En esta guía de Egipto encontrarás cuando llegué por la Península del Sinaí, luego de 10 días, crucé con Andres al lado africano, te doy consejos para viajar sola. Describo mi viaje al Cairo con hoteles, precios consejos y lugares a visitar. Mi opinión sobre visitar Alejandría y mi viaje a Luxor, con datos del mejor hospedaje de Luxor y con consejos de que visitar allí.

Mi llegada a Egipto

Egipto ha sido uno de los viajes más turísticos que he tenido, porque antes de llegar ya tenía fecha de partida, cosa que nunca me pasa, por eso les dejo aquí mi itinerario, que será muy útil pues realicé una planeación de día tras día.

Viajar sola a Egipto

Me sentí muy segura viajando por Egipto sola.

En el Sinaí, es lo más relajado, puedes andar en shorts, traje de baño, vestido corto como quieras, aunque yo siempre me puse largo porque estaba sola y prefería evitar, pero la mayoría de las mujeres las ví destapadas. Andan solas en la noche. Yo también tomé buses de noche y me sentí muy segura caminando por todo lado en la noche.

Lee Viajando sola por el Sinai.

Cuando ya se sale del Sinaí,  se pasa a África y hay que cubrirse todo el cuerpo, brazos piernas, pies y cuello, no es necesario taparse el pelo. Por cultura y respeto hay que cubrirse todo. Recuerdo una vez que levanté mi pantalón hasta la pantorrilla y las miradas me hicieron bajarlo de nuevo. Pero como les digo, los hombres siempre van a buscar algo, van a preguntar si estas casada, van a conversar con ilusión, pero no tengas miedo, tan solo di que si estas casada y listo. Ellos son respetuosos (la mayoría claro).

Antes de llegar me explicaron que los hombres no pueden tener amigas y mucho menos una novia, por eso todos se ilusionan al conocer una extrangera, pero no vi ninguno que me mirara con deseo sexual, no me hablaban mirandome el cuerpo, ni las tetas, ni las piernas  como hacen otros, sino que me miraban a los ojos, pero eso si los ojitos les brillaban de ilusión. Y muchas veces anduve sola muchas veces fui a la tienda o tome un bus sola. Pude entenderlos, y no tuve miedo, ni me sentí incomoda como me sentí cuando estaba en Turquia sola . Los miraba seria para hacerles entender que no buscaba coquetear, aunque solo si estaba con Andres les sonreía y me reía fuerte, y ahí no importaba.

Hay que entender la cultura ellos: no pueden tener ni amigas, así que tienen ilusión de tener algo con una turista, que hasta novio puede tener. Pero repito no son irrespetuosos, ni agresivos.

Sharm el-Sheikj y Dahab – Peninsula del Sinaí

Mi viaje a Egipto comenzó en el Sinaí cuando llegué sola y muerta del miedo después de llorar 2 días porque tenía miedo. Pero vaya que me encontré con uno de los lugares más seguros que he visitado. Y aquí les dejo esta primera experiencia en Egipto, siendo una mujer sola.

Bus de Dahab – Cairo: Desde 145 a 310 (de 8 a 18 dólares)

 

El Cairo

Los camellos existían en Egipto desde la Dinastía VI del antiguo Egipto. Sin embargo fueron utilizados por el hombre desde la época romana. Y gracias a este hermoso animal han podido atravesar extensos terrenos desérticos. Y sobrevivir en zonas áridas y de difícil acceso. También están quienes los utilizan para mostrar la experiencia al turismo, a mi me pareció interesante subir en un camello y tan solo dar una vuelta de 3 minutos y además los egipcios busquen la manera de ganar dinero, ya que el salario es tan solo de 150 dólares y cualquier moneda es una gran ayuda para ellos. Vi camellos hermosos y caballos impresionantes, gordos con el pelo brillante y grandisimos, a los que se notan que quieren y cuidan con amor, pero también ví otros que me daban ganas de llorar, unos flacos con las costillas marcadas, los cascos destruidos, la cara y el cuerpo pelados y con heridas. Y esto me parte el alma estoy convencida que si tienes un animal es para cuidarlo y tenerlo con amor no para maltratarlo.

