Cali, la capital de la salsa, la sucursal del cielo.

Cali es salsa, Cali son mujeres bellas como las flores, personas alegres, tranquilas, muy tranquilas, personas sin fecha en el calendario, sin afanes, Cali es el aguardiente Blanco del Valle, el Manjar Blanco, el cholao, las marranitas , el champús, la lulada, Cali es una fiesta tras otra, es música de marimbas y tambores, Cali es río y sol, los dos juntitos, Cali es el calorcito rico! Cali es Amigos con mayúscula, Cali son los “pandebonos”, los ventarrones al atardecer.

Volver de un viaje largo

 

 

Siempre me pregunté como sería escribir una guía para mochileros de mi ciudad, ver la ciudad desde los ojos del visitante y no desde los ojos que ven todo con la naturalidad del acostumbrado, ver las diferencias con otras ciudades, sorprenderme con sus particularidades, estudiar su cultura, su belleza, su color, su alegría, su ritmo y su sabor.

Cuando te vas de viaje es cuando comienzas a extrañar eso que es único e irrepetible, que comprendes lo bueno y lo malo, que valoras lo que antes aparentemente no percibías. Cuando extrañas las marranitas, el aborrajado, las empanadas caleñas, el pandebono, el pam (con M como se dice en Cali), y el habladito sabroso porsupuesto!

Cali

Esta vez visite Cali de una forma diferente, esta vez viaje por Cali, trabaje las calles, me mezcle con otros viajeros, hice nuevos amigos, hice muchas cosas que antes nunca había hecho dentro de mi ciudad, mochilie mi Cali Bella! Y lo más emocionante que encontré fue escuchar a los viajeros hablar de mi Cali, percibes muchas más cosas que nunca distinguiste de los demás países, como la venta de minutos en la calle, ese “buenas” que se escucha en cada esquina, o “a la orden”, el hecho de que siempre que recorres las calles va a haber alguien que tiene algo para decirte, y que te va a hablar sin conocerte. Vas a percatarte de esas sonrisas enormes que se ven en las calles,  te darás cuenta que siempre que llegas de visita a alguna casa sales “con la barriga llena y el corazón contento”.

Escuchar a los extranjeros hablar entre ellos de las particularidades de la ciudad es emocionante.

 

Cali me recibió florecida y me despido seca


Cali me recibo florecida, el verano hizo explotar cada uno de los arboles, radiantes, coloridos, majestuosos y despampanantes, en todas las redes sociales robaban imágenes de los numerosos guayacanes amarillos y rosados que se veían desde lejos, la ciudad en su momento más bello, decían muchos. Fue un reencontrarme conmigo misma, encontrarme en soledad con mi ser, con mi esencia, fue tranquilidad, fue Cali. Pero después el verano se extendió, los ríos se secaron, el agua se agotó, hubo racionamiento en el campo y en la ciudad, el mayor verano en 20 años, y entonces fue mi oportunidad para continuar el viaje, pues en mi casa ya no había agua para bañarse.

Y no fue sino que me fuera y comenzó de nuevo a llover, y a cada paso que doy aún hoy se intensifica más el invierno.

El sentimiento que tengo por Cali es hermoso! Es una gran nostalgia, es una comodidad inmensa, es un  enorme cariño. Sé que siempre volveré, que allá esta mi polo a tierra, mis raíces, mi sol, mi luna y mi arco iris. Pero que el camino esta abierto y voy en busca de mi luz, en busca de mi viento, de mi sol junto a mi mar.

Qué hacer en Cali

Comencemos por el plan No 1:

Comer Cholao en las Canchas Panamericanas

Comer Cholao es uno de los planes imperdibles si vienes de visita a Cali. Es un raspado de hielo con muchas frutas y mucho dulce!!!

cholao

 

Las Frutas

Visitar la plaza de mercado de la Alameda que si es barata, o las tiendas Surtifruver, que no son baratas pero si tienen muy buena presentación.

