El Mirador es una cuidad Maya ubicada en Guatemala que tiene la pirámide más grande del mundo en volumen, aquí podrán encontrar cómo llegar a las pirámides desde el Lago Atitlán, mapas, fotos, consejos sobre que llevar, y todo el recorrido por esta gran ciudad sumergida en la selva. Y por supuesta las aventuras de nuestro recorrido.

¿Qué son las pirámides del Mirador?

 

Piramide el Tigre

Contemplando el bello atardecer con la familia

Es una enorme ciudad Maya que esta siendo descubierta, gran parte de sus pirámides siguen estando tapadas por los arboles y la tierra.

Están ubicadas en medio de una espesa selva que desde lo alto de las pirámides parece no tener ni principio ni fin.

Es el corazón de una civilización que algún día existió y que aún nos deja el corazón y la mente frustrados, llenos de preguntas sin respuestas y llenos de admiración.

¿Cómo pudieron llevar estas enormes piedras que no se pueden cargar ni entre 10 personas.

¿Qué clase de tecnología tendrían?

Es tan incomprensible que terminan existiendo explicaciones tan absurdas la una como la otra:

1. Fueron los extraterrestres

2. Estos hombres se amarraban las piedras a la espalda y así subían a la pirámide más alta del mundo y ahí la posaban en el suelo. Eran super dotados.

 

 

¡que tamañito de piedras! ¡algunas ni entre 10 se pueden cargar!

La teoría más razonable es la de las poleas, pero bueno, paremos un segundo de rotar nuestra mente y comencemos a sentir.

 

Están en todas partes… allá les dicen pava alegre o faisan… pero ¿quien sabe el verdadero nombre de este?

Estar en la cima de esta civilización maya es un sentimiento inexplicable, el viento corre y te atraviesa, el sol te quema o simplemente te deslumbra con su hermosura tornando los miles y millones de árboles de colores rojizos.

Escuchas los animales. A veces se acercan los monos a saludarte, de hecho, se acercan todos los días, a veces a tirarte cosas, a veces solo se ponen colgados de sus patas para observarte. «Mira! un humano» pensarán…

Es tan inmensa que inevitablemente sientes respeto, imaginarte perdido en su inmensidad es imposible de evitar, vez esos mares de árboles e imaginas toda la vida que tienen, imaginas esta ciudad cuando algún día estuvo viva.

Yo solía ponerme a cantar a los arboles, a las pirámides, luego me acostaba a dejar que el sol me quemara, sentir estas enormes piedras que pareciera que se movieran, pareciera que están vivas, ¿como sería esa época en la que realmente se movieron, en la que llegaron a cargarlas hasta aquí? ¡Que fuertes!

A veces abrazaba los árboles, y esto me dejaba pensar en lo loco que fue que crecieran árboles sobre sus casas. Tanta tierra ha llegado hasta aquí que los árboles han formado grandes raíces en las pirámides.

Dicen que pueden comunicarse los arboles entre si, a veces hacen ruidos cuando caminas por la selva, todo esta en silencio y de pronto escuchas un rechinar de la madera que te asusta, se dejan mover por el viento cuando les canto.

Algunas pirámides están tan cubiertas de tierra y árboles que podrías pensar que es una montaña, pero como todo es plano, cualquier montaña tiene una historia, tiene tumbas, y tuvo vivos.

 

¿Dónde quedan ubicadas?

Al norte de Guatemala, muy cerca de Belice y de México hay una ciudad llamada Flores, desde ahí se debe llegar a Carmelita, un pueblo pequeño desde donde se comienza la larga caminata de 2 días para llegar al Mirador.

 

¿Cuál es el recorrido?

La mayoría de las personas suben un día Tintal, un día al Mirador, y desde ahí se devuelven por el mismo camino, nosotros decidimos hacer el recorrido redondo volviendo por Nakbé y Florida. Por Wakna solo pasamos, ahí existe la posibilidad de quedarse pero no hay agua, ni nadie viviendo.

En cada uno de los campamentos hay agua con excepción de Wakna.

