Viajar sin dinero es una posibilidad real! Ahora no tienes excusa! No te imaginas la cantidad de gente que viaja sin tener una cuenta bancaria y sin ningún dinero guardado. No necesitas tener una fortuna, ni ganarte la lotería para poder viajar, tan solo necesitas las ganas!

En esta ocasión encontrarás recomendaciones para comenzar a viajar sin dinero, tendrás más de 40 ideas de actividades que podrás realizar para sobrevivir en el viaje, y recomendaciones sobre todo lo que he aprendido acerca de viajar sin dinero.

Todo es mio en el sentido en que nada me pertenece

Todo es mio en el sentido en que nada me pertenece


Viajar sin dinero puede ser una utopía, he escuchado hablar de un grupo de personas que viajan sin tocar monedas, ni billetes. ¿como lo hacen? Intercambian trabajo por otros productos, lo que llaman EL TRUEQUE, puede ser por trabajo o por productos.

En este post nos centramos en como trabajar viajando sin gastar nuestros ahorros ya sea viajando gratis o trabajando.

 

Como viajar sin dinero y trabajar viajando 

 

¿CÓMO COMENZAR?

Todos los día me preguntan como comenzar si no tienes dinero, el miedo de no poder hacer el plata para pagar hotel y la comida siempre esta presente. Uno se imagina tirado en la calle aguantando frío y hambre. Pero buenas noticias hasta ahora, nunca he tenido que dormir en la calle y espero no tener que hacerlo. Aunque recuerdo cuando salí estaba dispuesta a todo. Cuando aprendes a trabajar ese miedo disminuye, pues a pesar de que sientes miedo de que algún día no funcione tienes el 100% de las historias pasadas que indica que puedes sobrevivir. Al principio fue más difícil pero cada vez es más fácil.

Lo único importante es que no te quedes esperando a que llueva dinero, comida u hospedaje… sea lo que sea que quieras tienes que salir a buscarlo! 

 

Mi recomendación para comenzar a viajar sin dinero

  1. Yo comencé trabajando, pero con algún dinero en el banco, eso me daba la seguridad, aunque no lo usaba para nada, incluso aunque no tuviera con que comer, es una gran tranquilidad tenerlo ahí, además puede servir para cuando piden dinero a la entrada de los países. (Aunque debo confesarles que de 20 mochileros que trabajan en las calles, tal vez 1 viaje con algunos ahorros guardados.) Y a mi me los pidieron para la visa de trabajo en ecuador, para entrar a Panamá y para ingresar a México.
  2. Otra opción es hacer voluntariado en hostales, la mayoría de los hostales ofrecen voluntariado, trabajas por dormida y desayuno, si tienes suerte te dan otras comidas, y tal vez te den un incentivo económico, pero la cuestión es que aseguras comida y dormida. Si no te dan la comida puedes pasar por los restaurantes y pedir que te regalen esa comida que les sobró al final del día y que no pudieron vender y mientras tanto te las ingenias para producir algo de dinero, cuando te vuelvas un experto te puedes independizar de los hostales y viajar con más libertad (escoger horarios de trabajo, fechas de viaje, restaurantes, etc).
  3. Siempre he sentido que salir a viajar es como tirarse de un parapente o bongi jumping o algo así y en el camino aprendes por fuerza! Ninguna viajero sale a viajar conociendo el viaje, ninguna ha muerto de hambre, y tu no serás el primero, seguro que la necesidad te va a llegar a sobrevivir en el viaje y poco a poco a convertirte en un experto mochilero. Inicialmente puede ser angustiante, pero cuando veas que siempre lo puedes hacer, vas a ganar más seguridad! Y al igual que cuando te tiras al abismo lo importante es gozarse el miedo sabiendo que lo más probable es que aterrices vivo.

¿Es muy difícil viajar de mochilero?

¿Que es difícil y que es fácil? Para mi es difícil trabajar en una oficina 8 horas diarias, tener una rutina es difícil, comer todos los días en el mismo lugar y las mismas cosas es difícil. La rutina me mata!

Ahora: trabajar en la calle, a veces es difícil, a veces es fácil, claro, un lugar no es igual a otro! Hay lugares donde la gente es más abierta y les gusta colaborar más, reír más, compartir más, soñar más, hay lugares donde todo parece ir en contra hay veces que te levantas con el pie izquierdo. Pero bueno así es la vida, tiene subidas y bajadas. Y si no sabes que es pasarla mal, tampoco sabes que es pasarla bien. DIFICIL ES LA VIDA, PERO TAMBIEN ES FACIL Y ES FASCINANTE.

