Panamá, puente del mundo, corazón del universo

En esta guía encontrarás información de nuestra llegada a Ciudad de Panamá,  la historia, qué hacer en la ciudad, y dónde quedarse.

 

Llegar a Ciudad de Panamá fue un éxtasis de nuestro viaje!

*Nota: Cuando se habla de “Panamá” o de “la ciudad” se habla de Ciudad de Panamá, a los pueblos o ciudades fuera de esta se les llama “el interior”.

 

Fotografía típica de Panamá (tomada con el celular)

Fotografía típica de Panamá (tomada con el celular)

Un reto cumplido

Panamá_Panoramica

¿Cómo llegamos?

Habíamos visualizado ese punto desde seis meses atrás. Y no fue nada fácil lograrlo….

  1. Debíamos sacar el pasaporte y fue lo que hicimos en Medellín, nos costó 200 000 pesos cada uno.
  2. Llegar a Capurganá y en la temporada ahorrar 500 dólares mínimo para cruzar desde Colombia. (requisito para entrar a Panama 500 por persona)
  3. Tan solo ahorramos 400 pero en la frontera no nos los pidieron.
  4. Coger el barco de Carga que nos llevaría por las Islas de San Blas.

Esperamos el barco 10 días, pero finalmente decidimos tomar el avión, pues cada día se rumoraba que si soltaban a los cubanos que tenían represados en la frontera, no habrían lanchas, ni vuelos disponibles, para cruzar a Panamá, hasta dentro de un mes.

El hacinamiento y la angustia de los cubanos por salir de Puerto Obaldía nos perturbaba de cierta manera y ante toda la presión nos apresuramos. Si quieres conocer esta experiencia visita Cubanos en transito por Panamá

Así fue que tomamos el vuelo, finalmente, llegamos a Ciudad de Panamá. 

Si quieres más detalles acerca del cruce visita Cómo cruzar la frontera Colombia Panamá

Primera impresión

Nos fuimos a la cinta costera y descubrimos, entonces ese bello paisaje característico de Panamá. Edificios brillantes por montones, muchas luces, construcciones muy altas al pie del mar! La brisa en la cinta costera, y ese calorcito acogedor.

Luego de esto fue descubrir que existía el Caso Viejo, que Ciudad de Panamá no eran solo los edificios altos, sino también mucha historia. En algún momento se me pareció a Cartagena, en Colombia a un lado lo colonial al otro lado, los edificios. (Solo que en Cartagena, veo todo en un tamaño más pequeño.) Pero había algo que a este lugar lo hacía único.

Casco antiguo Panamá noche

Construcciones coloniales

Grandes casonas coloniales, con balcones y colores, otras casas con la pintura de sus paredes cayéndose a pedazos, otras de las que sólo queda la fachada.   Elegantes restaurantes y hospedajes costosos.

Casas coloniales sin remodelar en Panamá

Casas viejas y sin mantenimiento. Algunas abandonadas, otras habitadas.

Es un lugar mágico, donde vemos desde lo más elegante hasta la casa más humilde y tradicional. Los viejos sentados en los balcones o en las puertas de las casas, los turistas caminando por las calles, toda una oferta de restaurantes internacionales, una oferta turística, pero inmiscuida junto con el barrio y la tradición de una Panamá que todavía no se ha perdido. Todo mezclado en un solo lugar! Son sus fachadas lo que nos impresiona, esa mezcla de culturas en un solo lugar.

Contraste en Casco viejo de Panamá

Casa quemada al lado de un lujoso hotel remodelado

Y eso no es todo, también están las construcciones de la época de la fundación de Panamá! Si! Construcciones en piedra que han resistido a las múltiples invasiones violentas que ha tenido panamá, a la guerra que sufrieron los pueblos en la época de la colonia, a la invasión norteamericana, e inclusive a la nueva era, que todo lo quiere nuevo moderno y blanco!

