Capurganá, playas azules verdes y turquesas, peces, aves, y reptiles, monos, y sonidos silvestres, fiesta, calma, ríos y  mucho mar. 

Velero

Que hacer en Capurganá

Lo primero es estar acostado en la playa horneandose un rato, tomando cerveza, coco loco, piña  colada, y patacones rellenos.

En la noche puedes ir a La brujita una discoteca donde hay fiesta de música colombiana todas las noches. (por lo menos en temporada alta, no se en otro momento)

Careteo en Capurganá

Luego viene lo mejor de Capurganá, caretear!!! Puedes llevar la tuya o alquilar una por tan solo 5000 pesos todo el día!!! Hay que levantarse temprano porque temprano es mas bacano, está más clarito el mar y puedes ver peces grandotes, de colores, chiquitos, culebras, medusas puedes ver muchas especies extrañas!!! Le preguntamos a una niña:

  • ¿Qué viste bajo el mar?
  • Vi un pecesito chiquitico al que lo había mordido un tiburón, 
  • y que hiciste..
  • le puse una curita para curarlo,
  • y luego?
  •  mientras le ponía una curita el pecesito tuvo un bebe.
  • wow! me hubiera encantado estar ahí   para verlo…. 

El mar en Capurganá me decepcionó el primer día y el segundo y el tercero, era oscuro, no tenía gracia, ya había perdido la esperanza, a los días comenzaron a salir muchos colores y la magia comienzo a surgir en medio del mar, cada día teína matices diferentes, cada día me sorprenda más y quería más y más y más.

CAMINATA A SAPZURRO Y LA MIEL

El primer día descansamos todo el día, luego decidimos ir a conocer Sapzurro y la Miel.

La caminata a Capurgana es extenuante, pero realmente vale la pena. Encontramos muchos dementes que querían cruzar con una gran mochila por este arduo camino! ERROR es mejor mandar las mochilas en una lancha e ir caminando sin equipaje. Es una gran subida de una hora, muy dura para llevar 20 kg encima.

letrero Capurgana Sapzurro copy


 

Los cubanos  no pueden tomar lancha así que deben cruzar toda la selva caminando hasta Puerto Obaldía, y deben botar más de la mitad de la ropa que llevan, porque no pueden subir con ese peso, por eso cuando cruzamos encontramos en el camino chaquetas de cuero, abrigos para el frío, pantalones, y mucha, pero mucha ropa nueva, tirada por todo el camino.


 

Pero porque vale la pena la dura caminata hasta Sapzurro?

sendero florido Capurganá

Es una caminada por la Selva del Darien, puedes ver monos aulladores (nosotros los vimos pero no pudimos tomarles fotos porque se escondían), ranas de colores, insectos, tucanes entre otros muchos animalito hermosos.  Eso si acuérdate que toca pagar solo 1000 pesitos para los que dedican su tiempo a arreglar el camino, es una suma nula pero debes estar preparado para agradecerles con este pequeño detalle.

Luego de esta hermosa caminada llegamos al hermoso Sapzurro,

Vista Sapzurro

¡que playa más azul!

¡¡¡que mar hermoso!!!

La playa tenía mucha menos gente, muy tranquila. Mientras que la playa que Capurganá era llena  de gente y muy ruidosa. Esta era silenciosa y más clara.

Llegamos a comer en un restaurante que estaba lleno y nos pidieron 25000 pesos, era donde mandaban a todos los que habían pagado un tour, entonces en el lugar preguntamos por otro restaurante mas economico y muy malgeniada nos dijo que no sabía, pero en toda la esquina encontramos un almuerzo igualito por 7000 pesos y con tintico (café) incluido.

 

Luego caminamos hacia La miel!

La miel

Frontera Colombia Panamá

 

Apenas llegamos pensamos que no había nada en La Miel pero cuando encontramos el camino a la playa, nos chocamos con una playa mucho más clarita que Sapzurro y con muchas olas para jugar!

 Playa La Miel Panamá

   La Coquerita

La Coquerita es la casa de una argentina, (tambien artesana), una casa muy bonita. con una vista increible…. mejor dicho vamos por pasos…. lo mejor de todo: El camino!!! (me encanta cuando el camino es mejor que el destino final.