 

¿CÓMO COMENCÉ A VIAJAR SIN DINERO? TRABAJANDO

Salí de vacaciones por allá en el 2012, hacia Perú, inicialmente tenía dinero, no mucho, pero no necesitaba trabajar, igual compartía almuerzo con mi compañero de viaje, pedía rebaja y nos quedábamos en lugares económicos. Pero entonces conocí un viajero que vivía trabajando en los semáforos. Entonces descubrí mi motivación para la vida:

¡SE PUEDE VIVIR VIAJANDO SIN TENER AHORROS! Clic para tuitear

Entonces sin saber mucho de este viajero, me fui con él para la selva peruana, y cuando el salía a trabajar al semáforo le dije:

-yo voy!

-y que sabes hacer? – me pregunta

-nada.

-Y entonces?

-no se, pero algo haré!

Entonces nos fuimos a la plaza de mercado compramos un par de narices de payaso y salimos al semáforo! Yo comencé a soltar toda la energía que tenía, 2 horas saltando todos los días y 100 soles cada día. Fueron 2 meses de esa experiencia inolvidable, que todavía recuerdo con mucha alegría.

payasita para viajar sin dinero

MI OBSESION: VIAJAR SIN DINERO!

Entonces estaba estudiando comunicación social en una universidad prestigiosa de Colombia. La carrera debo confesarlo me fascina! Por eso hago este blog. Pero viajar libre, independiente, indefinido se emociona!!!

Terminé mis estudios, luche, fue duro, soportar 5 años en Bogotá en la misma ciudad, ya habiendo conocido la vida de viaje, con la presión del estudio, la presión del tiempo, la presión del frío, la lluvia. Bueno la verdad que ahora la recuerdo con cariño, pero en aquel momento solo pensaba en salir. Y así fue que apenas me preguntarón que quería hacer de trabajo de grado. Dije:

¡QUIERO VIAJAR! ¡Y QUIERO APRENDER A VIVIR VIAJANDO! Clic para tuitear

Pero no con los ahorros que tarde o temprano se terminarían y que tendría que guardar como un tesoro y sufrir por su escasez. ¿No! quería viajar sin dinero y que el mismo viaje se encargara de mantenerse solo, de hacer posible una vida viajando, y que esta vida no tuviera que terminar nunca!

Si lo que me interesa es viajar, y más específicamente vivir viajando, pues mi trabajo de grado será mi proyecto de vida:

¿CÓMO VIVIR VIAJANDO DE MOCHILERO?

LOS LOCOS, VIAJEROS POR SURAMERICA

Entonces comencé a investigar y me propuse salir de viaje y conocer a los mochileros, aprender a vivir viajando, a trabajar viajando.

Sola o acompañada, pero bueno, como es la vida, conocía a Jhon, mi compañero de vida y de viaje durante 3 años. Tuve mucha suerte pues Jhon venía viajando desde hace muchos años, prácticamente toda su vida. Así que llevaba camino adelantado y yo tenía un experto…

GUÍA PARA MOCHILEROS.

jhon e isa en el desierto de la tatacoa

Entonces decidimos trabajar con los principales oficios de los MOCHILEROS.

PUEDO VIAJAR GRATIS

Si, en mis viajes he conocido gente que viaja gratis y no lo hacen por necesidad porque no tengan dinero o porque no quieran gastarlo sino como un experimento, como un estilo de vida, como una ideología, para descubrir la amabilidad y generosidad de la gente.

¿Cómo lo hacen?

TRANSPORTE GRATIS

Viajan a dedo, ride, autoestop, hitchhiking, botella, como lo quieran llamar: Te paras en la carretera y levantas el dedito gordo. ¡El glotón! ¡si! ¡El que se comió el huevito!, ese mismo es el de pedir que te lleven gratis! A la gente no le cuesta nada económicamente, pero en cambio ganan compañía para conversar y enterarse de tus aventuras y tu conocerás locales!!!!

HOSPEDAJE GRATIS

Durmiendo en camping a las afueras, si es ilegal o peligroso pide en una casa que tenga jardin o patio que te dejen acampar ahi, couchsurfing (alojamiento gratuito en casas de locales),  haciendo voluntariados en hostales, colegios o demás. Voluntariados que se pueden hacer yendo a preguntar puerta a puerta o por algunas de las páginas de voluntariados como Workaway, o simplemente preguntando en bomberos, casas o tiendas y explicando la situación.  En este caso también tendrás mucho más contacto con la gente local!!!