 

 

La decisión de subir al Mirador

Supongo que para ustedes también debe ser difícil tomar esa decisión. Para mi lo fué.

Aunque solo pensaba que si no iba estaría desaprovechando una de las grandes oportunidades que me había dado la vida.

Estaba tan feliz en el Lago Atitlán, un lugar que desde que llegué me había hecho feliz como ningún otro en el mundo y que nunca me había defraudado, cada día era mejor que el anterior, tantos amigos que había hecho, que por cierto ya no estaban, pero seguía aferrada a su recuerdo pensando que llegarían más como ellos, y que el lago era mi hogar.

Pero después del encuentro Rainbow, ya éramos 20 los que íbamos a ir nunca había viajado con 20 personas y era subir sin guía sin tener que pagar un montón y con amigos. Todo tan perfecto.

Pues no fue sino darle vueltas en la cabeza y esos nervios de viaje comenzaron a revolotear en mi estomago, son como las maripositas que sientes cuando estas enamorado, cuando tienes un encuentro con el chico que te gusta, así mismo siento yo cuando voy a viajar, y por eso no quiero parar de sentir.

Salir del Lago, verlo alejarse y fue difícil, no lo creía posible, pero esa nueva aventura que me esperaba tenía la certeza de que sería mucho mejor.

Cómo llegar desde Atitlán

RESERVA EL TOUR ACÁ

El Camino desde Atitlán a Flores

Fui con Alejo, para comprar muchas piedras de Jade en Antigua. Para llegar del lago a Antigua se toma un chicken bus por Q35 Quetzales. El jade es la piedra nacional de Guatemala ¿como no tener muchas?Pues casi me llevo toda la tienda, si no fuera porque el bolsillo no me dejaba.

Ya conocíamos Antigua así que solo fuimos de compras.

Allí conseguí también una linterna de cabeza, muy útil en la selva (Q100) y unas botas pantaneras de caucho (Q60 pero deben valer $30)! La mejor decisión!

Luego pasamos por Semuc Champey y ahí disfrutamos un montón, dos días más allí, y seguimos el camino a Flores.

 

Buses y precios

Panajachel (Atitlan)- Antigua: Chicken bus (camioneta) Q36 Quetzales

Antigua- Semuc Champey: (shuttle) Q150 (debe encontrarse hasta por Q100)

Semuc Champey- Flores (shuttle) Q125

 

Como no teníamos mucho tiempo pues debíamos encontrarnos con el resto del grupo antes de que ellos subieran al Mirador sin nosotros.

Tomamos transportes privados que casi nunca tomamos, pues en Guatemala cada viaje toca tomar 4 o 5 buses e ir de pueblo en pueblo por lo que los viajes se hacen eternos.

Pero si tu tienes el tiempo no te olvides que viajar por lo menos una vez como los locales es la mejor forma de conocer un país, y que el transporte también es parte del viaje. Así que autoestop o chicken bus son la clave. Cuando viajas a un lugar distinto, ni la música que escuchas en el bus es la misma, ni el nombre del bus (camioneta en Guatemala) ni la gente, ni la comida. Así que disfrútalo.

Desnudos enfrente del mall

Y bueno mi viaje había sido distinto, pero ellos llevaban ya una semana echando dedo y yo solo había tomado shuttles 😀 … ¿quien se habrá divertido más? pues sin duda ellos se habrán divertido millones, bailaron, cantaron, pelearon, y todo es parte del show… nosotros solo tuvimos otro camino y conocimos Semuc Champey.

Bueno al llegar a Flores encontramos hermanos del Rainbow tomando y bailando en una tienda en la calle. Llegaron la noche anterior, y encontraron un terreno baldío, así que ahí se tiraron a dormir ahí.

Al amanecer como costumbre algunos de ellos habían quitado sus ropas y estaban haciendo ejercicios tibetanos enfrente del Mall (centro comercial) desnudos!!!

La gente los quería matar!!!

Así que tuvo que venir la policía y el ejercito para protegerlos; las noticias, la radio y todos los habitantes y veredas vecinas se enteraron.

La policía los ubicó cerca de la estación en la cancha para protegerlos, les prestaron baños y les guardaron el equipaje mientras subían al Mirador al día siguiente.

