Estuve un mes y medio en Eilat y con ganas de volver.

Llegar a Eilat

Llegué a Eilat porque encontré un vuelo a 14 euros desde Bélgica. Estos vuelos baratos no se encuentran todo el año sino en ciertas temporadas; yo lo compré en enero.

Leer como encontrar vuelos baratos

Ver video sobre cómo encontrar vuelos baratos

Confieso que en un principio no me sentía muy emocionada por el viaje, pero salí llorando, porque no me quería ir.

En mi país, militares y paramilitares fueron entrenados en Israel, y también se hbla de Israelitas con redes de narcotráfico, prostitución y secuestro. Así que la idea de viajar a este país no me emocionaba pero mí perspectiva cambiaría totalmente, siendo este uno de los países que más amo en el mundo y donde mejor me han recibido. La mayoría de la gente que conocí era gente espiritual, amorosa y super acogedora. Tanto así que cada vez que escucho la palabra Israel o que conozco alguien de allá, se me iluminan los ojos y me lleno de amor, de agradecimiento y de emoción.

Y toda la decisión se la debo a mi papá, que es un gran admirador de Israel y me pidió que le diera una oportunidad. Y así fue, como no tenía ninguna otra opción en mente, aterricé en Eilat.

ruta bruxelas eilat

Vista desde el avión en el vuelo, Bruselas Eilat

Los hospedajes que veía en internet no bajaban de 100 dólares así que estaba super aburrida pensando que no podría pagarlo.

Y llegué sin reservas de hospedaje. Afortunadamente no me lo pidieron, y para el vuelo de salida (que suelen exigir, pasaje de salida), pero yo tenía pensado pasar por tierra a Egipto (mala idea).

Igual me dejaron entrar, después de hacerme como una hora de preguntas; me preguntaron a qué me dedicaba, me hicieron mostrar fotos de mi familia, y de mis artesanías.

Y es que a ellos lo que les interesa, es que uno no sea un terro rista.

En el avión me encontré con una chica que había conocido en México. Aunque ella iba ese mismo día para el norte. Y yo pensaba quedarme ahí a conocer.

Hospedajes económicos

Al llegar afuera del aeropuerto, que quedaba en medio de la ciudad, había mucha gente que ofrecía hospedajes económicos.

Yo días atrás había visto en internet que había hospedaje económico en un hostal, así que decidí ir a buscar ese lugar antes de acudir a los que estaban fuera del aeropuerto.

Y así fue, en el lugar donde me hospedé encontré hospedaje por 50 dólares, 3 noches.

Los 3 alojamientos más económicos de Eilat

Arava Hostel

Los comentarios de este lugar son excelentes, está bien ubicado, es limpio, tiene wifi, y las habitaciones son cómodas y silenciosas.

Ahla Plus

Tiene habitaciones compartidas, dobles y cuadruples, es muy limpio y tiene una terraza fenomenal y un staff super amable.

Abraham Hostel Eilat

Es un hotel con muchos tipos de habitación, desde compartidas hasta privadas de lujo. Excelente lugar, super bien ubicado, y muy limpio.

Playa gratis

En una de las últimas playas hay mucha gente que acampa gratis. Nunca me quedé ahí, pero parece una gran comunidad hippie.

Invitaciones a casas

Escribí a uno de mis amigos israelitas que conocí en el arcoíris de Turquía; quien habló con una de sus amigas de Eilat. Y al terminar los tres días de hospedaje, me fui para su casa.

Luego me fui a la casa de un amigo de ella que me invitó a quedarme con él y sus hijas.

Dos niñas rubias y hermosas de 5 años que jugaban todo el día conmigo, y que no hablaban Español, pero sí nos comunicábamos muy bien a punta de señas y muecas.

De su casa tuve que irme por dos problemas: tenía chinches de cama (a los que soy alérgica), y él me echó de su casa porque yo no quería tener nada con él. Al final terminó disculpándose, por medio de otra persona que si hablaba español.

En Israel hay muchísimas gente que habla español, sobre todo las mujeres porque aprenden viendo novelas desde chiquitas y practican los diálogos con las hermanas.

Zula

Andando en la playa conocí un chico que vivía en un Zula, una casa (tipo cambuche) en la montaña.

El techo y las paredes hechas con tela, y adentro camas, sofás, tapetes, una cocina, y un calentador de leña para el invierno.

La vista más hermosa que vi en Israel, con el mar, los hoteles y la ciudad al fondo.

Detrás de su casa era “el baño” ahí hacíamos pipí y popó, el segundo se tiraba detrás de la montaña que se secaba rápidamente y el papel se quemaba para que no saliera volando.

El agua debíamos subirla todos los días en botellas de gaseosa. Y la ducha la tomábamos abajo en el centro de buceo dónde él trabajaba.

En su casa se hospedaban 2 argentinos también artesanos y malabaristas.

