Cayo Caulker, Belice

Cayo Caulker, isla rodeada por mar azul, tiburones, peces, reggae, palmeras, sol. Isla caribeña de mucho flow, mariscos, cocos y tiempo para descansar. 

A Cayo Caulker fui a nadar con tiburones, había escuchado que se podía y ese fue mi plan.

El tiempo permitido en México había terminado. Podía renovar el tiempo de estadía y devolverme, pero ¿porque no conocer Belice?

Tantas fotos bonitas que he visto, tanto que me han hablado.

Como siempre me decían, no te van a dejar entrar, no te van a dejar trabajar, es muy caro, es muy peligroso, yo estaba muerta del susto y esto fue lo que encontré:

El lema de la isla es:

GO SLOW, don´t worry, no hurry (Ve despacio, no te preocupes, no hay prisa)

Es una isla con mar azul turquesa, el mejor tour de careteo (snorkling) que he hecho hasta el momento.

[/fusion_text]

¿Qué hacer?

Tour para nadar con tiburones y rayas

A mi me encanto este tour, no había nadado con tiburones, ni con rayas, y mucho menos había visto esa enorme “eagle ray” raya águila como de 4 metros de grande, (no la pude grabar en video porque o la veía, o la grababa) pero me dejo perpleja.

El mar es azul, cambia, siempre es diferente. Los manatíes no los vimos, pero vimos todos esos peces de colores, es uno de los lugares con más pececillos que he visto, así que super recomendado.

Precio Tour:

Medio tour: $35 dólares 3 horas

Tour completo: $55 dólares 5 horas

¿Cuál tour escoger?

Aquí entre nos, tengo que ser sincera. Los tiburones y las rayas los vi en la primera parte del tour, (siempre se ven) pero la segunda parte es cuando más se ven más peces.

Así que todo depende de que tanto dinero tengas y cuales sean tus intereses. Para mi lo más importante era nadar con tiburones, era mi objetivo en Belice, pero tome el completo y no me arrepiento. Ya he visto peces en otros lugares, y nunca dejo de sorprenderme…. 

¿Donde comprar el tour?

Caye Caulker Native Tours

Recomiendo este lugar porque después de recorrer todos los lugares, fueron los únicos que fueron amables conmigo, la atención es personalizada por el mismo dueño, que es super amable y trabaja día y noche ahí.

Así que me hice amiga de él, lo visitaba todos los días, conversaba con el horas, y hasta me ofrecía comida, después de ir durante 10 días me dio un precio especial para promocionarlo en el blog y me prestó la cámara para grabar el video

Las personas que hicieron el tour en otros lugares me dijeron que el trato no era bueno, que era la única queja que tenían.

Esta empresa hace el mismo recorrido que las otras empresas, pero son hermosos, por ser una empresa mucho más pequeña te tratan como un cliente especial, es amigable, tienen tiempo para ti y para cumplir los caprichos que quieras.

Una de las chicas con las que íbamos quería ver tortugas y estuvimos al final del recorrido buscando y nadando con tortugas por media hora.

2. Kayak gratis

2.1 En el Hostal Bellas Hostel, donde yo me quedé hay kayak gratuito, así que es un super plan salir a dar vueltas en el kayak y disfrutar del mar. Eso si lleva tu careta (snorkeling) para ver peces y otros animales, aquí cerca no verás tantos como en el tour pero si tienes suerte podrás divertirte y ver algo.

2. 2 Ve a donde están los peces grandes son increíbles. Vi gente nadando con ellos pero a mi me dio miedo! Los tours los alimentan cosa que esta super criticada en la isla, pues se vuelven dependientes del ser humano. 

3. Bicicleta gratis

En mi hostal también hay bicicletas gratis, no están en el mejor estado, pero a caballo regalado no se le mira el diente, así que disfruta dando una vuelta en bicicleta y conociendo el pueblo.

4. Asolearse en “la playa”

No hay una playa de ensueño, pero es lo que hay así que saca tu toalla y al asador. No demasiado, un poquito más cada día.

Tomando el sol en la playa con mis amigos marroquies!

Aunque ahorita en el Split están rellenando la playa, pues el huracán se la llevó. Así que seguramente cuando vayas ya estará hermosa si vas mándame una foto para ver cómo quedó!

5. Los mojitos de coco del Split/ Lazy Lizard

Que rico es hacer amihos viajando!!! Despues del cayak, un chapuźón sabroso!!!