En Colombia  hay muchisimas frutas y visitar las plazas de mercado siempre es interesante.



Ir al Río Pance

En Cali se acostumbra ir al río los domingos y festivos a desenguayabar (pasar la resaca), y a hacer sancocho de gallina en una gran olla en leña, van varías familias en buses y hacen sancocho “hasta pa tirar pal techo”, así que sobrará sancocho, claro que en cada tienda venden Sancocho (aunque dice ser de gallina por tradición, pero con frecuencia es de pollo pues es más económico, pero sigue siendo muy rico!!!!)

Si quieres quedarte a dormir en Pance, por solo 10 000 pesos por persona visita Anáhuac, yo estuve una noche y realmente fue maravilloso, dormir con el sonido del río, escuchar los grillos, y las ranas en la noche, y despertar con los pajaritos, y en la mañana salir al río. Esta reserva queda arriba de Pueblo Pance, donde el río es todavía muy claro, verde cristalino, donde se encuentran muchísimas mariposas hermosas, y donde puedes descansar en soledad en el río. Y puedes ir a Burbujas donde hay pequeñas caídas de agua que hacen masajes.

 

Bailar salsa!

No es tan fácil! Yo me demore 4 años en aprender, pero claro no todo el mundo es tan tronco como yo!!!  Lo bueno es que en Cali la paciencia es una de las características principales de la vida! Así que una y otra vez estarán dispuestos a enseñarte a bailar y como hay mucha gente en el mismo plan no serás el único haciendo el ridículo! Y además puedes salir solo/a a un bar, y puedes sacar a bailar a cualquier chica o chico y seguro te sacarán a bailar a ti también, y te insistirán en que no importa que no sepas bailar!

Baile

Esta es una clase de currulao (música del Pacifico) en plena plazoleta del Parque de San Antonio!

Puedes tomar clases en el Hostal El Viajero o simplemente salir a alguno de los bares más conocidos, Tin Tin Deo, La Topa Tolondra, o en el Ricon de Heberth, que es uno de los lugares que más se llenan en la actualidad y donde puedes encontrar precios muy mochileros y un ambiente muy autóctono.

Las tres cruces

Las tres cruces

Las Tres Cruces fue un monumento que se construyo con el fín de espandar a Buciraco (el demonio), pues al llegar los esclavos se decía que había llegado con ellos el diablo.

En Couchsurfing pueden encontrar paseos los sábados para subir al cerro de las Tres Cruces desde donde se puede ver toda la ciudad. Si te gusta caminar y subir montañas este es el plan!

San Cipriano

Y si tienes un poco más de tiempo no te puedes perder el plan de ir a San Cipriano un pueblo a 15 minutos de Buenaventura donde puedes vivir la experiencia de subirte en una brujita que es un carrito de balineras que va sobre la carrilera del tren para llegar a un río super cristalino.

*Ultimamente se ha hecho muy famoso otro río llamado Aguas Claras que también promete ser increíble.

La barra

Lo mejor de todo!! Ve a mi lugar favorito: La Barra, donde no pueden encontrar un mejor lugar para quedarse que en El parche de Alex, un gran amigo que podría ofrecerles la mejor seguridad, paseos a las cascadas, cabañas privadas y un delicioso restaurante entre otros!!!

También les recomiendo preguntar por el restaurante de Ola y probar su deliciosa comida.

 

Viajando por Cali

Es la vez que más tiempo he estado en un lugar desde que salí de viaje hace tres años, pero esta vez fue diferente, fueron tres meses durante los cuales trabaje en las calles, fueron tres meses en los que compartí con numerosos viajeros de diferentes lugares del mundo, alemanes, argentinos, ecuatorianos, franceses, dominicanos, fueron tres meses durante los cuales viajé en Cali.

Conocí a los chicos de Proyecto Viajar .com que hacen billeteras con estampados en serigrafía, aprovechando su profesión de diseño gráfico.

Proyecto viajar

Esta foto es en el parque de San Antonio, donde ambos vendiamos nuestras artesanías!

