¡ Bocas del Toro es el lugar más turístico de Panamá! Un archipiélago formado por 7 islas principales. Las grandes y más visitadas son cuatro: Isla Colón, Isla Bastimentos, Isla Carnero, Isla Solarte, luego de estas esta otras de las que no escuche tanto como lo son Isla Popa, Isla Cayo Agua e Isla San Cristobal.

 

¡Bocas del Toro es Caribe, es sol, es playa son aguas cristalinas, verdes y azules! ¡Tan transparentes que te puedes ver los pies! Tan transparentes que puedes ver el fondo del mar a 10 metros de profundidad. Hay muchos restaurantes internacionales, hermosos y deliciosos. ¡Hay tantos hoteles y opciones de hospedajes como te puedas imaginar! Bocas del Toro son amigos y fiesta, todos los días de la semana.
Es emocionante encontrar en el mismo lugar tanta gente de distintas nacionalidades, nos dedicamos a averiguarlas y la mayoría vienen de los siguientes países: Costa Rica, Colombia, Brasil, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Holanda, Argentina, Chile e Israel. Así que podrás hacer amigos y practicar tu inglés como yo lo hice!

Muchos suelen decirnos: “¡Yo no voy a Bocas del Toro porque es muy costoso!” . Y nosotros demostramos lo contrario, si viajas como turista puedes sostenerte con un promedio de $20 dólares diarios, y si quieres más economía puedes alquilar una casa por mes, hacer voluntariado o incluso trabajar.

¿Qué hacer en Bocas del Toro?

Isla Colón

Isla Colón Bocas del Toro

¡Isla Colón es la primera isla! ¡Es donde está la mayor parte del movimiento! Los restaurantes hostales u hoteles y bares. Ahí queda el Pueblo de Bocas. Y desde ahí se sale  fácilmente a otros lugares:

Playa estrella (Starfish)

estrella de mar

Playa estrella es la playa más visitada de Bocas del Toro, queda en la misma Isla de Colón.

El transporte se coge en el parque principal del pueblo, son unos buses pequeños que cobran $2,5 dólares por trayecto, (pueden pedirte que pagues ida y vuelta pero puede ser un problema para devolverte pues hay varias empresas y tendrás que esperar a que llegue la tuya.)  El viaje dura 30 minutos a través de la selva que bordea el mar.

Te dejan en una playa que se llama Bocas del Drago, ahí puedes tomar una lancha por $2 dólares, ¡ o disfrutar GRATIS de una caminata de 10 minutos entre los arboles y a la orilla del mar! ¡Siempre te dicen que es lejísimos! ¡pero no!

Camino a Playa estrella

 

En Playa Estrella puedes llevar comida, pero encuentras almuerzos desde $8 dólares con pollo. (A mí me dejaron uno en $5 dólares con pescado por ser artesana).

Trabajar durante el viaje tiene sus ventajas: precios especiales en los restaurantes

Ahí puedes tomar fotos a las estrellas de mar.  ¡No me aguanté las ganas de cogerlas para conocer su textura y la sensación! ¡Pero OJO! ¡Nunca las saques del mar!

Playa Estrella

 

¿Qué hacer en Playa estrella?

Tomar el sol y descansar con el bello paisaje, comer algo y tomar algo. Hacer snorkel sin mucho éxito, y compartir con tus amigos de viaje.

Isla Carenero

Playa Carenero

Es una playa que queda justo enfrente del pueblo de Bocas (Isla Colón), puedes pagar $1 dólar para que te crucen enfrente y caminas 5 minutos bordeando la playa, conociendo el pueblo, los hoteles y hospedajes o pagar $2 dólares para que te dejen directamente en la playa sin tener que caminar ni un paso. Solo hay un hostel ahí de $14 dólares, el resto son hoteles un poco más costosos. es un lugar hermoso tranquilo donde podrás descansar del movimiento de isla Colón. ¡También hay fiestas nocturnas para las que tendrás que pagar $5 dólares con una cerveza incluida!

LOS TOURS

Tour a Cayos Zapatilla

El mejor tour es el que va a Cayos Zapatilla. Y por lo general es el más caro. Los tours valen entre $20 y $25 dólares. Aunque yo les recomiendo el tour de Under the see que es a $35 dólares, pero vale la pena, pues te llevan a hacer Deep Boarding una experiencia que hay que vivir, y que puedes hacer en muy pocas playas del mundo. En Cayo Zapatilla cobran $10 dólares para extranjeros y $5 para nacionales esto puede ir incluido en el pago del tour.

undersea

Deep boarding: Te coges de una tabla que va amarrada a la lancha, la tabla la manejas con la inclinación y eso te permite unirte o salir a flote o girar hacia los lados.  Es posible que logres siempre una rebaja de $5 o $10 dólares ¡dependiendo de lo buen negociante que seas! Prueba tus habilidades.