Las grandes olas chocando contra los acantilados!

Después de este emocionante recorrido, llegamos a la casa de la argentina, hay que subir por unas cuerdas unas lomas y precipicios, y luego estas ahi! En un hermoso lugar, hay que pagar 2000 pesos por persona, ahí te puedes sentar en una hamaca a disfrutar del viento y el paisaje y a descansar un poco, nosotros nos tomamos un delicioso café por otros 2000 pesos, luego podes ir a la piscina de agua dulce (nada impresionante) o la piscina de agua salada ( emocionante), bueno entre más olas más divertido. está cubierta por piedras, pero las olas alcanzan a entrar, te agarras duro de esa cuerdita y iujuuuu!!!! te sacuden las olas.

Piscina la Coquerita

Otros lugares para visitar

  • El aguacate (1 hora 45 minutos caminando desde Capurganá)
    • (7000 solo vuelta a Capurganá desde Aguacate)
    • Nosotros fuimos al Aguacate es una playa muy hermosa tiene bellas cabañas y es un lugar muy tranquilo y alejado de Capurganá que en este momento por ser temporada alta estaba muy ruidoso y lleno de gente.
  • El cielo (por el mismo camino pero a una hora más de caminada, ósea 2 horas y media desde Capurganá)

Hay un tour de 35 000 pesos que va a ambas playas.

  • Playa Soledad (Lancha: 30 000 pesos)
  • Cabo Tiburon: Puedes Ir caminando pues queda en el camino a Sapzurro, es donde grabaron el reality show colombiano El Desafío.

Donde hospedarse en Capurganá?

Una opción no tan buena

Llegamos a un camping llamado Zona de Camping Los Almendros, como era temporada alta y la idea era ahorrar para cruzar con mínimo 500 dólares a Panamá (requisito que nunca nos pidieron). Al principio fue una buena opción, bueno, debo ser sincera, creo que no tanto… pues solo nos dejaron hacernos en pleno palo de sol. A las 7 u 8 nos despertaba el adorable sol con sus  radiantes y calurosos rayos. Así que preferimos colgar la hamaca y como en Necoclí, turnarnos en ella, para que plácidamente nos devoraran los cientos o millones de mosquitos plagado de zica, chikunguña, malaria o dengue, en su defecto.

Lo bueno era que tenía varios lavaderos grandes, baños limpios, y cocina de leña con muchas hornillas, ahí cocinamos deliciosos platos a la braza. Si quieres quedarte aquí y disfrutar de sus increíbles atracciones  (57) (1) 211 2819, Celular: (57) 311 2339727, realmente lo que les puede servir es que tenía habitaciones con aire acondicionado por unos módicos 45 000 pesos con desayuno incluido y nos dijeron que en baja temporada nos podía quedar a precio del camping 20 000 pesos.  (eso si, no tiene wi fi.)

Ahí llegaron, con nosotros, unos paisitas y disfrutamos mucho con ellos. Pasamos buenas fiestas en navidad y en año nuevo. Y compartimos risas y chistes.

Luego de su partida, todo comenzó a empeorar, comenzó a llegar mucha gente, y comenzaron a llenar el camping hasta donde ya no cabía nadie, usando incluso las zonas sombreadas que antes nos impedían usar, entonces nos pasamos a la sombra, pero nunca olvidaré la segunda noche que me despertaron a las 5 de la mañana cantando a todo pulmón “llegamo’ a parrandear y no a dormir” (lo quería matar!!!), bueno  pase 2 o 3 días de mal genio, teníamos decidido irnos a Sapzurro donde había menos gente, y el mar es más lindo y el pueblo más tranquilo. Pero de pronto…

Una mejor opción

Conocimos a unas argentinas que viajaban hacia Panamá y nos cederían su cama, una casa de familia con habitación privada cama con colchón y ventilador, por los mismos 20 000 pesos con los que tirábamos piso y dormimos mal, un paraíso después de 15 días de suelo y maldiciones! Su nombre es Denis y su teléfono es 322 641 54 21, además de dormir en una casa muy segura, tendras una habitación privada, ventilador, baño limpio y cocina y estarás ayudando a una familia local y compartiendo sus tradiciones y su cultura.


