Dejar Tulum fue difícil, caminar sobre la playa viendo el atardecer y pensar que podría pasar mucho tiempo sin volver… es esa nostalgia que sientes cuando aún no te has ido….

Si no hubiera comprado el pasaje de vuelta a casa creo que habría alquilado una casa y me habría quedado a vivir ahí…. y creo que no soy la única que piensa igual.

atardecer en la playa

Amo Tulúm…. Amo esa playa mágica que sin ninguna razón me lleno de felicidad, amo la playa pública, fueron tantas las tardes que me sentaba a mirar el mar, a ver el atardecer y me decía, que mas puedo pedirle a la vida, que mejor lugar para estar. Es la playa más hermosa y con mejor energía en la que he estado.

atardecer en Tulúm

Una vez más escuche esa frase que dice: Tulúm te recibe o te rechaza. La misma frase que escuche en Holbox, pero esta vez todo salió bien, es más todo salió perfecto, todo lo que pedía se me cumplía, logre arreglar mi mac en Fabian & Anita, y me dejaron excelentes precios y hasta me regalaron carcasa y tapones.

Cuando quise algo, lo encontré siempre, si no estaba muy barato, estaba regalad: taxis, maletas, ceviches; todo lo que pedí aparecía servido como en bandeja de plata.

Fueron momentos felices tan felices que no tengo explicación para decir porque fue tan perfectoGracias Tulúm, o como dicen muchos ”abuelo Tulúm”, por recibirme por quererme por hacerme sentir parte tuya.

Mochilera en Tulúm

Es un lugar recomendadísimo para todo tipo de turismo.

En el pueblo están los hoteles y hostales baratos, y en la playa están los caros.

La comida es deliciosa, un cevichito, un pescado frito o unos taquitos de relleno negro son innegables. 

Y los planes para hacer son interminables, pues hay pequeños tramos donde hay 60 cenotes, además hay muchas playas, todas especiales. Y hay una naturaleza increíble.

Sargazo en Tulúm

Tulúm sin sargazo no es Tulúm

Es un lugar tan turístico que todo el que vive ahí es de otro lugar diferente a Tulum. Así que para conocer la cultura Mexicana es mejor conocer el centro, las ciudades, los pueblos. Pero la Riviera Maya es imperdible. En cuanto a naturaleza y magia lo tiene todo! Y puedo decirles que fue Tulúm mi lugar favorito de México, junto a San Pancho Nayarith. 

mochilera en Mexico

Que hacer en Tulúm

1. Las Ruinas de Tulúm

Ir a Tulum y no ir a las ruinas es como no haber ido a Tulúm

Si! son las únicas ruinas Mayas ubicadas al borde del mar, sin duda, los Mayas encontraron algo especial en esta playa para decidir ubicar estas ruinas en este acantilado, mirando al mar. La magia de esta playa y de este territorio es innegable.

2. Montar en bicicleta en Tulúm

No debes dejar de hacerlo, es un plan obligatorio, porque para ir a la playa es lo mas fácil y económico, tambien puedes ir a los cenotes más cercanos en ella. Una bici te cuesta 35 por medio día o 70 todo el día (te pueden cobrar más, pero estos son los precios de Chill In Hostel).

Hay una super ciclovía que baja hasta la playa. Y montar entre el pueblo también es muy útil y divertido. Recuerda que debes amarrarla siempre con candado.

3. Playa pública y playa hotelera

Hay épocas con más sargazo épocas con menos…. te deseo suerte

Playa Pública

La playa pública es mi favorita, que es la que queda a mano izquierda,  porque tiene una magia única ademas puedes ver las ruinas desde la playa y hay un mirador al final donde puedes subir a ver el paisaje.

Ahí puedes comer cevichito por 200 pesos en algunos de los restaurantes. Una cerveza vale 30 pesos en el más barato, puedes tomar una cerveza por 50. O lleva tu propia comida y bebida como hacen la mayoría.) Es una playa para echarse todo el día al sol, a la plancha! Para llegar debes tomar un bus hasta la policía y desde ahí echar dedo, o puedes ir en bicicleta, ir en carro o taxi.

