Descubrir un nuevo continente implica descubrir otras reglas de vida, algunas mejores otras peores, aun así siempre es bueno comparar y ver cómo podemos mejorar de un lado y del otro. Y aunque todo esto es nuevo para mí y tal vez no lo comprenda bien aquí están las primeras impresiones de mi llegada a Europa, que fue por España:

1.Avenidas pagas y gratuitas

En España hay avenidas pagas y avenidas gratuitas, las gratuitas son en las que anduve la mayoría de las veces, son más lentas pero están en muy buen estado. Las pagas tienen vayas para que no entren animales a las vías, son amplias, rectas y muchísimo más rápidas.

2. Tapas, pinchos y raciones

Cuando pides cerveza o vino te regalan una tapa por alrededor de 1 euro, que varía dependiendo del lugar, los peores lugares te dan aceitunas, los mejores añaden a las aceitunas, tortillas, porciones pequeñas de carnes, salsas, guisos y mucho más, los lugares para locales suelen dar mejores tapas pues es así como se ganan los clientes fijos. Por eso, pregunto siempre a los locales donde comer las mejores tapas, en ocaciones con un par de cervezas podrás quedar almorzado.

Los pinchos son porciones de comida pequeñas, nosotras comprábamos 5 pinchos y con eso quedábamos llenas con 5 euros las 2. (son a 1 euro cada pincho por lo general).

Las raciones son más grandes y suelen costar 5 euros.

3.Cerveza de día y de noche

Desde muy temprano están abiertos los bares, los españoles suelen tomar unas cervezas antes de comer, con tapa claro. Luego otra después y luego en la tarde y como no… en la noche. Hay varios tamaños, caña o cañita que es la pequeña, luego la jarra, y la mini es la más grande de todas! (jeje que irónico)

4. Cinturón de seguridad

Por ley hay que ponerse el cinturón atrás! Y cerca de Madrid todo el mundo se pone el cinturón incluso en el bus.La multa es para el pasajero. (En América solo adelante y aveces nisiquiera eso, que difícil recordarlo. ) 

5. Prohibido echar dedo

Hay mucha gente que echa dedo, bueno no mucha, pero la hay, por lo menos eso he leído en blogs, aunque no puedes caminar por las autopistas y si la policía te cacha pues multa pa ti y multa para el conductor que te recoge. El blog de Alba Luna cuenta su difícil experiencia.

6. Prohibido coger frutas de los árboles

Esto es lo que más me sorprendió. Puedes ver en los parques cerezos, naranjas, madroños y si los coges puedes tener problemas, tal vez una multa o un regaño, no se tal vez no pase nada, pero está prohibido y nadie lo hace.

7. Amabilidad en Madrid

La mayoría de las capitales son reconocidas porque su gente es odiosa, pero en Madrid todo el mundo conversa, te cuentan las historias del barrio entero y te tratan super bien. 

8.Pago aeropuerto

Para salir del aeropuerto puedes pagar un taxi que vale 30 euros a cualquier lugar de Madrid, el metro y el tren valen 7 porque hay que pagar un suplemento, y el aeropuerto está rodeado por una autopista de manera que no puedes salir caminando y tomar un transporte afuera.

9. Cultura arabe y romana

Cuando estudiamos historia conocemos la vida sin tener en cuenta los trazos culturales y arquitectónicos que han de dejar las culturas dentro de cada territorio. El imperio romano estuvo en la península del siglo III al VI después de cristo. Y se introduce con ellos el derecho romano, la ingeniería, el latín, la arquitectura, la literatura y el cristianismo. Luego viene el estado visigodo y en el siglo VIII llegan los árabes, sobre el territorio Al Andalus.

 

10. Pago en catedrales

No soy la única que se sorprende de que haya que pagar 10 o 15 euros para entrar a la casa del Dios. En mi país a me escandalizaba cuando el cura recomendaba en misa que compraran recuerdoos de la iglesia de las Lajas. Así que si no eres el más fan de las iglesias o no cuentas con el amplio presupuesto para visitar la iglesia puedes rezar a Dios desde la puerta.

