Que hacer, donde hospedarse, comida y consejos 

color-del-mar

Las tonalidades del mar son infinitas

 

 

Barú, es una isla cercana a Cartagena, donde el mar es azul turquesa, la playa es blanca, y el agua tibia.

La mayoría de las personas que visitan Barú van en un tour que vale 45000 pesos: llegan a almorzar a Playa Blanca en la isla Barú, luego hacen un tour por las Islas del Rosario, donde caretean (snorkeling ) se ven pececitos y corales o visitan un acuario, debes escoger una de las dos opciones por que el tiempo es medido una hora máximo dos….. pero con un tour no van a disfrutar el atardecer en la playa… pues a las 3 tienen que devolverse a Cartagena 🙁 … y tampoco van a disfrutar lo que viene adelante…

Dormir en Playa Blanca, Barú es para personas descomplicadas, los baños son rústicos; para soltar el baño hay que echar agua con un baldecito, para bañarse te dan muy poca agua, y hay que echársela con un tarrito, vale la pena preguntar en la mañana si se puede comprar agua adicional, pues no te la ofrecen si no la preguntas (vale 1000 – 2000 pesos 5 galones). Pero con más tiempo puedes descansar mejor disfrutar más el lugar, conocer a la gente que trabaja ahí, hacer amigos, y relajarte.

agua-en-baru

Hombre nativo de Barú que saca agua del mar para utilizarlo en los baños de los hospedajes

 

Que hacer en Playa Blanca, Barú:

– Disfrutar del color del mar:

color-mar

Verde agua marina! Por fin entendí ese color.

 

– Caretear: ves pececitos chiquitos, en la mañana, se ve mejor si vas al nivel de las cuevas.

peses

Con esta agua se ven claramente los pececitos

 

– Manejar motos en acuáticas o yesky

Yesky

Yesky, motos acuáticas, ¿te gusta la velocidad?

– Y les presento el nuevo deporte para los que no lo conocían: Flyboard

flyboard

flyboard; desgraciadamente no alquilaban el equipo, este lo trajo un chico en un yate, parece que necesitas algún entrenamiento especial… ¿cómo lo vieron?

 

– Disfrutar el atardecer

 

_MG_8308

 

 

Tour por las Islas del Rosario:

mar de baru

Mas colores en el mar, escombros de una casa que ahora sirve para anclar la lancha en medio del mar

 

Nunca hacemos tours pues tenemos mucho tiempo para conocer con más calma, pero esta vez lo hicimos. El tour sale a las 10 de la mañana y se compra directamente en la playa a los hombre que están al pie de las lanchas. A lo largo del camino, te muestran casas y hoteles lujosos y al final del recorrido te dan dos opciones ver el acuario con el show de delfines saltarines y 30 tiburones o caretear y ver corales de colores y peces. Nosotros escogimos la segunda opción. La entrada al acuario vale 20000 pesos, hay unos delfines que hacen piruetas puedes tomarte fotos con ellos y puedes ver 30 tiburones que tienen en el acuario.

Yo lo disfrute mucho pues desde que estaba pequeña no veía corales, claro que no eran tan brillantes como los recordaba. Es una tristeza que ya no hay corales en las playas, ni conchas, ni estrellas marinas en las rocas de los acantilados, pues todos los han cogido. No hay suficiente información, la mayoría de las personas desconocen el daño que se le hace al ecosistema marino al coger las conchas y los corales, incluso yo lo desconocía, pero ahora trato de que los artesanos y la gente lo sepa, pues el mar ha cambiado mucho, demasiado, en estos últimos años, algunas playas ya no tienen pesca, algunos mares no tienen corales ya.

Corales

Corales muertos en Islas del Rosario

 

 

piedras en baru

Corales en la Playa. Ver y no tocar…

 

En nuestro tour, nunca nos informaron de no tocar los corales.

Cuando le dijimos a un turista que estaba parado encima de uno de los corales, que podía matarlo si lo tocaba, entonces se molestó y siguió ahí, de pie.

Algunos turistas incluso sabiendo del daño que están haciendo, botan la basura en el mar, en los ríos, en las playas, matan los corales y destruyen toda esa belleza que tantas veces nos dejó perplejos y nos sorprendió; matan conscientes e indiferentes el paisaje sublime y superior, donde comparten muchas criaturas vivas hermosas y coloridas.

peses-en-el-agua

En la mitad del tour paran la lancha y le dan comidita a los pececitos

 

 

Jhon quedo muy decepcionado por ver tantos corales muertos, a mí me gustó, aunque todavía sigo soñando con ver los que vi en mi infancia.