A post shared by Isabel Montaño (@guia_para_mochileros) on

Hay un bar en la punta que se llama el Split Bar o Lazy Lizard,  queda justo al final de la isla, ahora están construyendo una playa, bueno pues tienes que probar esos mojitos de coco!!! son granizados y deliciosos vales $15 belices (dólares Beliceños) ósea $7.5 dólares.

6. Caballitos de mar en Iguana Reef Inn

Al borde del Iguana Reef Inn, hay un jardín con caballitos de mar, pusieron unas red de cuerdas en el agua, las algas colonizaron así que los peces y los caballitos de mar van a comer allí.

7. Comprar artesanías, por supuesto

Hay muchas artesanías en la isla y las conchas rosadas son lo más famoso, pues también son un plato deliciosísimo, aquí tienen un color rosado hermoso. Hay un compadre colombiano que se llama Jorge. Así que apoyen a los locales y por supuesto a mi compadre colombiano.

8. Blue Hole

Mucha gente va a Caye Caulker solo para ir al Agujero azul (Blue Hole) . Pero preparense porque no es un plan mochilero vale $270 US dólares!!!

9. Windsurf

La última vez tuve mi primera clase de Windsurf!!! Mi amigo colombiano que vende artesanías pudo mostrarme un poco.

Donde comer

El desayuno beliceño

Cómo irse de Belice sin comer Fry Jacks, es el desayuno beliceño por excelencia, así que “bienvenue”. Ademas son muy baratos. En la esquina del Hostal Bellas Hostel esta el mejor lugar para comer Fry Jacks pues los hacen en el momento, la caseta verde que se ve en la foto, en los otros lugares son recalentados. Y pide un chocolate vienen con masmelos (malvaviscos).

El almuerzo beliceño

Hay tres lugares en los que me gusta comer:

  1. Uno y el mejor es en la playa hay una señora que vende almuerzos deliciosos, esta ubicada en una caseta metálica roja sobre la calle principal justo a la salida Bella´s Hostel, no tiene nombre, pero si preguntan todo el mundo sabe, pero es solo de 12 a 1 y se acaban rapidísimo, toca hacer fila, son un éxito. Vale $10 beliceños.
  2. El otro es Auntie´s hay muchas opciones ahí y es rico, ademas hacen comida beliceña. (Es un restaurante Chino) y la dueña es super sonriente. 

    Menú beliceño

    Los menús cambian todos los días pero Stew chicken siempre hay

  3. Y Meldy´s es otro restaurante beliceño. Con platos desde $10 beliceños.

    Stew Chicken – Estofado de pollo de Meldy´s

La cena

Si buscas una opción económica. En la calle hay unos salvadoreños que venden pupusas y burritos por $3 y $4 beliceños.

Los restaurantes para turistas son costosos, están alrededor de $20 belices (lo más económico).

La fiesta

Son las 5… en algun lugar

A post shared by Isabel Montaño (@guia_para_mochileros) on

No es muy difícil solo hay dos opciones: Sport Bar y Reggae Bar. Y san se acabo. Pero fiesta habrá todas las noches. 

De resto pueden hacer tour por restaurantes y eso. Por que no hay nada más para hacer. Relajarse y disfrutar del tiempo libre! Por eso es que amamos la isla porque no hay nada para hacer sino descansar.

¿Cómo llegar?

Desde Flores, Guatemala

Tomé un tour que me costó 100 Quetzales hasta Belice City. Ojo! pueden pedirte muchísimo más! Así que pregunta en todas las agencias!!! Es una buena opción pues en Guatemala el transporte es super complicado, ademas te ahorras tomar los taxis de frontera. Además te dejan entrar más fácil, la primera vez no me pusieron ningun problema esta segunda vez salí llorando:

¡Colombiana!…. Pase a que la autoricen..

Pues pasé y había una fila de 10 personas y no avanzaba nada…
Les pedí que me dejaran pasar antes pues me esperaba el bus y me dijeron:

espere como esperamos nosotros. 

Mientras tanto los beliceños hablaban en Criol y a mi me hablaban en español:

Los malos pasan como si nada, a los que molestan en las fronteras es a los -que no matan ni una mosca.

Yo quería llorar de la indignación. Entonces me devolví a decirle al señor:

ya entré antes, en Octubre, y el bus me está esperando con todos los pasajeros a bordo, voy 15 días a Cayo Caulker y me voy para México.