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

 

 

Después de visitar el Sinaí, viajé al Cairo con un chico que me escribió a mi instagram para agradecerme por mis fotos y consejos sobre Capadocia en Turquía. Y con él cuadramos para que viajar juntos; 10 días después de yo llegar a Egipto, él llegó para viajar conmigo. 

Llegamos al centro del Cairo a un hostal barato (10 dólares por los dos) que había reservado por esta página, la página que siempre utilizo para buscar mis hoteles, ahí, ordenar del más barato al más caro, o escojo el rango de precios que quiero. Pero debes buscar bien las recomendaciones de la gente.

En Egipto los más baratos no eran los mejores. «Para la muestra un botón» el hostal que escogí esa vez no me parecía muy seguro, ni estaba muy limpio, ni eran muy amables, pero igual nos quedamos ahí 3 días, ya que mi amigo estaba un poco enfermo. 

Mi experiencia en el Cairo

El Cairo es una ciudad con muchos carros y sobre todo con muchos pitos y atravesar sus calles es un deporte extremo; los carros van a toda velocidad y no hay semáforos ni peatonales, la gente pasa entre los carros como si nada con bebés, con lo que sea, (yo que trabajé haciendo malabares en el semáforo por Suramérica para viajar y me tocaba atravesar carros andando todo el tiempo) pero aquí estaba muerta del miedo. A veces hasta pensaba en parar un taxi para que me cruzara la calle.

La comida es muy barata un desayuno local vale 20 LE (1 dólar) y un almuerzo entre 50 y 100 LE. Y si vas a uno carísimo con la gente rica te cuesta 10 dólares.

El metro es muy divertido estuve en el vagón de mujeres, y en el de hombres (pero acompañada de mi amigo) y ambos los sentí muy tranquilos.

Dato importante

 

A un amigo le hicieron la misma hace poco. Llegaron a las 3 de la mañana, y me dijo que lo miraron re feo, después de hacerle mil preguntas se fueron pero antes de irse le agarraron el cachete. El quedó super asustado, así como había quedado yo el día que me tocó.

Pero luego de mucho preguntar me dijeron que siempre lo hacen y que es normal, el caso es que en Giza y en las otras ciudades no me pasó. La verdad no me gustaría volver a tener esa experiencia y preferiría quedarme en Giza la próxima vez.

Hoteles en Cairo

Pyramids Planet Hotel

Tiene habitaciones compartidas y privadas con vistas a las piramides.

Number One Pyramids Hotel

Habitación individual economica, apartamentos y familiares, con vista a las piramides.

Horus Guest House Pyramids View

Habitaciones dobles con vistas a la ciudad y a las piramides.

Giza

 

Hotel en Giza

pirámides de egipto desde el hotel

 

Después no pasamos a otro hotel en Giza que es pegado al Cairo pero es dónde quedan las pirámides.Este hotel estaba ubicado enfrente de las pirámides, se llama Pyramids Loft Homestay. No estaba muy limpio, por lo menos las áreas comunes ya que el polvo del desierto, aunque la habitación que está resguardada del polvo estaba limpia. La gran ventaja que tenía este hotel era su gran terraza, con una vista directa y en primera fila a las pirámides. Y se veía muy seguro pues el dueño siempre está ahí.  Comimos viendo las pirámides, veíamos el show de luces nocturno desde la terraza gratis y en varios idiomas. Además el dueño del hotel me dio confianza, pues vive en el hostal y lo cuida él mismo, aunque Andrés estaba cansado de que nos cobrará todas las noches por adelantado y que nos insistiera tanto con lo del pago. (Tal vez hay muchos que se han volado sin pagar)

Tour con guía

Día 1

Tomamos un tour con un guía que nos recomendó  Blanquita, una de mis mayores lectoras del blog. Él nos llevó a conocer muchos lugares y si no fuera por él seguro nos habríamos saltado algunos puntos importantes, alquilamos un auto y nos dio un precio super especial. Lastimosamente no nos pudo acompañar dentro de los parques  y las informaciones que nos dio fue muy poca, pero nos sirvió para recorrer y ver todo lo que queríamos. El guía se llama Rashid, habla español y tengo también su contacto página web y facebook

También conocí otro guía en el museo que les recomiendo enormemente. Mustafa: 01141721116

Aconsejo igual averiguar precios en los hoteles porque al ser más gente puede salir más barato. (Pregunta que monumentos visitarán).

