La ruta que se pueden tomar en un viaje por Suramérica son infinitas. Y seleccionar los destinos que debemos tomar suele ser una decisión difícil. Yo siempre me muevo sin rumbo fijo, decidiendo a cada paso; fijo un punto cardinal y hacia allá me muevo.

Siempre me preguntan que ruta tomar, y la verdad es que en 3 meses que alcanzo a estar en un país siempre me falta mucho por conocer.

Basándome en los recorridos que he realizado, los lugares que me encantaron y los que me arrepiento de no haber conocido, lugares que escuchamos nombrar miles de veces a lo largo del camino, por lo que estamos seguros de que son increíbles.

En este post encontrarás una opción de la ruta para viajar por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. Te daré mis comidas favoritas, y consejos claves para hacer un viaje feliz, además algunos consejos breves sobre que empacar.

 

Ecuador

El país del chocolate, tan solo cuando cruce la frontera compré una manteca de cacao para cubrirme del sol y eso ya me sorprendió: ese olor, ese olor que provocaba comersela, mmmhhh!!! Todas esas cacaoteras se ven a lo largo del Ecuador, y no te puedes perder su aroma y su delicioso sabor.

Y donde quedaron los camarones! Las camaroneras en Ecuador son famosísimas. recuerdo estar en una playa de Ecuador hace más de 5 años, y comprar una libra de camarones enormes por 1 dólar… como olvidarlos asados al carbón….

Ecuador es famoso por sus olas para sufriera y por sus altas montañas y nevados para escalar y caminar, y no olvidemos los monos que caminan en las calles de las ciudades de la selva que te roban lo que descuides!

LA RUTA POR ECUADOR

  1. Otabalo (al norte) es un pequeño pueblo que vale la pena visitar. El sábado es el  día del mercado artesanal, Otabalo es famoso por sus textiles, los pantalones otabaleños baratísimos, las blusas de algodón bordadas a mano, overoles, riñoneras, todo a un precio muy mochilero, además las famosísimas artesanías en madera, esculturas de campesinos, aves, y miles de cosas más. Mucha cultura, ademas no te olvides de ir a las cascadas.  Si quieres más detalles y consejos de nuestro viaje por Ecuador visita Viajando por el norte de EcuadorCascada de Otavalo
  2. Quito es la capital, tiene un centro hermosisimo y super colonial, te encantará.Virgen de Quito
  3. Mompiche es una playa al norte y para mi que recorrí toda la costa es la playa más hermosa! Ahí se practica el surf, aunque depende de la época. También es un excelente lugar para disfrutar de la tranquilidad. Hacia el sur hay muchos lugares más, vale la pena ir a Puerto López solo si quieres ver ballenas (a mediados del año) y puedes seguir el mismo día para Montañitas. Esta travésía viajando a dedo por la ruta del sol la cuento en Ruta del Sol en Ecuador
  4. Montañitas que es la playa más turística de Ecuador, eso si, mucha fiesta. Muchos van a surfear y salen solo en el día, pero eso si todas las noches tendrás la tentación de salir a festejar! Los detalles sobre nuestra visita de un mes en Montañita están muy completos en Éxito en MontañitaMar de Montañitas, EcuadorCaminando por la orilla del Mar en Montañitas, Ecuador
  5. Otros lugares famosos en la ruta de Ecuador son Baños y Vilcabamba.

Perú

Me encaaaantaaa, es el país más delicioso de Suramérica, pienso en Perú y pienso en parihuela, pienso en ceviche de pescado o tal vez mixto, o tal vez tiradito, mmm, papa a la huancaína, ají de gallina… la lista no se acaba nunca, Perú es gente amable, es cultura, es tradición.  