 

También conocí otros viajeros que trabajaban en lo relacionado con el dibujo como este tatuador colombiano, que hacía diariamente un tatuaje, o este chico que pintó este mural sin haber nunca pintado nada! y en vista de que le resulto el trabajo decidido arriesgarse y le quedó hermoso, también conocí un joven caricaturista que trabaja con personajes famosos y vende los dibujos, y también retratistas muy buenos.

Aparte de esto también crucé artesanos, malabaristas, cocineros de sanduches, alfajores, tartas fritas, galletitas, o  como lo hice yo, en la época de las fiestas del Petronio Alvarez, cocteles de maracuya con jengibre y casaras de naranja caramelizadas.


 

Volví a Cali y disfrute mi ciudad

Fueron tres meses que disfrute como nunca, compartí con mis padres de forma muy cercana, como hace tiempo no lo hacía. Pues han pasado casi 10 años desde que deje de vivir con ellos, ahora, puedo sentarme a hablar con ellos de forma distinta, escucharlos y compartir de otra manera.

Fue la primera vez que recorrí la ciudad con la cámara, buscando imágenes que pudieran identificarla,  distinguirla de otros lugares, buscando ese alma de la ciudad. Viendo la ciudad con ojos extraños.

Cabinas antiguas

 

Visité cada una de las iglesias y encontre en ellas una arquitectura muy particular que guarda la esencia de una época, la cultura de la ciudad y la identifica. Además son el punto de referencia para cualquier encuentro.

 

Finalmente, les muestro otros lugares claves que tendrán que visitar si quieren decir o sentir que conocieron Cali.

El parque de las Banderas

Parque de las banderas

En el parque de las banderas se reúnen los fines de semana muchas personas a hacer ejercicio, hay conciertos, y diversas actividades lúdicas.

San Antonio

San Antonio es un barrio de arquitectura antigua, de ambiente bohemio, restaurantes, parques y gente alegre. Los fines de semana muchas personas suelen ir en la noche al parque a sentarse a conversar.

 

Lengua de Mariposa

Les recomiendo pasar por Lengua de Mariposa y probar el helado de viche y por supuesto, tienen que probar el viche, trago del pacifico. Para que entiendan un poco de que se trata el trago les dejo el video este el link.

 

 

El Gato de Tejada

Gato de Tejada2

El Gato de Tejada es una escultura patrimonio de la ciudad, creada por Hernando Tejada. Ahora otros artistas lo han acompañado con Las Novias del Gato, que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad.

Las novias del gato

 

Jovita

jovita

Jovita es una escultura de una mujer de la calle que fue un icono, pues vestía como una reina con la ropa que le regalaban las mujeres de la alta sociedad, fue activista y reconocida.

 

En este parque se hace Salsa al Parque el primer sábado de cada mes y se realizan numerosos conciertos y encuentros.

Murales

Otra de las cosas que me sorprendió de viajar por Cali fueron sus murales! hermosos murales decoran la ciudad, son muchos los puentes paredes y casas que tienen murales.

 

¿Donde hospedarse?

Hay dos opciones recomendadas desde Guía para Mochileros dependiendo de tu andar mochilero

La Casa Amarilla

La Casa Amarilla es muy económica pues solo cuesta 15 000 pesos (precio actualizado al 2017) tiene cocina Wi Fi patio para lavar ropa, restaurante, habitaciones privadas y compartidas y mucha onda!

El viajero

Y el otro lugar es el Viajero vale 27 000 aproximadamente y cuenta con áreas comunes, cocina y piscina. Es un lugar visitado por turistas extranjeros que viajan con mayor presupuesto.

Saliendo de Cali, logro completar este post que tenía en el horno desde hace unos meses y que estoy feliz de soltar como un renacer del viaje, como un nuevo punto de partida.

<!– Inicio widget Dolar-Colombia.com –>
<script src=”http://www.dolar-colombia.com/widget.js?t=2&c=1″></script>