Nosotros hicimos: 

Pirámides Keops, Kefren y Micerino y la esfinge. 80 LE (5 dólares)

 

Todas estas pirámides están ubicadas al lado de la ciudad, por eso se ven desde el hotel, y viceversa o sea desde las pirámides de ve la gran ciudad, todas están en el mismo lugar y al lado de la esfinge. Estar ahí es una locura, un sueño hecho realidad pero nunca te imaginas que va a estar lleno de gente impulsándote a montar en camellos, caballos, a venderte cosas, a perseguirte.Y solo cuando se acaba todo la cosa se tranquiliza entonces llega la policía a sacarte del parque y pedirte que le pagues por subir a la pirámide.

 

La entrada a la pirámide es muy barata vale 80 LE y mitad de precio para los estudiantes de menos de 30 años. Si uno quiere entrar a las pirámides tiene otro precio pero me han dicho que no vale la pena, porque hay otra gratis que ya les voy a decir cual es, y es igualita por dentro solo que más pequeña)

Sakkara pirámide 120 LE – 7 dólares (60 para estudiantes de menos de 30)

Es la pirámide escalonada y a está se puede entrar y tiene un texto por dentro.

 

Museo al aire libre (Open air museum) – «Ramsés II»  Memphis  40 LE (20 LE estudiante)

No podía partir del Cairo sin mostrarles la monumental estatua de Ramses II que fue encontrada sumergida bajo el agua la humedad y el barro el año pasado, pero algunos dicen que se trataba de Psamético I, de hecho es muy difícil saber la fecha de una escultura en piedra pues el carbono 14 indica la fecha de la piedra, pero en qué fecha fue esculpida es algo que no se puede saber, así que deben estudiar otros indicios para conocer su procedencia, como los jeroglíficos tallados, la técnica utilizada, las pinturas y esculturas similares que indican una tendencia. Por ahora podemos centrarnos en la perfección de su piel de su rostro de su cuerpo, en los sentimientos que emergen al solo tenerla en frente rodearla y sentirla. Esta gran escultura se encuentra en el gran museo Egipcio del Cairo. Y es uno de los imperdibles de Egipto, pesa 83 toneladas, y 11 metros de altura.

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

Dashur La pirámide roja, blanca y negra  – 60 LE

Pensé que no tenia ninguna foto de yo y las pirámides de Egipto bastaba con estar aquí cerca para encontrarlas y recordar que lindo fue… una experiencia que nunca hubiera imaginado posible! Pero el viaje te lleva a donde tienes que estar y voy rebotando o revoloteando y logro tener una vida viajando feliz, ya no conozco otra manera de vivir ya no me imagino otra… y solo se que la suerte me acompaña, porque y como no se pero siempre fluye de la mejor manera posible. Y espero que todo este esfuerzo por compartirlo pueda ayudar a mucha más gente a viajar libre!!! Gracias a la vida… ya les compartiré otras 2 fotos que habían quedado escondidas en el cajon de los recuerdos!!!  Gracias por la foto a 😘 @andreswa

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

 

Día 2

El museo de Egipto 75 LE ($4,25 dólares)

 

Museo de Egipto en el Cairo

Luego nos fuimos al museo de Egipto un imperdible, y ahí hay que tener un guía, o haber estudiado muchísimo, porque hay muchos datos que vale la pena conocer, nosotros tuvimos suerte, pues en el mismo museo nos cruzamos un guía que hablaba español, y le pedimos unirnos al grupo, nos dio unos datos muy buenos y nos pareció que sabía muchísimo. Y yo aunque lo había estudiado en la universidad había olvidado muchísimo. Lo único que tengo de él es el teléfono Mustafa: 01141721116, al final nos dió un precio especial aunque  el cobra 400 LE por 4 horas, y realmente vale la pena por que sabe mucho.

