Cali, la capital de la salsa, la sucursal del cielo.
Cali es salsa, Cali son mujeres bellas como las flores, personas alegres, tranquilas, muy tranquilas, personas sin fecha en el calendario, sin afanes, Cali es el aguardiente Blanco del Valle, el Manjar Blanco, el cholao, las marranitas , el champús, la lulada, Cali es una fiesta tras otra, es música de marimbas y tambores, Cali es río y sol, los dos juntitos, Cali es el calorcito rico! Cali es Amigos con mayúscula, Cali son los «pandebonos», los ventarrones al atardecer.
Volver de un viaje largo
Siempre me pregunté como sería escribir una guía para mochileros de mi ciudad, ver la ciudad desde los ojos del visitante y no desde los ojos que ven todo con la naturalidad del acostumbrado, ver las diferencias con otras ciudades, sorprenderme con sus particularidades, estudiar su cultura, su belleza, su color, su alegría, su ritmo y su sabor.
Cuando te vas de viaje es cuando comienzas a extrañar eso que es único e irrepetible, que comprendes lo bueno y lo malo, que valoras lo que antes aparentemente no percibías. Cuando extrañas las marranitas, el aborrajado, las empanadas caleñas, el pandebono, el pam (con M como se dice en Cali), y el habladito sabroso porsupuesto!
Esta vez visite Cali de una forma diferente, esta vez viaje por Cali, trabaje las calles, me mezcle con otros viajeros, hice nuevos amigos, hice muchas cosas que antes nunca había hecho dentro de mi ciudad, mochilie mi Cali Bella! Y lo más emocionante que encontré fue escuchar a los viajeros hablar de mi Cali, percibes muchas más cosas que nunca distinguiste de los demás países, como la venta de minutos en la calle, ese “buenas” que se escucha en cada esquina, o “a la orden”, el hecho de que siempre que recorres las calles va a haber alguien que tiene algo para decirte, y que te va a hablar sin conocerte. Vas a percatarte de esas sonrisas enormes que se ven en las calles, te darás cuenta que siempre que llegas de visita a alguna casa sales “con la barriga llena y el corazón contento”.
Cali me recibió florecida y me despidió seca
Cali me recibo florecida, el verano hizo explotar cada uno de los arboles, radiantes, coloridos, majestuosos y despampanantes, en todas las redes sociales robaban imágenes de los numerosos guayacanes amarillos y rosados que se veían desde lejos, la ciudad en su momento más bello, decían muchos. Fue un reencontrarme conmigo misma, encontrarme en soledad con mi ser, con mi esencia, fue tranquilidad, fue Cali. Pero después el verano se extendió, los ríos se secaron, el agua se agotó, hubo racionamiento en el campo y en la ciudad, el mayor verano en 20 años, y entonces fue mi oportunidad para continuar el viaje, pues en mi casa ya no había agua para bañarse.
Y no fue sino que me fuera y comenzó de nuevo a llover, y a cada paso que doy aún hoy se intensifica más el invierno.
El sentimiento que tengo por Cali es hermoso! Es una gran nostalgia, es una comodidad inmensa, es un enorme cariño. Sé que siempre volveré, que allá esta mi polo a tierra, mis raíces, mi sol, mi luna y mi arco iris. Pero que el camino esta abierto y voy en busca de mi luz, en busca de mi viento, de mi sol junto a mi mar.
Viajar en mi ciudad
Es la vez que más tiempo he estado en un lugar desde que salí de viaje hace tres años, pero esta vez fue diferente, fueron tres meses durante los cuales trabaje en las calles, fueron tres meses en los que compartí con numerosos viajeros de diferentes lugares del mundo, alemanes, argentinos, ecuatorianos, franceses, dominicanos, fueron tres meses durante los cuales viajé en Cali.
Conocí a los chicos de Proyecto Viajar .com que hacen billeteras con estampados en serigrafía, aprovechando su profesión de diseño gráfico.
También conocí otros viajeros que trabajaban en lo relacionado con el dibujo como este tatuador colombiano, que hacía diariamente un tatuaje, o este chico que pintó este mural sin haber nunca pintado nada! y en vista de que le resulto el trabajo decidido arriesgarse y le quedó hermoso, también conocí un joven caricaturista que trabaja con personajes famosos y vende los dibujos, y también retratistas muy buenos.
