¿Viajar en auto o sin auto?

Hemos experimentado las dos opciones y las dos tienen sus ventajas y sus desventajas! El auto tiene grandes comodidades, por eso uno se vuelve “gasolinero”! ya después nos da pereza caminar a la esquina! y eso no es nada bueno! Hay que caminar! recorrer la ciudad a pie, subir en los transportes públicos, ver más detenidamente la gente, las calles, las baldosas, los parques. Sin embargo puede alivianar mucho las cosas: si hace frío o llueve, si llevas peso, o si debes hacer varias paradas, también puede ser más económico y más cómodo.

Viajar con auto

¿Tienes un vehículo viejo o nuevo y temes llevarlo de viaje?

Hace poco nos encontramos con un viajero argentino que nos dijo que estaba súper arrepentido de no haber sacado el “coche” con él, porque era muy viejo, pues les cuento que hemos visto viajeros con carros viejísimos traídos desde Argentina!, Jhon viajó en una Ford 54 hasta Chile hace unos años, y ni se diga de Luis Carlos Echeverry un amigo fotógrafo  que viaja en una motico biwi!

Nuestro carro es un Hyunday Atos Modelo 99, debemos cambiarle repuestos de mantenimiento con frecuencia, pero camina por trochas, paredes y precipicios y funciona de maravilla!

viajar en auto por despavimentada

Pepe Grillo andando valientemente en va destapada camino al Salto del Duende (Mesa de los Santos)

 

El vehículo en el que viajamos es una herencia de mi abuela quien lo apodo Pepe Grillo, cuando nos fuimos por Sudamérica, durante un año lo dejamos paqueado en la casa de mi hermano,  y al llegar, el pasto había crecido debajo de él, y los ratones habían hecho de Pepe una ratonera! Luego cambiamos algunos cables, las plumillas que estaban podridas y algunos empaques que se habían dañado, y poco a poco fuimos devolviéndole la vida…

 

Ahora estamos completamente convencidos de que el carro se desgasta igual si nos vamos y lo dejamos parqueado o si nos viajamos con él, incluso andando con él podemos darle un mantenimiento, consentirlo y tenerlo 1A. Si lo dejamos parqueado este se desvaloriza y no estamos aprovechándo las ventajas de viajar en auto  que son muchísimas!

Aunque también viajar a pie tiene otras ventajas es otro tipo de aventura y tiene otras libertades distintas a las del carro, y también vale la pena disfrutarlas alguna vez!

 

¿se puede viajar en auto con presupuesto mochilero?

No solo se puede viajar en auto con presupuesto mochilero sino que también se puede comprar un auto con presupuesto mochilero, hemos conocido varios viajeros, artesanos y artistas de todo tipo que con su trabajo mochilero han logrado recoger el dinero para comprar su propio auto.

Cuando salimos por primera vez a viajar en el carro, a mí me parecía una locura! ¿Cómo vamos a pagar ese viaje tan costoso? Hay que comprar repuestos, arreglos del carro, pagar impuestos, seguros y todo lo demás! Al principio me negaba profundamente, pues sentía que iba a ser imposible económicamente y que la experiencia mochilera iba a ser menos autentica y eso era lo que me frenaba, pero ahora pienso que un carro te da alas.

Aparte de los impuestos y los seguros gastamos 10 dólares diarios cada uno incluyendo los gastos de Pepe! Una tía mía, viajó con un par de amigas por Suramericana en un automóvil durante 6 meses con el mismo presupuesto, e hicieron uno de los mejores viajes de su vida.

Desde que viajamos en carro nos fijamos más en los viajeros que van en vehículo y hay muchísimos! A veces el carro aminora gastos, por ejemplo, cuando salimos en Pepe, damos muchísimas vueltas, paramos varias veces en el camino, si fuéramos en bus serían muchos pasajes y por lo tanto más costoso, y si fuéramos a pie no alcanzaríamos a hacer tantos recorridos.

