Para cruzar la frontera Colombia Panamá se puede tomar un avión desde Medellín o desde Bogotá, tomar un velero desde Cartagena o cruzar por el Darien pasando por Necoclí, Capurganá, Puerto Obaldía para llegar finalmente a Ciudad de Panamá. Aquí te explicaré paso a paso como atravesar esta división del continente.¿Cual escoges tu la ruta larga o la ruta corta?

Frontera Colombia Panamá: División del Continente

La frontera Colombia Panamá divide el continente en dos, pues entre Panamá y Colombia existe el Tapón del Darién, una selva espesa y peligrosa, por donde solo cruzan los ilegales, no hay carretera ni conexión terrestre. Así que para cruzar se debe viajar por mar o por aire!

Cruzar la frontera Colombia Panamá por aire

AviónEs la opción más económica y también la más rápida, pero no la más divertida e interesante.

Es una buena opción si cuentas con un presupuesto muy limitado y poco tiempo. 

Medellín- Panamá

o

Bogotá- Panamá

Hay vuelos desde Ciudad de Panamá a Medellín y a Bogotá que varían según la promoción entre 80 dólares ida y vuelta y 120 en Viva Colombia. El problema de estos vuelos es que debes viajar con tan solo 6 kilos de equipaje de mano y no incluye el equipaje de bodega, así que a este valor debes sumarle el exceso de equipaje, pagar por cada maleta (ej. 20 kilos 40 dólares). También hay vuelos en Copa Airlines que varían entre 170 y 200 dólares que si incluyen equipaje, algunos prefieren esta opción aunque sigue saliendo un poco más costoso.

Requisitos para la entrada a Panama por aire

A veces piden 500 dólares para entrar a Panamá, pasaje de salida, reserva de hospedaje, y tíquet de vuelta. Conocimos personas a las que les pidieron el dinero, otras a las que no les pidieron nada. (Los colombianos debemos llevar el dinero en efectivo, para todos los demás una tarjeta de crédito es suficiente)

Cruzar la frontera Colombia Panamá por mar

Cartagena – Panamá

Anteriormente había un ferry que cruzaba por 100 dólares por persona y 500 por auto. pero el contrato del Ferry terminó y lo trasladaron a otro lugar. Por este lado la única opción que queda es el velero

En veleroVelero

Un velero cobra 500 dólares por persona, aunque si tienes suerte puedes ir trabajando en uno o pedir una buena rebaja ( aquí entre nos… unos amigos lo tomaron a mitad de precio). El velero pasa por las islas de San Blas en un bello recorrido. Para ubicar un velero puedes ir al Club Náutico de Cartagena y buscarlo directamente.

Duración del viaje: 3 a 5 días

Cruzar la frontera Colombia Panamá por el Darien

Nunca se me había ocurrido cruzar por aquí, pues es una zona muy estigmatizada por el trafico fronterizo. Yo iba a cruzar por Cartagena cuando recibí una llamada de mi tía:

si pasas por Capurganá vas a conocer más, además puedes coger un barco de carga y conocer San Blas! – Cómo no hacer un cambio de planes!

Lachas Capurgana

1. llegar a Capurganá (3 opciones)

1. A Capurganá en lancha

Llegar a Necoclí: Medellín-Necoclí: 60 000 pesos, 8 horas. Necoclí es un pueblo tranquilo donde puedes llegar y quedarte a dormir.

Necoclí-Capurganá: 60 000- 2 horas y media en lancha. Capurganá es un pueblo muy turístico de Colombia al que solo se puede llegar en lancha o en avión.

2. A Capurganá en avión

 Avion de Medellín a Capurganá

el precio varia según la temporada cuando yo fui costaba 200 000 pesos.

Avión de Medellín a Acandí y lancha de Acandí a Capurganá 
Sellar salida de Colombia en Capurganá

2. Llegar a Puerto Obaldía

casas de Puerto Obaldía

Tomar una lancha desde Capurganá por tan solo 30 000 pesos.

  1. Al llegar a Puerto Obaldía hay una requisa de militares (si eres colombiano será una requisa exhaustiva que solo busca drogas. en nuestro caso de unas 2 horas) Desde ahí debes buscar la casa de migraciones y sellar la entrada, puedes sellarla el mismo día de salida de Colombia o al día siguiente. Nosotros nos quedamos ahí 10 días compartiendo con los cubanos que cruzan a Estados Unidos antes de continuar nuestro camino.
Sellar la entrada de Panamá en Puerto Obaldía. 
Si eres colombiano estarás de media hora a 3 horas esperando que revisen los antecedentes judiciales, pues deben llamar a Colombia a que los investiguen. Una colombiana que cruzaba con nosotros perdió el vuelo porque tardaron demasiado. A las otras dos personas que nos acompañaban los devolvieron por antecedentes, pero ellos ya habían cruzado anteriormente por el aeropuerto.

Requisitos para entrar a Panamá por Puerto Obaldía

También pueden pedirte los 500 dólares, el pasaje de salida del país, reserva del lugar donde vas a llegar. A nosotros no nos pidieron nada, solo revisaron los antecedentes y nos sellaron inmediatamente!

Conocimos un argentino y un colombiano que no tenían el dinero solo tenían 200 y aunque les querían poner problema los dejaron pasar. Incluso conocimos uno que llegó in nada de dinero y estaba ahí en puerto Obaldía trabajando limpiando patios cuidando mascotas y limpiando lanchas.

La tarjeta de crédito solo la aceptan para los que no son colombianos, nosotros “debemos mostrar el dinero en efectivo”. Aunque aquí entre nos, si no lo tienes cualquiera puede prestártelo por tan solo 50 dólares.

Yo temía cruzar las artesanías, y los malabares pero con esto no hay problema. Tan solo me desbarataron los juguetes para ver si tenían drogas adentro.

3. Llegar a  Ciudad de Panamá desde Puerto Obaldía (3 opciones)

  1. Avión

100 dólares – 30 minutos.

Este fue el que nosotros hicimos, es una avioneta pequeña que sobrevuelan las islas, el vuelo tiene un bello paisaje, y aterrizar en la ciudad es hermoso pues se ven los edificios, el mar y las construcciones de esta enorme ciudad. Nunca había tenido la oportunidad de ver una cabina de un avion pero como esto era una avioneta no tenia separación con el piloto, siempre me preguntaba que estaban haciendo los pilotos en la cabina si se asustaban tanto como yo…. y estaba tan relajado el piloto que se fue todo el camino durmiendo y yo no tuve de otra que relajarme y entender que no había ninguna turbulencia, ninguna peligro y que solo debía pensar en tomar fotos por la ventana!

Avioneta Puerto Obaldía Panamá

2. Lancha

120 dólares- 8 horas

Es un viaje difícil pero a veces no hay pasajes en avión.

lancha a puerto obaldía

3. Barco de carga

50 dólares – 5 días

  • No es comercial pero si explicas porque quieres usar el barco y no las otras opciones pueden hacer una excepción y dejarte ir. Debes convencer al capitán del barco y convencer a la marina para que te incluyan en la lista de tripulantes como visitante.
  • Es un viaje miedoso, (según dicen) aunque vas conociendo las islas de San Blas pues el barco para diariamente en 5 islas cobrando por ellas por las mercancías que deja cuando va a hacia Colombia.
  • Este barco va hasta Porvenir y desde ahí hay que tomar un transporte terrestre por 2 horas.
  • Nosotros esperamos el barco 10 días y solo llego el décimo día cuando ya habíamos comprado el pasaje en avión.

Barcostop

Si quieres conocer más sobre esta zona visita nuestro post Capurganá, un paraíso del Darien.