Primero les contaré cual fue mi ruta mochilera de 3 meses por Turquía y luego les explicaré qué fue lo que me hubiera gustado recorrer y que no alcancé.

 

Mi ruta por Turquía

 

 

Estambul

15 días (5 al principio y 10 al final)

Lámparas Estambul

Estambul es famoso por estas lámparas, curiosamente terminé quedándome, al final del viaje, 10 días en casa del vendedor que me tomó esta foto,

 

Se dice Estambul en español e Istambul en inglés.

Es una ciudad de más de 20 millones de habitantes. Está ubicada en dos continentes Europa y Asia, y dividida por el bósforo.

Hacia el lado Asiático está Kadikoy, un barrio bohemio, muy tranquilo y de honda juvenil, ahí me quedé los primeros 5 días.

Hacia el lado Europeo Sultanahmet, donde están la mayoría de los atractivos turísticos, como la Mezquita Azul, la Torre de Gálata, el museo Santa Sofía, el gran Bazar, el mercado de las especies, y por supuesto como no visitar los mercados, caminar por las calles y perderse entre su gente. Ahi me quedé los últimos 10 días.

Y Taxim solo lo visité un día y me pareció mucho más tranquilo, mucho más occidental. Estos son los lugares más famosos.

El bósforo se puede cruzar caminando por el puente, se puede tomar un barco, o el metro subterráneo que pasa por debajo del agua, también hay un bus que lo cruza.

Cuando llegué tenía miedo, pues es un lugar demasiado transitado, pero a medida que lo fui conociendo, fui entrando en confianza hasta que me sentí super cómoda. Como mujer sola, caminaba por las calles con plena propiedad, feliz de conocerla y de manejarme dentro de esta gran ciudad; cada día sorprendiéndome con todo lo que veía.

La mayoría de los vendedores son políglotas, (conocí un hombre de 80 años que hablaba ocho idiomas con una perfección sorprendente.) Es seguro caminar de día y de noche, por donde hay gente.

Sin embargo tengo un amigo que acepto salir con un extraño que conoció en la calle, este lo llevó en un taxi y le robó todo.

Llegué a la casa de la amiga de un amigo de un amigo, y me hospedé ahí, cuatro noches, me mostraron la ciudad, restaurantes, comidas típicas, así que tuve por primera vez despues de 5 años de viaje anfitriones que me pasearon por la ciudad. Fuimos a una fiesta de música balcánica en un barco, recomendadisimo. También a un bar en Sultanahmet. Caminamos toda la ciudad por parques y lugares turísticos. Fuimos a un parque a orillas del mar donde van los jóvenes a relajarse, tocamos música con otro francés que se está quedando en su casa.

Después volví al final de mi viaje por diez días y me quedé en casa de un vendedor de lámparas que conocí el primer día que estuve en Estambul.

Capadocia

10 días

Göreme turquia

Göreme Turquía

 

Capadocia es el imperdible de Turquía es un lugar que hay que conocer un vez en la vida y por eso escribí 10 cosas para hacer en Capadocia. Sus formaciones rocosas son increíbles, de otro mundo.

Es un lugar donde muchos pueblos vivieron escondidos entre las rocas y todavía lo podemos ver en todas las cuevas que hay entre las rocas. Además tiene estos famosísimos vuelos en globo que están a precio de ganga. Para una mujer sola es seguro dentro de Göreme de día y de noche,  pero en los valles, dicen que puede ser peligroso en las noches porque pueden haber ladrones, aunque hay mucha gente que acampa en las cuevas gratis incluso dejan ahí sus maletas y todas sus pertenencias, tambien hay tours para ir durante la noche al desierto. Para conocer más de este lugar lee la guía completísima que escribí. 

Los primeros tres días estuve con tres modelos italianos, con los que fuimos a las ciudades subterráneas, a Ihlara Valley, y volamos en globo y montamos a caballo.

Luego estuve sola unos días descansando hasta que me sonsacaron de nuevo para salir, y recorrí los valles con unas filipinas y un egipcio y luego monté en scooter con una australiana. Me quedé sola de nuevo y fui a montar en cuatrimotos.