Además aprovechamos el tiempo, cuando salimos a trabajar también llegamos más rápido, y podemos llevar las cosas con más facilidad y llevar mucho más material para trabajar! ahora estamos viajando con un costal lleno de retazos de cuero para hacer bolsos, billeteras, correas, pulseras y todo lo que se nos ocurra!

Claro que si queremos hacer un recorrido muy largo la cosa también cambia, pues  ya no podemos tomar un viaje en avión, ni subirnos por 24 horas como lo podíamos hacer en un bus… el viaje largo se hace muchísimo más costoso, (en Colombia hay un peaje, de aproximadamente 5 dólares  cada dos horas de viaje  y la gasolina cuesta alrededor de 4 dólares el galón, así que recorremos más o menos 5 horas por viaje)  ademas nos agotamos rápido de manejar… así que decidimos movernos más lento…

 

pepe-tatuajes

Parada para la clásica foto del Cañon del Chicamocha

Economía

 

  • Puedes decidir con quién viajas! puedes llevar personas para que te ayuden con algo de dinero o para compartir los gastos del viaje! o a veces simplemente llevarlos y hacer amigos!
  • Ultimamente llevamos a las personas que van de un pueblo a otro y nos dan lo que pagan en el transporte público o incluso un poco menos, pero eso nos ayuda para echar gasolina.
  • De Mompox a Bucaramanga viajamos con unos chicos de argentina “rebuena honda” y el viaje de los cuatro nos salió por el precio de uno solo!
viajar en auto

Con nuestros amigos argentinos en un viaje muy divertido! y parando a tomar muchas foticos!

Dormir en el carro

Hace poco descubrimos que podemos dormir en el carro! pues logramos acostar los asientos de adelante y lograr que quedara como una cama; (quitamos las cabeceras de los asientos y desatornillamos el asiento de atras y voilá! Al ir a la Mesa de los Santos parqueamos en una bomba de gasolina que suele ser un buen lugar para dormir pues tienen buena seguridad, baños y comida! Tapamos las ventanas con ropa y cobijas, pusimos en computador y nos pusimos a ver películas, la pasamos super! pero finalmente no fue muy cómodo! Creo que con un colchón inflable puede ser mejor! “Amanecerá y veremos” como dicen aquí en Colombia!

Pero si tienes un motorhome, problema solucionado! Busca una montaña, un río, una estación de bomberos o una estación de policías.

Si viajas en auto, te reciben mejor :/

  • ¡Es una locura! pero las personas te reciben mejor si viajas en auto :/, aunque siempre hemos sentido mucha admiración de parte de todo el mundo por ser viajeros nómadas y además Colombianos, en el carro es la sensación a veces nos dicen, “ah pero ustedes son mochileros “gomelos” (chetos, cuicos), “ustedes son decentes, tienen carro y todo!”, además desde que pusimos el letrero detrás del carro nos pitan y nos saludan con emoción! y eso nos da gran felicidad pues la gente nos motiva y nos felicita! es muy bonito!

Otras ventajas de viajar en auto siendo mochilero!

En lugares donde espacio público no deja hacerse en la calle, logramos poner a Pepe como exhibidor de las artesanías!…

Pepe-parchando-en-Mompox

Viajar en auto con familia

Casa-carro-coloargentino

En Bucaramanga encontramos un amigo que viajaba con su chica argentina y el bebe! y vendían atrapa-sueños!

No hay duda de que viajar en auto es más cómodo si llevas niños, pues por lo general, ellos no cargan su equipaje, pero si usan varias mudas al día, juguetes, y otras cosas que pueden ser muy engorrosas a la hora de viajar a pie… aunque son más los niños que viajan sin carro que los que viajan con él, es una comodidad muy grande a la hora de transportarse.