 

  • Tour desde Cartagena 45 000
  • Desde Barú: 27 000 en Hugo’s Place incluye careteada, (te presta las aletas, caretas, y snorkers).
  • Careteada: 25 000

Transporte

El tiempo de transporte desde Cartagena a Barú depende del medio en el que se desee viajar.

 

-Por Tierra

 

Si se viaja por tierra, el transporte es muy fácil, (ya no hay que pasar por ferry), desde octubre de 2014 construyeron un puente que cruza a la isla Barú, la carretera está en buen estado es pavimentada hasta la entrada de Playa Blanca, de ahí hasta el parqueadero es menos de un kilómetro.

Pepe-Grillo

Pepe Grillo (nuestro carro) por la Troncal Caribe

 -En carro particular

  • Te demoras 30 minutos en llegar, hay que cruzar un peaje que solo cuesta 2300 pesos.
  • Parqueadero: 7000 día y 7000 noche (negociables). Hay dos parqueaderos, el mas cercano a la playa es el del fondo, tiene vigilancia de día y de noche. El primero que te encuentras a mano derecha es donde lo dejamos nosotros 10 días, y estuvo de maravilla, en el día lo cuida el padre de El Saya, (el que cantaba “ya le cogí el maní a la suegra”,  jaja y muchas canciones de champeta famosisimas en Colombia). El hombre se hace llamar el Saya y es un tamborero fenomenal. Y en la noche lo cuidan los vigilantes de en frente que son de una empresa de seguridad privada que cuida toda la Isla.

– en carro o taxi:

  • a la salida de la playa hay muchos taxis, carros particulares y motos que ofrecen el servicio de transporte:
    • 15 000 hasta la entrada de Cartagena
    • 20 000 hasta el centro
    • 25 000 al hotel (puerta a puerta)

 

  • Si quieres viajar por tierra la opción más económica es:
    • Bus Cartagena – Pasacaballos: 2000 pesos
    • Moto a Pasacaballos-Baru: 8000 pesos

-Por mar:

  • En barco- Alcatraz: 10 000 pesos, es grande y viaja con mucha gente, viaja tres o cuatro veces por semana, en temporada alta viaja todos los días. Llega una vez por día alrededor de la 1 de la tarde y parte a las 3
alcatraz

Barco Alcatraz dejando a los turistas en la lancha de desembarco para transportarlos a la playa

  • Las otras lanchas cobran siempre 15 000 pesos pues son más rápidas.

Playa-turistica

Hospedajes en Barú:

 

El turismo en Barú solo llega de 1 de la tarde a 3 de la tarde y se acumula todo a un lado de la playa, si quieres recorrer toda la playa te puedes demorar alrededor de 30 hora. De manera que si te gusta la tranquilidad al fondo de la playa es tu lugar. Después de las 4 de la tarde solo quedan los turistas que se quedan a dormir, muchos argentinos y otros turistas de todas partes del mundo. Ahí conocimos pakistanís, holandeses, austriacos, argentinos, franceses, españoles, estadounidenses, canadienses,  y por supuesto colombianos. Muchos de ellos no hablan español, pero con señas, con el inglés :/o con uno u otro traductor que se encuentren por ahí.

_MG_8222

Nuestra amiga austriaca disfrutando la caída del sol. (¡lindo tatuaje!)

 

Los precios del hospedaje son para dormir en hamaca 10 000 pesos, en carpa 10 000 pesos por persona, habitación 40 000 pesos por habitación.

En el tiempo que estuvimos que fueron 10 días nos hospedamos en dos lugares muy buenos:

Hugo’s Place:

  •  es un hospedaje restaurante, con techitos de paja y mesitas al pie del mar, el restaurante es muy rico y muy concurrido, 100 % recomendado.
  • restaurante-hugo´s-place

    Restaurante de Hugo´s Place al pie del mar

    Como hospedaje, nos incomodo un poco el ruido del motor de la planta de energía del hotel de al lado, que ofrece luz en las habitaciones toda la noche y ventiladores y mantiene prendido de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Aunque no nos molestó tanto, la verdad es que estuvimos una semana ahí muy tranquilos. Aunque tambien hay otras hamacas ubicadas en una habitación frente al mar, donde se hospeda siempre la gente, y es un lugar  mucho mas cómodo.