La playa hotelera

La playa hotelera es mas grande, mas fría y mas sola, si te gustan los lugares sin gente…. el plan “barato” es en ir a los tacos de Eufemia  los recomendados son los de pescado que valen $30 MXN y la cerveza $50 MXN. el resto de los lugares son cariiiisimos.

4. Bahía Soliman – Caretear (snorkeling)

Bahía Soliman

Para llegar a Bahía Soliman debes tomar un bus hacia el restaurante Oscar y Lalo, si vas en bus (hay dos precios para el bus, averigua cual es el más barato y pagas sin preguntar), le dices que te deje ahí justo en frente del restaurante, encontrarás una carretera y entras por ahí y encontrarás una entrada donde te preguntarán para donde vas dices que vas al restaurante; así no tienes que pagar nada, luego llegas al restaurante (y puedes comer un ceviche por 200 pesos mas o menos o una cerveza) y si no solo te pones la careta y el snorkel y “pal agua patos”. Yo no compré nada.

En Bahía Soliman puedes ver peces, rayas y muchos colores bajo el agua, es emocionante, y esta ahí justo al pie de la playa!

Ojo de no tocar los corales porque se mueren de solo tocarlos, con respeto y amor para que perduren….

Nosotros tuvimos mucha suerte porque no había nadie… solo yo y mis tres amigos. Vimos muchos pescados de colores y cuando ya pensé que me rendía de vuelta a la playa vi lo que estaba buscando, una raya!!!! la primera raya que vi en mi vida “‘vivita y nadando” fue emocionante.

5. Akumal – Nadar con tortugas

 

Para ir a Akumal es mejor salir bien temprano tipo 5 30 para alcanzar a ver el amanecer en la playa y poder nadar tranquilizo con las tortugas, y así no tienes que pagar nada.

Llegas a la avenida principal de Tulum la que va hacia Cancún y esperas ahí hasta que pase una buseta (Van), pregunta si va para allá. Ella te deja en la carretera y ahi caminas 5 minutos hasta la playa.

Cuando yo fui había una franja donde decían que había que pagar y que era ahí que estaban, pero nos metimos al lado y vimos por ahí unas 6 tortugotas caguamas hermosas grandotas nadando a todo el alrededor nuestro.

Eso si!!! no trates de acariciarles la cabecita porque ñam! se te comen los dedos!!!

6. Siaan Kan

La reserva de Siaan Kan es hermosa, tanto que se ve el punto clarito desde el satélite de Google Earth. Es perfecto para ir en el día con el agua clara o para ir a ver el atardecer. Yo solía tomar mi bici y pedalear una hora para llegar a nadar y luego a ver el atardecer en el lago que queda justo del otro lado opuesto al mar. Es hermoso.

7. Los cenotes

Hay cientos de cenotes para conocer, yo fui a uno pequeño camino a vaiadolid, y a unos pequeños gratuitos por Tulum y al de Bacalar. Pero hay millones y tendré que volver para conocer todas sus variaciones. Según entiendo se trata de un rio subterraneo, pero también son asteroides que han caido y han formado estos carretes. La cuestion es que es agua fría, pero rica para bañarse y super transparente. hay unos cubiertos, otros semicubiertos y otros destapados. y todos son mágicos. Según cuentan para los mayas eran lugares sagrados y por supuesto que lo eran nadie puede acercarse a un cenote sin sentir inmediatamente esa magia que tienen. Segun dicen era el camino al inframundo, donde incluso dicen todavía habitan algunos mayas.

8. Parque Xcaret y otros

Hay muchismos parques a los alrededores pero son carisimos valen 100 dólares la entrada, yo tuve la suerte de conocer a un chico que trabajaba ahí y que me invitó al parque gratis, no pude meterme en las piscinas ni nadar con delfines pero para mi fue as que suficiente.