Delfines

Las lanchas visitan varios lugares donde están los delfines. Se ven muchos y muy cercanos.

Delfin

Osos perezosos

Hay una isla que esta llena de osos perezosos. Se mueven lento y se camuflan entre las ramas.

Oso peresoso

 

Careteo (snorkeling) en Cayo coral

Es una de las partes más emocionantes de este tour, a pesar de que habían 4 o 5 lanchas de turistas, los corales permanecen vivos y hay muchos peces.

snorkel Bocas del Toro

 

Cayo Zapatilla

Mochilera en Cayo Zapatilla

Lista para empezar el deep boarding!

¡Llegar a Cayo Zapatilla es el éxtasis del tour! Una de las playas más cristalinas que he visitado, con hermosos corales para caretear, y con un ambiente paradisiaco.

¡¡¡ Quedarse a acampar ahí es posible!!! Vale $5 dólares para Panameños y $10 dólares para extranjeros

¡¡¡Como me hubiera gustado saberlo antes porque no llevé la carpa y día tras día me imagino amaneciendo en este paraíso, viendo el sol salir, y levantandome a ver peces bajo el agua!!!

 

Otras playas

Isla Solarte

A Isla Solarte puedes llegar por $3 dólares ida y vuelta, hay un hostel y puedes hacer snorkeling

Isla Bastimentos

Precio: $5 dólares por trayecto
Puedes vistar el pueblo, quedarte en hostales, ir a fiestas nocturnas.

Red Frog

Puedes pagar un tour que te lleve a Red Frog por $25 dólares ¡o llegar a Bastimentos caminar 40 minutos y ahorrarte la entrada que vale $10 dólares! pues si llegas caminando, no te cobran. En esta playa hay un resort con playa privada a la que no podrás ingresar a menos que te hospedes ahí.

¡Otras actividades emocionantes!

Montar en bicicleta

Puedes alquilar una bicicleta $5 dólares diarios, $30 quincenales o compra una por $50 dólares a algún viajero que ya no la quiera y escaparte a dar una vuelta por los alrededores.

Careteo (Snorkeling) al final de la pista de aviones

¡Snorkeling diurno!

No muy lejos del pueblo hay un lugar sensacional para hacer snorkeling! Busca el aeropuerto. Atravieza la pista. (30 minutos a pie o 5 en bicicleta) Y zambúllete en el agua!! Ahí encontrarás un barco hundido y tendrás un paseo GRATIS, pero si quieres puedes pagar para que te lleven en un tour.

¡Snorkeling nocturno!

Si te atreves y no hay luna (luna nueva) ¡puedes ir y ver la luminiscencia del plancton! ¡¡¡No querrás perdértelo!!! Cuando el mar se mece todo el fondo se ilumina bajo tus pies, si mueves las manos o los pies estarás rodeado de puntos fluorescentes que te sorprenderán. En este caso también puedes pagar un tour y que te lleven a verlo por $15 dólares o puedes ser valiente e ir por tus propios medios completamente GRATIS… ¡¡¡solo camina hasta el final de la pista de aviones y patos al agua!!! ¡¡¡¡Si llevas el snorkel será más divertido!!!!

¡¡¡Surfea!!!

Es una playa famosa por el surf. Tan solo pagas $10 dólares y te llevan en una lancha. ¡Grandes olas para profesionales! ¡Y buen precio para aprendices!

Buceo (Diving)

Las aguas de Bocas del Toro son muy claras por lo que es un buen lugar para bucear! espero que no te den miedo los tiburones, porque con frecuencia te encontrarás con ellos!!!! Vale $150 dólares. ¡También puedes buscar voluntariado y aprender a bucear a cambio de trabajo!

¡Sube en un velero o catamaran!

Veleros en Bocas del Toro copy

Puedes pagar para dar una vuelta con tus amigos durante todo un día a $48 dólares por persona! o hacer amigos y subir GRATIS 😀 .

La fiesta

No soy la más fiestera, pero algo conocí y me enteré. ¡Bocas es un lugar para salir y hacer amigos!

Todos los días hay fiestas en Bocas del Toro, a veces en Isla Colón y a veces en otras islas.

 

En Isla Colón hay diferentes bares:

Barco Hundido, es un bar que tiene un barco hundido como su nombre lo indica, es un lugar con un ambiente muy agradable junto al mar.

