Isla Mujeres es un paraíso; mar azul claro y aguas impecables, un museo subacuático con cientos de figuras de tamaño humano hechas en piedra con rostros de gente del pueblo que se han llenado de corales y peces, atardeceres y amaneceres de ensueño.

Una isla que puedes recorrer en bicicleta, que es segura y que tiene un ambiente super relajado y caribeño. Un paraiso a tan solo 30 minutos de Cancún.

Isla Mujeres es un buen destino para llegar recién se aterriza desde el aeropuerto de Cancún, un aeropuerto con vuelos económicos a todas partes del mundo.

En mi opinión es mucho mejor que Cancún, si viajas como mochilero, ya que es más tranquilo y también más seguro. Disculparán mis amigos de Cancún pero mis experiencias ahí fueron un poco turbias y te las explico al final de este post.

 

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

 Punta Sur

-Ver el amanecer a la punta sur

 No soy muy madrugadora, así que no lo hice, pero los primeros rayos del sol que llegan a México llegan a Punta del Sur, por eso es un lugar muy especial, dónde los Mayas hicieron el templo a la Diosa Ixchel, que es la diosa de la fertilidad, la diosa de la luna y de la mujer. (por eso se llama Isla Mujeres).

El un templo maya al pie del mar en un acantilado (el de Tulum no es el único templo maya al lado del mar)

Aquí hay un acantilado espectacular! Muy parecido al que puedes ver en el faro en Portugal. (Será que anteriormente estaban unidos los dos continente por estos lugares? ) Hay mucho viento y la vista es una locura.

 

Punta Norte

En Punta norte se oculta el sol así que es un buen lugar para ver el atardecer ( el atardecer también el muelle del hostel dónde me hospedé).

Y en el día el mar es super azul, una de esas playas paradisiacas denominadas Bandera Azul; una denominación que muy pocas playas del mundo tienen por su calidad del agua.

Ahí podrás llevar unas cervecitas, un picnic, o sentarte en uno de los restaurantes con vista al mar.

 

Playa Centro

También es una playa paradisiaca, azul y bandera azul.

La arena es super suavecita, parece harina, y el color del mar ni se diga.

 

Tours en Isla Mujeres

Estos son los tours más populares

 

Comprar una Sim Card para internet

Es importante estar siempre comunicados, por un lado para comunicarse con alguien en una emergencia, por otra parte para poder ubicarse e investigar cómo llegar, precios, hoteles, restaurantes  y cosas para hacer en cada lugar.

Después de muchas investigaciones, esta vez decidí comprar AT&T que me pareció bastante buena y muy económica. Aunque la mejor, sin duda, sigue siendo Telcel aunque es mucho más costoso, pero la señal es buenísima.

Cómo llegar a Isla mujeres desde el aeropuerto o el terminal (¡SEGURO!)

Por tu seguridad no tomes transportes informales, a una amiga la terminaron amenazando con un arma por no subirse en uno de esos transportes, no me imagino que habría pasado si en realidad se hubiera subido.

Transporte público para llegar a Isla Mujeres

 

La oficina del ADO en el aeropuerto está saliendo a la derecha, debes ir hasta el fondo, en el camino te encontrarás con muchísima gente ofreciéndote transportes informales. (Yo soy trabajadora informal y apoyo el trabajo informal, pero en esta ocasión, por los hechos acontecidos debo decirte que no te confíes y los ignores y solo tomes transportes en oficina o bus en el ADO, también puedes pedir en tu hotel que te envíen un taxi que te recoja)

 

Una vez encuentres la pequeña oficina de ADO, puedes comprar el ticket no es nada costoso.

 

  • A Cancún                    $105 mx  pesos
  • Playa del Carmen     $225 mx
  • Tulum                         $340 mx
  • Mérida                       $  892  mx
  • Cozumel                    $475 mx pesos (bus + ferry)
  • Holbox                       $651 pesos (bus + ferry)

(al día que escribo este articulo 10 dólares son 200 pesos mexicanos)

 

Una vez llegas al terminal de transportes de Cancún debes de tomar el colectivo 6 azul, sales a la calle a mano derecha en mitad de la avenida pasa un colectivo que es de tamaño mediano y es azul y tiene el numero 6,  vale 10 pesos mexicanos.

Hay dos líneas de ferry, Jetway y Ultramar.

Ferry Jetway es el más barato que sale del segundo puerto (MX$140 pesos para locales, y MX$400 para turistas) puedes decirle al conductor que te deje ahí.

Ultramar tiene más barcos, por lo que se demora un poquito menos, pero es más costoso.

 

Transporte público dentro de la isla

 

Dentro de la isla el colectivo vale MX$20 pesos y pasa solo en un sentido, ya que hace una ruta circular (cómo lo podemos ver en la imagen de arriba). No cometas el típico error de esperar a que el bus pase en el sentido contrario.  Hay dos rutas de colectivos la roja y la azul.  En ocasiones será mejor caminar. Hasta la roja para tomar el colectivo más rápido. Pues el azul puede demorarse hasta una hora en dar la vuelta.

