Jardín Antioquia, Colombia
Jardín Antioquia es un pequeño pueblo de casas coloridas, cada casa está pintada minuciosamente de muchos colores, amarillos, azules, verdes rojos, es impresionante. Sus balcones están llenos de flores, muchos lo nombran cómo el pueblo más bonito de Colombia.
Su clima es un poco frío, en un día soleado puedes andar de manga corta y pantalon corto, pero en el la noche debes usar pantalón y un pequeño y ligero abrigo. En el momento que yo fui, era febrero, y estaba lloviendo bastante, así que había que salir con paraguas y estar preparado para mojarse un poco en las caminatas.
Hay una gran variedad de restaurantes y hoteles ya que es un pueblo muy turístico. Así que encuentras desde comida local, a comida francesa, italiana, árabe etc. Y los precios son muy económicos, rondando entre 3 y 7 dólares por comida.
Voluntariado con Jardín de Aventura
Llegué a la agencia de viajes Jardín de Aventura para hacer un voluntariado con Worldpackers tomando fotografías, videos y contando mi experiencia.
Aunque ellos estaban por el momento sin hospedaje me consiguieron un hotel al lado del parque llamado Hotel Diana.
Mi voluntariado consistía en escribir un texto contando mi experiencia y tomar unas fotografías y videos.
Esta experiencia fue una gran oportunidad para conocer Jardín, Antioquia. Y hacer estos tours a los que es muy difícil ir solo, porque son caminadas largas, donde sin guía te puedes perder.
El primer día salimos a hacer un avistamiento de aves, aunque la lluvia no nos dejó continuar, logramos tomarle unas fotos a un barranquero.
La época de lluvia ya había comenzado, el pueblo seguía hermoso, cada casa llena de colores, balcones con flores y puertas decoradas al estilo antioqueño.
El tour de las 7 cascadas
Nos encontramos a las 8:30 de la mañana en la oficina de Jardín de Aventura, nos invitaron a un cafecito muy delicioso, de la región que Jardín de Aventura promueve y vende a los turistas.
Todos llegamos con tapabocas, nos echamos alcohol en las manos, algunos se quedaron afuera de la oficina y otro nos sentamos adentro.
Comencé a preparar la cámara y a alistar los lentes, las baterías y el celular.
Y Entonces llegó el guía, un chico muy enérgico y sonriente.
-Ella es Isabel, viene a tomar fotos dice Juan.
- ¿Por qué te vas tan pronto? – me preguntó – ¡Qué lastima!
Entonces nos montamos en un hermoso y clásico Jeep verde, muy aireado, con techo de carpa negra y parrilla. Su conductor, Castrillón conversó todo el camino, y cuando pasamos por su hermosa casa me la señaló y me mostró que tiene otro carro rojo todavía más bonito que este, en el que íbamos. Me mostró los cultivos de gulupa o también llamado chulupa, un fruto parecido al maracuyá pero morado por fuera y más pequeño, que cuando lo pruebas es dulce y no ácido como el maracuyá. En la región suelen preparar dulce de gulupa. Uno de los motivos por los que tendré que volver, porque no alcancé a probarlo.
El recorrido en auto dura 20 minutos hasta llegar a la finca el Cuchillón ubicada en la vereda Quebrada bonita. Se pasa por paisajes hermosos, cascadas, ríos, árboles y montañas. Castrillón nos comentó muchos de los paseos que hay para hacer en la región nos contó su vida y las vivencias de su tierra, nos hizo sentir bienvenidos.
Luego nos bajamos del auto y comenzamos a caminar. El tour en total dura más o menos 7 horas. Y son tres horas de caminada que se pueden extender ya que paramos a conversar, en las cascadas y a tomar fotos.
Comenzamos caminando por un bosque de pinos, donde vimos pequeños hongos bebés de amanita muscaria, el clásico hongo rojo con pepitas blancas que se ven en los dibujos y fotos, pero estos, por ser bebés eran blancos y alargados.
Luego recorrimos los bosques de árboles variados,y Jose Manuel el guía nos iba contando acerca de la región, del amor a los árboles y a la naturaleza.
El recorrido para llegar a la primera cascada fue más o menos de una hora.
Se llama el Salto del Ángel es enorme y muy bonita, perfecta para tomarse fotos, meterse al agua y disfrutar de la brisa que lanza con su caída.