Pues me dio justito los 15 días que le pedí y no los 30 días que dan normalmente.

No me quería quedar más días pero porqué me dan menos que a los otros. Salí llorando!!!!! pues todos los otros pasaron como si nada… y yo por ser colombiana por haber nacido en un país hermoso, pero estigmatizado, no puedo entrar.

Cada vez que paso por una frontera me pregunto:

¿pero yo que culpa tengo de ser colombiana?

¡Amo mi país! Con todo mi corazón pero cruzar fronteras es siempre un sufrimiento, un martirio, sudo, me tenso sufro, y pienso en todos aquellos que no tienen que preocuparse en lo más mínimo por eso. Y los envidio…

Aun así viajo y espero viajar mucho más así me toque pedir visas mil veces así tenga que seguir sufriendo en las fronteras.

Y luego la lancha que te vale $24 dólares beliceños ($12US) ida y vuelta!!! Ojo pueden cobrarte el doble así que tienes que pedir rebaja y exigir este precio!!!!

Desde México

  1. Desde Chetumal puedes tomar una lancha que te cuesta $80 dólares americanos hasta la isla. Esta es la opción más cara.
  2.  O tomar un chicken bus que te vale $12 dólares a Belice City

¿Cómo es el chiquen bus en Belice? Porque vale la pena subirse con el pueblo, conocer sus facciones hablar con ellos, escuchar su música, y ver los paisajes….. para llegar a Cayo Cauker desde Mexico hay tres opciones: 1 lancha desde la frontera, 2. ADO hasta Belice City y lancha o 3 chiken bus hasta Belice City y de ahí lancha…. la ultima es la más ecobomica y la más beliceña! Y como viajamos pra conocer Belice usamos la última!

Posted by Guía para Mochileros on Friday, October 14, 2016

Y luego la lancha que te vale $24 dólares beliceños ($12US) ida y vuelta!!! Ojo pueden cobrarte el doble así que tienes que pedir rebaja y exigir este precio!!!!

¿Dónde Hospedarse?

  1. Por supuesto les recomendaré Bella´s Hostel dónde me hospedé y ya les di muchas razones, precio $20 beliceños ($10US), $25 en temporada alta, kayak gratis, bicicletas gratis, cocina, lockers y wifi, todo lo que un hostel debe tener. También reciben voluntarios. Y te puedes quedar en el barco!
  2. Paw Animal Sanctury un lugar con un hermoso muelle que sale al mar con una hermosísima vista, también cobran $20 beliceños y reciben voluntarios para que alimenten a los gatos (tienen muchoooos). Tiene kayaks pero no se si los prestan gratis o los cobran y no tiene bicicletas que yo sepa.
En Cayo Caulker, Belice aprendí que…
-En Caye Caulker puedes vivir con un mínimo de $20 dólares americanos, 10 para dormir y 10 para comer, a no ser que hagas voluntariado y cocines. 😉

-En Belice se habla Creol, Ingles y Español

La temporada más alta es de diciembre a abril: Yo fui dos veces una en octubre y la otra en marzo la diferencia es muy grande.

También es llamado: Cayo Corker o Cayo Hicaco y en ingles Caye Caulker (se pronuncia “qui coquer”.)

-$2 dólares beliceños son $1 dólar americano: La conversión se hace muy fácil. (hay gente que se enreda)

Belice hace parte de Reino Unido: por eso la reina está en todos los billetes y monedas.

Más tips para viajar a Cayo Caulker, Belice

-Para entrar a Belice puedes llevar dólares americanos los reciben en todas partes al mismo cambio.

Antes de salir cambia toda tu moneda a dólares americanos. Pues afuera del país o incluso en la frontera el cambio es muuuy malo.

Compra en restaurantes locales apoyas la economía local y pruebas la gastronomía del país, además ahorras dinero.

Si no hablas ingles encontrarás siempre alguien que hable español.

-Si cruzas al otro lado de la isla más allá del split verás un árbol con una tabla encima, sube y salta desde lo alto del arbol!

-La isla San Pedro ubicada al lado de Belice es la Isla Bonita de la canción de Mandona, no la conocí pero dicen que es una ciudad con edificios, grandes hoteles, y mucha fiesta.

En Caye Caulker me hicieron una entrevista para un documental… si llego a salir les cuento en unos meses…