Sala de las momias 75 LE

La entrada a la sala de las momias vale 75 yo entré pero si vas a ir a museo de Luxor encontrarás otras momias por las que no tienes que pagar más.

Día 3

6. Visitar la Hanging Church y la Copic Church

7. Visitar la Ciudadela (al-Qalaa)

8. El Mercado (nos faltó)

 

Alejandría

Nos fuimos a Alejandría en tren aunque era más caro y tardaba más por la emoción de montar en tren.

Calle de Alejandría en Egipto

Luego nos fuimos a Alexandría, y nos quedamos en un hotel que no se pueden imaginar, todo alfombrado, una gran cama kingsize y una baño grandísimo, yo no quería salir del hotel.

Aquí les dejo 3 hoteles buenos y baratos en Alejandría.

Miramar Habitacóin con vista al mar, hotel limpio y bonito.

Maamoura Beach Apartamento bien ubicado y buena atención.

Eastern Al Montazah Hotel Es un hotel 4 estrellas,tiene piscina y yacuzzi.

Pero igual nos fuimos a la biblioteca, y por supuesto que la vieja se quemó y se inundó y ya no queda nada, lo único que me pareció interesante es una estatua que está afuera que estuvo sumergida por muchísimo tiempo bajo el agua. Aparte de eso tiene unas secciones de antigüedades entre las que se ven papiros de Homero de la Ilíada y la Odisea, escritos a mano! Una joya. Es una biblioteca moderna con todas las modernidades del caso, lo llevan a uno a hacer un recorrido por la biblioteca y a mostrarle los avances tecnológicos, pero yo pienso que uno no va a Egipto a eso, y que vale más la pena dejar todo el tiempo para visitar las tumbas y templos del antiguo Egipto.

Pero lo que sí puede valer la pena es un oasis en medio del desierto que se puede visitar desde Alejandría, yo no tuve tiempo de ir, ni tengo información sobre él, pero si alguien ha ido cuénteme para saber si vale la pena.

Desde Alejandría tomamos un tren barato hacia Luxor, que nos llevó toda la noche.

Luxor

El Luxor de apartamento que alquilamos

Luxor encontramos una apartamento increíble por booking, se llama Villa Kaslan,  de suerte que tuvimos nos alquilaron el apartamento de 40 en 20 euros porque ya habían alquilado la barata e hizo doble reservación, así que nos metió en el super apartamento. Igual quiero decirles que $40 es nada por este zipote apartamento.

Tiene una cama doble con baño, otra habitación con dos camas simples, un baño compartido, una sala gigante y una terraza de ensueño con asoleadoras y vista a la piscina y a las palomas datileras los sembrados de banano y la ciudad una belleza sin igual.

 

Un atardecer en Luxor, es cada día como este; la bruma que forma la humedad del río Nilo sobre el gran desierto del Sahara es permanente, un paisaje que se difumina entre los sembrados de palmas datileras, las bananeras que acompañan la riviera, y toda aquella vida concentrada alrededor de esta mágica naturaleza. Al fondo algunas construcciones, mezquitas e iglesias, edificios viejos y polvorientos. Un paisaje que recuerda la calma desde la lejanía. Y cuando piensas que hay más allá: Egipto se puede ver desde muchas perspectivas, lugares turísticos abrumadores, vendedores que te acosan, o locales que tan solo buscan invitarte a un té para conocer tu cultura y compartir su acogimiento; templos que te llevan a otro tiempo, a imaginar una cultura de dioses y adoración, que te dan un ejemplo de vida. Y uno que viene de un mundo tan diferente y que solo puede agradecer a la vida por darle el coraje de recorrer el mundo sin dinero. No se como llegué ahí, solo se que me dejé llevar por el viento y que cada día le agradezco más a la vida, a mi madre y mis amigos por impulsarme cada segundo a llegar más lejos, a cumplir mis sueños, sueños que nunca antes pensé posibles.