Entonces llegó mi amiga de Estambul, Sumeyye y con ella fuimos al Jeep Safari. Y a ver el atardecer con mi amiga china por tercera vez!

Finalmente viajamos  con Summeye en un Bla bla car a Antalya y echamos dedo las dos acompañadas hasta Alanya donde me separé de ella.

Alanya

3 días

Alanya es una ciudad muy turística, con una playa grandísima, hay muchos bares y lugares para tomar té, conciertos, y todo hecho para el turismo; de los mejores lugare que ví para vender, pero yo estaba de vacaciones, aunque creo que la policía molesta ahí, pero sino esta Antalya. Solo estuve tres días, y lo que más me gustó fue mi apartamento, porque debo confesaros que ni salí a la playa, quería estar yo conmigo, ahí encerrada. y con ustedes por supuesto.

Alanya es seguro aunque un día me persiguió un hombre en la calle no se que quería pero no le paré bolas y a la segunda cuadra cuando se despistó a hacer una llamada salí corriendo. Ahí me tocó ir al hospital por un dolor de oído, y me cobraron 150 TL por una consulta de 2 minutos. Y al final sigo luchando con el seguro pa que me pague, creo que ahora tengo uno mejor, pero falta ver.

En Alanya había llegado a un hotel y el recepcionista me miraba mucho, y las puertas estaban violadas (cuando miras el borde de la cerradura se nota que han sido forzadas, mala señal) así que al quedarme sola decidí cambiarme a un hotel más seguro.

Por suerte terminé en un apartamento para mi sola por 40 liras (10 euros) llamado Blue Dream ahí estuve dos noches, este quedaba en una zona mucho más central, justo a dos cuadras de la playa. Yo estaba feliz era la primera vez que podía tener un apartamento para mi sola con balcón, 3 camas, aire acondicionado y hasta cocina, y que podía pagarlo, (en la entrada dice Enver Bay Apartements) resulta que es del mismo dueño de los anteriores (y tenía incluso el mismo recepcionista, pero esta vez ya no me miraba así, porque su esposa me mostró la argolla de matrimonio frente a él, y me invitó a tomar té y hasta a comer) pero estos apartamentos eran muchísimo mejores y la diferencia de precio era mínima, (5 TL) cocine todo el tiempo cosas deliciosas, amo cocinar y llevaba 4 meses que no podía cocinar porque estaba en casas de gente, hostels sin cocina, campings sin cocina, (a este lado del Atlántico me ha resultado difícil conseguir cocina) pero acá tenía hasta nevera. 

Al final me quedé solo 3 días porque aparecieron unos franceses con los que subí al encuentro hippie, Rainbow Gathering en las montañas y seguía la siguiente aventura. 

Las montañas detrás del arcoiris

10 días

rainbow en Turquía

Encuentro hippie en Turquía

En las montañas me quedé 10 días acampando, conociendo mucha gente que venía de un encuentro sufí, conociendo muchísimos instrumentos que no había visto en mi vida, escuchando miles de historias de otros países, conocí turcos que viajaban como yo vendiendo artesanías. Conocí iranies, israelíes, rusos, chinos, rumanos, tantas nacionalidades que no puedo recordar. Cantamos alrededor del fuego, nos bañamos desnudos en el río, caminamos entre los valles en los cañones, tomamos mucho té. Si te interesa saber más lee sobre el encuentro arcoiris.

Era un lugar para el que tocaba tomar 2 buses, luego echar dedo (lo que era dificilísimo porque no pasaban carros por ahí) y finalmente caminar 2 horas. Por reglas del encuentro la direccion era secreta solo se pasaba de persona a persona sin publicarla por internet. Un vez adentro estabas en un lugar super seguro de amor y paz y mucho hipismo.

Kabak

3 días

 

 

Kabak es una playa azul turquesa, la misma de la foto, está rodeada de campings aunque también hay gente que se queda gratis en la playa. Los camping son muy baratos, creo que pagamos 5 dólares, y teníamos baños y un lugar techado para proteger la carpa del calor. El lugar es muy seguro. Para llegar hay que caminar como media hora o tomar un transporte privado de la playa que puede cobrar desde 6 TL a 35TL, dependiendo de la cantidad de gente y como decimos nosotros “del marrano”. Yo me quedé en un camping, del que me fuí porque había un borracho que me miraba mucho y no me quería quedar sola con el, pero el lugar estaba bien, de hecho el dueño del Camping Asyan es un seguidor ferviente de mi blog, tanto en Facebook como en Instagram  y ni siquiera habla español.