11. Terrazas y cigarrillo

Hay muchas terrazas en la calle que pertenecen a los restaurantes que tienen enfrente, para estar ahí debes pagar más, pues el mesero tiene que llevarte la comida hasta la mesa afuera. Mientras estas comiendo, la persona de al lado puede fumar y tomar.

12. Gastronomía

 

 

Amaba el jamón serrano, pero nunca imagine que podría ser mejor que lo que había probado, hasta que descubrí el jamón ibérico de bellota y los recortes que pude encontrar en la Plaza del Sol hasta por 10 euros el medio kilo. Además descubrí que España era mucho más que paella, que había muchísimos platos deliciosísimos, y que cambiaban con cada estación. Aquí entre nos me gustó más que en Francia. 

13. Acostarse en el pasto

Es muy raro en America Latina los parques que estan bonitos no se pueden pisar, y los que se pisan estan feos. Pues en España todos los prados en verano son para dormir, hacer picnic y disfrutar y todos están así.

 

14. Consumismo y reciclaje

plastico por todas partes

Me gusta la idea de la higiene pero hay opciones para no usar plástico

Así como existe una cultura de reciclaje también existe una cultura de consumismo, los palillos de los dientes vienen separados cada uno en una bolsita diferente (podrían ir en una cajita y salir de a uno o estar en papel), en la verdulería debes tomar todas las verduras con un guantecito de plástico y luego meter cada verdura en una bolsa separada para pesarlas, y todo esto  va a la basura, y después debes lavar la fruta igual, “por si las moscas”.

 

15. Groserías contra la religion

España es un país super católico, las iglesias son super importantes, sin embargo, no pararás de escuchar en la calle frases como: …. “me cago en dios,. me cago en la virgen, la virgen puta.”

16. Pesetas

Las pesetas dejaron de existir ya hace muchos años, y aún ahora incluso los jóvenes te dicen los  precios en pesetas. (1 euro = 166 pesetas)

17. Vacas comen pasto seco 

En mi país ver una vaca que come pasto seco es super triste. Pero aquí es normal, deben guardar el pasto seco para la temporada de invierno y las vacas lo digieren y se alimentan de él. Se analiza el pasto y se les dan suplementos para que estén bien alimentadas, en verano están libres, en invierno las tienen que encerrar para protegerlas del frío. 

18. Máquinas que cobran

Muchos de los puestos de servicios han desaparecido, en el super mercado la mayoría de las cajas no tienen quien te atienda, tu pasas el código de cada objeto y luego pasas la tarjeta. Si vas a una gasolinera tu mismo te echas la gasolina y pagas. Si vas a lavar el auto, metes 1 euro por minuto en una máquina traga monedas, tomas la manguera, aspiras, enceras, lo que quieras pero tu mismo. Los peajes que pagas para tomar las autopistas también son máquinas que pagas introduciendo el dinero o la tarjeta. Los parqueaderos en la calle también se pagan por medio de una máquina y nadie cuida los autos. Estas empresas que tienen mucho dinero evitan crear empleos con máquinas. Así está “la crisis”

19. Agua embotellada

El agua de todo España es potable, sin embargo todo el mundo compra agua embotellada. Nunca entendí bien, pero creo que es porque el agua tiene cloro y el cloro es cancerígeno, pero luego, el plástico de la botella también suelta químicos cancerígenos. O será por el sabor. ¿El cloro no se evapora si se deja abierto?

20. Prohibido recoger cosas de la basura

En América o en Francia o en otros países se pueden encontrar cosas super buenas, comida, mesas asientos, ropa, todo tipo de cosas que pueden servirnos para ahorrar un poco, y para no crear tanta basura. ¡Pero en España está prohibido recogerlas!

 

Este post fue una necesidad de compartirles las primeras impresiones que tuve al llegar a Europa. El intercambio cultural y el conocimiento de otras costumbres es necesario para crear el cambio. Y una de las funciones del viajero es comunicar al mundo las diferentes formas de vida y de esta manera llevar soluciones crear inquietudes y cuestionar formas de vida. Por eso aquí vemos muchas cosas buenas y malas que servirán para cuestionarse de qué manera podríamos cambiar nuestra forma de vida, tanto en España como fuera de él. 

Bienvenid@ a comentar y compartir!