 

De Flores a Carmelita en autoestop (17 personas)

Para nosotros fueron 2 días. Primero porque empezamos yéndonos a dedo desde Flores.

17 personas a dedo, y los carros que nos paraban estaban siempre dispuestos a llevarnos a todos juntos.

Así que nos montábamos en pickups, (carros destapados atrás), las maletas en el techo y el resto acomodados a forma de tetris, con un codo enterrado en la cintura, rodilla contra rodilla, cachete con cachete, agarrándonos fuerte para no caernos y ni hablar del trasero, auch me duele de solo acordarme.

Al caer la noche un hombre nos lleva frente a su casa donde hay una cancha de futbol, ahí dormimos. Pero antes hicimos una comida, cantamos, hicimos fuego y nos dimos besos como comanda la tradición de los guerreros del arcoiris. 😛

Ah y se me olvidaba… que también fuimos a recorrer el pueblo con música, malabares y felicidad y el pueblo nos regalo frijoles, arroz, tortillas, jugos, tanta comida que todos pudimos comer de ella, un pequeño y humilde pueblo alimento a 17 pobres e indefensos europeos hippies. Estaban felices de tener visitantes en su casa de tantos lugares del mundo. Alemanes, italianos, turcos, colombianos, mexicanos, franceses, entre otros.

Al otro día llegamos después del medio día a Carmelita.

 

 

De Carmelita al Mirador: 2 días caminando

 

[/fusion_builder_column]

5 ejercicios tibetanos antes de empezar el día y si son 7 mejor

Arrancamos nuestro camino a las 2 de la tarde, sabíamos que no sería fácil caminar 17 personas juntas, y que sería difícil caminar con las maletas al hombro, pero no imposible.

Íbamos sin guía adivinando el camino a cada intersección, «es por aquí», «no, es por aquí»,» yo digo que por aquí», «yo no»… bueno…. aquí estamos vivitos y coleando. Fuera de eso, cada ratico gritaban «paren!» y bueno tocaba parar, siempre es mas fácil parar que caminar, así que no era difícil detenerse a cada vez que alguien se quedaba atrás.

¿Que comimos en el camino?

Cacao… si cacao: ¿Quiere cacao? ¡Ya llego a pedir cacao!

Pues no se si es fe, o el cacao de Guatemala tiene algo especial. Pero de repente las baterías llegaban a un nivel critico, empezaba a mermarse la energía, y bueno un pedacito de cacao para cada uno y parecía que nos hubieran puesto un propulsor en el trasero, Speedy Gonzales de quedaba cortico, comenzábamos a caminar a toda, y otra vez se volvía a bajar así durante todo el camino.

Masaje en medio del camino entre Tintal y El Mirador

Cuando llegaba la noche siempre había algunos rebeldes que querían prender las linternas, esos chicos inexpertos y miedosos que temen encontrarse con una culebra bajo sus pies, y que están llenos de miedos! pues no! «La Luz artificial esta completamente prohibida» somos guerreros del Arco Iris, y nada nos pasa si confiamos en el amor- decían los hippies.

Bueno…. digamos que solo nos protege un poquito… a mitad de camino en la noche uno de los hermanos iba descalzo y algo paso:

sus pies comenzaron a arder, su corazón a acelerarse, su piel a brotarse, sus brazos parecían tener miles de hormigas, también su cabeza y sus labios se dormían.

-¿quieres una pastilla para la alergia? le pregunto

-«no» me responde rotundamente…

-«te puedes morir»… insisto

Esto lo hizo pensar un poco más y llamó al «hermano mayor» quien analizó la energía de la pastilla con detenimiento, poniéndola entre sus manos y cerrando los ojos para sentirla, luego el «hermano mayor» le pidió que ubicara su pastilla en el tercer ojo y afortunadamente mi amigo sintió la buena energía, y se la tomó.

A la hora todo había pasado y ya volvía a la normalidad.

Dormimos esta primera noche en un campamento, al aire libre; no podía dormir pensando que podría ver un puma en la noche y quería verlo, pero siempre vi linternas alumbrando alrededor, tal vez nos estaban cuidando los que viven ahí.