Nos pusimos capas de plástico para no mojarnos y bajamos hasta la cascada atravesando el riachuelo que deja a su paso, lo ideal es llevar botas pantaneras, aunque la mayoría llevaban tenis que al principio trataron de no mojar. Aunque después, todos andan metiendo los pies en el agua, chapuceando en cada río y cada charco y se zambullían felices hasta la cintura para tomarse fotos hermosas junto a las cascadas.
Jose Manuel el guía nos ayudó a cruzar a cada uno todos los tramos difíciles dándonos la mano a cada uno e incluso cargó a una chica para cruzar el primer riachuelo.
Caminamos por el bosque y pasamos por el lado de paredes de piedras y tierras de colores, había también caminos inclinados por dónde debíamos bajar agarrándonos de unas cuerdas y mirando hacia atrás, toda una aventura, hasta llegar a unos pozos de agua cristalina donde algunos chapucearon, aunque no había sol y hacía un poco de frío.
Cuando llegamos a estos pozos encontramos flotando un nido de un pájaro que se llama mochilero, había caído del árbol, nos tomamos fotos con él y lo admiramos.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a la parte de arriba de la Cueva de los Guácharos, dónde había una pequeña cascada que se desliza entre las piedras hasta caer en la cueva.
Ahí tomamos el almuerzo, que venía envuelto en una hoja de plátano, acompañado de un juguito, yo elegí trucha ya que es algo típico de la región, venía con papá, yuca, arroz y plátano.
Después de comer bajamos a La Cueva de los Guácharos.
La cascada ahí es una cosa impresionante, cae desde muy alto. Todos tomaron fotos increíbles, también se puede caminar por detrás de la cascada. Y ver los pájaros que vuelan entre la cueva. Jose Manuel, el guía, nos ayudó a todos a tomarnos las fotos. Muchos nadaron en el agua, pero yo no me quería mojar, porque hacía frío.
Seguimos caminando, subiendo y bajando hasta llegar a la llamada Garganta del Diablo o Tres Gargantas, en este lugar hay tres cascadas que se unen en una sola para caer por la garganta, nos asomamos recostándonos en un árbol inclinado hacia el precipicio. Jose nos sostenía, para que no nos diera tanto temor, y también me ayudó a grabar el precipicio.
Seguimos caminando hasta hacia los Pozos Dorados, en cada pocito cae una cascada, y la naturaleza nos sorprende a cada paso con cada hoja, con cada insecto y con cada pájaro.
No pudimos visitar la última cascada porque alguien movió una rama donde había abejas, así que se alborotaron y comenzaron a picarnos. Una de las chicas decían que era alérgica pero no le pasó nada. A mí me picaron una nalga, pero fue parte de la emoción, además dicen que es bueno para subir las defensas.
Los que corrieron hacia un lado alcanzaron a ver las cascadas, yo corrí hacia el lado contrario y salimos por un camino diferente, hasta llegar a la última finca donde nos esperaba el conductor Castrillón y donde vimos la última cascada llamada la Cascada Escalera porque cae 18 veces en forma de escalera.
Fue un paseo delicioso que estuve muy orgullosa de haberlo hecho y todavía lo recuerdo con emoción.
El pueblo : Jardín, Antioquia
Al volver al pueblo comimos picadas de carne en la plaza central, y tomamos ron.
Nos hicimos muy buenos amigos entre todos los que hicimos el tour y con el guía, algunos venían de Bogotá, otros de Medellín y otros de Armenia.
Jardín, Antioquia, es un pueblo pequeño y encantador, con casas coloridas al estilo colonial, se ven muchos caballos de paso en las calles.
La iglesia es hecha con piedra de una cantera que no se encuentra cerca, y dicen que fue pegada con sangre de Toro, al igual que el hospital del pueblo.
En el parque hay gente jugando al ajedrez y venden comidas rápidas.Pasé la tarde y los días tomando fotos a cada una de las casas que encontraba, todas hermosas y coloridas.
Otros tours
Hice también el tour del café donde aprendí que el café absorbe todo lo que estás alrededor, los olores de las flores, de las plantas que lo rodean, incluso los cigarrillos que fuman quienes la recogen y por eso no deberían fumar cerca. También nos llevaron a los cultivos a recoger café.