 

Cómo llegar a Capurganá?

DESDE COLOMBIA

  • En avión desde Medellín a Capurganá, cuando yo estuve se conseguían pasajes desde 250 000 pesos (Pasé en temporada alta así que todos los precios pueden variar)
  • En avión hasta Acandí (es un aeropuerto más grande) de ahí hay que tomar una lancha hasta Capurganá. No conozco los precios pero encontré mucha gente que hacía este recorrido.
  • Viajando por tierra hasta Turbo o hasta Necoclí, (es la más común) y de ahí tomar una lancha que vale 60 000 pesos y 1000 por cada kilo que supere los 15 kilos ( a nosotros no nos cobraron esto porque nos vieron los juguetes de malabares.

DESDE PANAMÁ

  • Tomar una lancha de Ciudad de Panamá a Puerto Obaldía (puedes parar en Islas de San Blas y conocer de paso) 120 dólares.
  • Tomar un avión Panamá -Puerto Obaldía (100 dólares).
  • Tomar el barco de carga por 50 dólares que pasa por 5 islas diariamente de San Blas descargando mercancía y así podrás conocer estas paradisiacas islas durante 5 días aproximadamente. (nosotros lo esperamos 10 días y el día que cogimos el avión, llegó el barco. Puede ser la experiencia más mágica navegar en alta mar o puede ser la más tenebrosa. El barco debes tomarlo en Porvenir.
  • Nuestra experiencia Capurganá- Panamá

    En Capurganá se sella la salida o entrada de Colombia y en Puerto Obaldía, la de Panamá a, la lancha  de este primer trayecto fue muy tranquila no tuvimos ningún problema. El avión de Puerto Obaldía a Panamá a pesar de ser un pequeñísimo avión, y de ver al piloto durmiendo todo el camino, sentimos que fue una experiencia muy tranquila.

 

NUESTRA EXPERIENCIA EN LA LANCHA DESDE NECOCLÍ A CAPURGANÁ

Sabemos que tomamos la mejor opción, Necoclí fue un lugar agradable y el viaje en lancha a pesar del miedo fue bastante seguro.

Si deseas viajar a Capurganá y quieres tomar la lancha que vale 60 000 pesos desde Necoclí, los horarios de partida de la lancha varían dependiendo de la temporada así que comunícate con la oficina de Necoclí al (034)- 821 41 64 o al 315 687 42 84 reservascapurganá@hotmail.comturismonecocli.com, al lado de la Casa Museo, Malecón- Necoclí. Yo no quise nunca hacer reservas pues no me gusta correr el riesgo de perder la lancha.

Después de una hora y media de viaje en lancha, de temer por la cámara y el computador, de temer incluso por nuestras vidas en esa lancha (no fue tan terrible, sino que yo soy muy miedosa), por fin, llegamos al tan anhelado Capurganá. Aunque si les recomiendo que tengan los objetos de valor en una bolsa impermeable y mejor si es de esas que flotan en el agua en caso de que se voltee la lancha. (no es común pero existe el riesgo)

Necoclí

PESCA EN NECOCLI

Si viajas a Capurganá puedes ir por Turbo o por Necocli. Necocli es sin duda la mejor opción por las siguientes razones.

  1. la seguridad del pueblo la controlan los mismos habitantes.
  2. Es un pueblo tranquilo, una playa amplia y bonita. Es la playa mas turística de Antioquia.
  3. Las lanchas que viajan de Necocli a Capurgana tardan una hora y media en el trayecto, una hora menos que desde Turbo, y son más grandes y estables.

Ahí conocimos paisas que nos invitaron a comer y a tomar cerveza, encontramos como siempre esa amabilidad que nos fascina.

Hospedaje a precio mochilero en Necoclí

Viajamos toda la noche y al amanecer llegamos a Necocli. Primera parada en nuestra ruta por el Darien. Ahora comenzaba la clásica tarea de buscar hotel. Uno tras otro nos rechazaban.

-¿Son cubanos? ¿Tienen pasaporte?

  • Somos colombianos y tenemos pasaporte colombiano.

