En esta guía para mochileros en Bangkok les hablaré sobre un viaje turístico por Bangkok, capital de Tailandia:

  1. como transportarse
  2. dónde hospedarse
  3. que hacer

Si quieres saber sobre la visa, revisa  guía de Nepal dónde explico el proceso para sacar la visa de Tailandia en Katmandú Nepal.

Llegué a Tailandia recién desempacada de mi viaje por India y Nepal, como muchos viajeros trataba de huir de India, un país que me agobió, y es un cambio chocante, pero delicioso.

El tren en Bangkok

Lo primero que hice al llegar al aeropuerto fue montarme en el Tren.

Inmediatamente noté el respeto de la gente. El tren esta limpio y ordenado, nadie empuja, ni siquiera te tocan, y la gente no te mira; ni bien, ni mal. Sentí el silencio, la delicadeza, el respeto y la civilización.

A la entrada del tren y también del Skyline hacen dos filas a los lados de las puertas, (esto deberíamos implementarlo en todas partes del mundo).

La gente que está adentro sale en orden y calma, y luego ingresan tranquilamente los que están en las dos filas afuera del metro, sin prisas, ni empujones.

También me sorprendió que hay asientos reservados para los monjes (pues son lo más preciado de Tailandia, junto al rey y a las Spirit House).

El tren y el metro son super limpios, y muy silenciosos, pasan por encima de la ciudad, por lo que se puede ver una vista fenomenal y es una gran bienvenida a Tailandia.

Tomar un Skyline sin hablar el idioma

Cuando tengas que tomar transporte sin hablar el idioma lo que debes hacer es nombrar el lugar a dónde vas, solo una palabra, en mi caso “Ratchathewi”. Si no te entienden porque de pronto pronuncias mal, tenerlo escrito en un papel, o en el celular es una buena solución.

La gente en Tailandia es un amor, y no por nada, le dicen el país de las sonrisas. Ya sea con la mirada o las manos, o incluso pueden llamar a un amigo por teléfono para que les ayude a traducir, pero que seguro que te ayudan, de una u otra manera se las arreglaran para que entiendas.

Por otro lado, tenía la ubicación guardada en maps.me, que funciona sin conexión a internet, donde podía guiarme por el GPS para saber donde tenía que bajarme, o le mostraba a la gente la ubicación en el mapa del lugar a donde me dirigía  y ellos me decían si era antes o después.

El Google.maps también te ayudará para saber a dónde llegar, pones punto de partida y de destino, seleccionas el medio de transporte, ya sea carro, transporte público, taxi o movilidad compartida (tipo Uber).

Lotos en la calle

Lo primero que vi al bajarme del metro fue una fuente con flores de loto en plena calle. Los lotos por ser un símbolo religioso están en todas partes. En realidad la flor de loto nace en terreno fangoso, en el lodo, donde ninguna otra flor podría nacer, por eso tiene un simbolismo muy fuerte de resistencia, fortaleza y belleza.

El barco en Bangkok

Transporte en Bangkok

Otra manera de transportarte en Bangkok, es tomar el barco, que vale ฿15 Baths ósea $0.50 dólares, y te lleva por el río, entre la ciudad. A veces deberás tomarlo para llegar a los templos o puede ser una manera más cómoda para llegar al centro. Es utilizado tanto por turistas, como por locales, como un transporte común dentro de la ciudad.

El hostal

Pinto Hostel en Ratchathewi

El barrio Ratchathewi, es en mi opinión el mejor para hospedarse. No es tan turístico pero tiene buenos hoteles, ahí puede acercarse uno, un poco más a la cultura local, hay puestos callejeros donde van los locales, y centros comerciales. Yo me quedé en el Pinto Hostel un hostal super lindo que costaba $12 dólares, aunque un poco costoso para los precios de Tailandia, vale la pena.

Allí fue la única vez que me han dado desayuno a la 1:30 pm, con café o té, frutas, cereales, huevos, galletas y mermeladas. Me dieron pantuflas para andar por el hotel, pues en Asia, hay que quitarse los zapatos a la entrada. Los baños tenían agua caliente, jabón, y un espacio para vestirse. Las camas estaban limpias nuevas y cómodas, y los lockers tenían para cargar el celular adentro. Realmente uno de los mejores hostales en los que me he quedado en mi viaje de 7 años.

Conoce cómo elegir el hostal ideal.

Al lado de las conexiones suele haber un interruptor para cortar la electricidad, por lo que siempre hay que revisar si el celular esta cargando, para que no cometas el error de conectarlo toda la noche sin que cargue.

Onion Hostel cerca a San Road

Luego nos pasaríamos para otro hostal más económico llamado Onion Hostel, pues está ubicado más cerca de Khao San Road, el lugar de la fiesta mochilera, está al lado del mercado de las flores, y no me convenció tanto. Por un lado, había muchísima gente en la habitación, por lo tanto, hacían mucho ruido, y eran camarotes altísimos, con luz, y olores. Y por otro lado, la zona era mucho más turística y menos especial, por lo mismo.