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

 

Y arriba hay una terraza genial para tomar las mejores fotos y allí es donde queda el otro aparta-estudio, más pequeño pero con una vista sin igual.  Mis planes eran quedarme tan solo 3 días pero como me encantó el apartamento y cuadramos con la dueña, que es el amor más grande que existe en el mundo (ustedes no pueden imaginarse como es de hermosa esa mujer), pues nos dejó quedarnos 3 días más por el mismo precio a cambio de esta reseña que la hago con todo el gusto del mundo. 

Y es que yo pocas veces he alquilado apartamento y este es de verdad un lujo de apartamento. Fuera de eso, esta re bien ubicado porque al lado oeste del río los vendedores no te dejan en paz y es una tortura caminar mientras que aquí está el pueblo, y nos invitaban a comer y a tomar té en muchas casas, fue nuestra verdadera experiencia egipcia.  Estuvimos tan contentos aquí que nos quedamos 6 días, y no es para menos porque Luxor tiene demasiado que ver. Y daría todo por estar de nuevo allí. 

En Luxor conocimos varias mujeres colombianas que están allá haciendo estudios arqueológicos, también un uruguayo que nos ofreció su casa y que esta en Couchsurfing, pero ese apartamento nos costaba dejarlo.

¿Qué hacer en Luxor?

Luxor está dividido en dos, al lado oeste del río Nilo (west bank)  que es por donde sale el sol están los templos y al lado este (east bank) que es donde se oculta, están las tumbas.

precios entradas en luxor egipto

 

Día 1

Templo de Luxor – 60 LE

Las esculturas de Ramses II están por todas partes, su tamaño es majestuoso, uno no logra comprender cómo estas esculturas podían sobrepasar tantas veces una persona, como los egiptólogos tuvieron que trabajar tan arduamente para reconstruirlos hasta hacer magia para ponerlos en pie elevarlos y ubicarlos en el lugar correcto pegarlos para que no se caigan. Y no queda duda de que somos pequeños y que no estamos adelante sino atras. Ahora, hablemos del beduino que esta abajo, está estratégicamente ubicado para que le tomemos una foto, pero has de saber que si oprimes el botón vendrá a pedirte que le pagues, y están por todas partes, los beduinos están esperando que bajes del bus para ayudarte a bajar, que haya un escalón para darte una mano, que salgas con la maleta para ayudarte a llevarla, que necesites un taxi para ayudarte a buscarlo, que te tomes una selfie pa tomar tu celular y tomarte 20 fotos, cuál profesionales lanzándose al suelo para tener el mejor ángulo, y todo con tal de sacarte 50 centavos de dólar que para ellos resulta suficiente. Y yo muy contenta de darlos la primera semana, hasta que me di cuenta que levantaba una piedra y había un beduino con la mano estirada, que hasta los policías querían propinas todo el tiempo, así que en un par de días terminé dando 20 dólares en propinas, pero si ganan menos de 100 dólares al mes y 50 centavos para mi no representan mucho, pero al final el mayor presupuesto te lo gastas en propinas.

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

 

Queda en medio de la ciudad y se puede ver desde afuera pero si vale la pena entrar, tiene un camino de esfinges que comunicaba con el templo de Karnak, tiene muchas estatuas de Ramsés II gigantes muchas columnas, tiene un obelisco y otro mocho que fue el que se llevaron pa Francia. Tiene pinturas, relieves muchos detalles increíbles.

Templo de Karnak 80 LE

El Templo de Karnak es una de las cosas más alucinante del antiguo Egipto, tiene una cantidad de columnas de unos tamaños que ustedes no se pueden imaginar, tiene pinturas super coloridas, tienen esculturas por millones gigantes y enormes, pinturas en relieve tiene historia tiene magia.

 

Museo de Luxor 100 LE

El museo de Luxor es pequeño pero tiene muchísimos tesoros imperdibles. Lo que a mí más me impactó fue la estatua de la escritora, pero también podemos ver momias, y las esculturas de Akenatón, y muchas otras cosas super interesantes.