 

Los taxis dentro de la Isla pueden cobrarte hasta MX$300 pesos dependiendo a dónde vayas.

También puedes alquilar una bicicleta por USD$200 pesos (USD$10 )

O un carrito de golf por USD$60 el día.

 

Dónde hospedarse en Isla Mujeres

 Llegué a Nomad Hostels y la verdad me encantó el lugar y te voy a decir lo bueno y lo malo de este lugar:

Party hostel

Es un Party Hostel (hostal de fiesta) y los fines de semana se escucha la música muy duro hasta tarde y hasta en la cama. También hay música todo el día. Así que si necesitas hacer llamadas de trabajo no es muy bueno. Si eres una persona que busca tranquilidad tampoco es para ti, pero si lo que buscas es fiesta, este lugar es espectacular.

 

Internet

El internet llega hasta la playa, así que podía trabajar estando en el camastro enfrente del mar, delicioso. Aunque no para todo tipo de trabajo sirve porque para video llamadas olvídate, porque hay mucha música.

 

Desayunos

No tienen desayunos. Anteriormente ofrecían pero los quitaron.  En frente hay un restaurante que es caro y no muy bueno me costó 260 pesos el desayuno (13 USD), carísimo, y quedé decepcionada. La comida no parecía fresca, ni casera, la salsa sabía a ketchup, y no se veía nada casero sino enlatado.

Así que recomiendo llevar huevitos y preparar tu propio desayuno, salir temprano y comer por fuera o esperar hasta las 2 pm que abren el restaurante hora.

Almuerzo y cena

Al mediodía abren el restaurante de Nomad con platos de alrededor de 100 pesos un muy buen precio para estar enfrente del mar y en un lugar tan bonito. La calidad por ese precio es bastante buena.

– la pasta de mariscos sabía a salsa de tomate ketchup no estaba rica

–  las alitas bastante secas pero tampoco malas,  120 mx (6usd)

– la pizza, en cambio, estaba deliciosa y bastante grande

– los ceviches también muy ricos y grandes.

-También venden cerveza por 3,5 usd

 

El muelle

Tienen un muelle hermoso desde donde puedes ver el atardecer o las estrellas. Justo me tocó un eclipse de luna, y los asientos del muelle son perfectos para recostarse a ver el cielo. Es realmente una de las cosas que más me gustó del lugar.

La cocina

La cocina compartida está muy bien y la limpian cuatro veces al día. No hay mucha gente cocinando pero tiene todo lo que necesitas.

Las habitaciones

Las habitaciones también son muy limpias. La mía estuvo perfecta no tuve ningún problema, tienen agua caliente, papel higiénico y hasta jabón.

Aunque en la habitación de mi amiga entraron dos veces en la noche a tener sexo.(Era habitación compartida.) Para mi eso es super incomodo, aunque supongo que uno puede hablar con los encargados del hostel en recepción para que los saquen.

No es culpa del hostel pero siempre he pensado  que los hostels deberían tener un lugar especial para tener el sexo, o no? jeje, es en serio.  Sobre todo si son party hostel.  Porque es algo muy común.

Los lockers son super grandes y tienen conector adentro del casillero, para dejar tu celu sin preocupaciones.

 

Conclusión

La verdad me gustó mucho el lugar tanto que decidí dedicarle todo un día a disfrutar del hostel solo recuerda levantarte temprano ocupar un lugar en uno de los camastros, cerca de la playa; ten en cuenta que mucha gente va temprano y pone la toalla en un camastro y se va horas, ojalá algún día controlaran eso porque, no puede uno usar el camastro, mientras nadie lo está usando, también puedes mover el ventilador si no hay nadie ocupándolo, el mar de enfrente tiene algas, pero también puedes entrar al mar desde el muelle o meterte en la piscina.

Puedes reservar el hostel aquí 

Y si tienes otras recomendaciones de alojamientos puedes dejarlas en los comentarios.

Supermercados en Isla Mujeres

 Otra cosa que me encantó de Isla Mujeres es que tiene dos supermercados tienen un Akí y un Chedraui que es súper grande y encuentras las cosas muy económicas (recuerda que los domingos no venden alcohol después de las 5pm )

 

 

 

Videos de Youtube de Isla Mujeres

 

Hice tres videos de Youtube sobre la Isla.

  • Cómo llegar y dónde llegar
  • Las playas de Isla Mujeres
  • Tour de MUSA

 

¿Hospedarse en Cancún?

En lo personal no recomiendo el pueblo de Cancún por experiencias personales. Ya que me he encontrado con un mundo bastante oscuro.

