¿Cómo planeamos el viaje veraniego a Europa?

Incubando el viaje a Europa

viaje en camion

Este viaje lo comencé a incubar desde que nació la idea de viajar. Pero mi idea fue siempre ser autosostenible en el viaje, no gastarme los ahorros y quedarme sin cinco y con la ilusión de un tiempo pasado, sino con sueños y esperanzas de seguir ampliando el mapa.

Comencé a viajar por Sudamérica que era lo más cercano, para aprender a trabajar en el viaje, y aprendí malabares, música y artesanías. Luego me di cuenta que no conocía mi país y me quedé 2 años viajando en él. Entonces, venía pensando como cruzar el charco de forma mochilera. Había 2 opciones. Un barco de carga desde Brasil que me llevaría posiblemente a Africa, o atravesar Centroamérica y llegar a Mexico para tomar un vuelo barato a Europa. Todo eran rumores pero tenía que ir a averiguarlo personalmente.

Decidí ir a México pues conocería muchos países más en el camino. Y descubrí que los rumores eran ciertos. La mayoría de los mexicanos que trabajaban como yo, viajando y en la calle; malabaristas, artesanos, músicos e incluso toderos (que trabajan en cualquier trabajo temporal que se les atraviese en el camino) habían ido a Europa.

Viaje a México con mamá y papá

Conocí también a Peque, un argentino que viajó a Francia sin hablar Ingles ni Frances, y me inspiró muchísimo! Entonces dije, yo porque no, hablo Frances e Ingles y estoy muerta del susto, y todos van sin saber decir ni mu en ingles! Paralizada pensando. Es hora de cruzar…. Pero tal vez espero al verano, dicen que es mejor en verano….

Viajar con mamá

Entonces siempre imaginé que viajaba con mi mamá por España pues ella creció en España y toda mi vida me había hablado de este país, me ha preparado comidas y me ha hablado de la cultura española. Mejor vuelvo a Colombia y voy por ella, para asegurarme que vaya conmigo. Me fui de México a Colombia comprando un vuelo que me costó 100 dólares.

Pedimos la visa de Estados Unidos, porque salía mas barato el vuelo pasando por ahí, pero a mi me la negaron y a ella se la dieron.

Entonces compramos el vuelo con millas. Nos salió en 500 dólares para las dos de venida.

Viaje a España con mamá

Requisitos para entrar a Europa

  • Carta de invitación o reservas de hoteles
  • pasaje de salida de la unión Europea
  • seguro de viajes
  • 70 euros por día de estadía

Tratamos de sacar las cartas de invitación pero las amigas de mi mamá debían trasladarse de ciudad, hipotecar la casa, pagar mucho dinero y hacerse responsables de nosotras. Entonces decidimos hacer las reservas de hoteles. Los primeros días los reservamos buscando hoteles baratos en booking.com pues necesitábamos saber a dónde llegar, para los otros días hicimos reservas que se pudieran cancelar. Esto durante el primer mes de hospedaje. (Yo me quedaría en la union europea 2 meses más, y no nos pidieron las reservas de estos 2 meses de hospedaje.)

-Mi madre compró su pasaje de salida a Colombia para un mes después, yo compré para 3 meses después un pasaje a Turquía que me costó 50 Euros. Era el pasaje más barato para un país que no nos pidiera visa a los colombianos.

-El seguro de viajes lo sacamos por medio de la tarjeta de crédito.

-Teníamos para demostrar el dinero pero no nos pidieron nada.

 

Al salir de Colombia en el aeropuerto mostramos las reservas y el pasaje de salida y al llegar a España mostramos otra vez estos dos documentos, el resto de los documentos no los pidieron, y no vimos a nadie que no lo dejaran entrar. Pero a veces los piden y si no los tienes te devuelven.

Presupuesto mochilero de 13 días de viaje con mamá: 710 euros (sin incluir pasajes)

Un español suele comer 5 veces al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.  En desayuno es bastante sencillo: 1.50€ café y bollo (pan), pero no te preocupes que en los hostales suelen dar cereales también. Luego se toman una caña  (cerveza) que viene con una tapa (acompañante). Luego el almuerzo que es un fiambre,  y después del almuerzo que es muy completo viene primer y segundo plato postre y café, luego un traguito digestivo.  Luego la merienda vuelve a ser un pequeño bocado, y finalmente la cena que es un plato bueno pero más peuqeño que la comida.