Al día siguiente nos levantamos y arrancamos el camino, sin antes olvidar los ejercicios tibetanos. Luego de 12 horas de caminar llegamos, a las 9 de la noche. En la noche tuvimos que caminar con luces de vela (ya que las artificiales estaban prohibidas por los hippies, pero la luz de la vela encandelillaba los ojos, aunque era mejor que nada. Y ley es ley, y el que se atreva a romperla se meterá en problemas con toda la familia arco iris.

Casi una hora antes de llegar nos tiramos al suelo y nos hicimos masajes en los pies. Gracias al «hermano» lituano que comenzó con la idea.

Finalmente después de 12 horas llegamos más que muertos a La Piramide de la Muerta perdonen la redundancia y ahí pasamos la noche. Cada uno en su rincón preferido.

Que llevar si vas sin tour

Comida

La cuestión de la comida es difícil pues todo pesa así que hay que pensar en lo que menos pese. Y pensar que va a ser toda tu comida por los días que estés….

(trata de no pensar mucho en helados, cervezas, frutas y hamburguesas cuando estés arriba….)

  • mani
  • panela
  • pasas y/o frutas desidratadas
  • pastas (espaguetis…)
  • sopas de sobre
  • leche en polvo
  • avena
  • turrones
  • cacao – chocolate
  • café
  • dulces
  • soja

Agua

Yo llevé un litro y medio, por cuestión de peso y fue suficiente pero tal ve puedes llevar 2 Litros (en cada campamento podrás rellenarlo) en el primer campamento cobran Q20 por 5 galones, en el segundo Q10. Y para bañarte puedes usar el agua de unos pozos que cuidas que no tengan animalitos, o compras por Q10.

Botiquín

  • Ibuprofeno (por si te quiebras un hueso)
  • Loratadina (en caso de alergia, solo 1 pasta cada 12 horas)
  • Sueros de rehidratación oral (electrolitos) – en caso de diarrea o vomito
  • repelente para mosquitos

Ropa

Todo dentro de bolsas para que no se moje.

  • Una muda de ropa para estar allá
  • una muda de ropa para caminar
  • una muda para dormir
    • Mudas: Pantalon suelto, camisa manga larga suelta (no apretada), medias (calcetines).
  • sandalias para caminar cuando llegues
  • botas pantaneras de caucho son las mejores (sino botas o tenis se segunda mano que sean muy cómodos)
  • sombrero

Si llueve hay que mantener siempre una muda seca y tratar de no mojarla.

Para dormir

Muchos de nosotros dormimos en el suelo en un plástico al lado del fuego, pero yo llevé una hamaca y un mostiquero (toldillo) y la colgué entre dos arboles, la carpa es demasiado pesada así que la desaconsejo, igual encontrarás techos por si llueve y también alquilan carpas, no conozco el precio, si alguien lo conoce por favor compártalo. Un sleeping bag o bolsa de dormir y «sale pa pintura».

El Mirador

 

Con los tours la gente suele quedarse un solo día en El Mirador, aunque claro depende de que quieras (y cuanto pagues, si vas con guía), yo estuve 4 días, y me hubiera gustado quedarme más pero por temas de comida, no me quedé más tiempo.

 

Voluntariado o trabajo

Existe un voluntariado que se puede hacer por 15 o 20 días para ayudar a limpiar, trabajas como 3 horas al día, si quieres todo el día nadie te lo impide, tu manejas tu tiempo, te dan dormida, la mula y la comida. También hay un trabajo en el que te dan comida y dormida y 200 quetzales por día por 3 meses. Las oficinas quedan en Flores, no sé exactamente donde. Pero te imaginas viviendo en una ciudad Maya que el tiempo sea suficiente para que te sientas como en casa, para conocerla como la palma de tu mano, para sentirla parte de ti, para descubrir todos sus rincones recónditos. Oooh! es un sueño!!!! Yo aconsejo subir en verano pues es más fácil caminar y se ven mejor los caminos, pero en invierno es que van los arqueólogos así que es cuando hay trabajo.