Con el amigo suiso que me encontré, fuimos a pescar sin suerte. Caminamos para ver las cascadas, escalamos y nos tiramos por precipicios. El se fue para Georgia. Y como no quería quedarme sola en el camping, seguí con su amigo turco-alemán hacia Bodrum.

Este live lo hice en el camping en Kabak, como era el primero estaba un poco lenta en algunas partes pero es larguísimo espero que les guste.

Playa Ilinice

1 noche

Playa Ilinice es una playa muy tranquila hay un camping muy grande de casas carros y camperos, gratuita un buen lugar para descansar sin gastar dinero.

Es una playa pública donde hay un camping gratuito buenisimo, esta lleno de carros-camping. Ahí cocinamos con su estufa de gas, e hicimos té con leña, y preparamos mucho menemen (huevos con tomate, cebolla, pimentón y lo que uno quiera). Tomamos vino. Y continuamos al día siguiente para Bodrum. 

Bodrum

4 días

Bodrum es un lugar muy turístico y como todas las playas que lo rodean es un lugar donde llegan muchas personas del Reino Unido, tanto jubilados como turismo. Así que muchas cosas se encuentran en inglés. Es una play,a que cuando yo fuí ya estaba un poco fría, pero  es muy atractiva para comer algo y tomar té.

Llegamos a la 1 de la mañana y nos quedamos en casa de un irlandés casado con una turca. Ahí estuvimos tres noches. Tomando vino y yo té porque ya no podía más con el guayabo (resaca). Preparamos comidas muy ricas, sopas, y aperitivos.

Él seguía para Ankara. Así que yo decidí contactar un barco e irme a navegar.

 

 

Barco

15 días

 

viaje en barco por Turquía

Viaje en barco por Turquía

Navegar el barco es una experiencia para relajarse, para darle tiempo al tiempo, para pensar, para organizarse, ponerle una pausa a la vida por lo menos para mi fue así. Y si quieres tener esta experiencia te digo cómo conseguí viajar gratis en barco 15 días por las playas de Turquía también lo puedes hacer en cualquier parte del mundo.

Estuve 10 días en el barco, los primeros días no sabía qué hacer, quería la experiencia del barco pero me aburría un poco, aunque había deseado desde hace tiempo tener tiempo libre para leer, escribir y para mi. Así que con los días logré organizar una rutina, buscar ocupaciones, aprendí a pescar, compre carnada y leí Me llamo Rojo  y Nieve de Orhan Pamuk premio nobel de literatura turco, leí también Under the Rainbow the Tom Tomb y escribí para el blog y recordé con nostalgia otros momentos en Guatemala.

 

Didim

1 día

Entonces el barco me dejó en Didim, un pueblo donde todo esta escrito en ingles, y los precios estan en libras esterlinas, ahí pasamos una noche y a la mañana arranqué para Pamukkale.

 

Pamukkale- Denizli

10 días

 

Pamukkale tiene una montaña blanca de piedra que es un paisaje surrealista, un lugar único y sorprendente, para transportarse a otro universo.

Pero más allá es un pueblo donde podemos encontrar una cultura muy cerrada, los hombres todo el tiempo me buscaban incluso cuando cubría mis piernas y mis brazos. Fue difícil soportarlo, no me sentí insegura durante el día, pero en la noche me daba miedo caminar sola en la calle, se escuchaban balaceras de noche porque había matrimonios, en Turquía se acostumbra disparar en los matrimonios. Yo me imaginaba lo peor.

Pero también hubo una familia que me invitó a tomar té en el parque, un picnic, pero la mayor parte del tiempo estuve sola en mi habitación.