Un almuerzo está costando entre 9 y 12 los más comunes. Un hostel mochilero entre 13 y 15 Euros.

En este presupuesto del viaje incluyo 13 días por Madrid, Granada, Cordoba y Merida.

Comida _____________ Transporte ______________ Hoteles
Almuerzo y fruta 8.20 Tren madrid (Urbano) 8.20 Madrid – Hostal Huertas 3 noches

84

Queso

5

Metro

10

Granada Inn 3 noches

50

Paraguayas

4

Metro

10

Cordoba- Osio Hostel – 3 noches

68

Calamares

10

Metro por 10 pasajes

12

Badajoz- 2 noches (mejor en Merida)

65

Horchata

5

Metro por 10 pasajes

12

 5 días en Madrid- En casa de Amiga.  0
Dulces

10

Bus Madrid- Granada

37

Jamón

8

Bus

4

Jamon de bellotas (retazos)

10

Granad- Cordoba Blabla car

20

Jamon

5

Cordoba-Badajoz bus

26

Jamón de bellotas

10

Buses 2.50
Calamares

9

Badajoz- Merida bus

11

Cervezas

3

Merida-Badajoz tren

12

Mercado y cañas

10

Badajoz Elvas 5.40
Duraznos

2

Elvas Lisboa

26

regalis dulces

1

polvorones

12

Helados

2

Pan desayuno

3

Frutas y pan

4

Desayuno

5

Comida

6

Cervezas

4

Cerezas

3

Huevos

2

Almuerzo

5

Menú

10

Salmorejo

7

Rabo de Toro

15

Cerezas y Queso

5

Mercado

10

Almuerzo Elvas

9

Comida

9

 

Madrid

Del 1 de junio al 8 de junio de 2017

En Madrid nos hospedamos tres días en un hostal La Posada de Huertas  y después nos fuimos a la casa de una amiga de mi mamá. (Los dos primeros días los hicimos en una reserva y el último día en otra pues así salían los primeros 2 días más económicos.)

Calle de Madrid

Mi mami estaba feliz en Madrid, lo que más extraña en Colombia es la comida, sobre todo las frutas, cerezas y paraguayas por montones, ademas las pipas (semillas de girasol), los españoles se sientan a comer pipas y agarran un ritmo musical. Así que comimos muchas cosas que solía comer. Me llevó a conocer los lugares emblemáticos.

Nuestra raiz española

Caminar por las calles de Madrid es encontrar parte de nuestras raíces. Es identificar en las paredes nuestra raíz española. Es la arquitectura que nosotros llamamos colonial. Casitas con balcones, con colores, casas super altas por las que entraban caballos con carrozas y con grandes patios interiores.

Pero no solamente las casas, es ver nuestras raíces en la idiosincracia de la gente, en el cotilleo (chisme); la gente no tiene afán (prisa), hablan duro, gritado, como lo hacemos los latinos. Llegamos a preguntar por algo en una tienda de un barrio tradicional y se quedaron una hora contándonos la historia de cada vecino, de que tamaño eran las casas, las escaleras, si habían vendido, si se habían endeudado, lo cara que estaba la vida, y como había cambiado a través de los años. Era el dueño de la tienda y una vecina, creo que ambos olvidaron porque estaban ahí. Salimos carcajeándonos las dos porque no encontrábamos la manera de volarnos y la situación era tan graciosa que tampoco queríamos dejar de vivirla.

Los que trabajan en la calle de Madrid

Caminar por Madrid es también encontrar en cada esquina estatuas que parecen suspendidas en el aire. que tienen estructuras que los ayudan a tenerse, pero que deben igual estar haciendo un esfuerzo, que están en el aire cayéndose, detenidos en el tiempo, también músicos que tocan en la calle con un sombrero en el piso para que les den colaboraciones. Y de artistas callejeros pasamos a aquellos que solo piden colaboraciones por no hacer nada, de esos hay muchísimos, incluso aquellos que dividen las propinas, un con un frasco con un letrero que dice “para la cerveza“, uno “para el whisky“, y otro “por ser sinceros“.