LA RUTA POR PERÚ

  1. Al norte esta Máncora, no te olvides de pasar por el restaurante las Gemelitas, es el más delicioso que probé en Perú, también tienes que probar el ceviche de conchas negras que solo se consigue en el norte, de ahí te recomiendo que saltes al sur. Te recomiendo que llegues al Camping de Tito. Sigue en siguiente link para más información Máncora la playa más turística de Perú.
  2. Paracas es una reserva natural con muchas aves, tampoco la visité pero me hubiera gustado,  desde ahí se ven algunas de las lineas de Nazca.
  3. El Oasis de la Huacachina fue mi lugar favorito, hay buggies, sandboard y mucho relax!!! Todos los detalles en Después de la Tormenta… Oasis de la HuacachinaOasis de la Huacachina
  4. Visita Nazca, donde podrás ver las lineas de nazca desde un mirador o pagar un vuelo para verlas mejor.
  5. Arequipa una ciudad hecha en piedra volcánica, muy hermosa!! no te olvides de visitar el Cañon del Colca para ver cóndores.
  6. Otros lugares muy turisticos en la ruta de Perú son Cuzco y Machupichu… y sin duda la selva es muy hermosa, y viajar en los barcos del amazonas por varios días es romántico: Iquitos!!!

 

Bolivia

Bolivia son paisajes, los cielos más hermosos que he visto, Bolivia es la energía de las mamitas, es una tradición que debes aprender a llevar. Cuantas veces me negaron una bolsa de leche en una tienda!!! pero claro la tradición dice que hay que dar antes de recibir!!! que hermoso!!! Recuerdo Bolivia y recuerdo los costalados de kiwicha y quinua inflados, la hoja de coca que me mancho los dientes durante muchos meses hasta que me los limpiaron con bicarbonato de sodio. Los sonsos de yuca con queso….

LA RUTA POR BOLIVIA

  1. La Isla del sol, un lugar mágico en medio del Lago Titicaca, a 3900 metros sobre el nivel del mar. Hermoso!!! has el recorrido para sentarte a disfrutar del atardecer sobre una montaña, y si puedes visita también la Isla de la Luna. Si deseas visitar este paraíso!!! No te olvides de ver A la Isla del Sol desde PerúISLA DEL SOL
  2. La Paz también es muy interesante y folclórica. Y llévate un aguayo!!! lo más útil que adquirí en el viaje.
  3. Salar de Uyuni, un clásico de la ruta Boliviana. No pude ir porque estaba cerrado por lluvias :(.

Argentina

Carne, como no pensar más que en la carne. Bueno, pero si miramos más a fondo, está el mate, las pizzas, las empanadas salteñas, el choripan y la milanesa que fueron nuestra alimentación principal, y lo que nos nutrió durante 4 meses. Pero como no pensar, en Buenos Aires,  en las reservas naturales, sus bicicletas gratuitas, sus ferias artesanales y su puerto. Como dejar atrás las cataratas y toda la belleza de sus paisajes. 

LA RUTA POR ARGENTINA

-las Cataratas de Iguazú: Nunca había visto tanta agua en mi vida, aquí de desborda el agua del mundo, se crean las nubes que vemos en el cielo, se ve de sobra la exuberancia y la variedad del mundo. Tienes que ir a la Triple frontera de Iguazú!!!

Cataratas desde Brasil

-Buenos Aires:ir a Argentina y no visitar Buenos Aires, es tan absurdo como visitar Buenos Aires y no visitar Argentina. “ 

-Cordoba es muy bonito!… es la tranquilidad de los pueblos, la cultura del teatro, los deportes acuáticos, la sierra.

Otros lugares muy turísticos de la ruta Argentina: Mar de Plata, Bariloche, Calatafe…. todo depende del tiempo que vayas a tener, que tan rápido quieras ir, y cuanto dinero tengas…

Paraguay

Paraguay nos encantó por su gente por la forma como nos trataron, aunque no lo recorrimos y solo conocemos asunción queremos nombrarlo porque nos encantó. Paraguay y Colombia países hermanos.

 

Estas son mis recomendaciones sobre los lugares a los que volvería sin pensarlo.

 

COMIDAS QUE NO TE PUEDES PERDER!

causa rellena

Ecuador: el encebollado

Perú: Parihuela (de las Gemelitas) pero hay mucho más: ceviche de conchas negras (solo al norte) picantes, ajis, ceviches, tiradito, pallares, mmmh!!!

Bolivia: Sonsos (no son muy comunes), son unos chorizos de yuca molida con queso por dentro!!! de locos!  tambien maíz, arroz, quinua y kiwicha infladas, todos esos inflados son deliii…

Argentina: Carne obviamente! pero también jamones y quesos!!! ve a restaurantes rodizzio o tenedor libre para comer todo lo que se te antoje, y si te gusta cocinar aprovecha porque hay ingredientes muy interesantes.

