Viajar sola es increíble, no me cambio por nadie. Soy feliz y me siento realizada de poder conmigo misma en cualquier parte del mundo, de hacer lo que quiero, hacer lo que me hace feliz.

Aquí les hablaré del miedo a viajar sola, de mi primera experiencia al viajar sola, lo que he aprendido durante 6 meses sola, consejos, lo mejor y lo peor de viajar sola.

El miedo a viajar sola

Desde pequeña y hasta que ya no hubo ningún remedio mi madre me decía ”no viaje sola”. Crecí con ese miedo de viajar sola. Siempre imaginaba que al ver una mujer viajar sola irían tras mi violadores, ladrones de objetos o incluso ladrones de órganos a buscarme. Tenía pavor de moverme de un pueblo a otra sola! Me parecía una locura y cada vez que veía una mujer viajando sola, abría los ojos y nunca entendí como hacían para no estar encerradas debajo dela cama temblando del susto.

sola en Bocas del Toro

Las envidiaba y no entendía que tenían ellas que no tenía yo. Extranjeras sin hablar español, viajando solas en un país peligroso como el Salvador. O sera que son muy valientes o muy ingenuas.

Leía todos los consejos de las blogueras, tratando de entender que tenían ellas que yo no, y que precauciones tenían.

Siempre fui muy gallina (miedosa), aunque mi primer viaje al sur lo planee para salir a viajar sola, pero meses antes de salir conocí a mi primer pareja, viajero de nacimiento, enamoré, y viajé con el durante 3 años, en muchas ocasiones ocurría que queríamos tomar por caminos diferentes pero siempre terminábamos cediendo, y alguno de los dos terminaba quedándose donde no quería, en parte por el miedo a estar solos, en parte por el amor. Con la segunda pareja que tuve también había miedo, pero terminamos separándonos varias veces durante ciertos periodos de tiempo, manteniendo contacto y así fuimos perdiendo un poco la dependencia y el miedo.

Mi primer viaje sola

Mi primer viaje sola fue el mejor. Y fue el mejor porque tuve más miedo . Fue cuando más emocionada estaba, cuando más expectativas tenía, cuando me dí cuenta que podía existir sola.

Los nervios de viaje son lo mejor del viaje lo que convierte el viaje en una aventura.

Mi primer viaje sola fue en Panamá, a Playa Venao, cuando ya la relación iba tan mal que necesitábamos un tiempo, entonces tomé mis maletas y arranque hacia Chitré por una semana, fue emocionante estaba muerta del miedo, pero también muy feliz de esta nueva aventura.

El hostal que había visto estaba ocupado, así que estuve varias horas dando vueltas y preguntando en hoteles, cosa que también me daba miedo porque me imaginaba que me iban a dejar encerrada en una habitación, así que ni pedía que me mostraran las habitaciones, hasta que sentía que el lugar era de confianza.

Después de mucho preguntar y cuando ya iba a oscurecer, me tocó quedarme con uno de los más baratos de 15 dólares. Salí a la calle, sin confiar en nadie, y estuve en las fiestas de Chitré, por ahí estuve hablando un poco con la gente, y muy tempranito me fui a dormir. Al otro día decidí salir para la playa buscando un lugar más seguro donde no fuera yo la única mona (rubia) que deambulaba sola por las calles.

En contados instantes comienza la fiesta de San Juan Bautista en Chitré… y aqui estoy yo!!!!

A post shared by Isabel Montaño (@guia_para_mochileros) on

Así fue como llegué a Necocli, y después a Playa Venao a un hostal, super tranquilo al lado de la playa, lleno de extranjeros así que comencé a practicar mi ingles, deje de salir a vender, pues con lo que vendía ahí era suficiente para comer y dormir. Me iba a dedo hasta el pueblo, pues los buses tardaban mucho, y siendo tan turístico me sentía segura. Así fue como hice muchísimos amigos en tan solo unos días y me sentí supremamente feliz. Y me sentí por fín segura con mi ingles y lo practiqué en forma.

Entonces volvía a encontrarme con mi pareja hasta que definitivamente las cosas no funcionaron. Será más fácil  mantener una relación en el viaje, o mantener una relación en un lugar estable? no sé.

 Será más fácil viajar sola? Si. Es más fácil solo porque no tienes que tranzar con nadie, no hay dilemas, haces lo que quieres y punto.

Después de 6 meses sola

Sola en Playa rosada de los flamingos

Después de 6 meses de viajar sola puedo decirles que nunca he sido más feliz en mi vida, que viajando sola:

He aprendido a conocerme, a saber lo que me gusta, la gente con la que me gusta estar, los lugares que me atraen, he hecho más amigos de los que había hecho en los cuatro años y medio acompañada.

Y esto es curioso, porque ninguna de mis parejas era celosa, pero que pasa? Con tu pareja tienes suficiente, alquilas habitación privada por lo general, y te quedas encerrado en la habitación, pues no necesitas salir a buscar a nadie.

Mientras que sola, para que me quedo, hay tanto por descubrir afuera, uno encerrado y afuera el atardecer, afuera las playas, los ríos, la vida pasa, así que sales a conversar y si quiero salir a conocer, pues le digo a alguien del hostel si quiere, y si alguien me acompaña soy feliz, y si voy sola soy más feliz, porque todo se convierte en una aventura mágica. Yo siempre sigo buscando con quien ir a pasear, pero una aventura con alguien desconocido es hermosa, con alguien conocido es fantástica y solo es realmente emocionante.