Si quieres buscar más voluntariados te aconsejo que te inscribas en Worldpackers y aprovecha los 10 dólares de descuento que te doy con este link quienes tienen una lista de lugares en todo el mundo para hacer voluntariados.

 

Avioneta estrellada

El primer día nos fuimos a buscar la Danta, ¿como no?, si es la más grande del mundo, es lo primero que quieres ver, y el mejor puesto para contemplar un atardecer. Pero no la logramos, tan solo vimos un avión estrellado, y subimos a otra que no sabemos cuál era para ver los últimos rayos del sol.

Luego fuimos más temprano a La Danta, (la más grande), magnifica, es tan grande que ni cuenta te das cuando la estas subiendo, tiene 17 campos de futbol de base: subes unas escaleras y caminas, luego, otras escaleras y caminas, luego otras, y finalmente vez algo como una pequeña Piramide, creo que inicialmente ni cuenta te diste que hace rato había comenzado a subirla.

Dicen que se necesitaron 800 hombres por 80 años, ¿quien sabe? o nadie sabe nada…. tal vez fue un solo extraterrestre  fue Dios, podemos imaginar locuras y quien nos lo impide!

 

majestuosa selva al atardecer

majestuosa selva al atardecer

Fuimos a la Acropolis central o eso pensamos porque ningún guía nos explicó, y ahí jugamos a los Mayas, fue muy divertido. Juzgamos a toda nuestra comunidad….Ja!

 

Al día siguiente, me fui sola a El Tigre, canté, me acosté a sentir, y solo les puedo decir tienen que estar en una pirámide solos alguna vez en la vida, sin nadie alrededor, caminando por una ciudad Maya sin cruzarse con nadie, solo sintiendo o imaginando. Es más que mágico, sublime.

 

Piramide el Tigre

Piramide El Tigre

Todos los compañeros se fueron y yo simplemente quería quedarme, y como libre que soy, me quedé. Finalmente los últimos dos me dijeron: «vamos a la otra pirámide, hay que caminar 3 horas y nos van a regalar comida para un día, ya hable con el señor del camping»…. bueno, ¿porque volver por el mismo camino si puedes volver por otro y conocer más?…

Nakbé

Piramide de Nakbé

Una piramide de Nakbé

 

Si vas con guía y mulas todo es más fácil. Pero en mi condición todos me decían:

«¡Es muy duro, no vayas! Te lo aconsejo como amigo… Uno siente que nunca va a llegar, es un camino muy difícil, no vayas, son 10 horas, te recomiendo que no vayas, yo la pienso mucho para ir por allá!»

¿Pues si otros lo hacen porque yo no? Porque tengo una maleta en la espalda. ¿Tenía miedo? Si, pero igual con miedo y todo me lancé.

Llegamos a Najbé! Visitamos las pirámides y pensábamos salir al otro día para Florida, pero nadie más bajaba, así que esperamos un día más para salir con los que conocían el camino.

Allí aprovechamos para conversar con los guarda-parques que viven allá, en medio de la selva, cocinan, juegan cartas, descansan, escuchan música, trabajan limpiando, traen el agua, la madera para cocinar, tortillean.

Aprendí a tortillear: remojar el maíz, lavarlo, molerlo y luego armar las tortillas y asarlas, tarea diaria de cualquier chapín (guatemalteco) hace tres veces al día, le llaman «tortillas los tres tiempos». No crean que soy una profesional, todos se burlaban de mis amorfas tortillas, pero igual se las comieron!

Subimos cada tarde a ver el atardecer, ni más faltaba perderse el momento más sagrado del día.

 

Atardecer en Nakbé

Contemplando el atardecer desde Nakbé

De Nakbé a Florida

 

 

El grupo guiado descanzando en medio del camino y tomando el almuerzo.

El día siguiente había que «ponerse los pantalones», (como decimos en Colombia, ósea a volverse valiente), maleta al hombro, 5 de la mañana, listos para empezar todo un día de camino.

