea morboso. Porque la desnudes no es fea, ni grosera, ni atrevida, la desnudes es natural.

¿Que piensas tu?

 

Solo había hombres desnudos… así que solo nos atrevimos a andar “topless”, (sin la parte de arriba) los hombres nos pidieron que les tomáramos una foto, y luego pedían tomarse una foto con nosotras…. Por supuesto no quisimos.

Salir topless con unos hombres desnudos que no conocemos, para que después lo suban a Facebook y digan quien sabe que! …

No gracias.

 

En la playa hacían un gran pájaro de madera y palma para quemarlo en una fiesta ritual en la noche. Debía ser una fiesta muy hippie.

El hospedaje me pareció muy caro, 250 pesos por unas cabañas medio destruidas y 100 por camping. Nosotras donde estábamos no pagábamos más de 100 y estábamos super cómodas.  El camping tiene cocina y esta lleno de hippies, que quien sabe de que vivirán porque solo vi hippies sin dinero y no turistas.

El camping no fue de mi agrado, pero tengo muy buenos amigos que aman este lugar, así que una experiencia de medio día no vale más que la de todos los que pasan meses felices en esta playa.

Renunciamos y viajamos escribe apasionadamente sobre la playa nudista en Zipolite

 

Me hubiera gustado estar en la fiesta, pero el transporte a Mazunte es solo hasta las 9 de la noche. En el camping encontré una chica francesa de la que me habían hablado en San Pancho, una artesana francesa, había visto su foto y de una la reconocí. Me encanta encontrar viajeros que conozco o que alguien conoce, conexiones entre muchos distintos.

El mar estaba muy revuelto, no se podía entrar a nadar, siempre hay bandera roja o mínimo amarilla. Por eso como vez los que se meten, se meten sin ropa para no perderla, y para disfrutar la desnudes y ademas en el borde como niños chiquitos.

Punta Cometa

Punta Cometa es un paseo obligatorio para las tardes en Zipolite.

Al atardecer no hay como ir a Punta Cometa a ver el Atardecer y a nadar el el Jacuzzi natural. Hay que caminar unos 10 o 15 minutos loma arriba; como siempre cuando subes una montaña el camino es duro pero la llegada es estupenda.

Arriba se ven los acantilados, el mar, los colores del sol, se ven y se escuchan las olas, se siente la brisa del mar, se siente la paz y la libertad.

 

El jacuzzi es fenomenal, bajas por el medio de las rocas un camino pedregoso y un poco miedoso, pero cuando vez abajo estos chicos que se meten y gritan no hay manera de retenerse. Una vez estuvimos abajo terminamos, gritando del miedo y la emoción, cada vez que viene una ola todos se sacuden, gritan y se emocionan.

 

Puerto Escondido

Luego de tres días fuimos a Puerto Escondido, y encontramos un hermoso hostal en el centro. Puedo decir que es uno de los hostels más preparados en los que me he quedado.

 

Todo construido exclusivamente para ser el mejor. Bicicletas gratis. Tablas de surf. Habitaciones con aire acondicionado, y con agua caliente, camas con luz y cortina, cocina bien equipada incluso con arroz y especies y otras cosillas gratis para cocinar, billar y Ukelele. En este hostal me quedé 15 días y como me gustó tanto, hice un intercambio, me regalaron los últimos 3 días de hospedaje por la mención en el blog. Y con esto tuve más dinero para salir a mi siguiente parada.

 



Booking.com


Practiqué ukelele y quedé con ganas de comprarme uno. (Tal vez cuando logre desocupar un poco más mi equipaje). Que lindo sería tocar y cantar para hacer dinero para viajar. Alguna vez lo hice cuando viaje por Suramérica, tocaba tambor, maraca y cantaba coros, mientras mi compañero tocaba gaita y cantaba. Pero que tal hacerlo sola. mmm eso me encantaría, solo que no tengo un instrumento que me acompañe. ¿Lo harías tu?

En las noches se armaban unas grandes fiestas junto al bar del hostel. En la terraza y luego todos salían de fiesta en taxis a la playa. Yo solo salí un día, hubo malabares con fuego y mucha locura.

 

Cuando nos sentamos en la playa llegaron unos hombres con uniformes de policía a pedirnos que les mostráramos todo lo que teníamos en la cartera. Yo me enfurecí y les dije:

“no tengo porqué mostrarles nada”

Entonces nos pusimos de pie y nos regresamos a la fiesta. Al otro día unas chicas nos dijeron que la policía les estaba pidiendo dinero. ¿Serán policías de verdad? que importa! al fin y al cabo son ladrones y hay que tener cuidado. No estaban buscando nada bueno.

Los días siguientes cuando mi amiga Tiia se fue, me dediqué a trabajar y a conocer todas las playas.

Playa Zicatela

La más larga, es hermosa aunque el mar es muy fuerte. Solo esta buena para surfistas profesionales y hasta para nadar da miedo. Miren los videos.

(No es así todo el tiempo pero siempre es fuerte)

Esta playa es perfecta para ver el atardecer y tomar algo junto al mar. La playa termina en la Punta que es otro lugar espectacular, la caminada hasta alla es de una hora más o menos, también se puede tomar bus. Ambos lugares son muy hermosos y tienen también hostales económicos de 100 pesos o lugares para hacer voluntariados.

Playa Coral

Es hermosa, una playa que nadie conoce, me dijeron que era buena para hacer snorkel pero las olas estaban tan fuertes que se llevo mi careta y la del otro chiquillo que estaba también nadando.  A esta playa fui con el chico que hacia voluntariado en el hostal, fuimos en las bicicletas del hostel fue super divertido. Al lado derecho estaba bien pero cuando traté de meterme un poco hacia la izquierda sentí piedras y como las olas estaban fuertes me asusté un poco y preferí salirme. Hay un gran hotel ahí con camastros y una playa muy solitaria, un lugar perfecto si buscas tranquilidad (todo incluido), o puedes ir como nosotros solo a nadar y/o a vender… jaja

Playa Carrizalillo

Llegar es lo más hermoso desde lo alto se ven los acantilados, la playa hermosa abajo, bajas unas escaleras y ahí estas en una pequeña bahía, es el mejor lugar para aprender a surfiar en Puerto Escondido. Aunque las olas estaban lejos de la playa, hay rocas a un lado de donde surfean, pero parece que eso no es un problema. Las olas son larguísimas, los aprendices con los que hablamos tuvieron buenas y malas experiencias.

Manzanillo y Puerto Alegría están juntas.

Es dónde va el pueblo. Están llenísimas de gente y de restaurantes. Estas dos playas no fueron mis favoritas porque hay muchísima gente, pero igual me encantó conocerlas.

 

Las Playas de Oaxaca

Las playas de Oaxaca son famosísimas en México, hay mucha gente que las prefiere por encima de las de la Riviera Maya, pues es otra cosa, el mar es oscuro, y el ambiente es mucho más relajado, más hippie diría yo, son playas con menos gente, con menos moda, con menos movimiento. Además hay muchos lugares para visitar.

Gracias a mi amiga finlandesa y al amigo que hacia el voluntariado en el hostal, gracias a toda la gente que me ayudo aquí para llegar hasta Guatemala a mi siguiente destino.

Pincha aquí si quieres visitar más lugares hermosos de México.