Construcciones antiguas

Construcciones de épocas antiguas

Sin embargo la resistencia continúa, y una zona tan turística no puede perdurar con tantos pobres de por medio, según cuentan las personas el gobierno ha incendiado casas para expropiar a la gente que no quiere vender sus propiedades, pues esta zona quieren convertirla en un hermoso lugar donde todo es perfecto, y no hay pobres.

 

Historia de Panamá

Antes de conocer un país es interesante conocer su historia.

Panamá es un país de historia. Y a través de la historia de Panamá se comprende también la historia del continente entero.

Panamá es el centro del continente, es punto crucial en la economía.

De Panamá depende el transito de mercancías legales e ilegales de norte a sur del continente y también el de océano a océano. Es el itsmo (franja estrecha de tierra que comunica dos continentes), el centro, un paso obligado de norte a sur y de este a oeste.

Todas las mercancías que cruzan este istmo deben pasar por los puertos marítimos, pues no existe ruta terrestre.

La conquista de Panamá por España

El primer conquistador que llegó a Panamá fue Rodrigo Galván de Bastidas, pero como este no fue un asesino, no robó ni saqueó, sino que se dedicó a negociar amablemente con los indigenas, entonces lo metieron preso en España.

Luego enviaron a Vasco Nuñez de Balboa, quien batalló con numerosos pueblos indigenas derrotándolos en todas sus batallas y logrando robar sus tierras, por esto aún se le reconoce como el mayor héroe de Panamá, siendo su nombre utilizado en la moneda de Panamá, El Balboa, la principal avenida de Panamá, el principal puerto, parques y también monumentos e incluso la condecoración a personajes destacados se llana Orden Vasco Nuñez de Balboa.

Durante la época de la colonia, ya se visualizaba Panamá con punto para la creación del canal interoceánico.

El paso del oro en épocas coloniales marcó la tradición panameña, tanto así que aun ahora las reinas y los vestidos tradicionales portan cantidades exhorbitantes de joyas y bordados en oro. 

calle abajo panama

Trajes típicos usados por las reinas en los carnavales de las Tablas, en el interior del país.

LA HISTORIA A TRAVES DE SUS CONSTRUCCIONES

Panamá Viejo

Panama Viejo

Ruinas del Panamá viejo

Ciudad de Panamá fue fundada en 1519 y en 1671. El famoso pirata ingles, llamado Henry Morgan, atacó la ciudad, y por eso la evacuaron e hicieron explotar los depósitos de pólvora, provocando un incendio que destruyó toda la ciudad, las ruinas todavía existen y son el famoso monumento llamado Panamá Viejo. Que se puede visitar pagando tan solo 6 dólares o viéndolo desde afuera. Cómo nos tocó a nosotros por llegar un lunes (día en que hacen mantenimiento al lugar.)

Panama Viejo 2

Ruinas de Panamá viejo incendiado por la batalla contra los piratas ingleses

 

Después del incendio la ciudad se reconstruyó, y quedó ubicada donde ahora queda el Casco Viejo. 

En 1822 Panamá se independiza de España y pasa voluntariamente a ser parte de la gran Colombia.

ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ

En 1846, La Gran Colombia firma el acuerdo Mallarino-Bidlack con Estados Unidos en el que le permite crear vías de comunicación entre las dos costas a cambio de la protección del territorio frente a las amenazas de Inglaterra.  Desde 1855  construyen el ferrocarril que cruza desde el Pacifico al Atlantico convirtiéndose en la primer ruta que comunica ambos océanos y en un importante punto de comercio.

En 1856 ocurre el famoso incidente de la Tajada de Sandía en el que un estadounidense llamado Jack Olivier se niega a pagar una tajada de sandia, matando al vendedor, lo que provoca  una protesta ciudadana que termina en el incendio de ferrocarriles y estaciones estadounidenses. El país se llena de tropas estadounidenses y Panamá termina pagando una indemnización por los daños.