HAZ VOLUNTARIADOS

En Hostales

Es solo cuestión de hablar y ofrecer tus servicios, puede que te paguen, pero sino, por lo menos puedes librar comida y/o dormida. Muchos hostales están dispuestos a recibir voluntarios. Puedes escribirles correos con anticipación o ir personalmente y hablar. Di para que puedes servir, si hablas idiomas, o cuales son tus cualidades. Puedes servir para:

  1. Atender en recepción
  2. Limpiar
  3. Pintar paredesMural para voluntariado
  4. Hacer una pagina web o incluso pagina de Facebook
  5. Tomar fotografías
  6. Arreglar daños o hacer mejoras.
  7. Abrir la puerta en la noche.
En colegios o escuelas

Si tienes algún conocimiento útil para los estudiantes, puedes ofrecer tus servicios como:

  1. Teatro
  2. hacer instrumentos con material reciclado
  3. malabares
  4. musica
  5. idiomas
  6. etc, etc, etc.
WOOFING World Wide Opportunities on Organic Farms

Es una pagina de internet donde pagas para ir a fincas a trabajar a cambio de comida y dormida. Te conectas con la tierra y aprender algo de agricultura.

EN RESERVAS NATURALES

A lo largo del mundo vas a poder hacer voluntariado en parques naturales. Solo busca en internet y encontrarás muchas opciones en cada país.

Viaja con los krishnas

Muchos viajan cocinando con los krishnas y trabajando en sus templos. Si te gusta la filosofía krishna esta es una buena opción para tí. Solo investiga un poco y podrás hacer la ruta de los templos krishnas hay muchos lugares maravillosos.

PROYECTOS SOCIALES

Hay muchas opciones para trabajar en proyectos sociales por comida y dormida. Yo trabaje en uno y aquí puedes ver mis reflexiones acerca del viaje en el trabajo social, (a mi si me pagaban).

COMIDA GRATIS

¿Sabías que la mayoría de los restaurantes botan comida al final del día porque no logran venderla toda? Pues es muy fácil pasa y pídeles que te la regalen al final del día, habrán unos que te dirán que no, otros que te dirán que si. Y te sorprenderás de ver lo rico que podrás comer. Un amigo recibía langostas en su comida regalada! En Brasil hasta donde me enteré por ley deben regalar la comida que les sobra.

O TAMBIÉN PUEDES TRABAJAR

Son infinitas las maneras de rebuscarse dinero. Lo primero que te recomiendo pensar es ¿cual es mi sueño que me gustaría hacer? ¿Puedo volver itinerante mi profesión?

Y bueno después solo falta empezar poco a poco con perseverancia a cumplir esos sueños

1. Vende algo

Esculturas profesiones

 

Que? Hay tantas cosas que se pueden vender, yo vendo fotos y artesanías. Otros venden esculturas en fósforos, tu nombre en un granito de arroz, ropa, comida, instrumentos musicales, libros, poemas, agendas, dibujos, pinturas, caricaturas.

Es difícil vender? 

Hay muchos factores que interfieren a la hora de vender, la economía de la gente, los gustos, tu carisma y tu energía. Es muy difícil que logremos vender algo sino caemos bien a la gente, por eso lo más importante es sonreír. La primera vez que salí a vender no vendí nada en una semana, cuando llegaban a preguntarme que vendía, me volvía un 8, dudaba mucho, no sabía que responder, poco a poco fui cogiendo ventaja!

Consejos para vender

ARTESANIAS para viajar sin dinero

Algunos consejos secretos muy útiles a la hora de vender algo. Lo que la experiencia me ha enseñado:

  1. ACERCATE A LA GENTE: Muchas veces puedes encontrar un lugar donde poner un paño en el piso o una mesa plegable y exponer lo que vendes, pero a veces no, otras veces, puede que la gente llegue. Es como esperar a que muerdan el anzuelo! Acercarse a la gente no es fácil en un principio, pues puede que nos dé vergüenza, pero si es muy divertido, no te imaginas con la cantidad de personas que puedes entablar conversaciones, la cantidad de personas y culturas que puedes conocer. Si sentado no pasa nada, parate y sal a buscar la papita.
  2. SONREIR! Es la regla más importante (para todo en la vida) pues lo más importante es generar empatía, después de esto ya tienes la mitad ganada. Si logras hacer reír a la otra persona, con un chiste o con tu propia energía, ganaste 7 puntos y ya estas cerca!
  3. CUENTA UNA HISTORIA. Para que estas vendiendo, que todo lo que digas sea positivo, la idea es generar agrado, que te diferencia de otras personas, muchas personas quieren viajar sin dinero, y pueden ayudarte a cumplir tus sueños, solo con hablarles un poco de tu viaje!