 Problemas de viajar en auto y algunos consejos

  • Además del hotel hay que buscar parqueadero o en el mejor de los casos hotel con parqueadero, no siempre se puede dejar en la calle, nosotros analizamos muy bien, cuando hay más de tres carros costosos durmiendo alrededor de Pepe, lo dejamos en la calle, con un bastón de seguridad que asegura el timón, aunque a veces quedamos bastante preocupados y dormimos mal, y por eso siempre buscamos la segunda opción,  hoteles con parqueadero, pero eso reduce nuestras opciones , hemos encontrado algunos el lavadero de carros: por ejemplo cuando andamos por carreteras despavimentadas se llena de polvo o cuando estamos cerca de la costa se llena de sal, y no siempre queda cerca un río donde lavarlo así que con frecuencia nos toca mandarlo a lavar.
  • No es recomendable viajar en auto de noche! En Barú nos pasó!: salimos de noche había una enorme roca en la mitad del camino, pasamos por encima y se explotó una llanta! Quedamos en la mitad del camino a las 2 de la mañana, muertos del susto porque no sabíamos si era peligroso! Finalmente pusimos la llanta de repuesto y estaba desinflada, nos tocó irnos despacito con esa llanta hasta que llegamos al parqueadero.
  • Nuestro auto es modelo 99 así que cada rato tenemos que cambiarle repuestos, y no se consiguen en todas partes! Le hacemos remiendos, pegamos y amarramos hasta que encontramos los repuestos, en ocasiones toca mandarlos a pedir.

Otras ventajas y consejos de viajar en auto

¡Llevar más equipaje y olvidarse del dolor de espalda!

  • Ya no tendrás que preocuparte por el peso, tan solo por el espacio y seguro que va a caber más que en tu maleta! Aunque ten en cuenta que debes poder cargar fácilmente el equipaje en tu espalda para llevarlo a la habitación del hotel, pues no es recomendable dejar el carro lleno de cosas cuando lo tengas que parquear en la calle, o incluso en un parqueadero! Ahora llevamos más de lo que necesitamos, ropa que no usamos, cosas que pensamos arreglar, pero también llevamos otras cosas que nos sirven muchísimo como la estructura para montar cuerda floja ;)!
  • Casacarro-alemana

    Puedes llevar hasta bicicletas! Nosotros hemos pensado en poner parrilla y montar unas bicicletas encima!

Movilidad

  • Puedes moverte con más facilidad. Viajando en el auto no tenemos que seguir horarios del bus, ni salir a caminar a la calle buscando por donde pasa o ir a un terminal donde solo salen buses en ciertos horarios o días de la semana.
  • Entra por algún caminito que te parezca interesante. Por ejemplo, estuvimos en la Caída del Duende para tomar nuestro desayuno ahí, y fue una decisión de último minuto, en un bus es más difícil tomar decisiones así y no hay carros que lo lleven a uno hasta allá, a no ser que se contrate previamente. A veces nos pasaba que queríamos parar en un pueblito que se veía bonito, pero tienes poco tiempo para decidir, levantate y corre donde el conductor, toca bajar maletas y todo… y pierdes la plata del pasaje que ya pagaste…  Así que con el carro conoces más, no hay que pensar tanto para salir o para parar.
  • Panorama-salto-del-duende
  • ¡Puedes parar en la carretera cuando quieras, tomar fotos, parar al baño o simplemente a descansar! …Bueno…. Donde se pueda parquear. (En moto creo que es más fácil parquear en cualquier lado y entrar la moto a algunos hospedajes en los que no puedes entrar el carro. )
  • Perderse es historia desde que tenemos Wase llegamos derechito a cualquier lugar, te dice dónde quedan los lugares más conocidos, cuanto tiempo te demoraras en llegar, y cuál es la distancia al lugar donde vas,  donde están ubicados los policías, peajes, los radares de velocidad, donde hay choques, trancones, etc, se alimenta con la información que ponen los usuarios. Realmente es una aplicación que nos ha cambiado la vida! y es gratis.