LAS DICTADURAS CONTRA ESTADOS UNIDOS

En 1968 se instala la dictadura militar bajo cuatro regímenes, en los que hubo muertes y desapariciones.

En 1972 el gobernante militar Omar Torrijos, quien creó el Partido Revolucionario Democrático, logró la entrega del Canal a Panamá y el cierre de las bases militares estadounidenses.

Comienza la construcción del Canal de Panamá a manos de los franceses quienes fracasan en su intento, luego de 10 años de trabajo e inversiones, por culpa de la mala administración, por la malaria y la fiebre amarilla que causaron muchos muertos.

Torrijos murió en en 1981 en un accidente aéreo que se le atribuye a la CIA.

PRESO EL GENERAL NORIEGA

COMIENZA LA DEMOCRACIA Y LA PRIVATIZACIÓN

Tras la muerte de Omar Torrijos queda en el mando el General Manuel Antonio Noriega quien fue acusado por narcotráfico, corrupción y fraude electoral. El país se declara en estado de guerra con EEUU.

El 20 de diciembre de 1989 el ejercito de Estados Unidos invade Panamá y Noriega es apresado en una cárcel que todavía se observa a orilla del Canal. Finalizando así con la dictadura e iniciando la democracia. Con cambios radicales como la erradicación del ejercito panameño, la privatización de servicios públicos, casinos, puertos, y del ferrocarril.

ESTADOS UNIDOS COMPRA PANAMÁ

En 1903 Panamá logra, después de numerosos intentos fallidos, la separación con Colombia, quien intentó recuperar el territorio hasta que Estados Unidos le odió 25 millones de dólares a cambio del territorio y el derecho de transitar barcos de guerra por el Canal.

Bandera de Panamá

Bandera de Panamá, ubicada en el Cerro de Ancón en medio de la ciudad.

Luego de la separación se concluye el tratado con Estados Unidos para la finalización de las obras del Canal de Panamá. Se construye el Lago Gatún (primer lago artificial de este tamaño), y obras de ingeniería nunca antes vistas. Esto le concede a Estados Unidos la pertenencia del territorio de 10 millas alrededor del Canal de Panamá. Se firma la independencia militar, y se crea la zona libre de Colón, la segunda más grande del mundo.

En 1997 Estados unidos transfiere el Canal a Panamá.

 

 

¿Qué hacer en Panamá?

Canal de Panamá

Mirador Canal de Panamá

Mirador del Canal de Panamá

Lo más famoso de Panamá es el Canal! Y es algo que tienes que conocer siempre te dicen si no conoces el canal, no conoces Panamá.

Lo más común es contratar un tour que vale 25 dólares  por persona, lo puedes encontrar en Panamá Road Trips ( panamaroadtrips.com info@panamaroadtrips.cm whatsapp (+507) 6800 7727 ) Este tour incluye transporte, guía de casco viejo y del canal, visita del cerro de Ancón, a la zona de los edificios, cinta costera punta pacifica y la zona vieja del canal.

Pero hay una mejor opción y más mochilera, visita el canal de Panamá haciendo voluntariado como Hand Liner.

Qué es Hand Liner?

Los veleros que cruzan el canal deben ir amarrados de los 4 extremos para evitar que se choquen contra los muros del canal, el Linehandler es la persona que asegura las cuerdas.  El pago para cada linehandler es de 100 dólares, pero si no cuentas con experiencia, lo mejor es ofrecerte como voluntario, aprenderás muchas cosas sobre navegación en velero, tendrás comida, dormida en el velero, pues toca pasar la noche en el Lago Gatún, y tendrás una experiencia maravillosa cruzando el canal y pasando una experiencia inolvidable.

En más adelante te explicaré paso a paso como lograr hacer este voluntariado.

Mochilera en canal de PANAMÁ

Atravesando gratis el canal de panamá en velero!!!

