Articulo invitado

Escrito por Andrea Ramirez

Caribe Colombiano

El Caribe es sin duda el destino más atractivo y turístico del país, no solamente por sus reconocidas playas sino también por la calidez de su gente y por su ambiente de fiesta y relax. Colombia es un país mega-diverso que reúne la cordillera de los Andes, la selva amazónica, el océano Pacífico y el Caribe

Santa Marta, ciudad costera ubicada frente al mar caribe, es uno de los lugares más turísticos del país y parada obligada para todos los locales y extranjeros que quieren visitar el reconocido Parque Tayrona.

El Parque Nacional Natural Tayrona ha recibido un sin número de visitantes en sus 53 años de existencia y se ha posicionado como un lugar imperdible para cualquier turista que viaje a Colombia. Sí, sin duda es un sitio que vale la pena explorar, pero ¿qué hay en Santa Marta más allá del Tayrona?

La respuesta es simple: ¡Hay mucho! La Sierra Nevada de Santa Marta tiene las montañas costeras más altas del mundo, creando una combinación perfecta entre playas exóticas y montañas boscosas. Tiene además una de las faunas más ricas del mundo y una cultura indígena que aún permanece viva.

Tómate tiempo para visitar otros lugares de esta región que también valen mucho la pena. Acá hablamos sobre 4 sitios que debes considerar añadir a tu itinerario una vez estés en la capital del Magdalena.

Palomino

Este pequeño pueblo ubicado al inicio del departamento de La Guajira, una de las zonas de Colombia con mayor riqueza natural pero con un altísimo índice de pobreza. Palomino solamente se ha explotado desde hace unos 4 años pero se ha ganado un lugar importante en el mapa turístico del país, siendo hoy un destino en la mira de muchos extranjeros y algunos colombianos.

Lo mejor de este lugar son sus kilómetros de playas con palmeras y árboles, es fácil encontrar un lugar con poca gente alrededor. El mar es bastante oleado y fuerte, definitivamente no es bueno para nadar y si entras debes ser muy cuidadoso y no alejarte mucho de la orilla.

Aparte de su playa, el gran atractivo de Palomino es su río. ¡Haz el tubbing!, renta una llanta inflable y dile a una moto que te lleve hasta el lugar donde se salta al río para dejarse fluir en él. Un recorrido que dura aproximadamente unas dos horas y es súper relajante y tranquilo. Cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos de los animales alrededor, es realmente hermoso.

Fuera de tu hostal y vía a la playa vas a encontrar muchos stands con llantas y motos listas para llevarte al río. El precio más barato que podrás pagar serán unos $12.000 o $15.000 por llanta, seguro y transporte. Trata de hacerlo en la mañana, pues en la tarde puede darte bastante frío.

Cómo llegar:

Los buses a Palomino son los mismos que van hacia el Tayrona. Salen desde el mercado y  están parqueados en la esquina de la calle 11 con carrera 9. Palomino está a unas dos horas y media desde Santa Marta y una hora y media después del Tayrona.

Hospedaje:

Hay muchísimas opciones de hospedaje en Palomino, desde hoteles al frente del mar hasta sitios de camping. Sea cual sea tu presupuesto, seguro encontrarás una opción. Los hospedajes más económicos están ubicados en el área del pueblo, cerca de la carretera principal.

Minca

No te deshagas de tus jeans y tu chaqueta, los vas a necesitar en Minca, pues el clima allí es mucho más fresco y puede alcanzar los 15 grados en la noche. Este corregimiento de Santa Marta está ubicado a unos 45 minutos de la ciudad y es conocido por ser un destino natural que ofrece cascadas, piscinas naturales, caminatas por el bosque tropical y una fauna y flora exuberante. Depende de lo que estés buscando, Minca es un buen lugar para quedarse o una noche, o una semana. Es un lugar bastante tranquilo que te permitirá conectarte con la naturaleza.

Cómo llegar:

Desde el mercado salen jeeps y buses hasta el centro de Minca, el valor de este transporte está alrededor de los $8.000 COP. Una vez en el centro de Minca busca uno de los muchos moto taxistas y pídele que te lleve a tu hostal, el precio que pagarás dependerá de la ubicación de tu hospedaje.