Debía guardar mi cámara y mi computador en su auto para tenerlos más seguros, ya que la casa no se podía cerrar, por lo que poco podía trabajar en el blog, mientras estaba ahí. Y debía cargar el celular en cualquier parte del pueblo.

Mi amigo había recorrido América del Sur haciendo música y estaba enamorado de Colombia y de los viajeros.

Me llevó a conocer sus amigos, el zula me pareció un lugar maravilloso al que todavía le agradezco enormemente, por ser una experiencia autentica y por la vista tan espectacular y por estar con los mejores amigos.

zula en eilat

Colombianos en Eilat

Uno de esos días conocí un grupo de colombianos.

¡Qué felicidad da encontrar colombianos cuando llevas mucho tiempo fuera del país¡

Y mis amigos colombianos también me invitaron a sus casas.

Estar en sus casas era mucho más cómodo que en el cambuche (zula), y además delicioso porque estábamos en nuestra cultura. Y me quedé en varias casas de colombianos.

Fuimos juntos a la fiesta latina en un bar.

En Eilat hay muchos colombianos y también muchos argentinos, en la fiesta latina se escucha principalmente salsa y reggeton.

Uno de mis amigos colombianos, nos invitó a cerveza a los tres (los dos argentinos y yo) después de dos rondas decidí comprar una sola cerveza para rotarla, jaja y la sorpresa cuando fui a pagar es una sola costaba 15 dólares.

¿Cómo llegar a la playa?

mochileros en eilat

En Eilat hay varias playas, una que queda enfrente de la ciudad y las otras quedan un poco más alejadas. Para llegar a las otras se debe tomar un bus que lo lleva a uno hasta allá, pero el bus tarda mucho.

Así que casi siempre me iba a dedo (hitchiking, bola, ride, autoestop) y era muy bonito porque todos los días había alguien que me invitaba a quedarme en su casa, me decían “mucho gusto, bienvenida a mi casa, llega cuando quieras toma mi numero” y así fue cómo nunca tuve que pagar hospedaje en Israel.

Y no solo eso, sino que me llevaban hasta la puerta de la casa donde me estaba hospedando, aunque les insistiera que me dejaran en el camino.

Una vez me quedé en casa de un mexicano que me prestaba una bicicleta eléctrica, claro que con esas no toca ni pedalear, y me tardaba como media hora para llegar a la playa.

Para mí las mejores playas son las ultimas que están cerca de la frontera con Egipto porque son las que tienen más corales y menos gente.

El bus de los trabajadores también pasa por la tarde y es gratis.

En el zula me quedaba justo enfrente de la playa donde quedan los centros de buceo.

Echar dedo

No se levanta el dedo pulgar, sino que se baja el dedo índice. En Israel es una practica común, y te llevan hasta dónde vayas o te acercan mucho. El transporte en bus no es costoso, pero vale la pena tener la experiencia de echar dedo y aproximarse a la gente local que es hermosa.

Comida

Lo más barato para comer en Eilat son los falafel, y las pizzas. Y lo más rico de todo de la comida económica el hummus, en ningún lugar del mundo te comerás un hummus más rico que el de Israel (Tema controversial) y viene con varios ingredientes añadidos a elección como champiñones, pimentón, huevo, entre otros. Otra cosa que te recomiendo muchísimo son los pimentones, son los más ricos del mundo. Créeme, les pegas un mordisco y se escurren de lo jugosos y carnudos que son. son enormes y hermosos. No es que yo sea fanática de los pimentones pero es que esto es cosa de otro mundo. No lo vas a creer.

Otra cosa barata que me comí fueron las pitas con huevo y ensalada por 5 usd.

Y obviamente también hay que cocinar. Y sobretodo aprovechar si tienes amigos israelitas para preparar deliciosos manjares, mi preferido la shakshuka, son como huevos cocinados en una salsa de tomate a veces con cebolla a veces sin (dilema), . Y no te ilusiones pensando en esa que comiste en el restaurante israelita porque te digo, los tomates, los pimentones, y el ajonjolí, que puedes encontrar en otros países no es el mismo, así que te toco ir a Israel a probar el verdadero.

La seguridad : es seguro aunque pasan cosas

Eilat es super seguro tanto así que una vez dejé mi computador tirado en la calle y a la hora estaba todavía ahí.

También andaba a las 3 de la mañana después de la fiesta con el celular en la mano haciendo videos para las historias de Instagram ya que hay internet en las calles de Eilat y podía hacer videos mientras caminaba.

Aunque a un chico, alemán le robaron su maleta, con el computador y la cámara, mientras dormía en la playa, así que tampoco hay que confiarse tanto.

Otra cosa que me pasó, fue que estaba en la playa y llegó un hombre borracho y drogado a ofrecerme una cerveza.

Le rechacé la cerveza y me comenzó a insistir, en un momento comencé a sentirme mareada; así que traté de recoger rápido todo lo que tenía regado a mi alrededor, y apenas encontré alguien que conocía le conté. Entonces él me dijo que me quedara sentada y me tranquilizara.