    Lo que vende no es el producto físico que ofrecés, sino la historia, la capacidad que tengas de generar empatía y hacer al otro partícipe de tu desafío.Acróbata del camino

  4. QUE SEA PEQUEÑO. Piensa que lo que vas a vender, vas a tener que cargarlo, (no es una regla), hay gente que viaja con grandes maletas y con mucho equipaje. Pero si es pequeño mucho mejor!!!!
  5. BUENA PRESENTACIÓN. 
    1. Piensa en la buena presentación del producto que vendes. Pues al fin y al cabo los ojos dicen mucho!!! Que el producto y el lugar donde lo exponen esten limpios, que sea vistoso.
    2. Pero también piensa en tu buena presentación. Muchas veces me ven y dicen, quiero unos aretes como los tuyos, te compro porque me gusta tu vestido, porque me gustan tus zapatos. La buena apariencia y lo agradable que te veas generará esa empatía que necesitas para vender.
  6. HAZTE AL NIVEL DE LAS PERSONAS, si están en el suelo, siéntate, si están de pie parate, que no quedes en un nivel superior, ni inferior la idea es tener una comunicación vertical. En grupos pequeños es más fácil intimar, pero si es un grupo grande y compran todos goleaste!!!
  7. TEN CONFIANZA EN TI: Cuando comienzo el día trato de acercarme a 10 personas a ofrecerles, y seguro alguno comprará. En cuanto bajo bandera (primera venta) todo comienza a fluir mejor, pues la primera venta es la que crea la confianza en ti. Y tu actitud lo es todo! eso si el día que no tienes actitud te jodistes… más te vale que te levantes siempre de buen humor!
  8. ENTREGA EL PRODUCTO: Cuando una persona tiene el producto en sus manos lo siente como suyo, lo añora, se lo apersona, así que si entregaste el producto ganaste tres puntos. Si se lo puso ganaste 10 puntos.

¿QUE VENDER? Algunas ideas útiles

Todas las ideas que les doy a continuación son ideas que saco de otros viajeros que he cruzado en el camino. Espero que les sirvan para que se decidan a viajar! Ahora ten en cuenta que no es legal trabajar fuera del país así que debes enterarte primero como son las reglas en el lugar donde llegues.

  1. Fotos
    1. Puedes vender las fotos por internet o vender postales. Ofrecer tus servicios de fotografía en restaurantes, hostales, o a particulares. yo vendo postales de viaje, pero también puedes venderlas por internet (facebook es una buena herramienta), ofrecelas a la gente que encuentras en el camino a cambio de hospedaje y comida y tal vez un pago, busca restaurantes, revistas y periódicos y todos los que te encuentres en el camino. Luis Carlos Echeverrí es el ejemplo de que se puede vivir viajando sin dinero pero con ganas y talento, viaja en una pequeña moto descrestandonos con su prodigioso ojo que todo lo ve con asombro.
    2. Vende fotos con un daguerrotipo! Conocí este chico en Salento y realmente era un hit! Siempre tenía a 5 o 10 personas alrededor! Como pueden ver estuvo viajando por Europa y tiene las fotos de los monumentos. daguerrotipo para viajar
  2. Artesanías. Aquí les dejo un video sobre la venta artesanías en mi viaje por Suramerica. 
    1. esculturas con latas de cerveza recicladas
    2. esculturas en fosforos
    3. agendas
    4. macramé, crochet
    5. filigrana
    6. resina
    7. sandalias
  3. Pinta

    1. Murales
    2. dibujos
    3. CaricaturasCaricaturas para viajar sin dinero
    4. Tatuajes: Hay muchos viajeros que hacen tatuajes en el camino! Una gran guerrera y ejemplo de viaje es Andrea Bergareche escritora del blog de viajes Lapiz Nómada. Tatuador
  4. Ropa
    1. Vestidos
    2. Blusas pintadas
    3. Balacas (vinchas)
  5. Incienso artesanal
  6. Comida
    1. pasteles caprese o pasteles de la abuelaHorno de barro en el Camping de Tito
    2. trufas
    3. crepes de chocolate
    4. sanduches
    5. sushi
    6. tartas fritas
    7. arroz con leche
    8. jugos
    9. chocolates
    10. cocteles en gelishots (gelatina y licor… con frutitas)

23. Haz música :

Durante el viaje por Suramérica aprendía a tocar música y este fue el video de Música para viajar sin dinero

HUMAHUACA

  • Busca un instrumento original, folclórico, tradicional.
  • Cuenta una historia, la tuya, la del instrumento, la de la tradición.
  • Busca diferentes escenarios: La Calle, los restaurantes, los bares, los buses…
  • La energía siempre es lo más importante, disfrutarlo y pon buena cara a la vida!
  • Ten en cuenta los horarios, para restaurantes es clave salir al medio día y a la hora de la cena.