Llegué a un buen hotel, se llamaba Bellamaritimo Hotel,  estaba un poco abrumada por los hombres que me pedían citas  en la calle, en el bus e incluso el mismo dueño del hotel que me tocaba la puerta toda la noche. Nunca le abrí. Descubrí que no era coincidencia que me dieran privada en vez de compartida.

No sentí que él fuera peligroso tan solo incomodo. Luego escuche de otras mujeres que tuvieron el mismo problema. Pero aquí me quedé en mi habitación encerrada todo el tiempo, salí solo dos días a ver el parque, luego solo salir a comer. Y volvía de nuevo a mi habitación. Lo mejor de este hotel era su desayuno, supergigante y saludable. Y la habitación no estaba mal, recomendado para parejas o hombres. Aunque por ahi escuche que hay lugares baratos con termales dentro de la habitación. 

Hasta que llegó un amigo. Entonces nos fuimos a la casa de su amigo que era instructor de parapente en Hihackers Pamukkale. El tiempo se puso malo, comenzó a llover todos los días, pero igual fuimos al mercado de calle y cocinamos mucho. Cuando mejoró el tiempo, monté en parapente fue una experiencia hermosa volar con este paisaje, yo estaba muy nerviosa temblaba mucho, pero él me dio mucha confianza, me fui acostada y me relajé mucho. Él lleva volando muchos años y se lanza varias veces al día así que podía tener la completa seguridad, pero igual soy “una gallina”.

Luego nos fuimos hacia Esmirna (izmir).

Media hora antes no sabía que iba a #volar. Cuando @hijackers_pamukkale me preguntó si quería volar, sentí un #vacío en el estomago y acenté con la cabeza y con timides. Mis palabras no podían expresar mi emoción porque el #miedo no me dejaba tragar saliva. Pensaba “¿Como no voy a volar?, tengo miedo, pero quiero hacerlo, quiero #saber que se siente volar.” Mis piernas temblaban, pero no podía negarme, lo que me impulsaba a saltar era más fuerte que yo, ademas de ser una gran oportunidad era un #desafío. Sabía que estaría bien, ellos vuelan muchas veces al día. Tanta gente vuela ¿y #yo porque no?. Así que #saltamos al #avismo y comenzamos a #elevarnos, estaba tensa, seguía con miedo, entonces él me dijo: “echate para atras acuestate y abre los brazos, no te agarres no es necesario, #relajate siente el aire y vuela!” Y entonces cerré los ojos y comencé a disfrutar: comencé a Volar! #vuela #parapente #paragliding #fly #pamukkale #turkyie #turquia #aventura #emocion #viaje #atrevete #riesgo #arriesgate #felicidad #happiness

Una publicación compartida de Isabel Montaño (@guiaparamochileros) el

 

Esmirna

3 días

Esmirna es una ciudad grande, aquí no estuve sola, sino con mi “amigo”. Es una ciudad de 3 millones de habitantes, muy bonita, con una parque increíble al lado del mar, me hubiera gustado conocerla más.

En Esmirna llegamos a la casa de unos amigos suyos, fuimos al mercado y comí muchas cosas ricas, fueron muy lindos conmigo. Luego cambiamos a la casa de otros amigos. Y ahí me aburrí mucho porque hablaban todo el día en turco aún sabiendo inglés, aún si les pedía que hablaran inglés continuaban hablando en turco. Así que al otro día me fuí para Efesos triste y aburrida.

Selçuk – Efesos

3 días

No puedo negarles que a veces me entra la nostalgia de no querer estar sola, pero que hago, yo tengo muchos amigos y cada uno tiene su rumbo. Así que me encanta estar con un amigo y luego con otro, pero cuando me quedo sola, a veces lo disfruto y a veces me entristezco. Pero igual no quiero parar de viajar.

Me fui a las ruinas en la mañana y ahí crucé unos chicos del hotel con los que hice parte del recorrido, luego ellos entraron a un museo y yo no quería pagar más, así que me quedé sola otra vez triste y aburrida, y me fui al hotel. Me quedé un día más. Caminé sus calles, y sentí que era un lugar muy lindo como para quedarse varios días. En las tardes cientos de pájaros cantan super fuerte en el cielo y nadie se sorprende ya.