  • hamacas-en-la-playaSeguridad: la seguridad del hospedaje es buena pues hay un hombre que cuida toda la noche, y hay casilleros enormes para guardar las maletas, aunque las llaves están a la mano de todo el mundo, pero en la noche las guardan y nadie tiene acceso a ellas después de las 10 de la noche.

El parche de Alex 

Cel: 3104263923
email: elparchedealex@gmail.com
face: Alex Henao (El Parche de Alex)

 

cabañas-parche-de-alex

el parche de Alex recostaderas, kayak, careteo y muy buena atención

 

 

  • Aunque la atención en el otro lugar nos encantó, llegar aquí fue un descubrimiento. Nos encantó.
  • Fue el segundo hospedaje que visitamos, y nos facinó, no tiene luz en la noche, sino unas velitas que le dan un toque romántico y de ensueño, ademas es muy silencioso, (acuérdate de llevar linterna… si no, pues con las velitas te puedes arreglar).
  • Prestan recostaderas, kayaks, careta y aletas y snorker sin ningún costo adicional un servicio muy motivador y divertido. Si quieres caretear (ver los pececitos) es recomendable ir hasta el principio de la playa al frente de las cuevas, pues el agua ahí es más clara, mientras que a este lado se torna un poco azul blancuzco. Si quieres montar en kayak tiene toda una técnica: debes ubicarlo de punta frente a las olas, para que corte las olas y no se voltee con ellas (y no te golpee), ahí te montas y puedes remar e ir muy lejos, si eres atrevido, en la mañana puedes ir a ver los delfines en la punta más lejana de la playa.

    kayak

    Remar el cayak es muy divertido. espero que sepas nadar por si te caes 😉

  • La atención es excelente, pues atiende Alex, el mismo dueño quien está día y noche pendiente del parche y de que todo funcione a la maravilla. Siempre muy paciente y muy dispuesto.
  • La Seguridad es excelente hay lockers con llave, y uno se puede llevar la llave, o poner su propio candado, Alex duerme en la habitación de los lockers en toda la entrada, así que hay seguridad permanente.
  • Hay habitaciones, carpas, y hamacas, buenisimas para descansar, no hay luz en la noche, después de las 9 se apagan las velitas y los que no se van a dormir, se van a la fiesta en la playa, se puede comprar agua a 2000 el galón, cocina de leña gratis o en gas a 3000 pesos.

 

Comida y restaurantes en Barú:

Es recomendable llevar principalmente el líquido, pues en la playa una botella de agua vale 5000 pesos, muchas personas llevan cereales, y comida que no hay que cocinar, pero también hay que comer pescado frito pues es fresco y delicioso y vale entre 12 000- 14 000 pesos, aunque tambien se consigue de 120 000, además la langosta es muy barata, desde  30 000 pesos.

langosta

Esta está viva, pero todo bien, te la venden cocida. (así la consigues en 15 0 20 K )

 

Botella de Agua: 5000

Sopa: 5000

Cerveza: 3000

Ensalada de frutas: 5000

Cocadas: 1500-2000

vendedora de Barú

Hermosa vendedora de cocadas en la playa de Barú.

 

  • Consejo si llegaste sin comida o te quedaste sin agua, para comprar alimentos o agua baratos transporte a Ararca
    • En bus: 5000.
    • En auto particular: 5 minutos

 

La magia de trabajar viajando

 

Los precios anteriormente dados son para los turistas y son los más económicos para los turistas, nosotros trabajamos viajando, trabajamos la playa como cualquier nativo, y somos muy bienvenidos, por eso somos privilegiados y siempre tenemos precios especiales.

baru_mochileros-argentinos

Malabares en la playa 😀

 

malabares-y-artesanias

Entrenando cuerda floja… mientras vendemos artesanías (véase el parche de artesanías detrás. )

 

Para los que trabajamos viajando:

Almuerzo: 6000- 8000

Ensalada de frutas 3000

Parqueadero 3000 día y noche

Tour: 25 000  – 15 000 por ir a la isla + 10 000 por ir a ver los peces

Hospedaje: 10 000 – 12 000 por los dos en carpa

Muchos viajeros se quedan en la playa sin pagar hospedaje, nosotros preferimos pagar por la seguridad de nuestro equipaje

 

 

Trabajo:

  • Venta de artesanías o de cualquier cosa que se te ocurra.
  • Música en restaurantes
  • Malabares nocturnos en bares

 

 disfrutando del mar

 

Si encuentras alguna variación en los precios cuando vayas por favor ayudame a actualizarla dejando los precios en los comentarios.

sobre Colombia