También hice el tour de las abejas donde tomé, foticos de las abejas Y también videos aquí no solamente le muestran las abejas a los turistas, sino que también educan a los campesinos, para que aprendan a no matar las abejas, y a protegerlas ya que les ayuda a tener mejores cultivos, y más producción. También educan en las escuelas y nos responden todas nuestras dudas. Tienen alrededor de 18 especies de abejas en extinción a las que no le sacan la miel porque las tienen para conservación.
Luego nos prepararon un delicioso y tradicional almuerzo, con sopa, seco y jugo.
Hospedaje en Jardín Antioquia
Me hospedé en el Hotel Diana hay uno que es campestre y otro que queda en la mitad del pueblo. Dicen que es uno de los primeros hoteles que tuvo Jardín, Antioquia.
Tenía una habitación con cama doble, baño privado y televisor por muy buen precio. Y también me hospedé en unas habitaciones más sencillas.
La atención en este hotel fue maravillosa, su dueña es una mujer muy amable y atenta. Además el hospedaje está ubicado a media cuadra de la plaza principal.
También comí en un restaurante local muy rico que se llama Donde Andrés donde probé el clarito que es el agua maíz, y comí, una vez más, trucha.
Todos los días disfruté muchísimo, además quedé muy agradecida con la agencia de viaje Jardín de Aventura porque me trataron maravillosamente y me dieron la oportunidad de conocer el hermoso territorio que rodea Jardín, Antioquía.
Otros hospedajes económicos en Jardín, Antioquia
Ofrece cama individual en dormitorio mixto o habitaciones privadas y familiares con baño privado. Esta bien ubicada y es una casa autentica y hermosa.
Ofrece habitaciones compartidas o familiares, con baño privado, cuenta con cocina balcón y vista al lago.
Pueblos cercanos:
Támesis
Yo llegué desde Támesis, donde me hospedé en un hotel hermoso llamado Monte Mágico, quienes me invitaron dos noches para ir con mis amigos a probar sus cabañas
El lugar tiene una vista increíble, una montaña de piedra desde donde se ve todo el pueblo y las montañas alrededor. Además también se ve la cascada a la que también se puede llegar caminando en 30 o 40 minutos. Las cabañas en el hotel tienen una vista hermosa y hamacas grandes para tomarse fotos y disfrutar del amanecer y el atardecer.
Estuvimos también el el jacuzzi en la noche.
Y en la mañana fuimos a la casa de la cultura y al jardín botánico donde hay más petroglifos y trucha ahumada.
Al día siguiente, estuvimos con los jóvenes locales haciendo una fogata con motivo de un cumpleaños.
Otro alojamiento económico en Tamesis
Apartamento con buena ubicación y estacionamineto
Está ubicado a una cuadra del parque principal y es muy cómodo.
Jericó
Otro pueblo cercano muy turístico es Jericó, no lo conozco pero quedará pendiente para la próxima ocasión.
En Jericó podrás hospedarte en:
Cama individual en habitacion compartida y está rodeado de naturaleza.
Tiene zona de cocina baño privado y vistas al jardin es tranquilo y está rodeado de naturaleza.
Cómo llegar a Jardín Antioquia
Medellín – Jardín
Se puede tomar un bus desde Medellín por 45 mil pesos y 3 horas de viaje.
Támesis – Jardín
Hay una ruta que es caminando por 12 horas por la montaña.
Y la otra es una vuelta larga en buses en la que toca ir a La Pintada, Peñalisa y luego Jardín. Entre La Pintada y Peñalisa eché dedo, aunque fue difícil porque hay poco transporte, en los otros dos pagué transporte público y me costó 45 mil pesos, o sea como 13 dólares.
Para ir caminando puedes hacerlo solo, o contactarte con la agencia con la que trabajé como voluntaria en Jardín Antioquia.
Jardín – Eje Cafetero
Hay una chiva que sale de Jardín. La chiva o escalera como le llaman en Antioquia al transporte tradicional colombiano, es un bus abierto y muy colorido que se usa para llegar al campo colombiano donde las carreteras son despavimentadas y de difícil acceso.
Yo salí un día que no había chiva sino bus, pero fue igual un viaje muy hermoso. Llegué a Riosucio que me costó 25 mil pesos y luego de ahí a la Virginia por otros 25.
Para llegar al eje cafetero puedes tomarlo a Pereira o a Armenia.
Gracias Isa por este artículo, me parece muy bien informado y me servirá mucho para mi viaje.
Me alegra muchísimo que te sirva Boris! Un gusto siempre