Hospedaje:

Minca Caribe colombiano

La mayoría de los hostales en Minca están ubicados lejos del centro. El hostal más conocido es Casa Elemento, reconocido por la maravillosa vista que tendrás desde su malla colgante. Si quieres hospedarte allí debes reservar al menos con una semana de anticipación pues su demanda es bastante alta. De cualquier forma, también puedes visitar Casa Elemento solamente por un día. Los visitantes pagan $10.000 y tienen derecho a una bebida del bar y a disfrutar de la hamaca con la mejor vista del mundo. Para llegar a Casa Elemento debes caminar unas 3 horas desde el centro de Minca o tomar una moto taxi que te cobrará $20.000 por trayecto.

Costeño Beach

Después del parque Tayrona  y antes de Palomino, te encontrarás a Costeño Beach. Una playa tranquila con varias ofertas de hospedaje. Este sitio es reconocido por ser un lugar un poco remoto, fuera de la ciudad y de los demás sitios bastante turísticos. Calma, buena vibra y surf son lo que hacen de este uno de los lugares que vale la pena visitar.

Cómo llegar:

El bus que va a Costeño Beach es el mismo que va al Tayrona y a Palomino. Dile al conductor que vas a esta playa y él sabrá donde dejarte. Una vez bajes en la carretera deberás caminar unos 20 o 30 minutos hasta la playa.

Hospedaje:

El Hostal más popular es Costeño Beach pero hay otros que encontrarás si sigues caminando por la playa.

Entre Santa Marta y Cartagena: Barranquilla

En el camino entre Santa Marta y Cartagena se encuentra Barranquilla, una ciudad que no está en la lista de los sitios más turísticos en Colombia pero que es casa del segundo carnaval más grande del mundo.

Barranquilla no tiene mucha oferta de hostales y hoteles pero durante el carnaval se llena de visitantes colombianos y extranjeros y el precio del hospedaje puede alcanzar los 50USD por noche. El carnaval usualmente se celebra a finales de febrero y se lleva a cabo por una semana, con actividades de pre carnaval y carnaval. Desfiles, conciertos y música son lo que encontrarás en la capital del departamento del Atlántico.

Si tu estadía en Colombia no caza con las fechas del carnaval, igual puedes visitar Barranquilla para descansar un poco, visitar bares, restaurantes y disfrutar de la vida nocturna. Como esta ciudad no es un destino muy turístico, te brindará la oportunidad de sumergirte mucho más en la cultura caribeña colombiana.

Cómo llegar:

Desde Cartagena o Santa Marta, los buses a Barranquilla salen cada día desde la terminal de buses. Basta con ir unas horas antes y comprar el tiquete para el siguiente bus. El recorrido, desde ambas ciudades, es de aproximadamente 3 horas.

Hospedaje:

En Barranquilla hay un par de hostales y un buen número de hoteles económicos. Couchsurfing es una buena opción si quieres una experiencia mucho más local.

Qué hacer:

Visita el Castillo del Salgar y el Museo del Caribe, camina por el centro y descubre la arquitectura de las iglesias.

Desde Barranquilla puedes visitar Bocas de Cenizas, lugar de desembocadura del río magdalena con el mar caribe, un espectáculo natural bastante llamativo.

Si quieres saber más de Barranquilla y su Carnaval lee Barranquilla hermosa en carnavales

LA AUTORA

ANDREA RAMIREZ
ANDREA RAMIREZ
Andrea Ramírez es una publicista enamorada de la vida y de los viajes. Amante del cine y de la literatura, que dejó de comprar ropa cuando supo que tenía lo suficiente para llenar una maleta. Ella se describe como Devenir: Estoy – estamos- en constante cambio y encasillarnos en algo es negarnos todas las posibilidades del ser. Actualmente trabaja en Alltherooms.com, una travel startup que muestra resultados de todos los demás sitios web de booking en el mundo. Le encanta su trabajo porque ahí mezcla su profesión con su gran pasión, viajar.