Hermoso parque para divertirse pagando muuucho

9. Lo que no conozco y las cientos de cosas que me faltan por conocer!

Para todo aquello que yo no sé les dejo los mejores guías que he conocido, Moni y Paco del Hostal Chill In donde me hospedé por mes y medio.

Son cientos de cosas, y como yo no se todo pero si se quien lo sabe por eso aquí esta el dato clave… Ellos tienen todas las claves como llegar, como entrar mas barato, o incluso como entrar gratis y todo lo que yo no se y que ellos si!!! son increíbles!!! Así que no duden en buscarlos.

Además el hostal tiene los mejores desayunos que me he comido y no exagero hechos por Tere. Cada

Gracias por los desayunos de Tere siempre con amor siempre hermosos y deliciosos

Donde comer

-Tacos Donofrio:

Solo por la mañana y temprano porque si llegas a las 10 puede que ya se haya terminado. Lo que más recomiendo aqui es e relleno negro y es lo primero que se acaba, despues la cochinita pibil.

-Taquería El ñero:

tiene la ventaja que esta abierto siempre incluso hasta tarde en la noche queda ubicado al lado del ADO no es mi favorito pero es una buena opción y económica.

-Taquería Antojitos

Es más barato que el ñero queda más al sur, y es más rico. Empanadas, tacos, sopes, salbutes y panuchos a $7 MXN pesos, tostadas a $9 MXN, gringas a $15 MXN.

-Pescadería

Hay una pescadería que queda a dos cuadras del Chill In Hostel sobre la calle centauro sur con Gama Ote. en la que encontré pesados hasta por 50 pesos fritos. Uno escoge el pescado y se lo fritan si quiere ensalada y papas vale más sino es suficiente porque viene con totopos.

Helados Origami

Valen 50 pesos, que es un precio un poco caro para ser helados, pero deliciosos, absolutamente valen la pena, por lo menos para compartir uno entre todos tus amigos, todos son ricos, el mejor es el de chocolate cardamomo.

Restaurante El Camello

Es un restaurante ubicado al sur de Tulúm, lo mejor que puedes pedir ahí es el ceviche! No te vas a arrepentir, hay tres tamaños y son tan grandes que se pueden compartir. El plato vale alrededor de 150 pesos.

Helados 2×1 jueves

Sobre la avenida principal hay una heladería que tiene promocion los jueves y es un excelente plan para la noche.

-Eufemia

Es lo más barato de la playa hotelera y por eso es donde hay más gente tambien, vale 50 pesos una cerveza y 30 un taco, recomendados los de pescado.

Eufemia Tulum

Hospedaje

Chill in Hostel– Hay muchísimos hostales en Tulúm y muchos de ellos pueden ser buenos, yo les recomiendo este dónde me quedé desde el día que llegué, por un mes y medio, y lo disfrute al máximo y les puedo decir que tienen que aprovechar aquí los mejores guías Paco y Moni que tienen todos los trucos para que disfruten Tulúm al máximo, buena onda, desayunos deliciosos, (no hay hostal que compita con sus desayunos) es muy limpio y muy ordenado. Las camas tienen luces y cortinas para mayor privacidad. Tiene agua caliente y wifi. Yo pagué entre 130 y 150 en temporada sube a 170 pesos.

Hostal Che Babel– lo más fresa (de moda) . Bueno para la fiesta. Me quedé ahí un par de noches, el ambiente demasiado movido y frió, pero depende del gusto, si llegas con ganas de pegarte una buena fiesta y hacer muchísimos amigos este es el lugar que no descansa. Yo pagué 130 pesos

Hostel Sheck– lo mas barato. Nunca me quedé en este hostel pero escuche de varias personas que si te quedas por más de 3 días te dejan en 100 pesos la noche vale la pena averiguarlo.  

Si te ha gustado la guía compártela, comenta y disfrútala!