Es bueno tener una buena maleta y unos zapatos que sean cómodos. Yo metí en Flores todas las cosas en un costal y dejé todo en el Hostal La Aurora, me lo guardaron super bien y no tocaron «ni una pulga».

Los que iban con el guía me decían! «¡Me sorprende lo fuerte que eres!» y yo les decía

«No soy fuerte, pero soy valiente»

 

La verdad es difícil, pero te armas de valor y lo logras.

Todo el camino fui caminando enfrente del grupo, porque me gusta andar sola en la selva, y cuando vas de primero ves más animales, también me iba cantando y entretenía el cansancio con el canto.

Ademas me gusta estar sola, y sentirme sola en medio de la selva, cuando me alejaba mucho sentía temor de estar perdida, y los esperaba, luego volvía a agarrar paso y los dejaba otra vez tirados.

Hasta que en un momento decidieron arrancar rápido, rápido es rápido, 8 km en una hora, ¡¡¡casi me muero!!! me dejaron atrás, siguiéndoles el paso.

Una de las chicas me relevo con mi maleta por 20 minutos, en los que volví en sí, porque ya estaba mareada, y sentía que no iba a poder, pero tenía que seguir para no quedarme sola en medio de la selva por el miedo a perderme. Y tampoco podía decir nada porque no había pagado tour iba por mi cuenta y era mi responsabilidad.

 

Grandes ceibas de la selva y la amiga que me ayudo con el peso

Aunque yo creo que perderse no es fácil, los caminos son bastante visibles, y siempre llegan a algún lugar, de los 17 que fuimos sin guía, todos llegamos vivos, incluso hubo mujeres y hombres que caminaron solos, pero no puedo decir que no tuvieron miedo, hubo una que se quebró un dedo del pie, imagínate caminar 7 horas con un pie quebrado,  pero como hablaba con un amigo:

-«sentirse perdido es divertido»

Y él me decía «sentirse perdido es divertido, pero no estar perdido».

Nuestro viaje no era un plan turístico, sino un viaje, no queríamos un guía queríamos una aventura, y cada uno sabía a los que iba, por lo menos se imaginaba y se hacía responsable de su decisión. No es fácil pero vale la pena, incluso cuando es más facil el camino con mulas y con guía, seguramente más divertido sin ellos.

Cada uno toma su decisión,  nosotros somos valientes y pobres, no fuertes, y cargamos la maleta al hombro y damos todo de nosotros, hasta el desmayo….

 

Piramide Nakbé

El guía nos apoyo… igual nos mostró Nakbé, Wakna, y Florida, lugares con pinturas todavía visibles, destruidas por los saqueadores, casas de familia.

 

De Florida a Carmelita

Ruinas de Florida

 

Llegamos a Florida a las 3 de la Tarde, mis dos amigos que se habían quedado atrás llegaron a las 5: 30, justo antes del atardecer, allí tomamos un buen baño, comimos, y nos acostamos a descanzar.

Al otro día salí con el grupo de guiado, ya no eran sino 2 horas de camino para llegar a Carmelita, vimos las ruinas y continuamos.

El bus de Carmelita a Flores vale 30 o 75 quetzales (Saca tus garras de negociante).

Como fui con el grupo pues en Flores nos recogió una van que me llevó gratis y nos llevó hasta la puerta del hotel, donde estaban todos mis amigos.

RESERVA EL TOUR AQUí

El Mirador Maya: Una experiencia única e imperdible

No se que tan claro quedó que este viaje fue una de las mejores experiencias de mi vida. Y que esta completamente recomendado.

Que es difícil pero eso también eso lo hace más mágico y que entre más difícil más fuerte te vuelves.

Sabía que crecería pero no sabía cuanto.

Sabia que sería mágico lo que no me imaginaba era su poder.

Sabia que había pirámides pero nunca imagine su magnitud.

Ya había visitado algunas ciudades mayas, pero estar sola en medio de la jungla, en las pirámides es algo que ni siquiera en sueños había imaginado.

Me faltan las palabras para explicarles lo magnifico que es y solo espero que ustedes vayan, y nos cuenten su experiencia porque que están ahí esperándonos para enseñarnos la magnitud de la vida.