La primera vez que fui a Cancún había una prostituta en el hostal, yo no quería salir del hostel por miedo a que me robara, y solo esperaba a que hubiera cupo en otro lugar mejor. Me terminé haciendo amiga de ella, aunque no terminaba de confiar totalmente.

Ella me invitaba a tomar cerveza, me decía que me fuera con ella a vender las artesanías y que ella vendería lo suyo señalandome allá abajo muerta de la risa. Yo siempre le decía que no, aunque me gustaba la idea por curiosidad de ver cómo trabajaba ella, pero me parecía peligroso que me quisiera involucrar en sus vueltas.

Un día me cuenta que fue violada por su padre y que lo había llamado porque estaba cumpliendo años y su mamá se lo había pedido. Así que la abracé mientras lloraba y accedí a tomarme una cerveza con ella.

Le pedí que fuera en el hostal, y ella de una de emocionó y me insistió que fuéramos al parque, que quedaba a dos cuadras. Finalmente me convenció y ella se pone a preguntar dónde queda el parque.

Y cuando llegamos al parque, ella ya conocía a todo el mundo (obviamente conocía el camino a la perfección).

Me lleva a un bar barra libre, y donde un hombre me dice que solo tragos fuertes, entonces yo digo que no quiero. Generalmente solo acepto cerveza porque uno ve cuando la destapan y hay que ver que suene que tenga gas y que no tenga mucha espuma.

Vamos a otro bar y ella me pide una cerveza michelada de mango que ni siquiera estaba en la carta y comienza a llamar a sus amigos para que vengan. Ellos no le creen que está conmigo. Y ella los llama les insiste. Yo apenas pruebo la michelada, pero temop que le haya metido drogas, y de pronto veo en la esquina a unos malabaristas, y como yo fui malabarista, sé que son buenas personas y le digo, «vamos a ver, me encantan los malabares».

Entonces fuimos a verlos y me quedé toda la noche con ellos, repartí la michelada entre todos, para que así nos drogáramos en moderadas cuotas en caso tal, y nos fuimos a tomar cerveza con un chico malabarista que nos invitó a todas las cervezas tarjeteando con una tarjeta de crédito en un bar carísimo para mis estándares. Al otro día, mientras ella dormía profundamente y seguramente con la resaca, tomé mis cosas rápidamente y me cambié de hotel a uno más pequeño y casero.

También me encontré ladrones en las calles y precisamente una amiga que me encontré en Isla Mujeres, esta vez me contó que un taxista le había sacado un arma para que se montara en su transporte.

Yo no me sentí segura, puede ser mi experiencia personal, pero seguro seguro, no es. Así que si insistes en hospedarte en Cancún te recomiendo que te hospedes en La zona Hotelera, que si bien es un lugar muy turístico, tiene unas playas hermosas, mi preferida Playa Delfín. Aunque ahí también tuve una situación con la mafia que me amenazaron por intentar vender mis artesanías.

Primero me dijo un hombre que vendía sombreros, que no podía vender, así que las guardé y me acosté a mirar el cielo. Mi novio de aquella época me insistía que continuáramos vendiendo. Y yo le decía que mejor no porque ya n os habían dicho que no. Al cabo de unos minutos aparecen 5 hombres de gafas oscuras rodeándome. – ¿Qué están vendiendo?- me preguntan. Yo les contesto que artesanías. Ellos quieren que se las muestre pero a mí me da miedo que me las roben. Me dicen que me meta por el matorral, y les respondo que si quieren me voy pero por el frente, por dónde está todo el mundo. Ellos insisten que me meta por el matorral y a mí me da miedo que nos golpeen y nos roben. Mi exnovio obedece, y me doy cuenta que él tiene mi cámara. Así que salgo tras él para defenderla. Tratando de mantener una distancia prudente con los hombres que nos amenazan. Finalmente salimos de ahí y nunca más volvimos.

Aunque debo confesar que una vez tuve que pasar una sola noche y encontré un muy buen hostel en el centro de Cancún. Pero no me parece muy divertida la ciudad, tal vez me falta ir con algún local que me muestre el lado bonito.

Suscríbete gratis a mi canal de Youtube, dale like a los videos, comenta y comparte. Y activa la campanita para recibir notificaciones de los nuevos videos.

 

Instagram

 

Puedes ver las historias destacadas y los reels que explican cómo llegar. Y qué hacer. Además mucha info útil para viajar a México, así que te invitó a seguirme para que veas este y muchos destinos más.

 

Suscríbete gratis a la lista de correos

 

Si quieres recibir correos quincenales donde te cuento lo que estoy haciendo, las nuevas publicaciones del Guia para Mochileros, suscríbete gratis a la lista de correos.

 

Comenta y comparte

Recuerda que puedes hacer preguntas comentar acá abajo y también puedes compartir a quienes pueda servirle. Este post es hecho con mucho amor y espero que sirva mucho.