4. Juega malabares

luces de malabares

 

¿Cómo comenzar?

  • Lo primero es escoger un juguete. ¿Que quieres jugar?

BUSCA COMO CONSTRUIRLO O COMPRA UNO EN UNA TIENDA DE MALABARES ESFERA MALABAR, COSMOS, CABEZA DE MARTILLO, HENRYS

En cuanto a los malabares, aprendí ciertas cosas por internet, otras me fueron compartiendo los viajeros y día a día iba aprendiendo un nuevo truco.

Al principio hacía un poco el ridículo en el semáforo pero bueno la nariz de payaso me ayudaba para que el ridículo fuera a propósito. Además la gente me  incendiaba para que siguiera aprendiendo.

Debo confesar que cuando mejor me fue, fue cuando no necesitaba dinero porque tenía, y no tenía la presión por conseguir  pero salía por la experiencia por conocer, por verme capaz de trabajar en cualquier lugar y viajando.

BUSCA DESTACARTE DE LOS DEMÁS, busca un juguete que no use todo el mundo y si vas a usar uno que use todo el mundo busca una forma diferente de jugar, busca destacarte en el estilo.

El vestuario y el maquillaje es muy importante no hay que usarlo siempre pero por lo menos ir bonito y presentable pues al fin y al cabo es un show visual! Y así pueden salir shows privados mejor pagos.ç

 

Aquí les dejo un par de videos sobre jugar malabares para viajar y sobre lo bonito del viaje con malabares.

PAYASITA

TRABAJA POR INTERNET

 

  1. Empleate: Cada vez es más fácil, por internet encuentras muchísimos empleos para trabajar por internet desde cualquier lugar del mundo.
  2. Independiente: Puedes buscar la manera de hacer tu profesión o gustos un oficio por internet! Vende productos o servicios. Te recomiendo Fiverr, mercado de servicios creativos y profesionales, hay puedes vender cualquier cosa! dale una vuelta y veras las locuras que encuentras ahí!
  3. Blog de viajes o de lo que quieras. Te recomiendo el articulo para ganar dinero con un blog de Inteligencia viajera

 

OTRAS RECOMENDACIONES

¿QUE RUTA TOMAR PARA PODER TRABAJAR?

Yo personalmente como voy trabajando me gusta viajar por zonas turísticas, pues los turistas tienen más dinero para gastar durante viajes que en la vida cotidiana, así que les puedes vender a mejor precio, pero también es más costoso, siempre que quieras viajar fuera de la ruta turística tendrás que acomodar tus precios a la moneda local!! Pero claro serás la novedad todos querrán verte escucharte y comprar tus servicios!

NADIE ES PROFETA EN SU PATRIA ¡VIAJA Y TRIUNFARÁS! Clic para tuitear

¿QUÉ PRECIO COBRAR?

Eso es algo que solo puedes saber tras prueba y error y preguntando a otras personas que hagan lo mismo que tú (cada país, ciudad o pueblo maneja distintos precios) y el error que solemos cometer siempre es transformar a dólares o a nuestra moneda y eso no tiene sentido cuando ganas dinero en cada país. Pero lo que si puedes calcular es relacionando por ejemplo con el precio de un almuerzo, o una noche de hospedaje. (Si yo por ejemplo vendo en mi país algo a precio de almuerzo, en otro país haré lo mismo, valga lo que valga ese almuerzo.)

ÚLTIMA RECOMENDACIÓN

La última recomendación: empaca tus maletas y sal de viaje!!! El miedo los nervios de viaje y las inseguridades son las cosas más hermosas del viaje! aprende a disfrutar de ellos, y sal a enfrentarlos, cada día te sorprenderás más de lo rico que es superar las incertidumbres! Viajar sin dinero es  satisfactorio y liberador!!! Y ten en cuanta que siempre vas a poder conseguir comida y dormida, así que no te preocupes que en cualquier lugar se puede vivir y viajar!!! ¿Y si sobrevives aquí porque no vas a poder sobrevivir allá donde todos sus habitantes lo hacen?

Si tienes más ideas sobre como viajar sin dinero y como conseguirlo durante el viaje, aporta tus experiencias e ideas en los comentarios para que otros puedan cumplir sus sueños!

 

¿Quieres leer otros artículos que te sirvan para comenzar tu viaje?