Hacer un voluntariado en el Canal de Panamá es posible. Puedes cruzar el canal en un velero, ayudar a las personas que te lleven, ganar experiencia y conocimiento acerca del lugar. Te explicaré cómo lograrlo y lo que debes hacer paso a paso.

¿De que se trata el voluntariado?

Amarre lineas del Canal de Pna

Cruzar el Canal de Panamá subido en el velero durante dos días, tu función es amarrar las lineas que atan el velero de los bordes del canal con el fin de que el velero no choque contra las paredes del canal.  Esto se hace cada vez que el barco va a subir o a bajar por las exclusas.

¿Cómo es cruzar el Canal de Panamá?

Es una experiencia increíble realmente te sientes muy afortunado. Cruzar de un océano a otro, admirar esa obra de ingeniería. Realizar ese sueño que tantos desearon antes de tí. Que tanto esfuerzo, tanta sangre y tantos intereses abarca. Un lugar que comunica de norte a sur y de este a oeste.

Experimentar el viaje en velero fue para mi una experiencia de otro mundo.

Gracias a LULUNGOMEENA  (el mejor lugar en este mundo) Es el nombre de este velero que me acogió como en casa!

El barco sube tres exclusas, ósea 26 metros hasta llegar a la parte más alta que es el Lago Gatún y luego las desciende. Esto lo hace entrando a cada una de las exclusas las compuertas se cierran y la exclusa se llena con agua dulce del lago por gravedad, de esta manera el barco asciende y desciende.

Los barcos que van hacia el Atlantico cruzan en la mañana, y los que vamos hacia el Pacifico en la tarde, de manera que debemos descansar en el lago en la noche.

Al otro día el barco debe movilizarse a motor durante 3 o 4 horas por el lago, pasando entre las bollas verdes y las rojas que demarcan la ruta.

bollas verdes bollas rojas

Nuestros anfitriones nos preparan la comida, podemos ayudarlos (si nos dejan). El viaje es hacer amigos y disfrutar al máximo.

 La bajada del Canal de Panamá

La bajada del Canal de Panamá es una mezcla de sensaciones, la emoción de ver que estas cumpliendo un sueño que ni siquiera imaginabas, la emoción de cruzar gratis el canal e incluso ayudando a alguien. Sin tener que pagar cientos de dólares, ni ver de lejos, desde el edificio, lo que tu puedes sentir y vivir en carne propia.

La tristeza del final del recorrido se mezcla con la felicidad del fin, de la espera, de la culminación del cruce hacia el Pacifico.

Mirador Canal de Panamá

Historia del Canal de Panamá

El Canal de Panamá se pensó desde tiempos de la conquista, pero solo se comenzó cuando los franceses lo intentaron, pero la mala administración, la malaria y las enfermedades tropicales causaron tantas muertes que no fue posible.

Finalmente lo llevó a cabo Estados Unidos, quienes terminaron que comprando el territorio panameño a Colombia para poder terminar el proceso.

El canal fue de Estados Unidos hasta 1999.

Si quieres conocer más de la historia de Panamá y del Canal de Panamá lee Ciudad de Panamá, puente del mundo

¿Cómo lograr un voluntariado en el Canal de Panamá?

Ir a donde están los veleros y gestionar el voluntariado

Ir a donde llegan los veleros y desde donde salen para cruzar el Canal de Panamá:

Al lado Pacifico. Shelter Bay

¿Cómo llegar a Shelter Bay?

Shelter Bay

Tomas un bus a Albrook, luego un bus a Colón y te bajas en un centro comercial que se llama Cuatro Altos, (antes de llegar a la ciudad), ahí tomas un taxi que te cobrará $20 dólares. (debes preguntar antes porque pueden querer cobrarte hasta $30 dólares.)  Si llegas a las 11 o a la 1 puedes coger un transporte gratuito que ofrece Shelter Bay, dices que vas a visitar a un amigo o a averiguar algo y listo…. Tu transporte es gratis aunque este no funciona los domingos, y los miércoles viaja desde Panama, puedes averiguarlo mejor en la pagina de Shelter Bay.