estatuas vivas en las calles de Madrid

 

Los jamones

Otra cosa inevitable al caminar en las calles de Madrid es ser indiferentes a los jamones. En cada esquina ves una cantidad nunca antes vista de jamones. Confieso que antes de llegar a España vivía buscando jamones en cada supermercado, y cada vez que veía super ofertas compraba jamón serrano, entonces me propuse salir de España convertida en jamón serrano ( partiendo del dicho eres lo que comes, prometo ser un jamón serrano). Y entonces descubrí que venden retazos de jamón a 5 euros los normales y a 10 euros los de jamón ibérico que es de cerdos alimentados con avellanas. ¡Que gran diferencia! ¡ Y que rico es!

jamón serrano español

 

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es super grande, y super emblemática de Madrid,  solo tiene un edificio rosado que vemos en medio y esta completamente rodeada por este edificio de ventanillas y paredes marrones. Son casas de familia, muchas de ellas. En algún momento encontramos un hostal que quedaba ahí pero los comentarios no eran buenos, pues decían que era encerrado y húmedo. Quien se encuentra en la mitad es Felipe III. A su alrededor hay restaurantes,  ahí probamos la horchata y el bocadillo de calamares, muy típicos de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid

 

Capilla San Antonio de la Florida – Frescos de Goya en Madrid

UCapilla de Goya en Madridno de los lugares más maravillosos que visitamos fueron estos frescos, es algo que hay que ver en vivo para poder apreciarlo plenamente, el techo es curvas, tienen diferentes formas y profundidades, sus trazos son gruesos, pero crean delicadas formas, dibujan rostros super expresivos, tienen luces y sombras inesperados. No se pueden tomar fotos del fresco de Goya en el lugar, pero este es un lugar para recostarse en una silla y mirar por horas, cambiar a otra silla y ver desde otra posición, ver otras figuras. Narra cómo San Antonio revive un muerto con el fin de que revele al asesino.

La entrada es completamente gratuita, y muy pocos turistas suelen visitarlo, cuando fuimos nos quedamos alrededor de 2 horas y no entraron más de 10 personas.

Aquí también podremos ver la tumba de Goya.

 

La rosaleda primaveral

Justo detrás de la capilla hay una famosa rosaleda, con rosas sembradas en 1900, un lugar sagrado, muchas de las rosas que aquí se pueden ver han ganado concursos en los que compiten Francia y otros países europeos. Para la época que fuimos ya las rosas podían haber mermado su esplendor, pero no por eso dejaron de sorprendernos, pues nunca antes nos vimos rodeados de tantas rosas hermosas.

Otra hermosa rosaleda que visitamos fue en el Parque del Retiro, un inmenso parque donde suelen centarse, asolearse, comer, leer, y compartir muchos madrileños.

rosaleda primaveral Madrid

 

Templo Debod, un templo egipcio en Madrid

El Templo Debod fue un agradecimiento de Egipto a España por su colaboración para salvar los templos de Nubia. tiene unos 2200 años de antigüedad. Queda ubicado en el Parque del Oeste, un parque muy turístico y concurrido, ahí suele salir la gente sentarse en el prado y tomar una cerveza o comer algo. (aunque tomar alcohol al aire libre esta prohibido en España, aquí, por ser turístico no dicen nada).

parque del oeste en Madrid

El oso y el Madróño en la Puerta del Sol de Madrid

Este es el clásico lugar de la foto, todo el mundo viene a tomarse una foto con el oso y el madroño, es el símbolo de Madrid y está en el escudo.

La plaza del sol tiene también el Km 0 que es el centro de Madrid, desde donde parte todo, y el famoso reloj que miran todos el 31 de diciembre esperando las 12 campanadas con las que se comen las 12 uvas para tener buenos augurios.

El Oso y el Madroño de Madrid

 

Madrid es una ciudad maravillosa, la gente es hermosa sonriente y amable, cosa que es difícil encontrar en las capitales. Pero ahí hay muy buen humor. Aunque la polución es fuerte por la sequía y el ruido obviamente existe como en todas las ciudades.

Amé Madrid, amé sobre todo su jamón (jeje) aunque estando ahí me hizo mucha falta estar en un pueblo pequeño. Pero quiero decir que es una de las capitales más agradables que he visitado.