Otros hostales económicos en Bangkok

iSanook female hostel 

Es limpio, bien ubicado y tiene cocina, tiene literas, camas y habitaciones privadas.

Urban Hostel

Tiene habitacion privada, doble, deluxe y familiar. Es super limpio, y bien ubicado.

Qué hacer en Bangkok

MBK Center

Recién llegada, en el barrio Ratchathewi, la chica del hotel me recomendó que fuera a MKB Center, me pareció una rara recomendación, pues un centro comercial para mi siempre había sido igual en cualquier lugar del mundo, pero no aquí en Bangkok.

Imitaciones

Es super interesante, grande y lleno de gente.

En el penúltimo piso hay aparatos electrónicos de imitación, y dicen que hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar, pues posiblemente pueden hacerlos pasar por originales.

Patio de comidas

Arriba en el último piso, está lo más interesante: el patio de comidas, y ahí me tomé el mejor Tom Yum Goong, sopa de langostinos, por $4 dólares (en la calle vale $2), cada uno de los locales de comida exhiben sus platos con replicas casi perfectas, pero hechas en resina , que dan una idea de lo que será el original.

También encontré el famosísimo “birdnest» o nido de pájaro. Hay varios precios diferentes, uno que es imitación, otros que son mitad y mitad, y otro que es el real. Hay uno blanco por $7 dólares, y otro a $10 dólares, y otro café por $7 y $17 dólares, y vienen en una tasa pequeña. No me atreví a probarlos porque la verdad es que no se ven muy apetitosos, pues pareciera como si uno estuviera comiendo paja, pero delgada como el algodón de azúcar, y es un nido de pájaro literalmente.

También se encuentran otras tiendas que tienen mariscos secos y cerdo seco que tiene la textura una vez más como la del algodón de azúcar.

Hay muchos restaurantes de comida japonesa, algunos de ellos barra libre. Te sientas y hay una barra deslizante por todo el restaurante y que pasa enfrente de tu mesa, a con platos que podrás tomar. Estos restaurantes cuestan $12 dólares o ฿399 Baths.

Animé y juegos electrónicos

También en el último piso encontrarás tiendas de animé, juegos electrónicos de maquinitas con habilidosos tailandeses o japoneses moviéndose a toda velocidad. Hay karaokes en unas pequeñas habitaciones, donde se reúnen por lo general chicas a cantar en grupos de cuatro personas más o menos.

Puestos callejeros en Bangkok

En la calle hay muchos puestos que se llenan en las noches o por las mañanas, comen cerdo con arroz y sopas. Las sopas siempre son hierbas, como repollo, hojas y brotes de soja, con el caldo que escojas, y cerdo o pollo. Viene super fresco todo, ya que las verduras no se cocinan, la mayoría de las veces viene con fideos de arroz que se cosen menos de cinco segundos en el mismo caldo.

También se encuentra el famosísimo Pad Thai, o mesas llenas de insectos, carnes, chorizos, pollo y todo tipo de mariscos asados al carbón. Y lo más bello de todo es que aquí, en Ratchathewi, si son locales, los que se sientan a tu lado a comer, lo que implica que la comida es la original, es de calidad y que si vuelven locales, es porque es buena y no te caerá mal al estomago, ni tendrás precios caros.

«Spirit House» o casas de los espíritus

En las calles de Tailandia, hay templos a los muertos, que llaman “Spirit House” o casas de los espíritus, están frente a cada casa, negocio o edificio y son dedicadas a la gente que ha muerto, por eso cada una tiene una personalidad diferente.

Hay unas con juguetes de niños, otras con tabaco, otras más escasas son para los perritos. Generalmente suelen tener diminutas figuras de elefantes y de caballos, así como de personas también. Les ponen flores amarillas, y por supuesto, comida y gaseosa Fanta de Fresa. Si bien a veces la Fanta puede ser de otro color como el amarillo, la de fresa es un clásico.

No es que a la gente le encante esa gaseosa, porque no recuerdo ver a nadie tomándola, pero según me dijo la recepcionista del Onion Hostel, es porque el rojo atrae el dinero.

Los Templos de Bangkok

Wat Pho

Pagodas en Bangkok

Wat Pho es el templo más importante de Bangkok y tan solo vale $3 dólares. Ahí encontrarás el Buda Acostado, un Buda gigante cubierto en oro y con las plantas de los pies en nácar, es impresionante.