Paraguay: Tereré, carne.

CONSEJOS PARA UN VIAJE FELIZ

  1. Dejate llevar: Sigue los consejos de otros viajeros que te cruces, pregúntales por tu siguiente parada, donde quedarte donde comer, como transportarte… pregúntale a varios, tendrás más puntos de vista… Deja que el viaje te lleve.
  2. No ingresar peligro
  3. No te estreces si se atraza el viaje y no puedes salir el día que esperabas, sientate y disfruta de la noche, del atardecer… si algo no sale como esperabas, relajate es parte de viaje, busca soluciones y disfruta, que un viaje nunca será igual a otro!Cielo del desierto de la Tatacoa
  4. No te preocupes por lo que pueda quedarse siempre puedes conseguir todo durante el viaje.
  5. Usa Copa Menstrual para viajar es lo máximo, puedes conseguir un liquido para esterilizarla, como cloro, agua oxigenada o vinagre, o hervirla  puedes cambiarla con menos frecuencia que una toalla (se recomienda cada 8 horas por cuestiones de higiene) y cada vez que la cambies la lavas con un cepillito, lo bueno es que no se riega!!! así que no sera un problema, es tan cómoda que solo cuida de que no se te olvide que la llevas puesta!
  6. Ten cuidado cuando pare el bus porque pueden sacarte la maleta de la bodega, nos pasó una vez en Argentina, pero pasa en todos los países, me baje del bus a mirar y había un señor llevándose mi maleta.bus en la ruta
  7. Si tienes una cámara grande lleva un morral cómodo para llevarla aparte, no vayas a sufrir un dolor de espalda.
  8. Lleva algún pasatiempos, un libro, colores para pintar, un diario de viajes con fotos dibujos e historias, mapas, música y lo que se te pueda ocurrir…patio family house0
  9. Lleva dinero en diferentes lugares, y trata de no andar con demasiado efectivo, puedes sacar dinero en todos los países y te cobran muy poco, ten una opción por si pierdes la tarjeta, a veces se la tragan los cajeros o a veces se pierde, alguien te puede enviar por wester union o lleva algo para generar dinero durante el viaje…
  10. Guarda muy bien los documentos que te entreguen en las fronteras, pasaporte y y si eres de suramericano tarjeta andina  o puedes viajar con la cédula solamente… el pasaporte solo se necesita para Brasil…

Que llevar?

En cuanto a la ropa, lleva siete mudas, y lávalas todos los días en la ducha o lavadero si tienes… o mándalas a lavar en el hotel pero diario que no se acumule porque huele feo y se vuelve un problema.

Lleva sandalias para bañarte, una toalla de manos para secarte (es mejor que las que venden para viajar porque no secan bien).

Si vas a cocinar una estufa de gasolina es super importante yo tengo una Coleman que me salva para los desayunos y las cenas cuando no quieres salir del hotel, si tienes dinero y poco tiempo es mejor comprar comida en un restaurante para probar las comidas típicas.

Lleva un abrigo liviano y otro mas abrigado, un protector para la lluvia

Lleva  armellas y candado para la habitación, trata de que te dejen ponerlo, si no, anda con lo de valor y la noche que te vayas de fiesta deja lo de valor guardado en la recepción y reza!…

  1. Una hamaca para viajes (no es necesario pero te va a encantar y no ocupa nada de espacio, ni pesa), …
  2. sabanas y fundas para poner en las camas… es mejor dormir en tu propia sabana.. pues a veces no tienes mucho tiempo para buscar hotel y puede ser un poco dudoso el lugar…
  3. jabonera y cajita para el cepillo de dientes…
  4. cremas, desodorantes y shampoo prefiero comprarlos en sobre para no llevar peso….
  5. vestido de baño….
  6. si quieres acampar: Carpa, sleeping bag, aislante
  7. Guarda tu ropa en bolsitas ziploc es más ordenado, no se moja ni ensucia y no se desordena cuando saques algo de la maleta. la doblas y luego la enrollas y  a la bolsita, antes de cerrarla le sacas todo el aire.

Si quieres más detalles sobre que llevar hecha un vistazo a  Que llevar a un viaje largo.