 

Consejos para viajar sola

Capurganá

Odio sembrar terror en la gente, ”eres una aguafiestas, una aburrida, una paranoica, uno esta gozándose el viaje y con esas malas vibras y esos miedos todo se daña, uno se paraliza y deja de hacer cosas emocionantes”. Pues si, todos hemos sido irresponsables alguna vez en la vida y esos momentos no se nos borrarán de la mente, como unos de los momentos más emocionantes y felices de nuestras vidas, pero cada vez nos volvemos más cuidadosos, mas precavidos y sabemos que el mundo no es color de rosa. Así que les dejo unos consejos básicos para viajar, que saco de los errores que he visto en otros viajeros, errores que pueden convertir de tu viaje en una tragedia.

  1. Viajar de noche

    1. Caminar de noche con las maletas al hombro sola por lugares desconocidos puede ser peligroso y por lo general lo es. Así que si tienes que salir de noche te recomiendo que tomes un taxi y que lo llames por teléfono. O que salgas en el día. Y no saludes a nadie desconocido en una calle vacía, ni le des la hora.
    2. Ya en el terminal, sino te quedas dormido, suele ser seguro, no descuides tus objetos.
    3. Cuando estés en el bus no te duermas profundamente, pon una mano sobre los objetos de valor, y la pierna amarrada a la maleta de mano. (ni se te ocurra usar antifaz y si usas audífonos pon solo para poder estar atento a lo que pasa a tu alrededor)
  2.  Cuida tus objetos personales

    1. Cuando camines lleva lo de valor siempre a la vista, las maletas que llevas detrás tuyo suelen abrirlas, así que pon tu maleta de mano adelante. Si te subes a un transporte público, pon las manos sobre tu canguro o riñonera, y mantente atento para que no te saquen las cosas.
    2. Si alguien se acerca a preguntarte algo ten siempre a la vista tus objetos personales.
    3. Si te bajas del bus, para ir al baño o comer algo, lleva contigo los objetos de valor.
    4. Si el bus para debes estar pendiente, por si abren el portaequipajes, de que no saquen tu maleta.
  3. Hospedajes

    1. Los hostales suelen ser muy seguros, asegúrate de que tengan casilleros (locker) y si no deja los objetos de valor en la recepción y déjales claro lo que tienes ahí.
    2. Si duermes en una habitación privada revisa bien las paredes y ventanas para que no puedan entrar extraños. Revisa también la seguridad de la puerta y asegúrate de que la puerta no ha sido violada antes. Si no te sientes seguro usa unas argollas y un candado para cerrar o busca un hotel en el que te sientas seguro.
  4. Si sales de fiesta

    1. No te emborraches, y solo sal de fiesta si estas en un lugar seguro con amigos que puedan estar pendientes de ti.
  5. Si tienes un amante

    1. usa condón.
  6. Si te sientes perdida.

    1. Busca una persona que te de confianza o entra a un lugar cerrado y pregunta a un trabajador o busca en tu celular en el mapa.
  7. Si te sientes insegura

    1. Mantente alerta, pero tranquila, y busca la manera de huir de la situación para llegar a un lugar donde te sientas más segura.

Lo mejor de viajar solo

viajar sola en Tulum

  1. Viajando solo haces lo que quieres, no tienes que ceder simplemente comes lo que quieres, donde quieres, vas donde te da la gana.
  2. Tienes más dinero. Se cree que viajando de a dos se puede ahorrar más, pedir más rebajas, compartir habitaciones y almerzos, pero mi experiencia dice lo contrario. Desde que estoy sola tengo más dinero porque yo trabajo y antes trabajaba junto a mi pareja y ganaba casi lo mismo o un poquito más pero nunca el doble. Además sigo teniendo rebajas solo por ser viajera.
  3. Te obligas a hospedarte en mejores lugares. Cuando viajaba acompañada tenía menos miedo de llegar a lugares inseguros, simplemente confiaba en mi protector, ahora no cambio los hostales por nada y si me siento insegura no doy espera para cambiarme de lugar.
  4. La gente te ayuda. Sobre todo cuando he estado enferma la gente a venido a ayudarme, los amigos, los dueños del hostal, hasta el vecino.
  5. Es más fácil recibir hospedaje gratis pues para todo el mundo es más fácil hospedar a uno que a dos. Aunque más de la mitad de las invitaciones me toca rechazarlas, porque vienen de parte de hombres solteros de dudosas intenciones.
  6. Haces más amigos. en los 6 meses que llevo sola he echo más amigos que en los 4 años y medio que viaje acompañada.

Sola puedo ver más, escuchar más, sentir más.

Las desventajas de viajar solo

No quedas tan bonita cuando te tomas selfish! Es mejor la camara de leitos…. jaja

  1. Desde que empecé a viajar sola tengo menos habitaciones privadas, porque las baratas son inseguras y las caras no las puedo pagar sola.
  2. Cuando las hormonas me ponen triste no tengo quien me consuele, y cuando me ponen caliente tampoco.
  3. A veces sueño con compartir paisajes con un amor, canciones, sexo y sentimientos que no puedo compartir con los desconocidos con los que viajo.
  4. Todavía temo echar dedo sola, y solo viajo a dedo cuando tengo compañía. Solo echo dedo en trayectos cortos y la mayoría de las veces sin maletas. Pero plantearme un trayecto largo a dedo y sola me da pánico. aunque durante el viaje he conocido muchas mujeres que lo hacen. Así como Andrea Begareche de Lápiz Nómada hace una guía sobre como viajar a dedo sola.
  5. Sola no como tan bien. Cuando estaba en pareja estaba muy preocupada porque nos alimentáramos bien, ahora que estoy sola como cuando tengo hambre y un a la hora de comida así que me he adelgazado un montón. Incluso a veces, me da pereza cocinar y salir a buscar comida, así que solo cómo para calmar el hambre. Aunque ya no tengo que preguntarle a nadie si quiero comerme un plato caro.

 

 

 

 

 

 

[/fusion_text]