Me sentí muy segura ahí y me gustó mucho, pero algo me faltaba, así que viaje a Estambul para buscar un nuevo rumbo.

El hostal Anz Guest House donde me quedé era habitación compartida, muy económico pues pagué como 7 dólares, nada especial pero suficiente, muy amable el dueño y me sentí muy segura ahí. Tiene un espacio arriba para comer, buen internet, y agua caliente.

Estambul

10 días

Mezquita azul

Techo de la Mezquita azul

Volví triste, después de toda la vuelta y lo que me pasó en Pamukkale e Esmirna sentí que ya no tenía fuerzas para luchar contra el machismo de países musulmanes, para tener que defenderme siempre, estar rechazando, estar a la defensiva, andar detrás de hombres sin derecho a opinar, hombres que solo hablan contigo cuando quieren sexo o cuando estás en privado, pero ante la sociedad tienes que callar y te tienen que anular, volví triste y llorando; pero hablé con un amigo que conocí en la calle la vez pasada, y me invitó a su casa. Fui y me subió el ánimo. Luego de dar toda la vuelta a Turquía, ya reconociendo todas las comidas, conociendo un poco más el idioma, conociendo más las calles, y sabiendo mejor como moverme en la ciudad, con mucha más confianza. Entonces fue una sensación muy liberadora.

Muy pocos días antes de terminar mi viaje por Turquía,  ya no me quería ir. Y aún con miedo, y llorando me fuí a un lugar aún más estigmatizado, Egipto. 

Otros lugares interesantes que no conocí en Turquía

 

Konya: Me hablaron mucho de esta ciudad y me la salté porque corría hacia el rainbow antes de que se acabara.

Nemrut- Es un lugar donde hay unas esculturas de unas cabezas gigantes es una belleza super antigua. Pero dicen que es peligroso ir ahora. Por eso no fui.

Mardin– Es un lugar con una arquitectura super extraña, casas todas marrones del mismo color de la montaña. Me encantaría ir ahí pero también está peligroso ahora, por eso no me atreví a ir.

Antalya: Es una gran ciudad, dicen que está super bueno para vender artesanías. Pero por ir a encontrarme con un amigo solo 3 días dejé atrás mucho.

Olympus: Dicen que es una ciudad muy bonita, con una arquitectura muy antigua. Tenía una amiga que me invitó a quedarme todo el tiempo que quisiera en su casa y no fui. ¿Porque? porque el viento corría hacia el otro lado.

Kas: Es una de las playas más visitadas, dicen que es un pequeño pueblito, super acogedor, perfecto para quedarse largo rato, y que el mar es azul como me gusta a mí.

Olüdeniz: dicen que es la playa más famosa de todas, la ví de lejitos, y solo digo que se veía buenísima pa´ vender´. Era una playa blanca y larga con un mar azul, y mucha gente, pero hermosa playa.

Butterfly Valley: Al igual que la anterior queda cerca de Kabak, es otra bahía azul, no se si diferente a Kabak, pero dicen que si hay mariposas.

Turgutreis: No se nada acerca de Turgutreis pero me la nombraron mucho. Es otra ciudad con mar.

Kusadasi: Otra playa cercana a Efes.

Canakkale (caballo de Troya): Es donde está el caballo de Troya, dicen que ahí esta uno de los lugares con el aire más limpio del mundo y que las montañas son increíbles.

Siempre pasa, por mas que me quede 3 meses en un país, nunca alcanzó a hacer todo lo que quiero, porque no puedo correr, como vivo viajando, a veces necesito tiempo para conocer un lugar, tiempo para relajarme, tiempo para disfrutar de las experiencias, y por eso decidí abrir este blog, porque suelo quedarme mucho tiempo en cada lugar y por eso puedo conocer bien algunos lugares para que cuando ustedes lleguen apurados o no, lleguen derechito a los mejores lugares.

Espero que haya sido útil para quienes planean un viaje por Turquía.

Si conoces otros lugares en Turquía o tienes recomendaciones, experiencias, agradecimientos, o preguntas bienvenido a dejarlas abajo en los comentarios.

Si quieres leer otras experiencias sobre Turquía lee Viajar sola y sin hablar el idioma en Turquía.