BARICHARA

 

 

Barichara, guarda un aura especial. Recorrer Barichara a pie, caminar por el parque, las iglesias y los alrededores es algo que no tiene precio. Es un pueblo muy tranquilo, y con el mayor turismo de Santander, visitado por extranjeros y Colombianos que buscan calma. Pero a pocos kilómetros se encuentran los deportes extremos, las cuevas y los ríos, innumerables pueblos coloniales como Guane, con sus fósiles petrificados, San Gil, con sus parques y sus ríos, Curití con las artesanías en fíque, Socorro con su hermosa arquitectura y su ambiente antiguo y colonial,  Confines pequeño y recóndito pueblo, ademas de los deportes extremos, como la escalada y el rafting, entre oros.

 

Fue sorprendente encontrar en Santander tanta riqueza gastronomica, tantos pueblos coloniales, con calles de piedra y casas blancas. Tantas cuevas, deportes extremos, ríos, cascadas, enormes montañas. Un departamento con un potencial turístico desmesurado!

 

Barichara

Una calle cualquiera en un día común y corriente en Barichara

pared-rayada

Mensajes de amor que se dejan en las paredes de adobe en Barichara

 

Arte de Barichara

Barichara está lleno de artistas, en cada una de sus calles se pueden encontrar artesanías aunque la mayoría son reventas, pero si buscas bien puedes encontrar a los artistas que fabrican sus propias piezas.

La mayor fama de Barichara esta en sus talladores, es un  pueblo famoso por su trabajo en piedra y mármol que se extrae de sus alrededores y se trabaja por tradición. Incluso en el siglo XVIII, se cuenta que milagrosamente apareció una virgen tallada en una piedra y desde ahí viene esta tradición.

En Barichara se trabaja tanto las esculturas en piedra como los pisos y losas para la construcción.

piedras-Barichara

Alojamiento en Barichara

Nos quedamos en la casa Octavio Aristizabal, un amigo que nos recibió con gran cariño. Él alquila una habitación muy cómoda por 50 000 pesos la noche, tiene cocina y un ambiente muy tranquilo. También presta servicio de guía y habla ingles, francés, alemán, italiano y portugués. Si buscan donde quedarse aquí está Al filo del Mundo no se arrepentirán pues encontraran aquí un amigo con quien contar.

mapa-alreves

El cuadro más comentado de la casa de Octavio: EL MUNDO ALREVÉS o AL DERECHO?

Curití, artesanías en fique

En Curití visitamos a otra amiga!!! y ella nos presentó Ecofibras una cooperativa de artesanos que se han organizado de manera ejemplar, tienen su pagina web y todo muy organizado, aunque si visitas en pueblo, podrás ver muchísimos almacenes de artesanías, e incluso hasta algunos ubicados en la calle del parque principal!

Bolsos-y-tapetes-fique

tapetes y carteras en fique teñidas de una forma industrial más duradera que la artesanal.

 

Cotizas-curití

COTIZAS: Calzado campesino de Colombia!

Estas cotizas son un calzado muy tradicional del campo colombiano!!! Estas en fique son únicas… hay en todos los tamaños, incluso las chicas para bebes! estas son de una señora que trabaja independiente en su casa… Me dio este teléfono para que compartiera su arte con ustedes! Cotizas tejidas artesanalmente por Manuel Arciniegas 314 204 19 84

El Sendero del Fique

sendero-del-fique

El fique es la planta que se encuentra en la mitad del parque y la estructura es parte fundamental de la fabricación de la fibra.

Sendero-del-fique

Pescadito, un río lleno de pozos grandes para nadar y divertirse

 

Pozos-pescadito

Sobre sus enormes rocas y sus texturas mutiformes nos recordaron el poético viaje de Ir Andando, quienes toman fotos de sus pies en diferentes texturas del mundo! Gracias por inspirarnos y por esas hermosas fotografías que nos motivan a viajar!

Con-los-pies-por-la-tierra Jhon-con-los-pies-por-la-tierra

Algo fundamental de la comida Santandereana: CARNE OREADA

La carne oreada es una carne que cuelgan encima del asador durante varios días, hay carne semi-oreada y carne oreada, el ahumado le da un sabor fuerte y delicioso!!! se consigue desde 8000 pesos.

carne-oreada

 

VIAJE DE BUCARAMANGA A BARICHARA

Para llegar desde Bucaramanga a Barichara se debe andar alrededor de 2 horas atravesando el Cañón del Chicamocha, es un viaje emocionante diverso y paisajístico, por eso es recomendadísimo viajar en el día!!!

 

Con Pepe estrenando tatuajes salimos rumbo a Bucaramanga! su nuevo look nos trajo amigos, los carros que cruzábamos en el camino nos saludaban con gran emoción, y sentir que sus tatuajes llamaban la atención y teníamos un apoyo anímico fue muy emocionante!

 

pepe-tatuajes

Reflejado en el vidrio se ve el monumento que hay en este mirador

 

Las grandes Montañas nos dejan perplejos con sus innumerables estribaciones, formas y colores. Abajo el Río Chicamocha, bastante disminuido y por poco inexistente! Seguramente puede verse más agüita en otras épocas de invierno!!! pero no se preocupen porque ríos es lo que hay en Santander y los deportes extremos no se irán a ninguna parte!!!! Los Santanderianos tienen una tradición fuerte y arraigada que no se pierde por nada!

 

Jhon-en-Chicamocha

No parecen algo irreales estas montañas?

CACTUS

El paisaje esa acompañado de enormes cactus!

 

Parque nacional del Chicamocha

Para los que tienen la plata, vale la pena que visiten Panachi, nosotros no fuimos porque se sale de nuestro presupuesto mochilero. Pues cada atractivo se paga por aparte… pero según cuentan vale la pena!

 

Precios-Panachi