Velero en el Canal

Cruzando el Canal de Panamá en velero

Cinta costera

Cinta costera de Ciudad de Panamá

Cinta costera

La cinta costera es uno de los lugares más relajantes de la ciudad donde te encontraras al pie del mar y disfrutando de la hermosa vista de los edificios y del casco viejo, es una zona para hacer ejercicio, trotar, montar en bicicleta, patines, o tabla.

Muchos de estos equipos los prestan por 5 dólares la hora, así podrás atravesar toda la cinta rápidamente. El momento más apropiado para visitar la cinta es la tarde pues ha bajado el calor y el sol. Los panameños suelen salir a esta hora a darse paseo a este lugar.

También es un espacio apropiado si buscas vender algo para hacer dinero para tu viaje.

MOCHILERA ARTESANA

Vendiendo artesanías en cinta costera y casco viejo (perdonen el desenfoque… estaba estrenando celular y eso es duro p’al campesino!!!)

Casco Antiguo

 

Casco antiguo Panamá noche

Casas coloniales en Casco Viejo

Nunca imaginé que Panamá tuviera este hermoso lugar donde el tiempo parece trastocado, construcciones  de todas las épocas se mezclan aquí, algunas antiguas, otras, en mal estado, otras remodeladas. Es un lugar que no puedes perderte si visitas la ciudad.

Panamá viejo

Panama Viejo

Ruinas del Panamá Viejo

Panamá viejo son las ruinas destruidas de la ciudad en la época del pirata Morgan atacó la ciudad, las ruinas de esta batalla se encuentran como monumento y espacio cultural. No hice tour solo las ví desde afuera y creo que fue suficiente pero fue un referente importante en la ciudad.

Albrook

 

albrook

Terminal de transportes Albrook, ¡chivas a la vista!

Albrook es el terminal para salir a cualquier pueblo del interior de Panamá y tambien está ahi el mejor centro comercial, es inmenso.

¿Vale la pena comparar cosas en Panamá? En el momento que el dólar subió dejó de ser rentable comprar cosas, compara siempre los precios algunas cosas pueden ser más baratas, sobre todo lo que viene de China, pero no te hagas ilusiones con los precios, pues no todo lo que brilla es oro.

Calle peatonal o avenida central

Avenida central es otro punto de comercio, donde podrás conseguir casi todo lo que se consigue en la ciudad, es donde va el pueblo a comprar y donde es más barato, verás la cultura panameña aquí en todo su esplendor.

avenida central

Mujer Guna caminando en su diario vivir por la avenida central

Causeway Amador

Yates en Panamá

Yates de panamá una clásica vista desde Bolivar Amador

 

Ir a Causeway Amador, es andar por una carretera artificial que tiene a lado y lado mar, es ver los veleros y yates y al fondo, el mar, tomar fotos, y disfrutar de una buena cena de mariscos por alrededor de 15 dólares.  Ahí ofrecen un tour para andar en un bus anfibio, que recorre el mar y la ciudad.

Un taxi al casco viejo vale 2 dólares, un bus vele 0.25 pero debes ir a albor y luego esperar posiblemente 2 horas, así que si no tienes mucho tiempo te conviene tomar un taxi.

Cerro de Ancón

Panamá desde el cerro de Ancón

Paisaje que se puede observar subiendo al cerro de Ancón

Es un cerro ubicado en medio de la ciudad, desde donde se puede ver todo, también puedes ver tucanes, venados, monos y guatines. Ahí nos hospedamos en el mejor hostel que pudimos encontrar en Panamá.

¿Dónde comer?

 

Mercado de Mariscos

El mercado de mariscos es una de las mejores cosas que tiene la Ciudad de Panamá, ahí llegan los barcos pesqueros con mariscos y pescado fresco, así que es el mejor lugar para comprar mariscos si queremos preparar una buena comida.