Al lado Atlantico. Bolivar Amador: Club de yates, y Marinas.

 ¿Como llegar a Bolivar Amador?

Yates en Panamá

Tomas un taxi por $2 dólares, o vas al terminal Albrook y desde ahí hay un bus que puede demorarse hasta 2 horas en pasar por el terminal!!!

¿Qué hacer una vez estoy ahí?

Ahí debes acercarte a los capitanes y hablarles de lo que quieres hacer, seguro ellos querrán tu ayuda o podrán contactarte con alguien que la quiera.

Un line handler esta cobrando $100 o $150 dólares por ayudar a cruzar un velero, pero si no tienes idea de como hacerlo, lo mejor es ofrecerse como voluntario! No te arrepentiras!!! Además, no está permitido trabajar ahí, si eres extranjero, por lo que podrías tener problemas si pides dinero. Muchos lo hacen pero después de un tiempo pueden tener problemas. 

line handlers

Nosotros cruzamos con estos dos chicos navegantes y videógrafos, puedes ver su trabajo y videos en Tigersnail

La mayoría de los capitanes hablan ingles y entre más idiomas hables mejor, pero si no hablas ninguno otro idioma también puedes conseguirlo, encontrando un capitán que hable español o alguna traductor! A ellos no les importara mucho, pues al fin y a cabo se están ahorrando $100 dólares!!

,La otra manera de conseguir el voluntariado es dejando un cartelito, debe se pequeño, de 10 cm por 5 cm que diga quien eres y que quieres hacer. Este lo dejas en cada uno de estos lugares que mencioné anteriormente, vas a encontrar corchos donde se dejan estos mensajes, entre más llamativo mejor, si tiene fotos tuyas o por lo menos un dibujito de ti, querrán tenerte como compañía! Lo más importante es la actitud la sonrisa y pasar un buen momento en compañía!

Soy Fulanito de tal

quiero tener la experiencia de line handler,

no tengo experiencia pero si muchas ganas de compartir,

hablo idiomas (o solo español),

soy trabajador, y muy simpático….

jeje ek resto lo pones tu….

deja en la parte de abajo papelitos con tu teléfono y correo para que puedan arrancarlos y llamarte!

También puedes anunciarte en la radio de la marina que trabaja en las mañanas!

(Y si no quieres tantas vueltas puedes coger un taxi desde la Ciudad de Panamá por 130 dólares hasta Shelter Bay.)

Paso a paso del voluntariado de line handler

Los veleros deben estar sostenidos de 4 puntos para cruzar el Canal de Panamá y no chocar contra los muros. Tu serás el encargado de sostenerlos, casi siempre entran en cada esclusa tres veleros amarrados y un barco grande.

Lo primero que hay que hacer es ordenar lo lazos, pueden ir ordenados en forma de 8 o de O. 

lazo en 0 LAZO 0

Por lo general solo se necesitan dos lazos (y dos linehandlers) que son los que van hacia el borde el canal. A los otros dos lados podrán usarse lazos más cortos, para amarrarlos al velero de al lado, los cuales se amarraran y solo se soltarán hasta llegada la noche. El velero del centro es el más grande y es el que dirige a los otros dos.

(Los otros dos lazos se llevan durante el cruce del canal pues es posible que alguno o los dos veleros que nos acompañan no puedan pasar por problemas técnicos o de papeleo y tendríamos que usar entonces los 4 linehandlers)

cuerdas

Una vez se entra en la primera exclusa los empleados del Canal de Panamá lanzarán dos cuerdas al barco. A estas cuerdas se ataran a nuestras cuerdas respectivamente con el siguiente nudo llamado bowline knot:

Este nudo se usa para todo pues es muy firme y se suelta fácil.

Luego el empleado del canal tendrá el lazo. Lo halara hasta obtener el que le hemos enviado, nosotros le vamos extendiendo la cuerda hasta que la tenga en sus manos y él lo amarrara a los bordes del canal.

operadores del canal de Panamá

Ahí comienza nuestra función, que consistirá en ir recogiendo la cuerda a medida que el nivel del agua va subiendo, e ir soltando la cuerda a medida que el barco va bajando.