Después de eso me fui con unos turistas (con los que me iría después a la frontera con Gaza), con ellos me quedé tomando Arak, un licor anisado, que cuando está frío parece que tuviera escarcha, con ellos me sentía más segura y en el próximo articulo sobre Israel les contaré mi experiencia visitándolos a ellos.

Cuando volví me contaron que el borracho había echado una droga en el trago de una mesera y que ella estuvo vomitando y que también se había puesto a ofrecerle el trago a una señora y luego se puso a pelear con el marido de ella y hasta la policía había llegado.

Lee consejos de seguridad al viajar

El clima

Yo llegué en Enero, para mi cumpleaños, y pensaba que iba a hacer mucho calor, pues yo venía del invierno en Francia, y la verdad es que en la noche hacia un poco de frío.

Pero estuve en Eilat un mes y medio, y al final me mareaba mucho cuando hacía calor, y me tenía que meter a la playa muchas veces a refrescarme, pues sentía que me iba a desmayar.

mar muerto guia para mochileros

Mi familia Barranquillera-Israeli

Los últimos días en Eilat estuve en casa de unos barranquilleros (Costeños Colombianos).

Me recibieron super lindos, Mama Luz preparaba una comida deliciosa y super tradicional de Colombia, yo dormía con su hijo, aunque no teníamos nada, a él le gustaba poner música a todo volumen, así como hacen los barranquilleros, que no se puede ni hablar.

Estaban en un apartamento con una vista super linda, y la verdad que esta familia, me recibió como 20 días, y se quedó en mi corazón.

Conmemoraciones

Pesaj

Cuando escaparon los judíos de Egipto, y cruzaron el mar porque Moises abrió los mares, (que de hecho ocurrió ahí en el Sinaí) y el pan no se alcanzó a inflar, entonces se come el pan sin levadura.

Durante ese día no se debe comer pan con levadura, ni nada fermentado, ni cerveza, hay una cerveza especial para ese día y todo el mundo tiene vacaciones, y además todo el mundo tiene que estar de blanco en homenaje a las víctimas.

Día de los soldados caídos

Suena la alarma y todos se quedan inmóviles como estatuas, hasta que deja de sonar. Todo el día debe ser sin música y en luto, hasta que salga la primera estrella, que quiere decir que es el día siguiente, porque Israel tiene un calendario lunar.

La celebración de independencia

Es el día siguiente a los soldados caídos, (en la noche) que es la fiesta de independencia. Ese día todo pasa de ser luto a ser felicidad y festejo.

Atracciones cercanas

Mar muerto

flotando en el mar muerto

Nos fuimos para el mar muerto con mis amigos colombianos de Eilat. Estuvimos en un lugar que es gratuito.

Los colombianos ponían música a todo volumen (como es típico de mi país y autóctono) y eran los únicos en esas.

En el mar muerto uno flota y se pueden dar vueltas boca abajo y boca arriba, pero no se puede meter la cabeza porque arden los ojos. Tiene un sabor como a minerales, y sal.

Las heridas arden muchísimo, y tampoco se recomienda rasurarse las piernas ese día porque arde.

La piel queda aceitosa, y con estos minerales fabrican muchos productos para la piel que venden en los alrededores. También pasamos por una fabrica de magnesio.

Al fondo del lago y al borde hay muchísima sal.

El mar muerto es en realidad un lago, y esta una mitad en Israel y la otra mitad en Jordania. Y es el lugar más bajo de la tierra -430 bajo el nivel del mar.

Hospedajes en Ein Gedi (mar muerto)

Carpas con luz y ac, vista al lago, y fiesta nocturna.
Habitaciones amplias, con baño compartido gran espacio y buenas recomendaciones.

Red Canyon

Nos fuimos a dedo (autoestop) con @viajandoporahi y con @travelerafit dos chicas que conocí por instagram (sigueme en @guiaparamochileros) y nos fuimos a caminar por el desierto, yo en sandalias (recomiendo llevar tenis o botas) y nos tomamos muchas fotos, luego echamos dedo, uno de ellos nos regaló una botella de agua porque ni siquiera llevábamos nosotras y pasaban muy pocos carros, y los que pasaban no nos recogían, luego de varias horas de espera nos llevaron al pueblo)

-No recomendamos ir a dedo pues había poca gente y fue difícil hacer autoestop.
-Recomendamos llevar agua
-Lleva zapatos cómodos para caminar.

red canyon eilat

Más amigos en Israel

Nunca terminaría si me pongo a nombrar a todos los amigos que hice en Israel, pero otros muy importantes fueron una amiga ukraniana, con la que vendía artesanías y que trabajaba volanteando en los restaurantes, unos amigos brasileros que hacían música, unos colombianos caleños que bailaban salsa en los hoteles.

De Israel hacia el Norte (Jerusalem)

Pensaba irme en bus pero resulta que se demoraba 4 horas en salir así que decidí echar dedo para ver si así salía más rápido. Pronto escribiré contando el resto de mi viaje en Israel.