Pero más impresionante todavía son las paredes. Los pocos curiosos que las admiran podrán ver dibujos a todo su alrededor, donde vale la pena quedarse horas admirándolas. Hay toda una vida ahí, desde trabajadores del día a día, hasta monjes, orgías, muertos, dragones, monstruos, fiestas y gente loca bebiendo y vomitando. Todo en el mismo lugar, realmente de admirar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Isabel Montaño Sanint (@guiaparamochileros) on

En los templos, siempre hay muchos cuencos donde la gente mete una moneda en cada uno de ellos. Luego hay unas cajas donde se ponen los billetes. Fue para mi sorprendente ver tanto culto al dinero, aunque hay que recordar que Buda renunció a su riqueza pero caminaba las calles pidiendo, tal y como lo hacen los monjes en la actualidad.

Wat Pho

El templo es custodiado por estatuas de protectores chinos, que trajo Rama III cuando tenían grandes comercios con China.

En el patio, también hay estatuas haciendo poses de yoga y meditación que buscan llevar un mensaje a los visitantes.

Finalmente, hay un museo buenísimo, donde vale la pena dedicar otro gran tiempo, pues aquí te explican de donde viene cada estatua, su simbología y porqué está ahí.

En este templo hay más de 100 esculturas de Buda, si mal no recuerdo son 130.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Isabel Montaño Sanint (@guiaparamochileros) on

Un templo lleno de penes

En un hermoso jardín de Bangkok está el templo de la fertilidad, es un templo lleno de penes, peines para el pelo y maquillajes. Está dedicado a la diosa Tuptim. Es un altar muy pequeño, ubicado en un inmenso jardín de un lugar privado. En mi opinión no es algo imperdible, pero si curioso para nuestros ojos mojigatos.

Wat Arun o Templo del Amanecer

Wat Arun

Vale $1, 5 dólares y se llega en el pequeño barco público, que es baratísimo.

El templo esta recubierto de pequeñas figuras de cerámica.

A su lado, hay un templo budista donde hay monjes rezando. Los hombres deben ser monjes al menos una vez en la vida, pues esto da puntos karma a toda la familia. La gente siempre venera los monjes, les seden el puesto, les dan comida y dinero.

En los templos hay mandalas con billetes, como los que había en Katmandú, Nepal que son como arbolitos donde en cada punta se puede poner un billete que uno puede amarrar con un gancho.

El techo y las paredes son dorados, llenos de riqueza y de belleza.

El Buda esta lleno de oro y piedras preciosas que demuestran una gran opulencia.

El buda de oro

También hay un famoso Buda de oro que queda en el barrio chino, que no pude ver porque siempre llegué tarde, pero en cambio vi hermosos templos chinos con bellos coloridos y decoraciones-

El «Grand Palace» o Palacio Real de Bangkok

Palacio Real Bangkok

Finalmente, está el Palacio Real al que tampoco entré pues costaba $15 dólares, y como iba con la amiga que conocí en el hostal y que no quería gastar tanto, me lo perdí, pero he escuchado que es espectacular.

Khao San Road

Khao San Road o KhaoSan es uno de los lugares más turísticos en los que he estado en mi vida, pero no por eso deja de ser interesante, aunque si un poco agobiante.

Está llenísimo de gente, a reventar. Caminas esquivando personas. A lado y lado, hay puestos callejeros de comidas exóticas. Es como si hubieran tomado todas las curiosidades de Tailandia y las hubieran juntado en un solo lugar.

Pulpos asados que comí y luego me arrepentí, insectos fritos que también comí con dificultad, la droga (ilegal) del “gas de la risa” que cuando te ven filmando la esconden; un amigo la probó y me dijo que no era gran cosa.

Ladyboys

Las Ladyboys son transexuales, están atendiendo en puestos callejeros, supermercados, meseriando, vendiendo ropa, atendiendo peluquerías y bailando en los bares. Si bien ellas son muy aceptadas en Tailandia, y las veras por todas partes. Acá en Khao San Road, están concentradas, pues es el lugar turístico, donde son el gran atractivo. Y es que son sorprendentes, en muchas de ellas no podrás distinguir si son hombre o mujer. Tailandia es el primer país con cambio de sexo y aceptación social, por eso ellas consiguen trabajo fácilmente.

Los insectos

Y lo peor, es que unas chinas, (de la China),  me dieron un gusano y me lo comí, esos insectos están en carritos que arrastran en la calle, y son algo común en Tailandia, se ven en plazas de mercado y en callejones locales. Vez gente comiendo insectos y hasta cazando en cualquier lugar. Pero acá, en Khao San Road, son para el turismo y si tomas una foto te cobran $0,30 dólares. Lo que más me impresionó y que no comería jamás de los jamases es la cucaracha. También se ven tarántulas, escorpiones y grillos gigantes.

Te invito a que veas mis historias destacadas de Tailandia en Instagram


En las próximas guías te hablaré más de las comidas de Tailandia. Mi experiencia en el barco dónde me hospedé unas semanas, y de mi experiencia en Chiang Mai haciendo el curso de masaje thai.

Cualquier pregunta, comentario o aclaración que tengas escríbeme y con gusto te responderé.