Amarre lineas del Canal de PnaTenemos que atarla al barco para que cumpla su función.

Así se mantendrán los barcos centrados en el canal. Hay momentos en los que se crea mucha turbulencia pero con el amarre que tenemos se logra tener estabilizado el velero.

amarrar velero

DISFRUTAR

El resto del viaje es conversar, escuchar idiomas extraños… a mi me tocó todo el viaje en alemán…. comer deliciosas comidas que nos preparan nuestros anfitriones y disfrutar del viaje a lo largo del Canal de Panamá y de una experiencia inolvidable!

canal de panama

Llegada a Colón

Barco grande HDR

Barcos grandes

Platanos en velero

El barco sale desde Colón a las 2 de la tarde y llega al anochecer al lago Gatún, hay que pasar la noche, luego al otro día sale a las 8 am. Ahí podrás ver cocodrilos e imaginar la historia del Canal de Panamá a cada paso, llega al atardecer a Amador. Son dos días de viaje y una experiencia inolvidable.

Si viajas en el otro sentido es solo un día de viaje y sale temprano en la mañana.

Disfruta de la historia en tu recorrido

Torrijos murió en en 1981 en un accidente aéreo que se le atribuye a la CIA.

Tras la muerte de Omar Torrijos queda en el mando el General Manuel Antonio Noriega quien fue acusado por narcotráfico, corrupción y fraude electoral. El país se declara en estado de guerra con EEUU.

El 20 de diciembre de 1989 el ejercito de Estados Unidos invade Panamá y Noriega es apresado en una cárcel que todavía se observa a orilla del Canal.Carcel de NoriegaCarcel del General NoriegaFinalizando así con la dictadura e iniciando la democracia. Con cambios radicales como la erradicación del ejercito panameño, la privatización de servicios públicos, casinos, puertos, y del ferrocarri

Titan

Titán es una de las 4 enormes grúas que construyo Hitler. Estados Unidos la ganó como botín de Guerra en la Segunda Guerra Mundial

La grúa fue construida por Hitler. Estados Unidos la tomo cono botín de guerra y la llevo a Panamá en 1999 antes de entregar el canal.

Es la grúa más grande del Canal de Panamáy levanta hasta 350 toneladas.

puente sobre el canal

Puente de Centenario

Consejos:

Lleva ropa cómoda, bloqueador solar, (si puedes tener guantes de cuero para sostener las cuerdas mejor).Blusa manga larga que cubra del sol, y sombrero, (la insolada que me pegué no tiene nombre. )

Lleva cepillo de dientes. Repelente para los mosquitos en la noche y actitud para aprender.

Una muda de ropa para el día siguiente.

Pregunta si debes llevar cobijas o algo más.

Como son 4 line handlers, es bueno que haya por lo menos uno con experiencia en el cruce, para que te explique como hacerlo.

Si ninguno sabe el coordinador, trabajador del canal te podrá explicar; no es complicado pero es una labor que requiere mucha responsabilidad y atención.

En Shelter Bay no siempre hay señal de celular o de internet, así que asegúrate que el capitán se comunique contigo porque no será fácil contactarlo desde la distancia.

A nosotros nos contacto una pareja de franceses con el que me hubiera encantado viajar. Pero como no logramos comunicarnos para confirmar, entonces perdimos esta segunda oportunidad.

Luego tuve una extracción de una muela y un voluntariado nocturno que me dejaron incapacitada. Por eso solo pude realizar esta maravillosa experiencia una sola vez.

Oportunidad para Barco Estop en Panamá

Esta es también una oportunidad para realizar un barco estop. Una pareja de francoespañoles que conocimos viajaron de esta manera hasta Ecuador. Ellos también tienen un blog Tejedores de Sueños.

Y los chicos con los que cruce el canal también llegaron a Ecuador.