También podemos encontrar restaurantes alrededor de este donde lo más apetecido es las arañitas (pulpitos apanados) ($8), las ostras ($8), los patacones rellenos ($15) y por supuesto muchas variedades de ceviches (desde $2).

Mariscos Panamá

Mercado de mariscos frescos

 

Barrio Chino

Restaurante Kwang Chow,  queda ubicado en la avenida Balboa en la calle 14 el teléfono es 2626101, hay pastas por $6 dólares para compartir o platos especiales por $15 dólares

 Café Coca Cola

En Parque Santa Ana, cerca del Casco Viejo, puedes comer desde $2 un sandwich de huevo, o pescados deliciosos. Es un restaurante aseado, ecónomico y abierto las 24 horas.

Fondas

Aquí podrás podrás comer comida tradicional panameña, pero tendrás que arriesgarte a tener que dedicar un día visitando los tradicionales baños panameños… yo nunca pude comer el fondas sin tener problemas. Así que les recomiendo que tengan cuidado…. Mirar y no tocar!

Fonda Prity prity

Prity en Panamá quiere decir Bonito … algo asi como en ingles pretty.

Hostels y hoteles

  1. Primer intento fallido! (el Ultimo siempre es el mejor!)

Probamos muchisimos lugares en Ciudad de Panamá. Primero llegamos a Mamallena Hostel, un hostel hermoso, pero ubicado en un lugar no muy seguro, estaba ocupado así que nos enviaron a un hotel a la vuelta, muy lindo por solo $20 dólares, habitación privada con baño privado, pero a la mañana siguiente nos pidieron el pago del siguiente día, pero no teníamos efectivo, tampoco tenían para pagar con tarjeta y tampoco quisieron esperarnos a que sacáramos plata en el cajero más cercano, así que nos enviaron la policía a la 1 pm pues el checkout era a las 12!

2. Una buena opción.

Ofendidos nos fuimos a la casa de Mamachama una venezolana que vive en la Calle de los Ahuevados (calle que tomó ese nombre porque antes robaban mucho ahí)… ella alquila camas super económicas, 170 por mes. Pero de ahí salimos pues tocaba tomar taxi para volver por lo peligroso del lugar (2 $) y era una habitación compartida sin lockers.

3. Una excelente opción

Hospedaje Casco Viejo es un excelente lugar por su ubicación, tiene una terraza muy acogedora, desayuno incluido (todos los días panes con mermelada, café y banano) la habitación compartida vale $14 dólares y la privada para dos personas $30. Un excelente lugar si vienes por pocos días a la ciudad pues estas en el centro del movimiento!!!!

4. Una opción que ya no existe

Nos cambiamos a Babel Hostel, una bella casa en un barrio residencial en San Fransisco, amé este lugar por su ubicación! aunque no puse mi sabana propia y me picaron los chinches (a los que soy alérgica) así que  terminé como un monstríco!  Y bueno cuando regresé del archipiélago de Bocas del Toro, a las 4 de la mañana me encontré con la puerta cerrada y el hotel vacío! 🙁

Pensando en no gastarnos tan rápido los 500 dólares que ahorramos para la visa de Estados Unidos, decidimos buscar un lugar barato.

5. La peor opción de las peores, la decadencia total!

En la plaza Santa Ana hay un horrible hotel que se llama el Hotel Caracas! Es como un cuento de terror, lleno de pasadizos oscuros! viejo, y húmedo. Con una chinita (de China) encerrada en una cabina haciendo mala cara! Ahí pagamos 12 por una habitación, pusimos tornillos con argolla y el super candado! e igual nos llevamos las cosas de valor! pues la habitación quedaba el último recóndito lugar del hotel.

El día que llegamos se pegaron dos personas detrás de nosotros y nos abrieron la maleta, pero por suerte no nos sacaron nada…

Luego cambiamos a otra habitación al lado de la recepción, por $14 dólares, con una gran ventana! una habitación gigante con un baño privado que daba asco!!! las paredes eran asquerosas tanto así que daba asco bañarse!!! Incluso un día trataron de abrir la puerta estando nosotros adentro! que miedo!!! oh que días tan miserables aquellos!!!!