Aparte de esto también crucé artesanos, malabaristas, cocineros de sanduches, alfajores, tartas fritas, galletitas, o como lo hice yo, en la época de las fiestas del Petronio Alvarez, cocteles de maracuya con jengibre y casaras de naranja caramelizadas.
Fueron tres meses que disfrute como nunca, compartí con mis padres de forma muy cercana, como hace tiempo no lo hacía. Pues han pasado casi 10 años desde que dejé de vivir con ellos, ahora, puedo sentarme a hablar con ellos de forma distinta, escucharlos y compartir de otra manera.
Fue la primera vez que recorrí la ciudad con la cámara, buscando imágenes que pudieran identificarla, distinguirla de otros lugares, buscando ese alma de la ciudad. Viendo la ciudad con ojos extraños.
Visité cada una de las iglesias y encontré en ellas una arquitectura muy particular que guarda la esencia de una época, la cultura de la ciudad y la identifica. Además son el punto de referencia para cualquier encuentro.
Finalmente, les muestro otros lugares claves que tendrán que visitar si quieren decir o sentir que conocieron Cali.
Qué hacer en Cali
Comencemos por el plan No 1:
Comer Cholao en las Canchas Panamericanas
Comer Cholao es uno de los planes imperdibles si vienes de visita a Cali. Es un raspado de hielo con muchas frutas y mucho dulce!!!
Las Frutas
Visitar la plaza de mercado de la Alameda que si es barata, o las tiendas Surtifruver, que no son baratas pero si tienen muy buena presentación.
En Colombia hay muchisimas frutas y visitar las plazas de mercado siempre es interesante.
Ir al Río Pance
En Cali se acostumbra ir al río los domingos y festivos a desenguayabar (pasar la resaca), y a hacer sancocho de gallina en una gran olla en leña, van varías familias en buses y hacen sancocho «hasta pa tirar pal techo», así que sobrará sancocho, claro que en cada tienda venden Sancocho (aunque dice ser de gallina por tradición, pero con frecuencia es de pollo pues es más económico, pero sigue siendo muy rico!!!!)
Si quieres quedarte a dormir en Pance, por solo 10 000 pesos por persona visita Anáhuac, yo estuve una noche y realmente fue maravilloso, dormir con el sonido del río, escuchar los grillos, y las ranas en la noche, y despertar con los pajaritos, y en la mañana salir al río. Esta reserva queda arriba de Pueblo Pance, donde el río es todavía muy claro, verde cristalino, donde se encuentran muchísimas mariposas hermosas, y donde puedes descansar en soledad en el río. Y puedes ir a Burbujas donde hay pequeñas caídas de agua que hacen masajes.
Bailar salsa!
No es tan fácil! Yo me demore 4 años en aprender, pero claro no todo el mundo es tan tronco como yo!!! Lo bueno es que en Cali la paciencia es una de las características principales de la vida! Así que una y otra vez estarán dispuestos a enseñarte a bailar y como hay mucha gente en el mismo plan no serás el único haciendo el ridículo! Y además puedes salir solo/a a un bar, y puedes sacar a bailar a cualquier chica o chico y seguro te sacarán a bailar a ti también, y te insistirán en que no importa que no sepas bailar!
Puedes tomar clases en el Hostal El Viajero o simplemente salir a alguno de los bares más conocidos, Tin Tin Deo, La Topa Tolondra, o en el Ricon de Heberth, que es uno de los lugares que más se llenan en la actualidad y donde puedes encontrar precios muy mochileros y un ambiente muy autóctono.
Las tres cruces
Las Tres Cruces fue un monumento que se construyo con el fín de espandar a Buciraco (el demonio), pues al llegar los esclavos se decía que había llegado con ellos el diablo.
En Couchsurfing pueden encontrar paseos los sábados para subir al cerro de las Tres Cruces desde donde se puede ver toda la ciudad. Si te gusta caminar y subir montañas este es el plan!
El parque de las Banderas
San Antonio
San Antonio es un barrio de arquitectura antigua, de ambiente bohemio, restaurantes, parques y gente alegre. Los fines de semana muchas personas suelen ir en la noche al parque a sentarse a conversar.
Les recomiendo pasar por Lengua de Mariposa y probar el helado de viche y por supuesto, tienen que probar el viche, trago del pacifico. Para que entiendan un poco de que se trata el trago les dejo el video este el link.