Mar e Iguana  es un hostel con camping y un ambiente muy agradable, los miércoles hay bandas en vivo.

La Iguana es otro bar que queda junto al mar y los lunes dan tragos gratis para las chicas de 10 a 11, es un lugar muy agradable para tomar unas cervezas y hacer amigos.

En Isla Carenero está:

Aqualounge queda en Carnero, la isla de enfrente, a $1 dólar el transporte, cobran $5 dólares la entrada con cerveza incluida y tiene piscina!

También hay fiestas en Bastimentos y en Solarte hay que estar preguntando, para enterarse cual es la fiesta del día.

¿Dónde hospedarse en Isla Colón (Pueblo de Bocas)?

Avisos Bocas del Toro

Estos letreros están en cada esquina para indicar la dirección de los restaurantes y hoteles.

Al llegar a Bocas del Toro pasé por más de 5 hospedajes y finalmente quedo contenta de poderles recomendar 2 de ellos.

Hotel

Esta es una buena opción para los que quieren habitación privada. Cómo es hotel no tiene cocina aunque tiene un microondas donde puedes arréglatelas para algo rápido.

Residencias Sagitarius

Nos hospedamos en una habitación del tercer piso que son mejores que las del segundo porque tienen balcón, baño privado, agua caliente, televisión con cable, una cama doble y una sencilla. Con aire acondicionado valen $3o dólares y con ventilador $20. (en temporada baja, porque en semana santa tuvimos que salir para otro lugar pues las habitaciones subieron a $60) Te recomendamos que pidas una que quede cerca de la calle pues son las que tienen internet. (sino las del segundo piso todas tienen internet) – después de un tiempo nos bajaron la habitación a $15 dólares a cambio de la tensión en el blog, lo que valió la pena pues era un buen lugar,  aqui les dejo los datos:

Gloria Grimas- Administradora

Tel: (507) 757-9578

E-mail: hsagitario@cwpanama.net

Hostel

Esta es una opción para los que quieren compartir con otros viajeros de diferentes partes del mundo.  En Bocas del Toro puedes encontrar hostels desde $8 dólares a $14 dólares por persona.

Coconut hostel

En Coconut tienes cocina, internet, sala con televisor, baño para hombres y baño para mujeres. Desayuno incluido. Hay camping desde $5 dólares, habitaciones desde $7 dólares sin ventilador, 10 con ventilador, y $15 con aire acondicionado.

CALLE 2, ISLA COLON, BOCAS DEL TORO, PANAMA

(+507) 6808 7164

coconuthostelbocasdeltoro@gmail.com

 

Selina Hostel es un hostal hermoso y con salida al mar pero con un precio mayor 17 dólares por persona.

Alquilar habitación por mes

Muchos alquilan habitaciones por mes que puedes encontrar desde 250 el mes o reunirte con amigos y alquilar por 500 una casa entera.

 

¿Dónde comer en Isla Colón?

Son muchos los restaurantes y las ofertas gastronómicas que podrás encontrar. Comencemos por lo más barato. El restaurante Chitré vale $4.50 dólares. Puedes encontrar comidas desde $8 dólares en diversos restaurantes. Unos de los más visitados son el Restaurante Bambú y El Limbo. Pero yo personalmente te recomiendo que vayas a Om Café, un restaurante indú, y a Maracuya con comida internacional, más allá de esos hay muchas opciones casi todas rondan alrededor de los $15 dólares.

Trabajar en Bocas del Toro

 

AnaAma

¡Ana es una mexicana que vende billeteras hechas con jeans reciclados! ¡Un trabajo lleno de creatividad y de arte! Visita su página AnaAma.

Hay muchísimos turistas trabajando en Bocas del Toro, muchos intercambian por hospedaje, o a cambio de servicios como surf y buceo, a otros les pagan alrededor de $20 o $25 dólares por día en restaurantes y hoteles. Hay artesanos ofreciendo en las playas, y restaurantes, hay músicos tocando en os restaurantes, retratistas dibujando rostros en las calles, incluso una chica vendía agendas y otra billeteras.

Vender artesanías en hamaca

Encontramos un argentino muy acomodado, acostado en su hamaca durmiendo, ¡¡mientras vendía artesanías!!! Al pie del mar y así ¿quién no quiere trabajar?

 

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en avión o tomar un bus a Almirante y desde ahí una lancha a Isla Colón. Aquí les dejo los precios de los transportes que ofrecen en los hoteles. Lo mejor es llegar al terminal de lanchas y comprar los piquetes ahí y así podrás ahorrarte unos dólares.

 

Precios para llegar a Bocas del Toro