Día 2

 El Valle de los Reyes 100 LE – $5, 70(4 LE por el tren que no vale la pena a no ser por la goma de montar en trencito)

  • Tumba de Sequi y Tutancamon 50 Euros
  • XVU11, XVU14, XVU2, XVU8

También fuimos al Valle de los Reyes, donde fue muy difícil tomar fotos porque está prohibido a no se que pagues 50 LE en la entrada o que le pagues a uno de los que cuidan. De hecho casi nos mandan a la policía porque Andrés me tomó una foto, y nos terminan perdonando porque yo me puse a cantar, y les gustó la canción, jaja así que nos dejaron ir.  Ahí fuimos a las tumbas 11, 2 y 8 que fueron las que nos recomendaron y que vimos en muchas páginas que recomendaban esas porque hay que entrar en 3 tumbas de las 11 que hay. Nos dijeron que la mejor era la de Sequi, mucho mejor que la de Tutancamón y que si vale la pena pagarlo. Este precio lo ponen alto porque la respiración de la gente vuelve húmedo el ambiente y daña la pintura, entonces quieres reducir la cantidad de gente que entra.  Yo iba a pagar pero como no me dieron el descuento de estudiante por tener 30 y no 29 entonces me dio rabia y no entré. ( Aunque todos saben que no soy estudiante pero tenía el carnet de mi universidad que no tiene fecha ni nada que saque antes de venirme. )

 

Colosos de Memphis (Gratis)

Están ubicados al aire libre y por ahí hay que pasar para ir a los Templos de los Reyes, así que lo verás obligatoriamente su tamaño es cosa de otro mundo.

Con esta foto de los Colosos de Amenofis III retomo mis publicaciones de Instagram. Estas esculturas sufrieron terremotos de partieron en doscientos de pedazos, la humedad que constantemente circunda la Riviera del Nilo, inundaciones del Nilo que los sumergieron completamente, sufrieron el vandalismo de quienes constantemente destruyen las esculturas egipcias. Y es en este gran arte donde podemos destacar el gran trabajo que hacen los arqueólogos en Egipto, los trabajos de reconstrucción que necesitaron de toda nuestra tecnología en pegamentos, en poleas y cojines; sin los cuales, no podríamos mesurar la grandiosa civilización que nos deja perplejos, el tamaño de estas esculturas de 12 metros de altura y 110 toneladas cada una. En la parte de abajo se puede ver el tamaño de las personas, y de ahí podemos soñar sobre cómo se creó en el Antiguo Egipto, tan solo la idea de construirlo ya resulta loca, la planeación, la modelación, la puesta en pie de estas enormes figuras. Entonces podemos estar seguros que no somos nada al lado de estos genios del arte, y de esta adoración. Y seguiré compartiendoles mucho de este mundo ya que me dejó perpleja y a pesar de haberlo estudiado tanto nunca hubiera imaginado que fuera un mundo tan inmenso y tan despampanante. 

Una publicación compartida de Isabel Montaño | viajes (@guiaparamochileros) el

 

Las tumbas de Deir el Madina: (Las Tumbas de los trabajadores.)

Estas tumbas están super bien conservadas porque como ellos no tenían el derecho a pintar sus tumbas porque era solo para los reyes, entonces las tenían muy bien escondidas, y las acaban de descubrir por eso están tan bien conservadas,  y es que se ven mejor que las otras porque estaban escondidas entonces no tenían acceso de la luz, ni aire. Los pintores hicieron sus propias tumbas con una dedicación y un colorido increíble.

Para llegar a ellas puedes tomar un bus que te deja cerca aunque (yo tomé taxi que me cobró 70 LE esperándome 2 horas) porque no sabía.

Otros lugares recomendados a los que no fuí:

Valle de la Reina 80 LE

+  Tumba de Nefertari 50 euros – (25 estudiantes)

Valle de los Nobles 5 euros – 8 euros (únicos templos pintados)

 Dendera 35 LE

Abidos 30 LE

 

 

Aswan

Aswan no lo pude visitar, por culpa de ese apartamento bonito, porque perdi tiempo en Alejandría, porque había muchas cosas bonitas en Luxor, porque no se correr,  así que les toca a ustedes contar cómo les fue en esta parte del viaje para ver si completamos esta guía. Que tengan buen viaje y bienvenidos a comentar aquí abajo lo que quieran.