El Gato de Tejada
Jovita
En este parque se hace Salsa al Parque el primer sábado de cada mes y se realizan numerosos conciertos y encuentros.
Murales
Otra de las cosas que me sorprendió de viajar por Cali fueron sus murales! hermosos murales decoran la ciudad, son muchos los puentes paredes y casas que tienen murales.
¿Dónde hospedarse en Cali?
La Casa Amarilla
La Casa Amarilla es muy económica pues solo cuesta 15 000 pesos (precio actualizado al 2017) tiene cocina Wi Fi patio para lavar ropa, restaurante, habitaciones privadas y compartidas y mucha onda!
Booking.comSan Cipriano
Y si tienes un poco más de tiempo no te puedes perder el plan de ir a San Cipriano un pueblo a 15 minutos de Buenaventura donde puedes vivir la experiencia de subirte en una brujita que es un carrito de balineras que va sobre la carrilera del tren para llegar a un río super cristalino.
*Ultimamente se ha hecho muy famoso otro río llamado Aguas Claras que también promete ser increíble.
La barra
Lo mejor de todo!! Ve a mi lugar favorito: La Barra, paseos a las cascadas, cabañas privadas y un delicioso restaurante entre otros!!!
Les recomiendo preguntar por el restaurante de Ola y probar su deliciosa comida.
La última vez que visitamos Cali, buscamos un alquiler de carros y así empezamos a recorrer la ciudad, pero nos rindió mucho porque éramos varios en la familia, y pudimos ver el centro, san antonio, el cerro de las tres cruces, fuimos el Darien, al lago calima, y otros pueblitos cercanos, super rico.
que rico, tener carro te facilita mucho las cosas, ademas que acá el transporte publico es muy malo, así que tienes la libertad de moverte cuando quieras donde quieras, que chévere, me alegra que hayas disfrutado.
Hola Isabel! Me encanto mucho la forma en que hablas de Cali! Me gustaría saber si me ayudas en guiarme un poco con el presupuesto, ya que quiero ir con unos amigos en diciembre.
Te agradecería mucho. Besos 💕
Hola Lina, bueno ahí recomiendo algunos de los lugares para hospedarse de diferentes precios, un almuerzo esta como en 8000 pesos aunque buscando bien puedes encontrar más barato. Cuéntame que más te gustaría saber en cuanto al presupuesto. te ayudo de una
Que linda forma de escribir tienes Isabel! Nuestra Amiga en común Anto me recomendó tu blog y realmente que me llena de emotion y nostalgia leer tus relatos sobre nuestra Cali Bella. Me inspiras mucho para tomar El paso de también crear mi propio Blog de viajes y experiencias de vida. Que bonito saber que hay mas embajadoras calls trotumundos mostrando lo mejor de nuestro Pais!
Ay!!! QUe linda Meli!!! Saludes a Anto!!! QUe la quiero mucho!!! Espero que saques tu blog si tienes dudas de como comenzar me dices. Y por supuesto me encantaría verlo si lo llevas a cabo! Es mucho trabajo pero es muy gratificante poder compartir todas las experiencias fotos, historias, videos, y tarde o temprano recibe sus frutos. Un abrazo gigante y sigue en contacto, me cuentas todooo!!!!
Hola Isabel ,estoy en camino a tu ciudad llego esta noche desde Madrid ,gracias por la información ,voy a alojarme al hostal viajero ,este finde semana iré a salsear
Ay que bien!!! Oscar, yo estoy por acá en Cali, espero que la disfrutes mucho y no dudes en escribirme para cualquier cosa, espero te diviertas y aprendas a bailar como un caleño.
Hola Isabel, encontre esta guia por casualidad ya que estoy a punto de emprender un recorrido por toda Colombia y tenia pensado empezar por Cali, te agradezco que compartas esta informacion me parece demaciado util y me animo muchisimo mas para empezar esta aventura. Solo una pregunta, No soy muy sociable, crees tu que tenga muchas dificultades por este motivo en los hostales por ejemplo se puede mirar raro a una persona asi, has notado eso en tus viajes? agradesco algun comentario al respecto ya que veo que tienes mucha experiencia viajando.
Nota: tampoco soy un ogro ni amargado solo que en grupos de mas de tres ya me siento incomodo.
Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para leer esto y contestar.