No sabíamos porque nos lo pedían, pero el caso es que no nos creían y no nos recibían en ningún hotel.

Y en los que nos recibían nos cobraban mucho para nuestro limitado presupuesto mochilero, ((20 000 por cada uno) con la excusa de que venían pronto, (un mes después) las famosas Fiestas del Coco.

Finalmente, encontramos una casa de paso que prometió guardarnos las mochilas y prestarnos los baños por 5 000 pesos diarios, tendríamos que dormir en la playa.

Entonces nos hablaron del Hotel Sol Caribe que queda enfrente de la Cancha de la Batea. Una cancha de tierra a un lado del pueblo. 25 000 pesos con baño privado ventiladores, lavadero y buena atención. (Tel: 821 53 02- 311 709 59 84- 311 629 69 67).m Ahí solo nos quedamos una noche. Era un buen lugar pero seguimos buscando más economía.

Entonces los amigos de couchsurfing nos habían dado un contacto de un amigo que nos dejaría acampando en su casa, pero la casa nunca la encontramos, entonces, encontramos una casa al lado de la playa donde brindan el servicio de baños y guardan equipajes, ahí en el patio pudimos acampar por 10 000 pesos por la carpa, y  poníamos una hamaca en el patio al pie de la playa con un viento fenomenal, (nos tocaba turnarnos la hamaca porque dos personas en una misma carpa eran demasiadas para el calor urabeño, ese era el mejor puesto! ) Ventilador natural toda la noche!!!!, internet, y buena seguridad, así que fue una muy buena elección.

Esta casa también tiene unas habitaciones enormes por 30 000 pesos por persona. Además en dos días pudimos tener el dinero suficiente para continuar el viaje a Capurganá.


Tiempo después nos enteramos porque no querían recibir cubanos.

Los cubanos solo pueden salir de su país hacia Ecuador, Guyana Francesa y Rusia y desde estos tres países deben migrar hacia Estados Unidos, los que vienen de Guyana y Ecuador deben pasar escondidos por Colombia pues son ilegales en el país. La gente que los esconde en Necoclí fueron amenazados por narcotraficantes, según dicen, por estar persiguiendo cubanos, la policía capturó un cargamento de coca y por eso no quieren que haya cubanos en el pueblo.


En Necoclí el mar es oscuro, pues está ubicado enfrente del golfo donde desembocan las 8 bocas del caudaloso Río Atrato, sin embargo, es una playa agradable. El mar no es muy salado, es cálido y sin olas.

Fue una hermosa visita a Necoclí, pero tres días fueron suficientes para estar en esta playa, las ventas estuvieron fenomenales! en dos días ya teníamos lo suficiente para continuar.

Que hacer en Necoclí

 

VOLEY EN LA PLAYA

Fuimos al volcán de lodo, que quedaba a las afueras del pueblo, caminamos alrededor de 30 minutos por un caminito dentro de un terreno ajeno, finalmente el miedo me invadió, pues no sabía si iba en el camino correcto, así que me empeciné en devolverme sin conocer el volcán. Aún cuando la policía y todo el mundo en el pueblo decían que era muy tranquilo.

El voleibol es uno de las mejores pasatiempos que puedes tener en esta hermosa playa. Para comer hay carne asada y comidas rápidas. En las noches salen las indigenas a vender artesanías.


 

¿Es peligroso?

Hay tantos visitantes y hace muchos años que no hay peligro pues se ha convertido en un lugar muy turístico, en esta zona hay explotación de oro y tráfico de drogas, sin embargo, como turista, ni te enteras de lo que pasa alrededor y puedes estar muy tranquilo disfrutando de este paraíso.

Tenía muchísimo miedo de viajar a Capurgana, pues la selva del Darien o tapón del Darién es una zona donde han ocurrido cosas horribles.

Sin embargo, día tras día me repetía:

– si me quedo pensando en los miedos, no saldré de debajo de las cobijas! El mundo y la vida son para enfrentarlos, no tiene porque pasar nada malo.

– Peligros corremos en cualquier parte y como dice mi mama:

– “mi abuelito se murió cayéndose por las escaleras de la casa”.

Vamos! es una zona muy turística si fuera tan peligroso no habría tanto turismo.