6. Una mejor opción, pero no buena!

Desesperada con la situación nos cambiamos a La Cigarra un pequeño hotel mucho mejor que el anterior, más limpio, con aire acondicionado y con una aseadora buena gente y una recepcionista amargada!!! Ahí se quedaban los asiaticos y africanos que llegan a Panamá.

Bueno, aquí pagamos 15 por una habitación, con tele y baño! Aunque sin cocina. Y con chinches.… Otra vez tuve que ir al  médico a que me inyectaran! (por cierto en el casco viejo hay medico por $1 la consulta a las 6 30 am.)…

luego pesque una infección en los bronquios y otra vez tuve que ir al medico… y bueno mis días de mala suerte no terminaban.

7. El mejor hospedaje que pudimos encontrar

Kame House Hostel, esta ubicado en el cerro de Ancón! Ahí donde se ve la banderita de Panamá.

Para llegar debes llegar al oncológico en un taxi  (más facil si es la primera vez y tienes equipaje) y girar a la izquierda 200 metros, como subiendo hacia la casa de Martin Torrijos (hijo del desaparecido Omar Torrijos, antiguo líder revolucionario y dictador).

Está al pie de la ciudad, 30 minutos caminando hasta el casco viejo, y 10 a la cinta costera, caminada que aunque parece peligrosa no lo es. En los últimos 200 metros puedes ver venados, tucanes, monos y guatínes.

Tucan

Es una gran casa!!! Con billar, Netflix, atención 24 horas, desayunos diferentes y balanceados todos los días, y muchas reglas sin cumplir!!! (algo que puede gustarnos a quienes buscamos algo balanceado entre el orden y el desorden!)

Una cama vale entre 14 dólares ( reglas sin cumplir… regateen al máximo)…  una habitación privada 55 o 35 (ya saben… regateen al máximo)… la tienda es de confianza pides lo que quieras gaseosas, cervezas, snacks y pagas cuando tu quieras!

Ahí llegan los tours de San Blas Adventures ( puedes hacer voluntariados con ellos y conocer San Blas).
En el hotel encontrarás también malabaristas, artesanos, y muchos colombianos….

Tiene un mirador precioso en la parte superior donde podrás ver el mar y la ciudad, desde lo alto, y tendrás suficiente espacio para el esparcimiento.

Y si te gusta la fiesta ahí también podrás encontrarla, ademas hay asador para hacer asados al aire libre.

 

Eso si! un consejo importantísimo!:

Si piensas hacer voluntariado no aceptes el turno nocturno es una manera de acabar lentamente con el ser humano!!! Yo estuve 15 días en esas y fueron 15 días de mi vida perdidos incluso creo que envejecí 15 años, con sueño de día y de noche, durmiendo mal y muerta del cansancio cuando reaccione ya casi no existía!!! oooohhh es horrible!!!… Un poco exajerada…. mmmm…. no creo.

Lenguaje Panameño

Es bueno saber algo del lenguaje panameño antes de llegar a la ciudad aquí les regalaré un pequeño diccionario:

  • prity: bonito
  • ofi: cierto
  • culecos: carrotanques que tiran agua en carnavales
  • lif: echar dedo, autostop
  • cartucho: bolsa plastica
  • charcót: shortcut- atajo
  • mopri: primo
  • quesopa: que paso? (saludo coloquial)
  • nailon: plástico
  • oneway-guaguey: calle de una sola vía
  • naño: homosexual
  • yeye: gómelo, cheto, fresa
  • un cuara: $0.25
  • un peso: $0.50
  • un real: $0.05
  • un martinelli: $1

Si tienes alguna duda, quieres agregar algo o tienes cualquier cosa para decir no dudes en hacerlo aquí abajo.