Saludos desde Rionegro Antioquia
Hola Ivan! Yo también pasé por lo mismo! Era super tímida, y cuando recién sales de viaje, y ves que todo el mundo tiene mucha experiencia viajando que a veces son mundos diferentes y no sabes si puedes encajar, te da vergüenza. Poco a poco comienzas a soltar, empiezas a darte cuenta que todo el que está viajando tiene ganas de conocer gente, de conocer gente diferente, que todo el mundo está en la misma. Muchos viajan solos o acompañados y quieren encontrar gente con quien compartir, (cuando vas solo es más fácil conocer gente.) Cuando encuentras a alguien en un hostal hay una conversación clasica:
-Hola, de donde eres? ¿De dónde vienes? ¿Para dónde vas? Cuanto tiempo llevas aquí? Cuanto te quedas? Cuanto llevas viajando? ¿Cómo te llamas?
Y así se comienza una conversación con alguien que no conoces. Luego puedes preguntarle que va a hacer y si quiere ir a algún lado que quieras conocer.
Seguro no tendras problema. 😉 Además en Cali, si sales de fiesta no sera dificil encontrar con quien bailar!
Buen viaje!
Hola Isabel gracias por responder, estaré en Cali la primera semana de Agosto, estoy emocionado, un abrazo .
Isabel, buenas tardes, acabo de encontrar tu blog y me ha parecido hermosa la manera en que compartes todas tus experiencias con quienes emprendemos esta travesía. por mi parte nunca he viajado sola, esta será mi primera vez y no puedo negar que tengo muchos nervios, pero confío que la fuerza y la energía positiva me llevaran a donde la vida quiera, no conozco Cali y me preguntaba cual es el parque a donde llegan los mochileros comunmente, con motivo de encontrar donde relacionarme y conocer. Agradezco muchísimo tu respuesta y estaré pendiente.
Emilia! Que lindo nombre tienes! Para mi viajar sola ha sido la mejor experiencia, es hacer lo que realmente te place y por eso es también disfrutar más! Mostrar que eres capaz y suficiente, ademas haces muchísimos amigos en el viaje. El parque donde van los mochileros se llama San Antonio, es el barrio bohemio! Te va a gustar muchísimo. Si te quedas en hostal conocerás gente en los hostales y estarás siempre acompañada. Sino solo llega al parque y al primer mochilero que veas acércate y bueno todos los viajeros estamos en la misma buscando conocer gente culturas y amigos. así que no será muy difícil! Cuéntame cualquier cosa abrazos!
que pena tanta intensidad y que bonitas esas vibras que me envías ya se acerca la fecha y estoy nerviosa y emocionada, quisiera saber donde estas en este momento a ver si podemos vernos en Cali que estaré pronto!! un abrazo grande y muchos saludos desde la perla <3
Emilia! Es un gusto ver que estas conectada y que me escribes con frecuencia!!! Que tengo una amiga detras de la pantalla, y me encantaría conocerte. La cosa es que estoy ahora en Portugal, pronto estaré pasando por España, pero creo que saldré de España a mediados del mes que sigue, estamos en contacto a ver si logramos vernos!
Me gusto mucho lo que escribiste, solo lo que se me complica es donde hospedarme,osea a q barrio llegar, existe una plaza central como casi todas las ciudades d elatinoamerica? Usualmente la gente se hospeda en esos lugares, como es en cali?
Hola Enzo, es una muy buena pregunta, Cali tiene una plaza central, pero no es un buen lugar para hospedarte pues no es seguro en la noche, puedes caminar en el día y conocerlo pero en la noche es oscuro y solo. Es por eso que yo aconsejo el barrio San Antonio, es el barrio bohemio, es céntrico, dese ahí puedes tomar transporte con facilidad y es mucho más seguro, ahí encontrarás hostales y hoteles. Aquí te recomiendo dos lugares la Casa Amarilla, lo más económico que puedes encontrar, y Hostal el Viajero, el hostel de moda, recuerda que los hostels tienen habitaciones compartidas y también privadas. Si ninguno de los dos te convence puedes buscar más pero te aseguro que este será un sector que te encantará.
Isabel me encantó este artículo! Hoy mismo me voy a probar el famoso viche 🙂 Buenas rutas, espero que nos encontremos en el camino. Abrazos
Que bien Lina! Me emociona mucho que estés en mi ciudad y que te la goces como se debe! ¿Que planes tienes para tu viaje? Un abrazo y que la magia te acompañe en el camino!
excelente guía muchas gracias por compartirla.