Seguridad

  • Es más seguro moverte pues no tienes que llegar a pie al hotel, desde que viajamos con el carro tememos menos sacar la cámara y el computador. En Bucaramanga y en Medellín nos quedamos en el centro, y la zona tiene fama de ser peligrosa así que el carro es muy seguro para cargar los objetos de valor hasta el hotel.
  • Tienes el control del auto! Así que puedes olvidarte de sufrir con los conductores de buses! El control lo tienes en tus manos!
  • Si viajas a otro país asegurate de conocer las normas de movilidad. En Colombia es importante tener muy presente el pico y placa que restringe la movilidad de cada ciudad, si eres Colombiano y viajas por el país, si vienes del exterior entérate de las normas de movilidad.

Las ventajas de viajar sin auto!

Ya llevamos una larga enumeración de las ventajas de viajar con auto pero viajar sin auto tiene muchísimas ventajas!

En nuestro último viaje por Suramérica estuvimos pensando mucho si llevarlo con nosotros o dejarlo! Y finalmente lo dejamos, pues nuestra idea era hacer un documental sobre mochileros y pensamos que podríamos comprender más la vida mochilera si viajábamos igual que la mayoría, además compartir con ellos durante los trayectos, decidir en el terminal de transportes, o hacer un viaje a dedo sin un destino preciso ¡y estábamos en lo cierto!

  1. A mi me gustó viajar sin Pepe pues pudimos experimentar el viajar a dedo por Ecuador y Argentina:  detrás de las camionetas, con el sol sobre nosotros y la brisa loca!, y también viajamos con camioneros que  nos llevaron y nos atendieron amablemente.
viaje a dedo

Un año nuevo echando dedo en Perú con unos amigos argentinos y unas amigas francesas con los que nos divertimos mucho

Viaje a dedo en camineta

Viajando a dedo con un amigo venezolano con el que recorrimos gran parte de Ecuador

2. Viajar sin Pepe fue una experiencia muy linda pues en Colombia son pocos los trayectos que se pueden hacer en tren, (pues las empresas de buses acabaron con los trenes) y en Suramérica viajamos en tren por Bolivia y Argentina, y los paisajes fueron maravillosos!!! Además gracias a esto nos saltamos la Carretera de la Muerte en Bolivia que según he visto en vídeos es aterradora, aunque también debe ser emocionante y linda pero sin duda peligrosa!!!

3. Para viajar de Buenos Aires a Iguazú viajamos en avión que nos permitió conocer otra perspectiva del país, desde el aire, además huir rápidamente del frío que se acercaba.

Avión

 

 

Viaje más autóctono

 

  • La mayoría de las personas usan transporte público, así que tienes una experiencia más autóctona si vas en bus, además puedes conocer ahí personas de cada lugar. En el Amazonas viajé en un barco durante tres días, y por supuesto hice muchísimos amigos!!!

Si tienes preguntas o conoces consejos, ventajas y desventajas de viajar en auto con presupuesto mochilero estaremos felices de escucharlos!;)

Otros viajeros motorizados!

El Blog de Viajes también publicó El placer de viajar en coche 

Upa Chalupa alimentan su vehiculo con aceite usado: del sarten al motor! hemos encontrado varios viajeros que hacen esto con los carros que funcionan a diesel!

Viaje sin destino tambien escribe  viajar en combi

Kombi Rutera tambien habla sobre viajar en combi por Latinoamérica 

Por las Rutas del Mundo también hacen una amplia guía sobre viajar en una motorhome

 

RUTA0.COM Una herramienta que nos compartió Daniel

Es una herramienta que nos da los precios de gasolina y peajes. Aunque vimos el trayecto un poco más caro de lo que debería ser y no me salieron los peajes, pero sirve para que haga parte del estudio. Pero se supone que aparecen los kilometros la ruta y los peajes y hace un aproximado de cuanto costaría. Cuéntenme ustedes que ven y que herramientas para viajar en auto conocen.